Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1

La Fórmula 1 al dí­a.

Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1

Mensajepor GTO » 06 Junio 2018, 22:53

Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1


Los autos de Fórmula 1 alcanzan velocidades extremas en carreras que duran más de una hora, por lo que la tecnología usada en sus frenos debe ser excepcional. El proceso de prueba de estos sistemas demuestra cómo los discos alcanzan temperaturas muy altas, poniéndose al rojo vivo.


Y es que no es fácil disminuir la velocidad de un automóvil que se desplaza a más de 300 kilómetros por hora, y mucho menos detenerlo. Por esto la empresa italiana Brembo, responsable de hacerle los frenos a algunas de las escuderías que participan en el torneo mundial de la Fórmula 1, quiso mostrar al mundo en un vídeo de menos de un minuto, cómo son las pruebas rigurosas que se le hacen a los sistemas de frenos, y las condiciones que alcanzan.

La rueda del auto gira tan rápido que al momento de que el freno lo toca y detiene sus revoluciones, el disco alcanza temperaturas extremas y se tiñe de un color naranja que solo significa una cosa: “esto está hirviendo”. Y aún así, estos frenos están diseñados para, al menos durante una carrera, resistir sin problemas y detener al auto desde los 300 Km/h hasta los 0 Km/h, cuantas veces sea necesario.




https://es.gizmodo.com/el-fascinante-pr ... 1736820759
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Re: Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1

Mensajepor Joselo » 06 Junio 2018, 23:50

A ver, ampliemos un poco la información :wink: :

Los frenos de carbono-carbono llegaron a disponer en la actualidad de un poder frenante realmente extraordinario.

El material utilizado para los discos se denomina CER 300 que reduce el desgaste, mejora la conductividad térmica y llega a temperaturas óptimas en menor tiempo, mientras que para las pinzas o cálipers, se utiliza una aleación de aluminio/litio que compone el cuerpo de la pieza, la cual es mecanizada. Las pastillas están realizadas en compuestos diferentes a través de los años y según el proveedor, las de Bremo hoy día me parece que están hechas también con en el material denominado CER, que optimizó sustancialmente sus prestaciones. Este elemento que pesa apenas unos 200 gr., su máximo rendimiento alcanzado en los laboratorios de los fabricantes indican que su duración llegó a valores tan asombrosos como el recorrer 800 Km. lineales haciéndolo llegar durante muchas partes del recorrido a una temperatura de 1.000° C. El rango de funcionamiento medio de un disco de freno está entre los 300 y 600° C de temperatura, pudiendo soportar marcas de hasta 1.300° C en las zonas de frenaje más exigentes de los circuitos que componen el calendario de la categoría.

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Pero como nada es infalible, de vez en cuando también se prenden fuego.

Pero a pesar de esto y de todas maneras, las prestaciones frenantes de un F1 son asombrosas, por ejemplo frenar de 300 Km/h a 0 le lleva 4 segundos. De 200 Km/h a 0 : 3 segundos y necesita algo más de 60 metros y de 100 Km/h a 0 en 1.5 segundos y necesita menos de 20 metros. La parición de las unidades de potencia híbridas ha hecho que se optimizara el sistema. Se introdujo el sistema de frenaje asistido denominado BBW (que son las iniciales Brake-By-Wire) y se trata de un control electrónico del freno trasero. El conductor oprime el pedal y el freno delantero acciona de forma convencional, pero en el tren trasero hay un filtro previo que determina cuanto será el accionamiento debido por medio del citado control electrónico… la evolución en este rubro es casi constante.
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Re: Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1

Mensajepor elmusiloco » 07 Junio 2018, 09:18

Uno de los grandes culpables de que los adelantamientos sean tan difíciles hoy en día. Con menos tecnología el piloto hacía la diferencia y podía estirar la frenada. Hoy estirar la frenada es solo unos milisegundos y no permite hacer mucha diferencia.
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Re: Cómo se prueban los frenos de los autos de la Fórmula 1

Mensajepor Joselo » 07 Junio 2018, 20:54

Así es, porque reducir la superficie de frenaje es coincidente y simultáneo a suprimir área de sobrepaso, transformándose en una situación aritmética y que da como resultado directo una reducción muy marcada de sobrepasos... por tal motivo, desde hace años soy de la idea de que se elimine el poder frenante de los sistemas carbono-carbono de alguna manera o en su defecto se suplante este tipo de discos de freno por otro, sea, crámico-carbono, acero-carbono o directamente acero.
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