Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competic

La Fórmula 1 al dí­a.

Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competic

Mensajepor GTO » 07 Octubre 2020, 21:38

Lo que la Fórmula 1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competición con Honda como caso paradigmático




Lewis Hamilton y Mercedes abusan en Silverstone: pole position y un segundo de ventaja sobre el terceroLewis Hamilton y Mercedes abusan en Silverstone: pole position y un segundo de ventaja sobre el tercero

En el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el circuito de Barcelona-Catalunya, Lewis Hamilton hizo la pole y le sacó más de siete décimas al primer coche que no era de Mercedes, el Red Bull de Max Verstappen. El quinto clasificado, Lance Stroll, ya se quedó a un segundo del campeón. Fue una de las clasificaciones más igualadas de la temporada.

Hace algo más de una semana MotoGP también estuvo en Barcelona-Catalunya, en este caso para el Gran Premio de Cataluña de motos. Los siete primeros quedaron separados por siete décimas y hasta trece pilotos estuvieron en un segundo. Fue una de las clasificaciones más desigualadas del año, porque Franco Morbidelli se sacó un vueltón de la manga.

Ayudar a las marcas más atrasadas ha sido clave para la buena salud de MotoGP
Hamilton Rusia F1 2020
Los dos grandes campeonatos del mundo del motor están atravesando en este año de la COVID-19 por una situación totalmente diferente. Mientras que MotoGP rezuma salud, con uno de los mundiales más igualados que se recuerdan, la Fórmula 1 agoniza, sabedora de que como mínimo queda otra temporada en las mismas condiciones. Y la marcha de Honda ha sido un shock.

'Fernando' quita toda pasión de la carrera de Alonso fuera de la Fórmula 1 para tratar como impostores a la victoria y la derrota
Para los que estén menos puestos en la situación actual del Campeonato del Mundo de MotoGP, basta con explicar que hay seis marcas que participan en el mundial: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, KTM y Aprilia. Tres de ellas ya han ganado carreras en 2020, Honda no lo ha hecho con la lesión de Marc Márquez y a Suzuki se le está resistiendo, pero van segundos en el mundial a ocho puntos del líder.

Rins Barcelona Motogp 2020
Después de ocho carreras cuatro pilotos de tres marcas diferentes están separados por menos de una carrera al frente del mundial. Lo más increíble para el fan de la Fórmula 1 debe ser que el que va líder, Fabio Quartararo, corre con un equipo cliente de una gran fábrica, Yamaha. Algo inviable en la categoría reina del automovilismo.

En MotoGP es frecuente ver como toda la parrilla está separada por apenas un segundo y medio. Tito Rabat, uno de los que suele quedar en las últimas posiciones, no para de decirlo en las intervenciones con la prensa: "Es increíble, porque nos quedamos a ocho décimas del más rápido, miras la tabla y estás el decimoctavo", se lamentaba en Misano.

Mercedes Rusia F1 2020
Pero sería un error pensar que son las características de las carreras de motos, con más importancia del piloto, o el puro azar lo que provoca que MotoGP esté en un estado de salud tan exuberante. Detrás, ha habido un trabajo conjunto de años entre Dorna y la FIM, además de un ejercicio de humildad de las fábricas, que han comprendido que es mejor que haya competencia real.


Si nos vamos a las temporadas entre 2011 y 2016 de MotoGP nos encontraremos un dominio apabullante de Honda y Yamaha. Ducati festejaba un podio como si fuese un título, y las demás marcas ni asomaban. Era orden era: primero Honda y Yamaha, luego los clientes de Honda y Yamaha y luego ya el resto. Todos separados por su medio segundo correspondiente.

Quartararo Barcelona Motogp 2020
Al menos allí había competencia entre las dos marcas japonesas, en la Fórmula 1 actual el desazón es absoluto. Solo gana Mercedes, que ya tiene en la mano su séptimo título consecutivo y con total seguridad conseguirá el octavo en 2021, cuando se correrá con los mismos coches que en esta temporada.

Entonces, ¿qué hizo MotoGP para pasar en solo cinco años de ser una competición de dos marcas, poca competencia y mucha diferencia mecánica a un mundial en el que todas las motos pueden ganar? Pues dieron una serie de ventajas a los que tenían peor rendimiento y a las marcas que se atrevieran a entrar en el mundial, dándoles la seguridad de que no serían machacadas por la competencia.

El discurso híbrido de la Fórmula 1 salta por los aires con la marcha de Honda
Verstappen Rusia F1 2020
Fue así como primero Suzuki, luego Aprilia y finalmente KTM se atrevieron a entrar en MotoGP. Dorna se inventó el sistema de concesiones, que básicamente consiste en que las marcas con peor rendimiento tenían test en pista ilimitados, podían utilizar más motores en todo el año y durante un tiempo dispusieron de mejores neumáticos de clasificación.

