Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor Trupon » 19 Junio 2018, 08:57

felixmg escribió:Todo eso que comentas es cierto. 2014-2015-2016 fueron años en los que no hubo igualdad, pero las razones son ya sabidas. Cambio de motores radical, no estamos hablando de pasar de un V10 a un V8, este cambio era drástico.


Efectivamente. Por un lado, Mercedes le llevaba al resto años de ventaja de i+d+i, y por otro, la normativa era tan restrictiva en cuanto al desarrollo, que los demás no tenían opción. Para que un plan normativo a largo plazo funcione, deben dejar los primeros años libres de desarrollo, y después empezar a imponer las limitaciones paulatinamente. No al revés, como ha sido.

Algunos creo que tenemos buenas razones para ser excépticos. Nunca me ha gustado en F1 tirar una moneda al aire y lo que salga.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor elmusiloco » 19 Junio 2018, 10:23

Halsey escribió:A mi no me gusta esta F1. Y no tiene nada que ver con que sea impredecible o no.
No me gusta la falta de adelantamientos por que son lo mejor de las carreras.
Me gusta la estetica de los monoplazas pero no que hayan reducido los adelantamientos a la mitad.
No me gusta la gran diferencia entre los constructores y los otros.
No me gustan las ruedas super/hiper/ultra/megaduras que duran dos carreras, ni la falta de sonido de los motores ni sobre todo la "ecologia".
Lo de la ecologia es la mayor hipocresia de la F1, las competiciones de motor son justo lo contrario y opuesto de algo ecologico.
No me gustan los equipos arruinados ni los pilotos mediocres de pago.
No me gustan los pilotos que ahorran combustible para poder llegar a meta.
No me gusta la corrección politica de los pilotos, ni la de los ingenieros y directores, que hablan y solo dicen palabrería hueca. En la vida real no aprecio a los fanfarrones ni los bocazas, pero la F1 siempre fue un show, un juego de egos. Y eso falta, me gustan los pilotos que dicen que les toca las narices andar de acto publicitario en acto publicitario.
Me gusta Hamilton cuando se guasea de Vettel en las ruedas de prensa, Magnussen cuando le dice a Hulkenberg que le coma los huevos y Verstappen cuando dice que le va a meter un cabezazo a un periodista. Se que todo eso es de mal gusto pero es la sal del show.
No me gustan los pilotos que lloriquean cuando les cierran la puerta o les obligan a salir de la pista so pena de colisión.
No me gusta nada el halo, esto es motorsport y la seguridad es importante pero no a coste de destruir la estetica de los monoplazas.
Y todas las medidas de ahorro de costes me dan risa e incluso asco, nunca se ha gastado más que ahora. Para que un motor sea lo suficiente fiable para aguantar tres carreras hay que quemar antes decenas de motores en los bancos de potencia, todos lo sabemos.
Se gastan millones de dolares en departamentos de aerodinamica que cada carreran hacen minusculas modificaciones en partes minimas de cada aleron y luego medio aleron se rompe en un golpe de carrera y el coche sigue como si nada, se le queda a uno cara de tonto.
Solo hay una manera de bajar los costes, poner un limite presupuestario y fiscalizar a los equipos para que lo cumplan, todo lo demás son cuentos chinos, normas que unos cuantos aplauden sin estar dispuestos a respetarlas luego.
Odio la politizacion del deporte, el egoismo y la vision cortoplacista de algunos equipos que no les preocupa dañar la categoria con tal de mantener resultados/privilegios.

En fin, no sigo más. La cuestión interesante es realmente por que la sigo viendo si hay tantas cosas que me disgustan.
Y la respuesta es que de vez en cuando aun veo cosas en pista que me hacen saltar del asiento, y también por que negarlo por costumbre, llevo siguiendola desde 1986, más de 30 años ya. Forma parte de mi identidad.
Pero llegará un día que la dejaré si todo sigue igual, y ya se que a nadie le importará ni lo más minimo, solo a mi.

