Mejor lo olvidamos...

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor Gerhard Berger » 25 Agosto 2008, 21:05

Marteta escribió:Eso es imposible. La zona que se calienta, que tiene goma, que no tiene polvo, es siempre la de la trazada. Como iban a evitar algo así?

La tecnologia no podrá nunca con esto, siempre habrá una ventaja en la parta por la que se rueda.


Limpiándola se consigue que los pilotos no tengan temor a salirse de la trazada cuando quieren adelantar. La zona que se calienta es todo el pavimento, la zona de paso está limpia por los propios monoplazas, y la sucia si no se limpia pues no se puede usar, vease los boxes de Valencia estaban hechos un asco, así como quieren que los monoplazas tengan adherencia...Los equipos no dicen nada por que les interesa que no les quiten puestos, así cualquiera xd

Otra cosa que me fijé en Valencia, hablando de suciedad, es que la peña tiraba bolsas a mansalva, en los entrenos ví de "triskis" de esos y bolsas blancas 1 o 2, eso no lo he visto mucho en otros circuitos, deberían cuidar eso para la próxima vez. Pueden fastidiar la carrera a cualquiera, de hecho a Kubica se le enganchó una y lo pasó mal por que simplemente por eso ya el coche no va como debería.

Y sí, cierto es que habrá más ventaja en la zona de trazada siempre, pero si se limpia el resto de la pista se puede adelantar con más confianza.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor mari » 25 Agosto 2008, 22:23

Lo de la limpieza en la zona de boxes....¿no tenian una simple escoba? Ya no una maquinita de esas de limpiar las calles pero un par de tios con escobas habria sido suficiente. Y lo de las bolsas....sin comentarios. Kubica, uno de los Mclaren y el Ferrari de Kimi llevaron bolsas engachadas en algun momento de la carrera.

Respecto a la limpieza de la pista que quereis que os diga. La trazada siempre sera la trazada y estara más limpia que el resto. Aunque se limpie la pista antes de la carrera ¿que hacemos si se levanta viento?¿paramos la carrera y sacamos a los comisarios con escobas a limpiar?¿Y en Bahrein ponemos un toldo?
El problema en los adelantamientos no es salir de la trazada, sino perder adherencia por las turbulencias del coche de delante. Por narices te tienes que salir de la misma para adelantar hoy, ayer y mañana. El problema es la estrechez de las pistas y el mal estado en general de las zonas de escape adyacentes.

Cada circuito tiene su encanto por uno u otro motivo. Y suponen un desafio para los ingenieros y los pilotos. Si todos los circuitos fueran del mismo estilo (algo que por desgracia nos pasa con el guru Tilke), todos con su asfalto impecable, sus pianos planos, sus chicanes perfectas, etc...la F1 se volveria aburridisima hasta para los pilotos.
Si preguntaramos a los pilotos por sus circuitos preferidos veriamos qu ela mayoria se decantan por dos o tres que no tienen nada que ver entre si y nada que ver con los circuitos "tipo" que nos estan colando ahora.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Gerhard Berger » 25 Agosto 2008, 22:40

Tú razón tienes Mari yo al menos me refiero a antes de comenzar la carrera, despues es inevitable el viento o la arena desértica y le dá un punto más a la pericia de los pilotos. Si a una pista ya sucia le añades suciedad pues peor, pero si antes del evento limpias la pista tienes un momento de gloria con los neumáticos recién puestos.

Por eso prefiero los monoplazas a la antigüa en el aspecto aerodinámico, por eso espero con ansia la reducción aerodinámica, para que los adelantamientos no sean siempre en los mismos sitios o eso espero...
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor Posti » 25 Agosto 2008, 23:41

Gerhard Berger escribió:Por eso prefiero los monoplazas a la antigüa en el aspecto aerodinámico, por eso espero con ansia la reducción aerodinámica, para que los adelantamientos no sean siempre en los mismos sitios o eso espero...


Exacto. Mira la preciosidad del Williams del 94 de tu firma, todo limpio en los laterales, unos alerones que ni de broma son muros y el espectáculo que había... Mucha gente creo que espera con impaciencia el año que viene y los resultados de slicks + reducción aerodinámica.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor mari » 25 Agosto 2008, 23:46

Apuntarme a la lista de los que esperan, aunque el coche que poneis de ejempo no es especialmente de mi agrado, pero por Dios, ojala sea asi.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Sami » 26 Agosto 2008, 14:31

Si estoy equivocado me lo decís.