La era híbrida es el gran fracaso de la Fórmula 1: ocho años monomarca en los que nadie se acerca a Mercedes

La era híbrida es el gran fracaso de la Fórmula 1: ocho años monomarca en los que nadie se acerca a Mercedes
El sistema de concesiones de MotoGP funciona de la siguiente forma: si una marca gana una carrera suma tres puntos, si acaba segundo suma dos puntos y si acaba tercero suma un punto. En el momento en el que una marca alcanza los seis puntos de concesiones, pierde todas estas ventajas. Ya se considera que está a la altura de las demás.

Gasly Monza F1 2020
La última en perder las concesiones ha sido KTM. La marca austriaca entró en el mundial en la última carrera de 2016 y ya estuvo a tiempo completo en 2017. Han progresado lenta pero constantemente, ficharon a Dani Pedrosa como probador, que se ha hartado a rodar en circuitos de todo el mundo, y en 2020 han ganado sus dos primeras carreras. El año que viene ya no tendrán concesiones.

En MotoGP ya solo queda Aprilia como marca con concesiones, y esta temporada han puesto en pista una revolucionaria Aprilia RS-GP 2020 que están poniendo a punto. Si lo consiguen, y si firman a Andrea Dovizioso como se está rumoreando, pronto podrían unirse también a la mesa de los mayores.

Pedrosa Ktm Motogp 2020
Un tópico muy manido en la Fórmula 1, derivado de la sociedad actual, es que si los demás equipos no se ponen a la altura de Mercedes es "porque no trabajan, que trabajen más". Mentira. No pueden trabajar, porque los test están prohibidos en la Fórmula 1. Como dijo recientemente Fernando Alonso, debe ser el único deporte en el que está prohibido entrenar.

"La Fórmula 1 debe ser el único deporte en el que está prohibido entrenar", Fernando Alonso.
Lógicamente, si no permites hacer test es imposible poner en marcha un sistema como el de MotoGP. La FIA parece que ha propuesto algo parecido para la próxima temporada, que consistiría en darle más horas de túnel del viento a los equipo pequeños, pero donde el coche mejora de verdad es rodando en la pista.

Motoe 2020
Y aquí emerge otro problema que ronda en torno a la Fórmula 1 actual: que parece avergonzarse de lo que hacen. Todo va enfocado a limitar el tiempo en pista, a reducir el impacto ambiental. Está claro que la industria y el mundo en general avanzan por ese camino, pero si de verdad hay un compromiso al 100% con este mantra lo único posible sería suprimir la competición.

Desde hace seis años se nos viene vendiendo que la Fórmula 1 solo puede sobrevivir con los motores híbridos, porque son los únicos que atraen a las marcas. Sin embargo, desde 2014 el único constructor que ha mostrado verdadero interés en entrar ha sido Honda, y ya se ha marchado. MotoGP ha metido la Copa del Mundo de MotoE, pero ni se plantea tocar sus bestias de 990 cc.

Mercedes Rusia F1 2020
Hay que empezar a pensar qué es lo que verdaderamente hay detrás de esta fiebre híbrida en la Fórmula 1. Está bastante demostrado que los nuevos motores no atraen a las marcas, y mucho menos a los aficionados, que se engancharon a esto oyendo rugir los V12 los más mayores y los V10 los más jóvenes.



La hibridación tampoco ha contribuido a igualar la categoría, al contrario, estamos en la época más desnivelada de la historia de la Fórmula 1. Y en unos tiempos en los que tanto se predica con la limitación de costes, estos propulsores han disparado el gasto por su complejidad. La peor noticia para el automovilismo es que la moda se expande: próxima parada, el WRC.

Honda aceptó perder la supremacía de MotoGP mientras nadie le ayudaba en la Fórmula 1
Alex Marquez Barcelona Motogp 2020
El paradigma de Honda es lo que en definitiva resume la diferencia entre MotoGP y la Fórmula 1. El poder de las marcas, que es desmedido en los coches, hasta el punto de que es conocido por todos que algunas tienen poder de veto en las normas. Nadie se atreve a molestar el dominio de Mercedes en la Fórmula 1, como sí se hizo con Red Bull en tiempos de Bernie Ecclestone.

Para entender la decisión de Honda, más allá de las excusas formales que hayan ofrecido, basta con ponerse en su punto de vista. Ellos dominaban MotoGP. Tenían la estructura y el piloto, Márquez, para marcar una época de dominio y tiranía. Bueno, y de hecho la están marcando, pero compitiendo contra alguien.


Más o menos a regañadientes, Honda aceptó poner coto a su dominio en MotoGP en favor de la igualdad. O lo tuvo que aceptar. El caso es que en 2020, por la lesión de Márquez, el Repsol Honda va último en la clasificación por equipos de MotoGP. Sí, sin el accidente del español no hubiese pasado, pero sin el sistema de concesiones tampoco. Honda seguiría ganando con cualquier piloto.


De todos es sabido, sobre todo en España por motivos obvios, que Honda atravesó por multitud de problemas desde que ingresó en la categoría en 2015. En
ningún movimiento recibieron ningún empujón por parte de una Fórmula 1 más pendiente de que no se les enfadasen Mercedes y Ferrari que de sanear la competición.
Ahora Honda se va y deja muy tocada a la Fórmula 1.


