PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2018, 22:22

El McLaren de Alonso, 7 problemas en 8 días de test de F1
El equipo de Woking tuvo que cambiar por segunda vez el motor por una rotura en el turbo en la última jornada de test de pretemporada

Alonso, tras romper el turbo de su M cLaren en BarcelonaAlonso, tras romper el turbo de su M cLaren en Barcelona (G3-cat - G3-cat / GTRES)

Los test de McLaren han sido lo más parecido a una montaña rusa, y su final ha sido el peor, con una caída inesperada debido a una rotura de turbo en el coche de Alonso este viernes que acabó con el positivismo que se respiraba en el hospitality de Woking tras dar 151 vueltas sin problemas tan sólo un día antes . El nuevo proyecto de los británicos con Renault se ponía a prueba en las dos semanas de pretemporada de Barcelona. Un chasis que se mostró competitivo el año pasado junto a un motor mejorado y mucho más fiable que el de 2017, capaz de lograr triunfos con Red Bull el pasado curso. El resultado de dicha suma debía ser positivo, pero la teoría en muchas ocasiones no se cumple y esta vez no lo hizo. ¿El problema? Posiblemente la construcción del coche, con una toma de aire superior mucho más pequeña y estrecha que el resto y con una tapa motor mucho más estrecha que provocó problemas de sobrecalentamiento del motor desde el inicio a los de Woking.

1. Tuerca mal apretada

Antes de detectar este problema, los test iniciaron con un fallo que ejemplifica perfectamente lo que estaría viviendo ahora McLaren: es un equipo histórico, cuenta con su fama, pero muy verde todavía. No cuenta con los mejores en sus puestos como sí pueden presumir Mercedes o Ferrari, debido en gran parte a la fuga de cerebros que ha sufrido los últimos años. Es como hablar de un Barça o un Madrid sin contar con los mejores jugadores, ya que a priori por nombre optarían a ganar títulos pero luego no serían capaces de hacerlo. Y esta ‘juventud’ se vio claramente el primer día de test, con una tuerca mal apretada que provocó que la rueda trasera derecha de Alonso se soltara.

2. Sobrecalentamiento

Al día siguiente, el problema parecía ser una brida rota que provocó que se quemaran unos cables y que se sobrecalentara la tapa motor. Pero el problema de sobrecalentamiento no sería casualidad. McLaren apareció primero con un agujero en el capó para refrigerar dicha zona, algo ya preocupante debido a que las temperaturas de pista y de aire eran bajas. ¿qué pasaría por ejemplo en Bahrein?.

Posteriormente, McLaren apostó por colocar tres agujeros más, señal de que necesitaba más aire. Y el colmo fue el colocar una oreja en la parte superior de más presión del lateral de su capó, síntoma de que estaban con el agua al cuello y que necesitaban solventar lo que era un claro y grande bloque térmico. Pero todo ello quedó tapado terminando el test con 161 vueltas. Se hablaba de un McLaren de nuevo fiable. Pero una semana más tarde se demostró lo contrario.

Dos veces parado por la batería y pérdida de presión hidráulica

En la quinta jornada de test, Vandoorne se paró en el pit lane en su vuelta de instalación y luego, en la cuarta vuelta su coche dijo basta por un problema de batería que le provocó un apagón eléctrico. Entonces dijeron que estaba controlado. Renault aseguró que querían probar baterías para descartar de cara a Australia aquellas que tuvieran algún defecto.

6 y 7. Dos cambios de motor

Y al día siguiente, las cosas no fueron mejores, ya que el MCL33 se paró por una fuga de gasolina que provocó una rotura de motor. Sexto fallo en 7 días. “No es un fallo de motor”, aseguraba Boullier, defendiendo a Renault y asumiendo que el propulsor se había roto debido a un error de McLaren con la lubrificación de este componente. Salvaron de nuevo el jueves en una positiva penúltima jornada que elevaba los ánimos del equipo y daba razón a un Fernando que el miércoles decía que “llegaremos a Australia al 100%”.

“Los problemas están superados y no se repetirán”, decía Vandoorne tras dar 151 giros. Pero se multiplicaron, esta vez con el séptimo error en 8 días. Falló el turbo, que Boullier aseguró que era el mismo turbo que se usó el miércoles cuando hubo la fuga de aceite. Estaba en buenas condiciones y el jueves por la noche lo montaron de nuevo en el coche, pero este viernes dijo basta.