Bueno Halsey, coincido en casi todo. Será porque también vengo siguiendo la F1 desde hace mucho, incluso antes que tú.
Me gustó lo de la "corrección politica de los pilotos" y me asombra y hasta me asusta que alguien no coincida con esto. Vale, en algún momento puntual ya no pueden con su ego, pero mayormente parecen androides programados. Casi toda la F1 parece programada.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor GTO » 19 Junio 2018, 21:07

felixmg escribió:
Hablas de congelación, algo que yo no he mencionado. Los tokens fueron una de las razones por las que fueron imbatibles durante esos años. La idea de que no haya cambios reglamentarios cada pocos años, no trae consigo una estandarización o congelación.


Es cierto que tu no hablaste de congelacion y me alegro que no vayas por ahi. El caso es que la congelacion la hubo, y fue una de las razones del desastre de esos años.

felixmg escribió:Lo que tú pides, puede que sea lo mejor para el espectáculo, pero es todo menos justo. Centras todos los esfuerzos y recursos económicos en desarrollar una idea, para que al año que viene te la quiten por haber ganado. No me importa que se haga, pero creo que puede provocar la huída de fabricantes o equipos punteros.


A lo mejor no estamos tan distantes de lo que queremos, yo no hablo de grandes cambios como los del 2017 o 2019, hablo de pequeños cambios como los que hemos vivido en mayor o menor medida desde 2005, no recuerdo todos, pero mas o menos desde 2005 que me acuerde y no cronologicamente:
- se quitaron los cambios de ruedas,
- se prohibió el max dummper
- volvimos a los cambios de gomas
-se quitaron las gomas rayadas.
- se prohibieron los fondos planos.
se invento el F duck
se prohíbe el F duck.
se puso el Kers
se quito el Kers
se volvió a poner el Kers.
Se invento la aleta de tiburon
se prohibió la aleta de tiburon
se inventó el doble difusor
se prohíbe el doble difusor
se cambio de V10 a V8
Se acortaron los bigotes
se acorto la cola.
se ensancharon las gomas
se implantaron las gomas chicles
Los chicles se hicieron mas blanditos.
Se implanto la rigidez de los carbonos.
etc, etc...

Cambios paulatinos, que dejaban huecos para que los ingenieros pudieran encontrar resquicios en las nuevas normas, y cambios no demasiado pequeños para que fueran asequibles para los pequeños, y si no podían costarlos, no tenían que hacer grandes desembolsos para poner el coche en pista.

Creo que esto es mucho mejor que un cambio radical como el de 2014, independientemente del desacierto, 3 años congelados y condenados a campeonatos fotocopia, para luego otro cambio fuerte en 2017, otras congelación en 2018, y otro cambio en 2019, otra congelación en 2020 y otro cambio brutal en 2021.

Creo que la fia y Fom deben definir un plan de ruta a 10 años, y llevar un plan de cambios paulatinos cada año, flexible y revisable. Saber a dónde quieres ir y marcar la ruta en el tiempo. Medir que los cambios sea realizables, asequibles y revisables en caso de error. Y por supuesto, evitar filtraciones como pasó en 2014 con mercedes.

La huida de fabricantes y equipos punteros fue ante y después de los cambios radicales de 2009, en que ante ellos, se fue honda, luego se fue Toyota, y finalmente Bmw. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor elmusiloco » 20 Junio 2018, 12:01