La zona limpia es un concepto equivocado, en realidad es la mas sucia, es donde se va depositando toda la goma al desprenderse de los neumáticos (está mas negra que el resto) y como consecuencia beneficiosa para los coches aumenta considerablemente el agarre de los neumáticos de tal forma que cuanto mas se rueda mejor y por eso en carrera se consiguen mejores tiempos que en los entrenamientos.

El resto de la pista al no tener restos de goma pierde adherencia y el coche no tracciona, cuando llueve la goma se va, la adherencia es igual de mala en toda la pista pero tiene la ventaja de que los pilotos la pueden utilizar en su totalidad.

Una solución sería hacer asfalto especial con restos de neumáticos, de forma que no cambien mucho las condiciones por adherencia de nueva goma, aquí tendríamos un comportamiento similar en toda la pista y el resto lo pondrían los pilotos con su habilidad.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor mari » 26 Agosto 2008, 14:50

Antes que nada hay que tener claro lo que es la trazada, que es, de entre todas las posibilidades que tengo de hacer el circuito, la que me permite hacerlo en el menor tiempo. Por eso todos los coches pasan por el mismo sitio, porque es la forma más rapida de pasar las curvas o de prepararse para entrar en una curva cuando vas por una recta. En esta zona siempre hay más goma que en el resto del circuito y por tanto mejor adherencia y se le llama la zona limpia porque no hay suciedad como pueda ser el polvo o la tierra.
Cuando llueve esa goma se va, si. Y los pilotos tienen la misma adherencia a priori en toda la pista, pero no tiene sentido salir de la trazada puesto que aunque la pista tenga la misma adherencia me supone una perdida de tiempo.
Cuando los coches van muy juntos , los que te preceden en cierta manera te "limpian" de agua esa zona con lo que tu adherencia es mejor una vez más siguiendo la trazada. El problema es la visibilidad que por contra es menor y por eso mluchos pilotos se apartan de la trazada al llevar coches delante. Pero no tiene sentido abandonar la trazada cuando vas en solitario llueva o haga sol.
Al menos yo lo veo asi y no se si me he explicado. Es una cuestión de geometria, los coches no siguen esa trazada por gusto o porque el resto de la pista este mal de adherencia, sino porque es la forma más "recta" de unir todos los puntos del circuito y por tanto la más rápida.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor sky » 26 Agosto 2008, 17:30

correcto, la zona que te da ventaja es la de la trazada, por eso es la que más goma tiene y por ende menos porquería y más grip, joe!! de nuevo un círculo vicioso... y ya van dos :P
***sky***
Avatar de Usuario
sky
 
Mensajes: 2091
Registrado: 29 Abril 2006, 19:01
Ubicación: Spain

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Agosto 2008, 19:37

De hecho es la zona limpia por que no tiene polvo, la pista por ser como es tiene adherencia en su totalidad, otra cosa es que la zona de paso tenga más por:

1 no tener suciedad
2 tener goma depositada y fusionada con el asfalto, por mucho que llueva la pista se queda con su marca de trazada y sus marcas de derrapaje hechas por la goma, los restos sólidos y no fusionados se van efectivamente, a parte de que el problema de la lluvia no es solo que limpie la pista de trozos sólidos no fusionados de goma, que tambien, si no la película que forma entre el asfalto engomado y el neumático...
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor Sami » 26 Agosto 2008, 20:21

Estoy totalmente de acuerdo en lo que estáis diciendo, son diferentes formas de decir lo mismo, ahora bien ¿que sucede cuando un coche mas rápido que el que le precede intenta adelantar? porque esa es la madre del cordero.

Sencillamente no puedes a pesar de ser mas rápido, se sale de la trazada y pierde adherencia y todas sus posibilidades. Si tu al circuito de alguna forma consigues que la pérdida de adherencia sea menor, entonces si podremos ver buenos adelantamientos incluso con coches de velocidad similar donde la pericia del piloto sería fundamental.

Si los técnicos consiguen resultados increíbles con los neumáticos no veo razón alguna que impida hacerlo con el asfalto.