Nada de rediseño para Melbourne

Boullier aseguró a pregunta de MD en rueda de prensa que no están preocupados por el problema de la refrigeración. Su contestación fue contundente. “No. No estoy preocupado por la refrigeración. Hacemos agujeritos en el coche sólo para que nos pregunte Mundo Deportivo”, expresó entre risas ante la cuestión. Antes nos interesamos por si habría que rediseñar parte del coche para que la fiabilidad mejore o instalar nuevas orejas para mejorar la circulación del aire dentro del motor. Pero de nuevo, negativa. No hay nada que rediseñar. Alonso está contento con el equilibrio del coche” Además, también a pregunta de MD, aseguró que “no tenemos que rediseñar nada de cara a Australia”. Nos interesamos por si comparte la opinión de Alonso de que McLaren será competitivo en Melbourne en la primera carrera del año (23-25 de marzo). Sin embargo, Vandoorne apuntó el jueves que “en Melbourne tendremos un coche bastante diferente”, lo que puede indicar que las piezas pensadas para Australia ya están haciéndose y no se cambiará el plan previsto.

Podríamos estar ante un problema serio. En caso de tener que rediseñar finalmente el coche para aumentar la refrigeración del motor, deberían hacerlo a contrarreloj y sin poder probar sus efectos en pista, tan sólo en el túnel de viento, yendo a ciegas a Melbourne. Además, cualquier cambio en este sentido podría afectar gravemente a la aerodinámica del coche. A McLaren se le acumulan los problemas aunque de puertas hacia afuera parezcan tranquilos. Y se le acumulan por un concepto de coche demasiado arriesgado.


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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2018, 22:24

Lo estoy viendo venir, el cambiar de Honda a Renault tambien ha sido un acierto. :lol:
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor cenyon » 09 Marzo 2018, 22:35

Ras escribió:Yo no descartaría que, en caso de Williams no obtener los resultados esperados y se teman que los pilotos no están extrayendo el rendimiento mínimo al monoplaza, Williams alinee a Kúbica iniciada la temporada.

Incluso puede que le veamos algún viernes.


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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2018, 22:42

Alonso sorprende: “Ya estamos al 100% para Australia, no necesito más test”
El español, pese a los múltiples problemas que ha mostrado su coche en las seis jornadas de ensayos en Barcelona, aseguró que está “todo probado” antela incredulidad de la prensa

Fernando Alonso sorprendió en rueda de prensa pese a sus problemas con el MCL33Fernando Alonso sorprendió en rueda de prensa pese a sus problemas con el MCL33 (Alejandro García - Alejandro García / EFE)

Increíble. Fernando Alonso sólo dio 57 vueltas en la sexta jornada de test de pretemporada de Fórmula 1 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras sufrir una fuga de aceite que provocó la rotura de su motor, pero pese a ello, el asturiano dice estar “preparado para Australia”, “al 100%”, “con todo probado”. McLaren ha visto como sus coches se quedaron parados en pista en hasta 6 ocasiones en 6 días. Primero por una tuerca mal apretada de una rueda. Luego por una brida que se rompió en el escape que provocó un sobrecalentamiento en la tapa motor que en teoría sigue preocupando a los ingleses. El martes Vandoorne se quedó parado dos veces por un fallo en una batería y posteriormente por una pérdida de presión hidráulica. Y este miércoles, la rotura de motor. 6 fallos. No están a la misma altura que los que tenía el motor Honda la pasada campaña. Son mucho menores, pero lo cierto es que Fernando y Vandoorne han brillado más en el garaje que en pista. Y pese a ello, Fernando se mostró seguro: “Si mañana fuera la carrera de Australia todo estaría bien. No necesito el último día de test”.

Cuanto menos, sorprendente. El asturiano se presentó ante los medios relajado, sonriente, como lo hizo este mediodía en el hospitality tras la rotura del motor. No estaba preocupado, y sí tranquilo, incluso bromista con algún periodista. Y posteriormente, ese lenguaje corporal se tradujo en palabras positivas Muchos esperaban quejas como el año pasado, pero es que según el asturiano, lo vivido en esta pretemporada no tiene nada que ver con la de 2017 con Honda: “Del 0 al 10, un 11. No tiene nada que ver,”

