Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

La Fórmula 1 al dí­a.

Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Trupon » 02 Septiembre 2018, 11:41

LOS HÍBRIDOS DERROTARON A LOS V10 EN SU TERRENO; ADIÓS AL LONGEVO RÉCORD DE MONTOYA

Era la última oportunidad en mucho tiempo que los Fórmula 1 iban a tener de lograr la vuelta más rápida jamás dada en Monza… y lo hicieron.

POR SERGIO MARTÍNEZ 01 SEPTIEMBRE 2018
GP DE ITALIA F1 2018

En el año 2000, Monza presentó su última modificación del trazado, alterando la primera variante para hacer una frenada más fuerte. Ese fue el punto de partida para establecer el récord de velocidad punta y velocidad media más alto de los últimos años.

En la temporada 2004, Rubens Barrichello sorprendió logrando una estratosférica vuelta en 1’20’’089 en la sesión de clasificación. No era sin embargo la vuelta más rápida que se había dado, pues esa correspondió al Williams pilotado por Juan Pablo Montoya, que durante los entrenamientos libres exprimió al máximo el motor V10 para lograr una vuelta en 1’19’’525.

Los V10 se fueron, y con los primeros registros de la era híbrida, parecía que el récord de Montoya se iba a mantener insuperable para los restos. Sin embargo, con la proposición de la Fórmula 1 de hacer los vehículos más rápidos, el récord ha sido acechado en los últimos años, hasta que este 2018, finalmente ha sido superado.

Era la última oportunidad que iba a tener la Fórmula 1 en años, pues próximamente se estrenarán modificaciones que reducirán el tiempo por vuelta de los monoplazas. E incluso la lluvia parecía aliarse con el piloto colombiano, impidiendo sacar el máximo rendimiento a los vehículos… pero finalmente todo salió como se requería, con asfalto seco y bajas temperaturas.

Y ocurrió. Ha tenido que ser precisamente un coetáneo de Juan Pablo Montoya el que lo lograra, el piloto más veterano de la parrilla, Kimi Raikkonen, quién bajase hasta el 1’19’’119, superando el récord en más de cuatro décimas.

También lo han superado Sebastian Vettel, con 1’19’’280 y Lewis Hamilton, con 1’29’’294, pero será el nombre del finlandés de Ferrari el que se recordará durante los próximos años, como se ha ido recordando el tiempo de Montoya desde 2004.

Pocos reductos le quedaban a los añorados V10. Y Ahora, uno menos, pues hasta en el circuito de velocidad punta por antonomasia, los polémicos híbridos han conseguido ser más rápidos.

http://www.caranddriver.es/formula-1/lo ... de-montoya
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Joselo » 02 Septiembre 2018, 15:51

"Pocos reductos le quedaban a los añorados V10. Y Ahora, uno menos, pues hasta en el circuito de velocidad punta por antonomasia, los polémicos híbridos han conseguido ser más rápidos."

Me suena a una comparación totalmente desgual...

Es lógico que una planta impulsora asistida por un sistema de energía y un turbo supere a un motor aspirado de hace tantos años atrás :shock: ... lo ilógico es que no lo haya´sido antes :lol: .

Si los V10 hubieran seguido evolucionando desde aquella lejana fecha ¿En qué registros estaría hoy... tal vez en el 1m18s inferior? ... no me suena para nada descabellado.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Otani » 02 Septiembre 2018, 22:32

Ya, Joselo, el tema es que el motor no es lo único que afecta al tiempo por vuelta. Aun siendo Monza un circuito de velocidad puro, si ese récord no se ha batido antes ha sido por la falta de agarre y velocidad en el paso por curva en comparación a 2004, y no por falta de potencia. De igual forma que tú mencionas que es obvio que un motor turbo híbrido supere a un aspirado de hace 14 años, otro dato es que estos F1 son 200 kg más pesados que aquellos, o que tienen límite de consumo y que las unidades de potencia tienen que durar mucho más tiempo.