Porque la categoría reina del automovilismo va camino de ser una competición monomarca. 2022 es una fecha crucial para la Fórmula 1. Si el dominio sigue siendo igual de aplastante, ya sea por parte de Mercedes o de cualquier otro fabricante, la categoría correrá serio peligro de echar el cierre para siempre. Donde están las marcas, con más o menos postureo, es en la Fórmula E.

Y es que nada es sano en la Fórmula 1, ni tan siquiera la relación de sus equipos con los clientes. En MotoGP llevamos cinco victorias de equipos satélites en ocho carreras. El Petronas se ha impuesto en cuatro citas siendo un cliente de Yamaha, y el Tech3 lo logró en Estiria con Miguel Oliveira utilizando la moto de KTM.


Sí, en MotoGP los equipos asociados a las marcas, los satélites, también ejercen prácticamente de filiales. Es más, en ocasiones reciben exactamente la misma moto que tiene el equipo oficial. La única diferencia es que las actualizaciones llegan más tardes y que, lógicamente, los recursos técnicos son mejores en el equipo oficial. Pero ganar siendo satélite es perfectamente factible.


En definitiva, esa es la línea roja, la de la competencia. La nobleza que reina en MotoGP, donde parece regir el espíritu de permitir que el rival tenga las mejores armas posibles y luego intentar ganarle. Una filosofía algo oriental que quizá se explique con el acto de generosidad que hicieron las marcas japonesas en pos de la igualdad. En la Fórmula 1, todo lo oriental se marchará en 2021.

https://www.motorpasion.com/formula1/qu ... adigmatico
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 07 Octubre 2020, 21:56

Joder Todt, lee esto por favor o pasale la F1 a la FIM y a Dorna. 8)

Vaya montón de verdades, tan fáciles de exportar a la F1.

Concesiones a los equipos mas pequeños
Entrenos para los que lo necesiten.
facilidades a los nuevos
dificultades a los que dominan.
a la mierda con el mgu H
Fia y fom trabajando de la mano por el bienestar de la competición, no de los equipos grandes.
ETC ETC...
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor tatostrom » 09 Octubre 2020, 01:52

Mientras Mercedes siga poniendo maletines encima de la mesa de Todt y sus secuaces, nada de eso va a ocurrir.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 13 Octubre 2020, 11:46

Creo que el problema aquí es que en el siglo XXI las instituciones ya no son lo que eran.
Es como pedirle peras al olmo. Aunque, de pronto, uno puede observar el árbol y ver que efectivamente es un peral. Entonces ¿Por qué en esta rama más importante, la de la F1, no produce peras? Porque ha sido injertado.

Son otros frutos, manzanas pongamos, que recolectan otros. Y son justamente estos otros lo que tienen intereses en que siga así. En aprovecharse en la reputación de un árbol robusto y saludable para producir lo que a ellos les interesa sin tener que empezar de cero. Y chupando la sangre (o la savia) de su anfitrión literalmente, y figurativamente cuando las cosas se ponen complicadas y hay que echar la culpa a alguien.

Pero hay que tenerlo bien claro. Quien recolecta los frutos, quien maneja el negocio y el dinero es el verdadero responsable. No hay que dejarse engañar.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 13 Octubre 2020, 21:44

elmusiloco escribió:
Pero hay que tenerlo bien claro. Quien recolecta los frutos, quien maneja el negocio y el dinero es el verdadero responsable. No hay que dejarse engañar.


La Fom de Eclesstone peleo a muerte contra los motores híbridos. Todt no le hizo ningun caso.
Fue la Fia quien le dio el poder a los equipos grandes con el famoso grupo de los estratégicos.
A mi modo de ver, el problema de la F1 viene provocado por la reglamentación, que era una facultad exclusiva de la fia, y después de los estratégicos.
Fue la fia con los estratégicos quien no ha echo nada para evitar el dominio de mercedes evitando cambios de reglas que los perjudiquen como se hacia antes.

Cierto que la Fom se dedica a hacer caja, pero es que ellos no pueden cambiar reglas. Han intentado cambios mucho mas profundos para el 22 , encaminados a la igualdad que han sido sistemáticamente bloqueados por la fia y los estratégicos.

Para mi lo que esta claro es que el éxito de las motos es que Dorna y la Fim van de la mano y eso funciona.
Ecclestone no era ejemplo de nada, pero tenia claro que las reglas no se las podían dejar a los equipos y apoyaba a Mosley en sus decisiones.

Todt no le ha hecho caso ni a Tito Berney ni a nadie de la Fom y le ha cedido demasiado poder a los equipos. Este es el error. Casualmente lo contrario que en las motos.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 15 Octubre 2020, 08:41

GTO has hecho una buena exposición.
Como dices, son 3 grandes grupos de poder que hay en la F1: FIA, equipos grandes y Liberty.