“Tenemos todo probado, tenemos las cosas muy claras en el set up, tenemos todas las novedades que teníamos este año en el coche, por ejemplo la suspensión trasera, cosas que necesitábamos algunas respuestas antes de llegar a Australia para ver como necesitábamos operar el coche. Todas esas dudas las tenemos todas resueltas. Si que nos hubiera gustado hacer tandas largas, dar muchas vueltas ver si se descubren nuevos problemas en el coche, como reforzar alguna pieza pero el 99.9% de todo lo que queríamos saber lo sabemos y eso que en los últimos 3 años no lo tuvimos. Llegábamos a Australia que no habíamos hecho ni una salida prácticamente. Sí que lo habíamos hecho pero nunca de calidad, ya que no habíamos probado ni los mapas, ni lo que íbamos a utilizar de verdad en Australia. Insisto, está más o menos todo probado y llegaremos a Australia preparados de verdad”, apuntó el asturiano comparando las dos añadas, que parecían malas a ojos de cualquier espectador, pero no para Fernando, que sigue muy confiado, excesivamente.

Destaca que el ovetense hable de suspensiones nuevas y no quiera rodar más cuando precisamente es una parte en la que es necesario dar muchos giros para comprobar y estudiar cual es la degradación de los neumáticos. Posiblemente sea por el reasfaltado de Montmeló, o por la confianza por ahora ciega que tiene en su nuevo MCL33. Puede que por lo visto en el simulador y en los cálculos del equipo. Ya que en pista, las palabras de Alonso todavía falta que se conviertan en realidad.

Las palabras de Fernando también llaman la atención si las comparamos con uno de sus jefes, Éric Boullier, director deportivo de McLaren. Dijo que el harían falta unos meses para que el acople entre chasis y motor diera sus frutos. Pero para Alonso, lo puede hacer el próximo 25 de marzo en la primera carrera en Melbourne.

“Seguramente siempre iremos optimizando ese acoplamiento entre motor y chasis. Siempre lo hacen todos los equipos. Siempre buscan más eficiencia, reducir el peso, mejorar la aerodinámica, y en ese sentido creo que vamos a llegar a Australia al 100%. Luego que siempre encuentres es 10% extra a lo largo del año es normal. También el coche con el que empezamos en Australia lleva dos meses y medio trabajando en la aerodinámica. Parce que es un coche increíblemente bueno y súper desarrollado aerodinámicamente y luego llegas a la décima carrera y el coche ha mejorado un segundo. Todo es una mejora constante y en relación con el motor también lo será. No quiere decir que lleguemos a Australia al 50%, vamos a llegar al 100 pero luego seguiremos mejorando”, añadió el ovetense.

También contradice a Boullier en otra cosa. El francés apuntó que las vueltas perdidas estos últimos días por los constantes fallos sufridos en el MCL33 eran importantes, que el resto de equipos estaban progresando mientras McLaren lo miraba desde el garaje, y que debían reconfigurar el programa previsto para los próximos dos días para priorizar aquellas cosas más importantes. Pero para Alonso, los días de test que quedan no son necesarios. Podría correr mañana. Eso sí después de dar 128 vueltas menos que por ejemplo Ricciardo, el mejor de esta jornada y que también lleva motor Renault, o 62 menos que Hartley, que este año lleva el motor Honda que no quiso Fernando en su Toro Rosso.

Pero Alonso lo tiene muy claro. Está muy confiado. No duda. No tiembla. Reitera. “Cada bandera roja atrae mucha atención pero todo está ok. Estamos en una fuerte posición para afrontar Australia”. Y alaba al motor Renault. “Tenemos un motor que el año pasado ganó carreras y que ha sido mejorado. No veo la razón por la que no pensar que tenemos un motor ‘Top’. ¿optimismo o realidad? La respuesta la tendremos en Melbourne.

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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Trupon » 09 Marzo 2018, 23:05

Bueno, pues ya se han acabado los test!! La única conclusión que saco es que Mercedes y Ferrari llegan sobradamente preparados a Melbourne. Mercedes ha rodado muchísimo esta pretemporada, hoy mismo han superado las 200 vueltas, siempre con el tanque cargado en el día de hoy. Ferrari también ha rodado mucho y bien, y ha llevado a cabo un programa muy distinto al de los alemanes, lo cual dificulta la comparación. Ambos se han escondido, porque podían haber bajado al 1:16; quizá Mercedes se ha escondido un pelín más. No hay ninguna garantía de nada: ni de que Mercedes domine, ni de que lo haga Ferrari, ni de que vayan a luchar por la pole. Veremos. El pescado está vendido.

Red Bull para mí es una incógnita. Le veo tercer equipo pero mucho más cerca que el año pasado. Los otros dos ya no tendrán las primeras dos líneas aseguradas. Si se despistan en Melbourne, se les colará Red Bull.