Revolving doors, algo muy popular en el mundo anglosajón que justamente gente de este origen implementaron hace varias décadas en la FIA y por ende en la F1.
Se traduciría algo así como puertas giratorias, en todo caso lo importante es lo que significa y porque esto explica tanto de lo que ha pasado en la F1 en los últimos 40 años. Es el transpaso entre personas del ámbito público al privado y viceversa, en particular de personas en cargos altos.
A fines de la década de 1970 Bernie Ecclestone junto con Max Mosley y los dueños de otros equipos "talleristas" como Williams, Lotus, McLaren, etc formaron la FOCA que se enfrentó a la FISA (de la FIA) que simplificando mucho, supuestamente favorecía a los "fabricantes" como Ferrari, Renault, etc.
Bernie con Mosley como asesor legal termina haciéndose con los derechos televisivos y con el control del negocio de la F1.
Como buenos británicos, buscan todas las trampas legales disponibles y Mosley termina siendo el presidente de la FIA (aquí las revolving doors). Paradójicamente, bajo el mandato de este férreo defensor de los talleristas se empiezan a modificar los reglamentos de manera que se atrae a los grandes fabricantes. Simplificando, reglamentos como los neumáticos con menos superficie de agarre (con esos 3 canales) reduciendo el agarre mecánico y en contrapartida dando vía libre a todo tipo de aletas y alerones para aumentar el agarre aerodinámico. Resultado, solo los grandes equipos pueden conseguir un buen agarre aerodinámico que es más caro de obtener. Y los pilotos pasan a un segundo plano porque ya no pueden seguir la estela de quien va delante. Conclusión, el piloto importa poco, importa tener un gran presupuesto para desarrolar un buen coche.
De más está decir que Mosley es quizás el personaje más nefasto para la F1.
Muchos fabricantes se anotaron pero obviamente no todos pueden ganar, solo uno. Y si no se gana es mala publicidad y ya no interesa seguir en F1. Los grandes fabricantes no tardaron mucho en darse cuenta de esto y fueron dejando la categoría. Si a esto le sumamos que los talleristas estaban quebrados: un gran desastre.
Para entonces el presidente de la FIA pasó a ser Todt (revolving doors) y más por supervivencia que por otra cosa empezó a dar marcha atrás con mucho de las medidas desastrozas de Mosley. Y aquí estamos hoy, o se refunda la categoría cosa muy improbable con tanto interés en juego, o se hace lo que se ha venido haciendo estos últimos años, emparchar lo que hay lo que es una tarea tediosa y titánica (nuevamente por los intereses en juego) y que tampoco es una verdadera solución.
Ciertamente no son grandes soluciones, pero al menos ahora son mayormente cambios positivos.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor GTO » 20 Junio 2018, 15:26

Un buen resumen de la historia de la F1 musico.
Da para una gran serie de HBO, ojala la hicieran. Seria apasionante ver las luchas de poder en paralelo a las luchas de los equipos, y las guerras entre pilotos. Da para 3 temporadas :-)

Y aquí estamos hoy, o se refunda la categoría cosa muy improbable con tanto interés en juego, o se hace lo que se ha venido haciendo estos últimos años, emparchar lo que hay lo que es una tarea tediosa y titánica (nuevamente por los intereses en juego) y que tampoco es una verdadera solución.
Ciertamente no son grandes soluciones, pero al menos ahora son mayormente cambios positivos.


Estoy de acuerdo contigo, con la F1 pasa como con los motores actuales, no se pueden tirar a la papelera y empezar de nuevo, pues a mejorarlo poco a poco. Los cambios son necesarios, y salvo que se haya calculado mal, estoy de acuerdo contigo, los cambios son mayormente positivos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor felixmg » 20 Junio 2018, 17:11

GTO escribió:Un buen resumen de la historia de la F1 musico.
Da para una gran serie de HBO, ojala la hicieran. Seria apasionante ver las luchas de poder en paralelo a las luchas de los equipos, y las guerras entre pilotos. Da para 3 temporadas :-)

Y aquí estamos hoy, o se refunda la categoría cosa muy improbable con tanto interés en juego, o se hace lo que se ha venido haciendo estos últimos años, emparchar lo que hay lo que es una tarea tediosa y titánica (nuevamente por los intereses en juego) y que tampoco es una verdadera solución.
Ciertamente no son grandes soluciones, pero al menos ahora son mayormente cambios positivos.


Estoy de acuerdo contigo, con la F1 pasa como con los motores actuales, no se pueden tirar a la papelera y empezar de nuevo, pues a mejorarlo poco a poco. Los cambios son necesarios, y salvo que se haya calculado mal, estoy de acuerdo contigo, los cambios son mayormente positivos.


