Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2023, 10:27

Fernando Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

El español, que cometió un error en la salida y tuvo que cumplir un castigo de cinco segundos en su parada a boxes, fue sancionado de nuevo cuando ya había celebrado su tercer puesto. La FIA le devuelve el podio


Eran las tres de la madrugada en Jeddah y los equipos de Fórmula 1, incluido los pilotos, ya se subían a los aviones para volver a casa cuando se conoció la noticia: Fernando Alonso recuperaba su tercer puesto. El esperpento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tocaba a su fin después de varias decisiones francamente inexplicables.

Una vez terminada la carrera en Arabia Saudí, en plena ceremonia del podio, anunciaron una investigación, unos minutos después sancionaron a Fernando Alonso retrasándole al cuarto puesto en beneficio de George Russell y cuatro horas más tarde le devolvieron su cajón, el número 100 de su carrera. El organismo atendió la reclamación de Mercedes y después la protesta de Aston Martin con una escasa solidez argumental. Sus vaivenes sólo sirvieron para empañar el éxito de Alonso, que subió a su segundo podio consecutivo por primera vez desde 2013, y que confirmó que es el más rápido por detrás de los Red Bull.


Un disparate rectificado de madrugada
¿Qué pasó realmente? Todo empezó en la salida. Después de 360 carreras en el Mundial -el piloto con más pruebas disputadas de la historia-, Alonso cometió un error de novato, un error tonto, al colocarse en la parrilla. En su primera visita a la primera línea desde el año pasado en Canadá, se situó demasiado a la izquierda, fuera de la zona designada. No avanzó centímetros, ni salió antes, simplemente se colocó mal. Y por ello recibió la primera sanción. En su visita al garaje, una vez detenido, nadie podría tocar su coche durante cinco segundos.

TODAVÍA NO ESTABA TODO PERDIDO
Un percance, sí, pero nada irremediable. En la primera curva, Alonso superó a Pérez, el dueño de la pole, le sostuvo detrás durante tres vueltas y cuando fue adelantado lo aprovechó. Como un ciclista que es rebasado por el maillot amarillo y se engancha a su espalda, Alonso vivió a rebufo de Pérez durante ocho vueltas y esa táctica anuló su sanción. Cuando en la vuelta 18 apareció el safety car y todos los pilotos se fueron al garaje, el líder de Aston Martin ya tenía margen suficiente como para cumplir con los cinco segundos y regresar por delante de Russell.

Esa sería su batalla hasta ver la bandera de cuadros. Con Pérez inalcanzable en cabeza y, tras ser rebasado por Verstappen, Alonso se centró en mimar su ventaja respecto al británico, en mantenerlo a distancia. No hacía falta forzar, le bastaba cualquier diferencia para confirmar el podio. Hasta que, por radio, le avisaron de la posibilidad de una segunda sanción y se marchó, se marchó, se marchó. Al final llegó a meta con cinco segundos de ventaja, pero el susto fue el mismo.



¿Qué pasó realmente? Otro error de novato, otro error tonto, en este caso de un mecánico de Aston Martin. Durante los cinco segundo de pena en boxes, supuestamente nadie puede tocar el monoplaza y el responsable del gato trasero lo hizo levemente. Un toque que generó la polémica. En plena carrera los comisarios no se dieron cuenta del fallo, pero una reclamación de otro equipo, presumiblemente de Mercedes, la escudería de Russell, hizo que arrancara la investigación y que Alonso recibiera un segundo castigo: 10 segundos de penalización, pasaba del tercer al cuarto puesto.

Durante varias horas la sanción fue un hecho e incluso Alonso y los jefes de Aston Martin la acataron, pero la dirección deportiva de la escudería no estaba dispuesto a hacerlo. Con el reglamento como escudo, que indica que no se puede trabajar en el coche durante los cinco segundos de parón -nada de tocarlo ligeramente-, presentó una larga apelación, demostró que en siete ocasiones otros equipos habían tocado su monoplaza y consiguió recuperar el podio de Alonso. De la alegría del podio, al mazazo de la sanción, al subidón tardío de la apelación. Un carrusel en el que hubo un ganador, Aston Martin, tan efectivo en los despachos como en la fábrica, y un perdedor, la FIA, nuevamente incapaz de establecer unos parámetros claros que permitan a los aficionados disfrutar de la Fórmula 1 sin inexplicables sobresaltos.