Aunque en el pasado la FIA era el más poderoso, hoy en día ha quedado muy disminuído. Sigue teniendo algo de poder pero el menos de los 3.

Liberty es el que maneja el dinero y debería ser el más fuerte, y posiblemente lo es, pero también hay que decir que no es lo que era la FOM de Bernie.

Los grandes equipos ya no son los británicos. Aquí hay una clave importante. La FOCA, La Asociación de Constructores de Fórmula 1, que fue fundada en 1974 por Bernie Ecclestone, Colin Chapman, Teddy Mayer, Max Mosley, Ken Tyrrell y Frank Williams. Todos británicos con el objetivo era modificar la organización comercial de la Fórmula 1.
Dominaron por unas 3 décadas la F1 hasta que curiosamente fue uno de ellos, Mosley, el que contribuyó al fin de este dominio fomentando la entrada de grandes fabricantes. Y aunque su plan fue un fracaso, sentó bases.

Y aquí estamos hoy, los equipos grandes son Mercedes, Ferrari y, si se quiere, Red Bull y Renault. Ninguno británico. La mayoría grandes automotrices, que leyendo los estatutos de la FIA, son a quien esta institución sirve.

O sea, la FIA es un subcontratista de Liberty que hace el trabajo más "sucio" y expuesto de hacer cumplir reglas y a su vez la FIA también se debe a sus miembros: Mercedes, Ferrari, Renault, etc. Como se suele decir, figura pero no corta ni pincha.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 15 Octubre 2020, 15:59

Ciertamente el resumen es como dices, lo que pasa es que o voy mas lejos.

Como bien dices, la Fia, ha perdido gran parte de su poder, y la Fom de Ecclestone era mucho mas poderosa que la actual de Liberty. Ergo, son los equipos grandes los que han conseguido acaparar todo ese poder que ha perdido la fia. ¿quien es el culpable de que la fia y la Fom haya perdido ese poder en favor de los equipos?

Siempre a mi modo de ver hay varias razones que al final terminan en el maximo responsable de la fia, Jean Todt.

Y lo razono así:
1 la creación por parte de Totd y dotarle de maximo poder al grupo de estratégicos.
2 La era hibrida de Todt ha producido que ningun equipo ni motorista este a las puertas de querer entrar en la F1, y por el camino han caido muchos equipos, Cosworth se fue y honda se va.
3 el concepto de Todt de dejar a tras la era de los chasis y pilotos y pasar el protagonismo a los ingenieros y motores, ha echo que el espectáculo disminuya, las audiencias se caigan y por consiguiente los ingresos bajen, lo que debilita a la Fom, con menos dinero y poder, y beneficia a los equipos grandes, apareciendo la categoría a y b.
4 Mercedes ha conseguido un coto privado en la que la Fia de Todt en ningun momento ha reglado en contra de ese dominio, nadie ha cambiado normas drasticas como se hizo antes para evitar dominios en la anterior decada.

Todo esto refuerza el poder de los equipos grandes y nos ha traido hasta aqui. La Fia de Todt ha permitido todo esto. Ya no hay ruedas de prensa incendiarias, ya los equipos no se denuncian publicamente por sus trampas, ya la Fia no sanciona drásticamente al tramposo, todo se arregla bajo la mesa de los despachos.

Para reforzar lo que digo, cuando Mosley le implanto a los equipos los cambios del 2009, los equipos intentaron hacer el tipico chantaje de si pones esas reglas, me llevo el scatergoris, mira lo que dijo Mosley:
El presidente del la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, se ha mostrado inflexible ante la posición de las escuderías y, además de recordarles que las normas las dicta el máximo organismo del motor, les ha emplazado a que organicen su campeonato.

La idea que sostiene la FIA de dar entrada a tres equipos para la temporada que viene y de reducir drásticamente el presupuesto de las escuderías ha encontrado el rechazo de éstas. Hasta el último día de plazo nueve de las diez que existen no formalizaron su inscripción para el mundial del año que viene, y lo hicieron con condiciones.

En unas declaraciones que recoge la publicación suiza Motorsport Aktuell, el máximo mandatario de la FIA ha emplazado a las escuderías que no desean aceptar la nueva normativa del año que viene a que abandonen el mundial y que organicen uno propio.

"Tenemos un conflicto y ya veremos cómo se resuelve. Aviso a las escuderías: 'Si queréis tener vuestras reglas, entonces, organizad vuestro propio campeonato'. En la FIA hemos confeccionado unas reglas durante sesenta años y lo seguiremos haciendo así", ha señalado.

El único equipo que ha presentado su solicitud sin objeciones ha sido Williams, que le ha valido que el resto de escuderías, integradas en la FOTA, le hayan suspendido como miembro. Además, la FIA cuenta con una larga lista de equipos que estarían dispuestos el año que viene a entrar en la F1 con una nueva normativa, lo que hace prever un desenlace inesperado ya que las dos posiciones parecen irreconciliables.

https://www.rtve.es/deportes/20090604/m ... 9691.shtml

Si queréis tener vuestras reglas, entonces, organizad vuestro propio campeonato'

Eso le dijo Mosley a todos los equipos menos uno, que no habían firmado su renovación en el campeonato. Eso seria impensable en la Fia de los despachos y maletines de Todt.