Tengo entendido que los motores en 2021 serán parecidos a los que tenemos ahora, pero sin MGU-H, o al menos es lo que se rumorea. Si este elemento tan caro para el rendimiento que aporta, puede estar bien que lo quiten. Yo espero que los cambios no sean muy grandes.

Si los cambios aerodinámicos de 2019 cumplen su objetivo, que es favorecer los adelantamientos (que lo dudo, porque el ala delantera no creo que sea el causante, sino las turbulencias provocadas por la zona trasera), entonces deben mantenerse los cambios, espero que no vuelvan a revolucionar dos años después.

Sobre la lista que has puesto GTO, es cierto que ha habido muchos cambios, de inventar una cosa, y luego prohibirla. En mi opinión, todo el problema viene de los reglamentos, que suelen dejar muchas lagunas, y luego pasa lo que pasa, que un equipo se pone por delante. Mi idea es que si ese elemento diferenciador es de un elevado coste, se retire, ya que si queremos ahorrar, pues ahorramos, y de paso no ahogamos aún más a los equipos pequeños. Por otro lado, si ese invento resulta ser como el F-duct, que tenían que activarlo los pilotos con el codo o el antebrazo dentro del cockpit, que lo prohíban, ya que cosas como esa me resultan bastante peligrosas.
Avatar de Usuario
felixmg
 
Mensajes: 235
Registrado: 15 Noviembre 2012, 12:53

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor GTO » 20 Junio 2018, 23:04

Bueno, lo mas importante durante estos años de cambios paulatinos y continuos no son los cambios en si, si no los emocionantes luchas por el titulo, prácticamente teníamos campeonatos que se decidían en la ultima carrera cada año y no eran nada previsibles, y habia verdadera pasion por saber quien se llevaba el gato al agua.

Paralelo a esto:
- se quitaron los cambios de ruedas,
- se prohibió el max dummper
- volvimos a los cambios de gomas
-se quitaron las gomas rayadas.
- se prohibieron los fondos planos.
se invento el F duck
se prohíbe el F duck.
se puso el Kers
se quito el Kers
se volvió a poner el Kers.
Se invento la aleta de tiburon
se prohibió la aleta de tiburon
se inventó el doble difusor
se prohíbe el doble difusor
se cambio de V10 a V8
Se acortaron los bigotes
se acorto la cola.
se ensancharon las gomas
se implantaron las gomas chicles
Los chicles se hicieron mas blanditos.
Se implanto la rigidez de los carbonos.
etc, etc...

Tuvimos a esto:
2015 duelo Alonso - la mejor version de Kimi
2016 duelo Alonso Scumacher
2007 Duelo Alonso . Hamilton -Kimi
2008 Duelo la mejor version de Massa - Hamilton
2009 Duelo la mejor version Button con un principiante Vettel
2010 Duelo Alonso - Vettel
2011.... sin duelo
2012 Duelo Alonso Vettel.
En estos 8 maravillosos años, tuvimos 2 campeonatos de Renault, uno de Ferrari, uno de mc laren uno de Brawn Gp, y tres de RBR. 5 equipos en 8 años y 5 pilotos en 8 años. una epoca dorada de la F1 para mi gusto.

Desde 2013, sin cambios paulatinos, si no con revoluciones y congelacion, tenemos 5 años en los que un equipo ha arrasado siempre, y han ganado 2 equipos en 5 años. Una epoca nefasta para mi de la F1. Y lo peor es que todos sospechamos que en 2018, pasara lo mismo que en 2017...

Y si no se cambia nada para 2019 , pues seguiremos con lo mismo.

Yo me quedo con los cambios paulatinos con huecos en la normativa que congelacion y campeonatos fotocopia sin emocion. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor Trupon » 21 Junio 2018, 08:01

leo el hilo y parece mentira que este año estemos viviendo una vibrante lucha por el título :roll:
Disfrutadla...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor GTO » 21 Junio 2018, 09:05

:roll:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor felixmg » 21 Junio 2018, 10:04

Trupon escribió:leo el hilo y parece mentira que este año estemos viviendo una vibrante lucha por el título :roll:
Disfrutadla...