Y este año sí, creo que tendremos tres equipos luchando por victorias. ¿También por el mundial?

Del resto, veo bien a Renault y a Haas. Force India me ha decepcionado, no están al nivel. Williams también me ha decepcionado, pero ya es normal. Sauber y Toro Rosso están en una transición y tienen mucho mérito. Y McLaren creo que tiene muuuchos deberes por hacer.

Estimación de diferencias entre compuestos, según Albert Fábrega:

Medio a Blando +0,8", Blando a Superblando +0,4" Superblando a Ultra +0,6" Ultra a hiperblando +0,7''

Con estos datos sabemos que hoy, sólo por neumáticos...

* Ricciardo podría haber luchado por la primera plaza (1:17.0).
* Haas le podía haber disputado la segunda plaza a Alonso.
* Mercedes podía hacer 1:16.
* Williams le podía haber disputado la segunda plaza a Alonso.

Y me huelo que algunos podían haber rodado en 1:16 medio o incluso bajo...

OBJETIVO QUE SE HAN MARCADO LOS EQUIPOS PARA 2018 PÚBLICAMENTE:

MERCEDES: LOS DOS TÍTULOS
FERRARI: LOS DOS TÍTULOS
RED BULL: LOS DOS TÍTULOS
RENAULT: 4º
FORCE INDIA: 4º --- poco probable
WILLIAMS: 4º --- poco probable
TORO ROSSO: 5º --- poco probable, año de transición
McLAREN: ? Entiendo que 4º ó 5º --- más 5º que 4º creo yo
HAAS: ?Entiendo que 5º ó 6º
SAUBER: AÑO DE TRANSICIÓN


Se habla de...

El kilometraje de Mercedes (gracias Winfield por las tablas :wink: )

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El escape inclinado de Renault:

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Los problemas de todos con los neumáticos, pero especialmente Mercedes:

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La humareda de Ferrari al arrancar y el humillo de después:

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El extraño ruido del motor Ferrari cuando empuja fuerte:

VÍDEO EN TWEET :arrow: https://twitter.com/Diego_G_Alonso/stat ... 0788576257

Los problemas de refrigeración de McLaren:

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Los problemas en los pit-stops de McLaren:

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Ahora y siempre... Forza Ferrari!!

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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2018, 23:10

Alonso sorprende: “Ya estamos al 100% para Australia, no necesito más test”


aHHH . vale, que no hay problema....

Nada nada, Todo fantastico,,,, :roll: :roll: :roll: :roll:

ya me eh quedado tranquilo, :roll:
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor suso » 09 Marzo 2018, 23:25

GTO escribió:aHHH . vale, que no hay problema....

Nada nada, Todo fantastico,,,, :roll: :roll: :roll: :roll:

ya me eh quedado tranquilo, :roll:

comparado con los 3 años anteriores es una delicia de pretemporada, pero en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey... ahora a esperar a australia
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor suso » 09 Marzo 2018, 23:43

y los problemas del mclata no es de refrigeración, si no de bloqueo térmico, el motor en ningún momento se sobre calienta, si no que la temperatura generada por el tubo de escape no es evacuada correctamente debido a la estrechez de la parte trasera
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Txus » 09 Marzo 2018, 23:51

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*fuente f1technical

No entiendo algunas conclusiones que he ido leyendo (por aqui, noticias, twitter...). Algunas conclusiones me parecen sacadas mas de "lo que otros dicen" que a lo que se puede ver con los datos.

Lo que creo que todos podemos estar de acuerdo es que la fiabilidad de Mercedes y Ferrari es muy buena. Han rodado una barbaridad. Ambos por las 1000 vueltas en los test de pretemporada. Esto son lo que tienen los deberes hechos respecto a aguantar una UP durante 7 carreras.

Las diferencias que ha expuesto el compañero Trupon (facilitadas por Albert Fabrega) son bastante distinta a otras que circulan donde se indica que la diferencia entre HB y UB ronda las 2 decimas. Es decir, no me atrevo a barajar quien estaria donde con que neumaticos.

