Los cambios no transformarán radicalmente el deporte
Pedro de la Rosa, piloto probador de McLaren, ha podido rodar tanto con el Mercedes como con el Force India, gracias al acuerdo reciente entre Ron Dennis y Vijay Mallya. A pesar de los profundos cambios introducidos en ambos monoplazas, para anticiparse a 2009, el piloto español no cree que existan tantas diferencias como para pensar en una revolución en este deporte:
"Los adelantamientos serán definitivamente más fáciles, considerando que esto es Fórmula 1. Si la gente cree que la introducción del KERS, la reducción de la carga aerodinámica y los neumáticos lisos van a transformar la Fórmula 1, entonces mejor olvidarlo".
Durante las pruebas en Barcelona, el piloto local ha podido probar los cambios en profundidad. Efectivamente, experimenta significativos cambios en el pilotaje, aunque advierte de que quizá el público no lo note tanto: "Seguirá siendo un coche salvaje, seguirá habiendo efecto aerodinámico, y fuera del rebufo será complicado. Será más fácil adelantar, pero no será una carrera de MotoGP. Y la gente tiene que entenderlo".
Sin embargo, Pedro cree que la FIA va por el camino correcto en la introducción de estas nuevas normas y medidas: "Los cambios van en la dirección correcta. La dificultad llega al tener muchos cambios y una gran reducción de las pruebas para el próximo año. Eso hará complicado poner a punto el coche entre cada carrera. Va a ser interesante: no habrá tiempo suficiente para probarlo todo".
Sobre el asfalto, los pilotos podrán apurar más sin necesidad de arriesgarse innecesariamente: "Obviamente, los neumáticos lisos dan mucho más agarre. A pesar de que correremos con una carga aerodinámica reducida, el agarre general del coche no será tan diferente a lo que tenemos. Pero es el equilibrio entre la parte delantera y la trasera lo que cambiará; los neumáticos lisos tienen un muy buen paso por curvas y una gran tracción a la salida". Entonces ¿qué es lo que notarán los pilotos y el público? "En general, para simplificar las cosas, creo que los neumáticos lisos nos darán mejor tiempo por vuelta en las curvas más lentas, y debido a la reducción de la carga aerodinámica seremos más lentos a altas velocidades".
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