A mí el "problema" de los tiempos por vuelta siempre me ha parecido una tontería. Mientras los coches sean suficientemente rápidos, me importa bien poco. En 2014 y en 2015 no lo fueron, pero era de esperar porque la tecnología de esos motores aún era muy nueva, había que darles tiempo. En 2016 ya se empezaron a marcar tiempos muy decentes, pero había quien seguía sacando tiempos de 2014 (la famosa tabla de tiempos que sacaba Suso de vez en cuando :mrgreen: ) para decir que estos F1 eran muy lentos. El propio Alonso decía que el principal motivo de su desencanto con la F1 venía que los coches eran lentos. Hoy eso le da igual, hoy le interesa vender que es "predecible". No como cuando él ganó sus mundiales, donde había más de 2 pilotos y 2 equipos peleando por el mundial. Pista: no.

Los coches de 2004 ya eran extremadamente rápidos. No había necesidad ninguna de superar esos tiempos, ni ha beneficiado en nada al espectáculo, porque cuanto más rápidos sean los coches menos adelantamientos habrá. Menor distancia de frenado, más turbulencias, etc. Y si es verdad eso que dices de que se tiene que cambiar el principio aerodinámico para que estos coches sean igual o más rápidos pero que consigan rodar juntos, aumentar el efecto del rebufo y demás, entonces no sé a qué esperan. Quizá no lo hacen porque no es tan sencillo.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Trupon » 03 Septiembre 2018, 06:52

Otani escribió:Ya, Joselo, el tema es que el motor no es lo único que afecta al tiempo por vuelta. Aun siendo Monza un circuito de velocidad puro, si ese récord no se ha batido antes ha sido por la falta de agarre y velocidad en el paso por curva en comparación a 2004, y no por falta de potencia.


En gran parte sí ha sido cosa de motor, porque los registros de velocidad punta que están demostrando estos motores no los veíamos desde hace muchos años. Ello, unido a la carga aerodinámica necesaria para hacer las chicanes rápido y unos neumáticos lisos blandos. Y como señalas, siendo 200 kg más pesados.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor meteoro » 03 Septiembre 2018, 11:13

A lo que hay que añadir que los V10 estaban en el limite de su evolucion.
Las 20 mil rec. que alcanzaban era un muro prácticamente infranqueable con las actuales tecnologías y materiales.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor GTO » 03 Septiembre 2018, 16:06

Es de risa la forma de justificar el desastre que trajo los cambios del 2014 como sea... , ¿que han batido los tiempos del 2004? :lol: :lol: :lol: ponerle a los F1 de ahora las ruedas rayadas de entonces, por ejemplo... Esas ruedas se rayaron para contener la velocidad tan alta a las que llegaban con los v10.
en 1997 las velocidades eran astronomicas, y se decidió rayar las gomas para bajarlas para 1998, se perdio entre 1 y 2 seg por vuelta
y en 2001 ya se batieron los records con los v10 y las ruedas rayadas. :P

Los tiempos salen de muchas maneras.... con rayadas, los coches actuales tambien perderian uno a dos segundos según circuito, pero que se hayan batidos tiempos de hace 14 años no lo veo una cosa bárbara.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor bigbossf1 » 03 Septiembre 2018, 20:52

hombre, que se limitasen muchos campos durante mucho tiempo tampoco ayuda, los V8 se congelaron pronto mientras los V6T actuales han tenido mas evolución,no sabemos hasta donde podrían haber llegado los V8 por ejemplo, reducirlo todo al motor me parece absurdo(el propio "articulo" me lo parece).
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Joselo » 03 Septiembre 2018, 22:26

Desde ya que aquellos y estos son monoplazas totalmente distintos en lo reglamentario, pero que yo quería decir Otani, es que posiblemente (me parece) un V10 debidamente evolucionado desde aquellos años y montado en un monoplaza actual, tal vez podría bajar aún más el presente registro.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor GTO » 03 Septiembre 2018, 22:57

Joselo escribió:Desde ya que aquellos y estos son monoplazas totalmente distintos en lo reglamentario, pero que yo quería decir Otani, es que posiblemente (me parece) un V10 debidamente evolucionado desde aquellos años y montado en un monoplaza actual, tal vez podría bajar aún más el presente registro.


Y con Slik , y con DRS, y con Kers, etc, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor GTO » 03 Septiembre 2018, 22:59

bigbossf1 escribió:hombre, que se limitasen muchos campos durante mucho tiempo tampoco ayuda, los V8 se congelaron pronto mientras los V6T actuales han tenido mas evolución,no sabemos hasta dónde podrían haber llegado los V8 por ejemplo, reducirlo todo al motor me parece absurdo(el propio "articulo" me lo parece).