La pregunta es, de los que van han marcado su mejor vuelta con HB, quien ha hecho simulacion de Quali? Alonso parece evidente que si. Si nos creyeramos que el resto tambien indicaria que Ferrari esta a unos 0.5s por delante de Mclaren y que Mclaren y RB estarian muy a la par, algo por delante MCL (cosa que personalmente me cuesta de creer).
Mercedes tiene un ritma en tanda larga incomparable. Si no hay nada raro, ganaran en Australia. Eso si lo tengo claro.
Cabalas a parte, lo que tambien me parece un acierto a corto plazo es el cambio de Honda a Mclaren. Es evidente que han adelantado a varios equipos con el cambio. Han encontrado rendimiento, pero les falta fiabilidad.
Tambien he visto una imagen de Piu Gasso donde se mostraba todo el interior de la cubierta capo llena de sensores termicos. Es decir, saben donde esta el problema y me inclino a pensar como ha expuesto compañero Ras que habra que en el paquete de Australia habria una nueva cubierta capo que corrija sus problemas de refrigeracion.

Y tambien como indicais, es una pena lo de Williams.
EDITO: Se dice que el 1.16.7 marcado por Alonso (al saltarse la chicane) hubiera sido un 1.17.5 ya que saltarse esa chicane da uno 0.7s

Mi porra parrilla quedaria algo así, por si alguien mas se atreve:
Mercedes
Ferrari-RB
Mclaren
Renault-Haas
Toro Rosso
Force India
Sauber-Williams
Última edición por Txus el 09 Marzo 2018, 23:58, editado 1 vez en total
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor suso » 09 Marzo 2018, 23:53

por cierto, para haberse equivocado cambiando a Renault, no esta nada mal la peora :roll: :roll: :roll:

El MCL33 propulsado por Renault era 3,5 segundos más rápido que su predecesor en las pruebas y 3,2 segundos más rápido que en el fin de semana del Gran Premio de España.
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Otani » 10 Marzo 2018, 00:01

Además, McLaren ha pasado de quedarse a 2.7 del mejor tiempo de los test el año pasado a 7 décimas este año. Que luego hay que ver las cargas de combustible que llevaban cada uno, pero el McLaren del año pasado ni yendo vacío habría conseguido marcar buenos tiempos. Si se dice lo malo también hay que decir lo bueno.

Habrá que esperar a Australia, pero en principio parece claro que se va a mantener el dominio de tres equipos, están a otro nivel con respecto al resto. Por nuestro bien espero que Red Bull esté a la altura.
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Txus » 10 Marzo 2018, 00:04

suso escribió:por cierto, para haberse equivocado cambiando a Renault, no esta nada mal la peora :roll: :roll: :roll:

El MCL33 propulsado por Renault era 3,5 segundos más rápido que su predecesor en las pruebas y 3,2 segundos más rápido que en el fin de semana del Gran Premio de España.
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Parte de esa mejora que mencionas es por el nuevo asfalto del circuit. Pero creo que la mejora es mas que evidente. Se puede cuestionar el cambio al ver que Honda parece haber dejado experimentos aparte y esta mejorando bastante satisfactoriamente su motor, pero creo que sigue siendo el ultimo motorista, no obstante.
Es muy facil criticar el cambio al ver la mejora, pero todos estabamos hartos del pobre nivel de Honda. Independientemente de si eres Ferrarista, Mercedistas o Super Agurista (que recuerdos), todos nos deberiamos alegrar de que Mclaren haya abandonado el final de la parrilla y este en una zona mas digna para su nombre y sus pilotos.
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor felixmg » 10 Marzo 2018, 01:24

La mejora de McLaren es evidente. Esa mejora de año a año de más de 3 segundos no la tiene ninguna otra escudería, de hecho ni siquiera se acercan, podéis comprobarlo si queréis. Cierto es que algunas escuderías no han corrido todo lo que podían estos test, pero el dato está ahí.
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Halsey » 10 Marzo 2018, 03:53

Txus escribió:
Mi porra parrilla quedaria algo así, por si alguien mas se atreve:
Mercedes
Ferrari-RB
Mclaren
Renault-Haas
Toro Rosso
Force India
Sauber-Williams


Me atrevo.

Mercedes-Ferrari
Red Bull
Renault-Haas
McLaren-Force India
Toro Rosso - Williams
Sauber

En dos semanas veremos si he acertado algo :mrgreen:
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Re: PRETEMPORADA F1 2018 - TEST

Mensajepor Trupon » 10 Marzo 2018, 11:27

suso escribió:y los problemas del mclata no es de refrigeración, si no de bloqueo térmico, el motor en ningún momento se sobre calienta, si no que la temperatura generada por el tubo de escape no es evacuada correctamente debido a la estrechez de la parte trasera


Pues refrigeración... Yo no he dicho que sea de motor. :wink:
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