Y a mi me encanta que haya esa pelea en clasificación, pero me gustaría también pelea en carrera. :D

Hablando en serio, está muy bien que los tres primeros equipos estén tan igualados en términos de rendimiento (al menos comparado con las temporadas anteriores), que no es fácil adivinar quién va a ganar cada gran premio. Aunque también estaría bien tomar medidas que ayuden de alguna forma a acercarse a los equipos de mitad de tabla.

Pero estamos discutiendo otras cosas, este hilo va sobre medidas pro-adelantamientos, que por cierto, nunca le viene mal a la F1. Que ocurra en Mónaco vale, pero en Canadá no debería ser así.
Avatar de Usuario
felixmg
 
Mensajes: 235
Registrado: 15 Noviembre 2012, 12:53

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor elmusiloco » 21 Junio 2018, 13:19

Que la F1 sigue estando en crisis no cabe duda, sobre todo en lo que importa en la lucha entre coches. Que haya más adelantamientos es necesario pero no suficiente. Como bien dice felixmg, también hace falta que los equipos de mitad de tabla puedan acercarse a los 3 líderes. Mirando un poco los resultados de las carreras de los '70, '80 y '90 lo normal era que hubiera en la temporada unos 5 equipos que lograban alguna victoria y unos 8 que llegaban al podio, y eso que había menos carreras por año. En la última temporada del 2017 solo ganaron 3 equipos distintos y solo un cuarto (Stroll con el Williams) logró un podio. Estamos hablando de la mitad de equipos con opción a lograr una victoria o un podio.
Para lograr los resultados de décadas anteriores habría que sumar 4 equipos nuevos de punta con opción a victorias o podios, porque los equipos "mediocres" ya los tenemos (antes era normal que largaran 24 coches y que clasificaran aún más).
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Las medidas pro-adelantamientos de la F1 para 2019

Mensajepor Otani » 21 Junio 2018, 13:24

2015 duelo Alonso - la mejor version de Kimi


Teniendo en cuenta que Kimi nunca llegó a estar a una diferencia menor a 22 puntos (que equivalen a unos 54 puntos actuales) y que la mayor fue de 36 (que equivalen a unos 90 puntos actuales) ese año no hubo duelo que valga. Renault dominó a placer porque McLaren era incapaz de terminar las carreras o incapaz de pasar dos carreras seguidas sin romper motor y penalizar. Renault y Alonso reconocieron públicamente que a partir de Alemania o así corrían a medio gas porque no tenía sentido arriesgarse a abandonos con semejante diferencia en el mundial. Repito, 90 puntos actuales. No hubo duelo. Ni en la clasificación general ni en las carreras, porque salvo excepciones, el que ganaba las carreras las ganaba sin oposición.

Aunque este año Ferrari se viniera abajo, lo que hemos visto hasta ahora ya supera con creces lo de todo 2005. Incluso con repostajes los coches eran más lentos, en Canadá por ejemplo hablamos de 5 segundos por vuelta más lentos en clasificación, y 1 segundo en carrera. Incluso ahorrando y con ruedas pétreas, los coches de 2018 son claramente más rápidos.

2010 Duelo Alonso - Vettel


Te olvidas de Hamilton y Webber, que llegaron con opciones matemáticas a la última carrera. 2010 es lo mejor que hemos visto en cuanto a pelea en la clasificación general, pero las carreras eran un truño igual que ahora. Carreras a una parada, sin adelantamientos, coches muy lentos en carrera por la ausencia de repostajes. Y si todo estaba tan apretado es porque fue un campeonato que parecía que nadie quería ganar, con incontables errores. No fue gracias a la normativa, quiero decir.

2011.... sin duelo


Y sin embargo, las carreras fueron infinitamente más divertidas que en 2010 y que en los años de repostajes. La llegada del DRS y de Pirelli fue una revolución, para mí para bien. Cambió el formato de las carreras, aprendimos que la F1 no tenía por qué ser una procesión aburrida y eso nos ha creado unas expectativas que son lo que provoca el descontento actual. Entre otras cosas.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados

Alojado en Castris