Esta es la leccion que nunca aprendió Jean Todt y si Ross Branw:
ROSS BRAWN
"En Ferrari aprendí que te cambian las normas si eres malo para la F1"

https://soymotor.com/noticias/brawn-en- ... iva-929258
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 17 Octubre 2020, 13:19

GTO escribió:...
"Tenemos un conflicto y ya veremos cómo se resuelve. Aviso a las escuderías: 'Si queréis tener vuestras reglas, entonces, organizad vuestro propio campeonato'. En la FIA hemos confeccionado unas reglas durante sesenta años y lo seguiremos haciendo así", ha señalado (Max Mosley).
...


Ja, este Mosley y su espíritu de dictador. Me imagino que debe ser lo que resulta de criarse como hijo del fundador de la Unión Británica de Fascistas. Que antes había sido Conservador, partido de derecha, (con un escaño en el Parlamento) y luego se pasó de bando como Laborista, partido de izquierda.

No es de extrañar que su hijo hiciera más o menos lo mismo en la F1 dejando a sus socios fundadores de la FOCA (pequeños equipos talleristas británicos) para ya en la FIA apoyar a las grandes automotrices que terminó dando 7 títulos a un Ferrari que justamente con el auge de la FOCA no conseguía desde hacía 20 años.

Pero el punto igual no es si Mosley o Todt. Sino que la FIA ya no tiene el poder de antaño, ni por asomo. Es como culpar a algún rey o reina de Europa por la economía de su país o por la salud y los efectos del virus. Tendrán alguna influencia, seguirán siendo los jefes de estado o del ejercito o lo que sea. Pero el poder de facto pasa por otro lado.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 17 Octubre 2020, 22:52

La fia tiene el mismo poder de antaño, que yo sepa, no ha habido cambios y siguen siendo los unicos con la facultad de modificar el reglamento.

Lo que ha cambiado es que Todt, por la razon que sea, no ejerce.

Mosley no es un ejemplo a seguir, pero independientemente de lo malo que era su papa, y los gustos que tenia en horizontal, que a mi da igual tanto lo uno como lo otro, lo que yo queria señalar es que el si tomaba decisiones de reglamentacion (buenas o malas) y no tenia ningun complejo en imponer lo que el entendia que era bueno para la competicion, incluido, putear al equipo que dominaba.

Todt, sigue teniendo todo el poder que quiera, pero ha llevado a la F1 a este callejon sin salida, en el que no hay nadie que quiera entrar, y le da mucho miedo a que alguien se vaya. ¿por que no ha hecho nada contra el dominio desastroso de mercedes?

Solo el lo sabe, y a lo mejor su banquero.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 21 Octubre 2020, 08:45

GTO escribió:La fia tiene el mismo poder de antaño, que yo sepa, no ha habido cambios y siguen siendo los unicos con la facultad de modificar el reglamento.
...


GTO, siempre es tentador pensar que nada cambia, que todo permanece estático aunque la realidad nos enseñe que nada es así.

Pero habrá quien te de la razón y apunte a algo que surgió hace dos siglos en el parlamento británico: los lobbies o grupos de presión. Y dirán que desde entonces los que mandan no son las instituciones públicas sino estos grupos.
Con lo cual puede ser verdad que la FIA tiene el mismo poder de antaño... porque nunca lo tuvo. Siempre le han dictado lo que tenía que poner en los reglamentos.

Personalmente no creo que las cosas sean blanco o negro sino que hay muchos matices.
La FIA, por lo que he leído, empezó siendo una institución bastante "blanca" en el sentido de que sí tenía su poder e independencia. Desde temprano tuvo su Commission Sportive International (CSI) en la que delegaba la organización de carreras. Luego se renombró como FISA. Pero, como suele suceder con todo, con más dinero y prestigio en juego las cosas se volvieron más "oscuras".

La FOCA fue un punto de inflexión, aunque no descarto que haya habido otros grupos de presión anteriores. La FIA empezó a perder poder.

Los acuerdos de la Concordia derivaron de lo anterior. Otra derrota de la FIA en lo que se llamó la guerra de la FISA-FOCA.

La investigación de la Comisión Europea. Otra derrota de la FIA y recorte de su poder (abusivo según esa comisión). Los derechos pasan a la FOA (Ecclestone) y al mismo Bernie le dan un asiento de vicepresidente de la FIA (un injerto en toda regla). Y todo bajo la presidencia de Mosley.

También bajo Mosley surge el Grand Prix Manufacturers Association (GPMA). Algo que se inventó más que nada para forzar un nuevo Acuerdo de la Concordia con otro recorte de poder de la FIA en donde las grandes automotrices que habían entrado en esos años tomarían preponderancia (Ford, Honda, Fiat, Toyota, Renault, BMW, Mercedes).