https://www.elmundo.es/deportes/formula ... b4581.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2023, 10:36

Bien esta lo que bien acaba.
Entiendo que con el reglamento en la mano, el que el coche este pisando uno de los márgenes del cajón, es ilegal, y debe ser sancionado, aunque no revierta beneficio, como en el caso de Ocon de la semana pasada, que esta adelantado. Pero sancionado en dos vueltas, no después del podio.
Y entiendo que si la Fia se pone muy tikismikis, el mecánico toca con la punta del elevador el faro trasero, pero ni es voluntario, como paso con Ocon, que el mecánico toca con la mano el coche de forma consciente, ni genera ningun efecto en el coche, solo genera una gran polémica por quitarle un podio a un piloto, sin haber sancionado en pista cunado tenia remedio.
Si la fia estaba valorando sancionar a Alonso durante la carrera, ¿por que lo hace después del podio?

Alonso reconoció claramente que tenían ritmo para dejar atras a los mercedes, asi lo demostró cuando en un par de vueltas le metió el medio segundo que le pedían desde el equipo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

Mensajepor KoKiNa » 20 Marzo 2023, 14:17

Un error tonto e incomprensible del mejor y mas experiemntado piloto de la parrilla actual, que le costo una sancion de 5 seg. y que le pudo costar el tercer cajon del podio.
Si tienen aspiraciones a mas, que este año deben tenerlas, deben cuidar mucho estos detalles que al final siempre pasan factura.
No obstante me parece un excesivo rigor en la aplicacion de la norma, ya que no consiguió ninguna ventaja por situarse un poco mas a la izquierda del cajón, que no es lo mismo que si se hubiese adelantado a la posicion de salida.
Como tampoco se obtuvo ninguna ventaja por tocar el coche levemente con el gato, que es lo que se apelo finalmente. Otra cosa es que con el gato se hubiese levantado el coche antes de tiempo...

Pero en mi opinion fue mas grave que Aston Martin, como equipo, no tomase accion antes, ya que tuvieron 1 hora (30 vueltas) para decir a Alonso que abriese un hueco de mas de 10 sg. con Rusell, en prevision de una posible sancion.
Si tanto Mercedes, que fue quien lo reclamo, como la FIA, con mas medios y tiempo para analizarlo, lo vieron claro, mucho mas claro lo debió tener Aston Martin, que solo tenia que preguntar al mecanico del gato si toco el coche o no.
Alonso tenia ritmo, como demostro mas tarde, para meterle ese tiempo extra a Russell y asi evitar el efecto de una posible sancion posterior y evitarse la trabajada apelacion posterior, aunque finalmente les funcionó.
Todo quedo en nada al final, por suerte, salvo la mala actuacion de la FIA una vez mas...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

Mensajepor Hudson » 20 Marzo 2023, 15:45

Imagen

"-¡Llama a la ambulancia!.
-¡Pero no para mí!"

Imagen
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Alonso recupera el podio en Jeddah de madrugada

Mensajepor reygar5 » 15 Abril 2023, 10:30

parece interesante. La lectura de blogs médicos https://gentaur.es/conocimiento y la realización de exámenes médicos periódicos son prácticas esenciales para cuidar de nuestra salud. Al leer blogs médicos, podemos estar al tanto de los últimos avances en investigación médica y descubrimientos sobre nuevas terapias y tratamientos. Además, estos blogs pueden proporcionar consejos prácticos sobre cómo mejorar nuestra dieta, actividad física y hábitos de sueño para mantenernos saludables. Por otro lado, los exámenes médicos periódicos son importantes para detectar enfermedades y afecciones en etapas tempranas, lo que puede aumentar las posibilidades de éxito en su tratamiento. Asimismo, pueden ayudarnos a controlar nuestro estado de salud y prevenir enfermedades futuras. En resumen, leer blogs médicos y realizar exámenes médicos periódicos son acciones cruciales para mantener nuestra salud y bienestar.
reygar5
 
Mensajes: 5
Registrado: 12 Abril 2023, 14:50


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris