¿Un Safety Car autónomo?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor tatostrom » 22 Agosto 2017, 14:49

EL COCHE DE SEGURIDAD PODRÍA SER AUTÓNOMO EN EL FUTURO
La FIA considera que un Safety Car con tecnología autónoma sería una buena forma de incluir avances automovilísticos sin reducir el espectáculo.

POR SOFÍA TERA

La tecnología autónoma podría llegar a la Fórmula 1, pero no en los monoplazas. La FIA ha insistido en que quiere centrar en protagonismo en los pilotos, aunque esta tecnología podría encontrar su lugar en la categoría en los coches de seguridad. De esta forma, se introducirían avances automovilísticos sin reducir el espectáculo de la competición.

“Hemos hablado sobre un coche de seguridad sin piloto. Promocionaría una tecnología sobre la cual hay algo de escepticismo y, en su lugar, podría mostrarse que funciona. El piloto del Safety Car no sería esencial porque dejaría los mandos al ordenador. Pero tenemos que ser conscientes de la atracción de los Fórmula 1 sin pilotos: a los ingenieros les encantaría, pero no a los aficionados”, explicó Marcin Budkowski, encargado de departamento técnico, a Motorsport.com.

Ante esta idea, las comparaciones con la Roborace son inevitables. Budkowski considera que este tipo de iniciativas contribuyen a una mayor aceptación de las tecnologías autónomas, aunque no cree que pueda sustituir a los pilotos de Fórmula 1. “Veo la Roborace como una idea interesante que lleva las cosas en una dirección. Pero, ¿esto de no tener pilotos de Fórmula 1 va a atraer a millones de aficionados alrededor del mundo? Tengo mis dudas”, admitió.

“Sin embargo, usar la plataforma del motorsport para promocionar las nuevas tecnologías de cara al público, como un coche de seguridad sin piloto, o eventos como la Roborace, pueden ser fantásticos a la hora de explorar la posibilidad de encontrar nuevas soluciones”, añadió.

http://www.caranddriver.es/formula-1/el-coche-de-seguridad-podria-ser-autonomo-en-el-futuro


Para mí sería una vergüenza absoluta, y no entiendo como alguien del mundillo siquiera se plantéa semejante aberración... Al final tanto ingeniero acabará cargándose este deporte.

:shock: :evil:
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor Otani » 22 Agosto 2017, 16:27

Claro, porque ahora el coche de SEGURIDAD sirve para promociones estúpidas sobre nuevas tecnologías y no es un simple mecanismo para evitar graves accidentes durante las carreras. Podrían poner a robots ondeando las banderas en vez de a comisarios, seguro que eso también quedaría muy chulo.

Digo yo, ¿qué harán en situaciones en las que el coche de seguridad tiene, no solo que seguir el trazado normal sino desviarse o cualquier situación que se pudiese dar? ¿Está la conducción autónoma tan avanzada como para garantizar la seguridad en esas situaciones? ¿O es que necesita cierto control externo? Si necesita control de todas formas, ¿no sería mejor dejarse de historias y que sea una persona la que conduzca el coche?

En el pasado hemos tenido atropellos del coche de seguridad, accidentes con el coche de seguridad, errores de cálculo, etc. Y eran personas las que conducían esos coches. Si pretenden decirme que un ordenador tiene menor o igual capacidad de fallo que una persona conduciendo el coche de seguridad, pues nada, igual es que ya han inventado a HAL 9000 y yo no lo sabía. Insisto, el coche de seguridad es para situaciones delicadas y no debe tomarse como un juego ni para publicitar ninguna chorrada. Su labor es evitar que ciertas situaciones peligrosas se vayan de las manos, nada más.

Y todo esto después de aprobar el halo, madre mía... :roll:
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor bigbossf1 » 22 Agosto 2017, 17:16

La tecnología autonoma se tiene que evolucionar mucho aún para esto, pero si llega a un buen nivel, porque no? eso si, tiene que llegar a un buen nivel y asegurarse de que funciona, poner un piloto dentro los primeros años por si acaso... no creo que lo veamos a corto-medio plazo
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor Joselo » 22 Agosto 2017, 23:09

Veo muy bien que se implante ese tipo de tecnología, algo muy útil, eficiente y eficaz para el futuro del transporte en general.