Nuevamente bajo Mosley, que ya fue su golpe final, surge la Formula One Teams Association (FOTA) que se opone a al límite presupuestario que intenta imponer la FIA. Y nuevamente termina resultando en otra derrota más para la FIA y en un nuevo Acuerdo de la Concordia con los grandes equipos saliéndose con la suya.
Ahora no sé como Todt sí consiguió el límite presupuestario que Mosley fue incapaz.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 22 Octubre 2020, 15:26

tienes mucha razón en el resumen que has hecho sobre como diferentes entes le han ido, no cortando el poder, sino recortando la capacidad de decisión a la Fia.

Son dos cosas diferentes.
La Fia sigue teniendo sobre todos los papeles la capacidad única de decidir sobre la reglamentación.
Los diferentes lobbies de poder, han sido capaces de recortarle a la fia su capacidad de decision, resumiéndolo muy a lo bestia, gracias a "o me llevo el scatergoris" los equipos han ido asfixiando a la fia y metiéndola en el cajon en el que esta...

Por eso soy tan critico con Todt. La fia sigue teniendo el poder de decir lo que dijo Mosley en su día: Esta es la nueva reglamentación, señores de mercedes, si no les gustan móntense otra para ustedes.

¿que puede pasar? que se vaya mercedes? son riesgos que hay que asumir.
Esto es como una empresa, cuando tiene un cliente principal que le pide trabajar por debajo de los costes, o tienes el valor de decirle que no, o te termina quebrando.
La fia de Todt, traiciono en 2014 a los equipos pequeños que vinieron con la promesa de una F1 sostenible en gastos, ha sido incapaz de buscar clientes nuevos, se ha centrado tanto en su cartera de clientes que ha descuidado totalmente la búsqueda de nuevos.
Ahora Todt, tiene los equipos justos para hacer un Gp, 20, y los que están, le tienen cogido por los huevos. El es el responsable del cajón en el que le han metido.
Pero aun hoy, solo tendiendo un par de narices, arriesgando que alguien se quiera ir, podría copiar solo alguna norma que ha hecho la FIM en Motogp, como podría ser - Dejar que los que están atrasados, puedan hacer entrenamientos.... pero no es capaz.

En la F1 actual, te puede pasar que si cometes un error en el coche como el de Ferrari de este año, simplemente te jodes y te condenas a tirar a la basura, cientos de millones, y un año entero luchando por ser 6º, por que en esta competición, no se puede entrenar.

Una solución tan sencilla como. Hay 6 entrenamientos oficiales, el equipo ganador del año anterior no puede participar, el segundo puede elegir 1 , el tercero puede elegir 2.
4º, 5º y 6º, pueden hacer la mitad, y 7º 8º 9º y 10, pueden hacer todos.

Y si mercedes no entiende que esto es necesario, que se vaya. La f1 esta por encima de lo que quiera un equipo.
Si esta opción se la hubieran dado a honda y a mclaren , quizás honda no hubiera pasado lo que paso.

No se si con este ejemplo, explico lo que creo que esta mal de la F1 de Todt.

Ahora mismo, con la fuga de honda, la f1 esta en alerta roja. Renault puede ser la siguiente, hay quien dice que cambiar el nombre a Alpine es el primer paso para evitar la mala prensa de que la marca madre salga de la F1.
El gobierno francés es accionista de Renault, con la que esta cayendo y la que carea con el brexit, no es descabellado que Renault se vaya tambien.
Si queda una f1 de 18 coches y 2 motores, será el final de la F1.

¿Quién será el responsable?
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 24 Octubre 2020, 12:01

GTO escribió:tienes mucha razón en el resumen que has hecho sobre como diferentes entes le han ido, no cortando el poder, sino recortando la capacidad de decisión a la Fia.

Son dos cosas diferentes.
La Fia sigue teniendo sobre todos los papeles la capacidad única de decidir sobre la reglamentación.
Los diferentes lobbies de poder, han sido capaces de recortarle a la fia su capacidad de decision, resumiéndolo muy a lo bestia, gracias a "o me llevo el scatergoris" los equipos han ido asfixiando a la fia y metiéndola en el cajon en el que esta...


GTO, quizás podrías explicarlo mejor porque dices que es la única con capacidad de decidir y luego, a continuación, dices que han sido capades de recortarle esa capacidad de decición.
Para mí suena a pérdida de poder. No me queda claro cual es la otra cosa diferente.

Igualmente creo que el punto es entender que función cumple cada uno de los tres grandes grupos de poder en la F1. Y de ahí deducir cual es el que realmente puede mejorar el espectáculo de cara al público. O sea, quién realmente quejarse cuando la F1 no es el espectáculo que queremos que sea.