Hoy en día tenemos carreras donde en días de lluvia intensa el asfalto absorbe el agua y la visibilidad es perfecta por mucha circulación que haya, es un gran avance, en otras carreteras ya se están reclicando neumáticos con buenos resultados, técnicamente creo que sería posible otra cosa sería la amortización de la inversión, pero eso ya es otro tema.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Agosto 2008, 20:28

Pero Sami, el problema de que no haya tantos adelantamientos es la aerodinámica, no los neumáticos, si no antes hubiese pasado igual y ya ves cada carrera era un caos precisamente por los adelantamientos y la temática en pista era la misma, zona sucia y zona de trazada o limpia. Los neumáticos siempre tienen adherencia en zona sucia o de trazada, en sucia menos, pero no dejan de pegar al asfalto, el problema es perder la carga aerodinámica, que es lo que ocurre cuando hoy día intentas adelantar, tienes turbulencias que te restan carga aerodinámica que provienen del monoplaza que te precede, sin embargo antes pasabas de zona sin resistencia a zona con plena carga y el riesgo de hacer rectos o trompos era mucho menor.

El problema es tanto cacharrito en la carrocería. Que hace necesaria una pista el triple de ancha para que puedas adelantar sin comerte las turbulencias del de delante.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor mari » 26 Agosto 2008, 20:47

Mira la GP2 Sami, las pistas son las mismas y las condiciones a priori tambien (a no ser que caiga un chaparron en la F1 y en la GP2 no y viceversa) y sin embargo se ven más adelantamientos.
En la GP2 las turbulencias que se encuentran los coches de detras cuando intentan salir de la trazada para adelantar son menores y no pierden tanta adherencia como en la F1. Y ya no hablemos de competiciones como la DTM, etc... en que el espectaculo es increible.
Aunque se mejore el asfalto, la adherencia del vehiculo que intente adelantar siempre será menor que la del vehiculo que va delante mientras la aerodinámica actual se quede como está
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Sami » 26 Agosto 2008, 22:00

Si por supuesto que tenéis razón, yo me he centrado en un problema pero en post anteriores también comento el segundo que es la carga aerodinámica, pasa un poco como en las carreras de vela, el barco delantero tapa al que le sigue, le manda aire "sucio" y no le deja navegar.

Aquí vemos como un piloto en cuanto se acerca, el coche pierde aerodinámica y se vuelve ingobernable, un caso evidente (entre otros muchos) fue la salida de pista de Hamilton en Brasil al intentar adelantar a Fernando, con otra aerodinámica le hubiera adelantado sin problemas.

Yo tenía esperanzas para el año que viene, pero escuchando a De la Rosa me las ha chafado, por una vez deseo que Pedro se equivoque y podamos disfrutar de buenas carreras.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor R-26 » 27 Agosto 2008, 00:16

un par de cosas.
1º:palabras de carter 18....
Carrera aburrida. El GP de Europa perdió su mayor aliciente con la retirada de Alonso, aunque peor fue que las 56 vueltas siguientes resultaron un auténtico tostón. Soy un defensor a ultranza de que la F-1 puede ser un enorme espectáculo al margen de los adelantamientos o las luchas directas, apelando a la estrategia, la incertidumbre, los incidentes en pista o los errores de pilotaje. Pero ayer no hubo apenas nada de eso, así que la competición se convirtió en un acontecimiento tan tedioso como previsible, al menos en lo que se refería a los puestos de cabeza. Sólo la avería de Raikkonen nos sacó del sopor de la sobremesa, aunque tampoco alteró demasiado el devenir de los acontecimientos.
............
bien,este tipo de comentarios son los que siempre me han hecho pensar,que a mas de uno de por aqui,no le gusta la F1 en realidad,sino mas bien,ver ganar o almenos quedar bien a su idolo o piloto preferido y que todo lo demas es aburrido.
En fin,cada uno lo vivimos de manera distinta.

2º:con lo de la pista sucia y su limpieza,JAJAJAJAJAJ,¿que quereis que os diga?,¡¡ CABIAD DE CAMELLO !!
en cuanto a la suciedad en boxes,decir que el asfalto en realidad no es asfalto y biene a ser un planchet de hormigon,por lo cual nunca estara limpio,pues el cemento del que esta compuesto ,se desprende continuamente,con una simple escoba como dice mari,no se consigue nada,jejje.
un saludo.
Avatar de Usuario
R-26
 
Mensajes: 398
Registrado: 29 Agosto 2007, 20:57

Mensajepor Sami » 27 Agosto 2008, 00:35

R-26 escribió:
2º:con lo de la pista sucia y su limpieza,JAJAJAJAJAJ,¿que quereis que os diga?,¡¡ CABIAD DE CAMELLO !!


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: CABIAD DE CAMELLO :?: :?: :?: ¿que estás diciendo? porque no te entiendo.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 6 invitados

Alojado en Castris