Eso sí, una vez implantada, el segundo interrogante (del cual yo ya me lo preguntaba cuando jovencito, hace varias décadas) entre los aficionados será :

¿Y si probamos un F1 sin conductor para ver si le puede ganar al Campeón Mundial sobre monoplazas idénticos? ... digno de ver, aunque lacónico y exiguo, pero desde hace unos años no me cabe ninguna duda cual será el resultado :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor tatostrom » 23 Agosto 2017, 00:41

Para empezar los "líderes" en esta tecnología para coches de calle que se suponen que son los de TESLA de entrada ya te dicen que de autónomo ná de ná, que tiene que haber alguien supervisando que a la centralita no le dé una pájara y te estampe con el primer muro que se encuentre. Pero me hace gracia cuando los expertos dicen que Bernd Maylander se vá jugando el tipo con el safety car y luego vienen estos iluminados y se proponen sustituir a un profesional con años de experiencia por la "Siri" de turno.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor bigbossf1 » 23 Agosto 2017, 10:37

Joselo escribió:Veo muy bien que se implante ese tipo de tecnología, algo muy útil, eficiente y eficaz para el futuro del transporte en general.

Eso sí, una vez implantada, el segundo interrogante (del cual yo ya me lo preguntaba cuando jovencito, hace varias décadas) entre los aficionados será :

¿Y si probamos un F1 sin conductor para ver si le puede ganar al Campeón Mundial sobre monoplazas idénticos? ... digno de ver, aunque lacónico y exiguo, pero desde hace unos años no me cabe ninguna duda cual será el resultado :wink: .


esa categoría ya existe, son los roborace y es exactamente lo que tu comentas,ahora, que nadie se asuste, no habrá F1(ni F1 ni IndyCar,ni WEC ni...) de coches autónomos, habrá categorías especiales pero no se sustituirán los pilotos por maquinas, sería un suicidio.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor Joselo » 23 Agosto 2017, 21:51

Lo que yo digo es que llegado el momento la comparativa se hará.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor Otani » 24 Agosto 2017, 02:46

tatostrom escribió:Para empezar los "líderes" en esta tecnología para coches de calle que se suponen que son los de TESLA de entrada ya te dicen que de autónomo ná de ná, que tiene que haber alguien supervisando que a la centralita no le dé una pájara y te estampe con el primer muro que se encuentre. Pero me hace gracia cuando los expertos dicen que Bernd Maylander se vá jugando el tipo con el safety car y luego vienen estos iluminados y se proponen sustituir a un profesional con años de experiencia por la "Siri" de turno.


Ni más ni menos. Y en esta situación a la que haces referencia hablamos de que la centralita simplemente tendría que conducir el coche y nada más. Y no es capaz de hacerlo sin cierta supervisión, como dices.

Pero es que la labor del coche de seguridad no se limita simplemente a conducir, hay muchas circunstancias y variables que me cuesta creer que se puedan afrontar con TOTAL seguridad hoy en día con la conducción autónoma. Insisto, para una labor tan importante y arriesgada como la del coche de seguridad se debe tener el control en todo momento, y pienso que la mejor opción a día de hoy es que una persona controle el coche y que las órdenes se las dé dirección de carrera.

Por supuesto que puede haber progresos y yo los aceptaría gustoso, pero promociones absurdas para quedar de guays que puedan llegar a poner en peligro a alguien, pues no.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor tatostrom » 24 Agosto 2017, 11:43

Exactamente y de hecho una de las funciones principales del coche de seguridad cuando la pista está mojada es comprobar las sensaciones y transmitírselas a Charlie Whiting, no es solo mantenerse dentro de lo gris, sino comprobar si existe riesgo así como evitar situaciones potencialmente peligrosas que difícilmente una centralita podrá tener preprogramadas.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Un Safety Car autónomo?

Mensajepor GTO » 24 Agosto 2017, 21:44

Por favor.... no se ni como publican esto.

¿que mejoraría? nada.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados

Alojado en Castris