La FIA en sus inicios servía a los pequeños clubes que querían organizar carreras y necesitaban de un ente los aglutinara para estandarizar estas competencias.
Hoy en día entre los organizadores de carreras y la FIA hay un intermediario, Liberty. Se podría decir que hoy en día. en cuanto a la F1, sirve más que nada a Liberty y en menor medida a los equipos que participan.
¿Nosotros el público? Realmente no somos sus clientes directos. No vamos a encontrar un libro de quejas para nosostros.

Los equipos que participan, "las grandes escuderías" en particular, les interesa ganar. Cada uno tratará de llevar agua a su molino. Así por ejemplo, uno querrá motores mayormente eléctricos, otro a combustión y un tercero turbos. Y la FIA hará el malabarismo que pueda y terminara con algo híbrido, como ha sido el caso.
¿Nosotros el público? Les interesará en la medida que compren sus productos ya que para ellos la F1 nos es un fin en si mismo sino un medio para que aquello suceda.

Liberty. Les interesa que la F1 siga existiendo y que recaude el mayor dinero posible ya que es realmente de lo que se encargan. ¿Y como pueden lograr esto? Teniendo una competencia atractiva de cara al público. Y que estos llenen circuitos, hagan grandes audiencias de TV y que, indirectamente, contenten a las otras partes.
¿Nosotros el público? Definitivamente somos fundamentales para ellos. Si hay alguien que va a hacer algo para contentarnos, o al menos debiera hacerlo, es Liberty. Si no hay público que pague, la categoría desaparece. Y si la F1 deja de existir el que pierde es Liberty porque, gracias a que Mosley perdió el juicio de la Comisión Europea, tiene solo derechos sobre la F1, no sobre otra categoría equivalente que pudiera surgir.

En definitiva si no queremos que nuestras quejas caigan en saco roto, hay que dirigirlas a Liberty. La presión tiene que estar en Liberty. Los que se quejen a la entidad equivocada serán complices de que la F1 siga siendo una competencia en donde el público no es la prioridad.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 26 Octubre 2020, 21:45

GTO, quizás podrías explicarlo mejor porque dices que es la única con capacidad de decidir y luego, a continuación, dices que han sido capades de recortarle esa capacidad de decición.


Muy facil ¿has leido en algun lado que se han re escrito las atribuciones el este campeonato?

Mientras la F1 sea un campeonato regulado por la Fia, si la fia quiere, cambia las normativa.

La madre del cordero esta en esta afirmacion:
Los equipos que participan, "las grandes escuderías" en particular, les interesa ganar. Cada uno tratará de llevar agua a su molino. Así por ejemplo, uno querrá motores mayormente eléctricos, otro a combustión y un tercero turbos. Y la FIA hará el malabarismo que pueda y terminara con algo híbrido, como ha sido el caso.
¿Nosotros el público? Les interesará en la medida que compren sus productos ya que para ellos la F1 nos es un fin en si mismo sino un medio para que aquello suceda.


Efectivamente, esto es asi y esta es la gran debilidad de la F1 actual.
La Fia de Todt ha hecho un gran cambio en la F1, que se ha cargado a equipos y motoristas.
Ahora mismo solo quedan 9 empresas que ponen coches en la pista y 3 motoristas.
Ese es el gran problema.
Nadie quiere entrar en la F1, y la situacion es dramática.
- Si RBR se va, además del golpe negativo, se quedarían 16 coches en pista, insuficiente según el reglamento.
- Si ferrari se va, además del golpe negativo, muy probablemente arrastraría de Alfa Romeo y de Haas. 6 coches menos y se quedan 2 motoristas.
- Si se va mercedes, 3/4 de lo mismo.
- Si se va renault, se van 2 coches y otro motor.

Las empresas de las que la formula 1 no se repondría, serian RBR, Ferrari, Mercedes y Renault por que honda se ha ido.
Simplificando mucho.
Liberty, podría prometer mas dinero a mercedes o a ferrari, o a RBR, pero esa no es la motivación de estas empresas, ellos están en la Formula uno por la promoción que les da su nombre en el campeonato global por excelencia.

Las empresas que están en la F1, estaremos de acuerdo que lo que quieren es la promoción, que en millones de hogares se vea por televisión sus logotipos y las centrales quieren el maximo de audiencias posibles.

Si estamos de acuerdo en que la solución de los graves problemas de la f1, pasan principalmente por un cambio radical en la reglamentación, Es mision de la Fia, convencerles que el camino de las mayores audiencias pasan por un cambio de reglamentación. Por supuesto que la Fom, tiene un papel muy importante en todo eso. Pero es la fia quien debe hacer mas caso a la Fom y menos a los equipos para que estos cambios sean posibles y aceptados por todos.

Vamos al ejemplo de moto gp.
Dorna (seria la fom) hace años detecto que si seguían dominando Honda y Yamaha, estaban encaminadas al fracaso. Y convenció a la Fim (FIA de las motos) de que el camino para el esplendor del espectáculo pasaba por que entraran nuevas marcas. La FIM, convencida por Dorna, les ha echo ver a las dos marcas Japonesas, que para que las audiencias se disparen tenían que cambiar la normativa, haciendo una competición económicamente sostenible para nuevos equipos, y facilidades para los que están peor, para que evolucionen.
Honda y Yamaha han aceptado, han sacrificado parte de su ventaja, conscientes de que si tienen los mejores pilotos, y maquinas mas o menos parejas, podrían seguir dominando, y ahora moto gp tiene varias marcas nuevas que han venido para quedarse, y el ecologismo lo dejan para la calle. pero no las carreras.

