Alonso: “El objetivo no es solo ganar Le Mans es ser campeón del mundo”El bicampeón de F-1 está realizando unas pruebas en el Autódromo de Portimao con el nuevo Toyota TS050 hybrid
Fernando Alonso haciendo un test con Toyota Gazoo Racing en Portimão con el TS050 HybridFernando Alonso haciendo un test con Toyota Gazoo Racing en Portimão con el TS050 Hybrid (EFE)
Fernando Alonso, que competirá por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), ha asegurado que correrá las ocho carreras del programa porque “el objetivo no es solo ganar en Le Mans, sino ser campeón del mundo de resistencia".
El piloto asturiano, que ha fichado por Toyota para disputar el próximo Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y está disputando un test junto al resto de pilotos de la escudería en Portimao, ha confesado que las 24 Horas de Le Mans es la prueba que más le seduce “por sus grandes rectas, la velocidad máxima, la noche y la poca iluminación” y que será “el verdadero desafío”, ya que la carrera pone al límite "al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos...", según una entrevista facilitada por Toyota.
Y considera que haber dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC es todo un desafío: “Es un reto, quizá valiente. Es participar en una carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena”.
“Tengo claro que estaré en Le Mans porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”.El bicampeón del mundo de Fórmula 1 correrá el WEC con el nuevo Toyota TS050 HYBRID, con el que está realizando unas pruebas en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal) junto al resto de pilotos oficiales Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López, que pilotarán el Toyota Gazoo Racing nº 7 y Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y el propio Fernando que compartirán el Toyota Gazoo Racing nº8.
Acostumbrado a otro tipo de circuitos, Fernando ha admitido que “la manera de trabajar es diferente porque la competición y la forma de afrontar las carreras es diferente. Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones pero son una segunda prioridad. Por tanto, los test están enfocados a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la F-1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente”.
Sobre su nuevo Toyota TS050 hybridf afirma que “la tecnología híbrida es prácticamente imbatible. Por el ahorro de combustible, por prestaciones… La tecnología híbrida es prácticamente imbatible. Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”.
A la hora de conducirlo, es un coche diferente a los que ha pilotado hasta ahora. “Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido. Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”, ha aseverado.
Frente a la comparativa entre un monoplaza de F-1 y el Toyota del WEC explica el ovetense que “son coches diferentes. La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la F-1, como por ejemplo en el control de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí está muy desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”.
Por lo tanto asegura que el coche de resistencia es muy divertido de conducir: “Sales de tu rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente, conduces un vehículo con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart tienes sensaciones diferentes, porque vas muy bajo, no hay suspensión, cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico. Aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”
A Fernando Alonso le ha llamado la atención la capacidad de prototipo de resistencia de Toyota, su desarrollo para poder permanecer en pista horas y horas con extrema regularidad. “La resistencias es otra disciplina y otra filosofía. Aquí se busca la consistencia, la resistencia. Haces una vuelta a 1’30” y 40 vueltas después sigues clavando ese tiempo porque todo el coche está diseñado para mantener esa consistencia, para carreras de larga duración. Es algo que llama la atención e intentas disfrutar”.
Y no duda en que cada día está aprendiendo cosas nuevas como piloto lo cual es muy motivador: “ Cada vez que te subes a un coche, independientemente de dónde y cómo sea, aprendes cosas, siempre hay algo que te despiertas la curiosidad o te sorprende. Una categoría tan profesional y avanzada como el WEC en su categoría LMP1 va a hacer que, a buen seguro, a lo largo de la temporada pueda aprender muchas cosas y llevármelas conmigo para el futuro”.
El desafío de Le Mans
Sobre las míticas 24 Horas de Le Mans reconoce que “el desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos. Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”, afirma.
Le Mans es la prueba del WEC que más seduce a Fernando Alonso, pero no la única. “Tengo también curiosidad por ver cómo se comporta el coche en los circuitos donde he corrido en F-1, por ejemplo Spa, un circuito que a todos nos encanta. Será divertido ver cómo va el Toyota allí”.
“Habrá que ir viendo y adaptándose al tráfico en pista. No será igual que en Daytona ya que el nivel de pilotaje en el WEC es más alto, hay pilotos con más experiencia, más rodados en este tipo de pruebas. La gestión del tráfico en pista también dependerá de las diferencias de velocidad entre nuestro coche y los GT y los LMP2. Es algo a lo que tienes que adaptarte y anticiparlo. Gestionar el tráfico es la parte más divertida, donde el piloto tiene más que decir y donde, ojalá, pueda sacar más partido”, ha explicado.
En Toyota, muy satisfechos
Por su parte, la escudería Toyota Gazoo Racing se muestra satisfecha con los test de resistencia de sus pilotos oficiales, entre ellos Fernando Alonso. El objetivo del test practicado en la región del Algarve lusa tenía el cometido probar nuevas piezas y sistemas desarrollados por el equipo Toyota de cara a competiciones de resistencia, tales como Las 24 Horas de Le Mans, entre otras.
De hecho, el martes comenzaron una prueba de resistencia de 30 horas, que concluirá en la tarde de este miércoles, donde están “muy contentos” con la marcha la prueba. La prueba, exclusiva con el modelo TS050 Hybrid, “ha ido bien”, concluyeron desde Toyota Gazioo Racing, a falta de unas horas para que finalice.
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