La fia, eligió el camino contrario, al principio les prometieron a varios equipos pequeños que habría sostenibilidad y en 2010 entraron varios, Cosworth, Force india, Hispania, lotus, Virgin... pero llego Todt e incumplió todo aquello, no contuvo los presupuestos sino lo contrario, metió el motor hibrido y toda aquella sarta de tonterias del 2014.

Ahora, la F1 necesita urgentemente tomar el camino de Moto gp, y el que decide ese camino, es la Fia. Liberty, puede dar todas las ideas del mundo, de hecho ellos han propiciado los cambios del 2022, pero la Fia, estrangulada por los grandes equipos, ha dejado en la mitad de lo que liberty pretendía, por ejemplo, con el limite presupuestario.

Para que me entiendas, algo tan logico como lo que se ha echo en las motos, seria dejar a los equipos, 6, 7, 8 9 y 10º, hasta que se pongan al día con entrenos privados..
Eso, solo lo puede aprobar la Fia, por mucho que liberty quiera. Y la fia no lo aprueba por que los grandes, no les dejan.
Por eso, hay que presionar a la Fia, es la que tiene la llave.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor elmusiloco » 28 Octubre 2020, 10:21

GTO escribió:...
Dorna (seria la fom) hace años detecto que si seguían dominando Honda y Yamaha, estaban encaminadas al fracaso. Y convenció a la Fim (FIA de las motos) de que el camino para el esplendor del espectáculo pasaba por que entraran nuevas marcas...

Creo que de maneras diferente opinamos más o menos lo mismo.
Es la que maneja el negocio la que tiene que convencer a la institución sin fines de lucro de los cambios. Esta por si sola no lo va a hacer ya que en definitiva es un subcontratista de la primera.

Nosotros, como consumidores finales, podemos presionar a Liberty no consumiendo su producto y haciendo que sus ingresos bajen. En cambio, para nosotros, presionar a la FIA directamente creo que es prácticamente imposible.

La clave está en poner la presión en Liberty para que esta, como bien dices en tu ejemplo, presione a su vez a la FIA.
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Re: Lo que la F1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la comp

Mensajepor GTO » 28 Octubre 2020, 16:54

elmusiloco escribió:
GTO escribió:...
Dorna (seria la fom) hace años detecto que si seguían dominando Honda y Yamaha, estaban encaminadas al fracaso. Y convenció a la Fim (FIA de las motos) de que el camino para el esplendor del espectáculo pasaba por que entraran nuevas marcas...

Creo que de maneras diferente opinamos más o menos lo mismo.
Es la que maneja el negocio la que tiene que convencer a la institución sin fines de lucro de los cambios. Esta por si sola no lo va a hacer ya que en definitiva es un subcontratista de la primera.

Nosotros, como consumidores finales, podemos presionar a Liberty no consumiendo su producto y haciendo que sus ingresos bajen. En cambio, para nosotros, presionar a la FIA directamente creo que es prácticamente imposible.

La clave está en poner la presión en Liberty para que esta, como bien dices en tu ejemplo, presione a su vez a la FIA.


Estamos de acuerdo en que Fia y Fom son los que tienen que cambiar las cosas por encima de los intereses de los equipos.

En cuanto a darle caña a liberty, o a la Fia es donde no coincidimos.
A una empresa no creo que haya que darle caña para conseguir que suban las audiencias, yo presumo que es su prioridad innata y que los dueños de los derechos de la F1 son los primeros que quieren que el espectáculo vuelva y quieran que suba.

La Fia, se presupone que es un órgano rector sin animo de lucro que es el que creo que hay que empujar, por que teóricamente, al no tener intereses económicos, ponen en una balanza el espectáculo con no perjudicar a los participantes.
Para mi, la Fia esta en medio de los intereses de liberty de que el espectáculo y las audiencias suban, y los intereses de los equipos grandes que no quieren que cambie el status quo actual.

Y para muestra un botón.
Liberty, desde que llego, aboga por una sostenibilidad económica que pasa por el famoso limite presupuestario. Así se lo ha pedido a la FIA desde que llego, en 2016, y sin embargo la fia, ha cedido a estas pretensiones para 2022, 6 años después y ni mucho meno al nivel solicitado por Liberty.
Por esto creo que es Todt, el que ha metido a la F1 en el hoyo donde esta, y por eso creo tambien que no sale gracias a su deficitaria gestión. :wink: :wink: :wink:

Si la FIM no quiere, dorma no hubiera conseguido nada. La fim ha echo caso a Dorna y los equipos han cedido ante lo evidente.
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