Ese es el tema, es como cuando se quiere comparar a pilotos de varias épocas, hay que ser justos en la comparación. Si sientas a Fangio en un coche actual, sin preparación previa, no lo saca del box.

Un v10 de hace 15 años y montado en un coche con muchas limitaciones no tendría que ver con un V10 con años de libre evolucion, con las tecnologias actuales, montado en un coche con DRS, sistema de amortiguación actual, gomas lisas y grandes, la gestión electrónica actual, el kers, etc, etc, etc. Solo con 1 de estos adelantos, harian mejores tiempos los v10 de 2004 :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Otani » 03 Septiembre 2018, 23:28

Pues puestos a escoger, no sé qué es lo que da más ganancia, si el DRS (que solo se utiliza en una parte muy pequeña de la vuelta) o un coche con 200 kilos menos, rpm libres, y mínimo 20 unidades por temporada. Igual si ponemos el V6 turbo híbrido con esas libertades (pudiendo subir a 15000 rpm y demás) en los coches de 2004 también bajaríamos estos tiempos. Además, puestos a hablar de desventajas, me falta una que tenían los coches de 2004: los neumáticos rallados. Probablemente eso tiene mucho más efecto en el tiempo por vuelta que que tengan DRS o no.

Los coches de la época de los V8 congelados ya son otro cantar. Hablamos de que la potencia de esos coches es ridícula si la comparamos con la que tienen ahora, o con la que tenían en los últimos años de los V10. En cualquier toma onboard se puede comprobar esto. Eran coches muy lentos en recta, si no recuerdo mal en Monza no pasaban de los 320-330. El Red Bull se quedarían en 300 y algo, y era el mejor coche. Esos V8 sonarían a gloria, pero empujar empujaban poco. No me quiero imaginar lo que se diría si los motores híbridos tuvieran la potencia que tenían esos :P .
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor GTO » 03 Septiembre 2018, 23:58

Otani escribió:Pues puestos a escoger, no sé qué es lo que da más ganancia, si el DRS (que solo se utiliza en una parte muy pequeña de la vuelta) o un coche con 200 kilos menos, rpm libres, y mínimo 20 unidades por temporada. Igual si ponemos el V6 turbo híbrido con esas libertades (pudiendo subir a 15000 rpm y demás) en los coches de 2004 también bajaríamos estos tiempos. Además, puestos a hablar de desventajas, me falta una que tenían los coches de 2004: los neumáticos rallados. Probablemente eso tiene mucho más efecto en el tiempo por vuelta que que tengan DRS o no..


Pues no sera por que no lo he puesto lo de las gomas ralladas varias veces, esto nada mas era entre 1 y 2 seg. según el circuito.
El DRS supone unos 20 km /h y actualmente hay muchos segundos de DRS, y los 200 kilos menos es una gran ventaja en los tiempos. Si en los v10 se pudieran utilizar las aleaciones, los combustibles y las electronicas, incluido el Kers de hoy en dia ¿donde estarian?

El Red Bull se quedarían en 300 y algo, y era el mejor coche. Esos V8 sonarían a gloria, pero empujar empujaban poco. No me quiero imaginar lo que se diría si los motores híbridos tuvieran la potencia que tenían esos :P


Bueno, eso ya paso: el ultimo Gp del 2013, Abu dhabi la VR fue: 1'43''434 mientras que en 2014 Abu dhabi VR 1'44''496 y en 2015: VR 1'44''517 y en 2016 1'43''729
A los V8 tan lentos, los V6t solo los superaron el año pasado. 2017 :wink:

Y ya sabes lo que se decía, que eran lentos, por que lo eran ;-) En 2016 al menos yo, ya aceptaba unos tiempos mas recientes, pero el 14 y el 15, hasta el la tele se veían pasar muy despacio por las curvas.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor Otani » 04 Septiembre 2018, 00:51

Estamos de acuerdo en que en 2014 y 2015 eran dolorosamente lentos. Cada vez que intento volver a ver una carrera de esos años se nota muchísimo, te dan ganas de ponerlo a cámara rápida para que no parezca que van a cámara lenta :roll: . En eso, cero discusión. Y me alegro de que se haya solucionado, pero lo de 2016, lo de 2013, lo de 2012 eran coches mucho más lentos que los que tenemos ahora, y eran suficientes.

Pues no sera por que no lo he puesto lo de las gomas ralladas varias veces, esto nada mas era entre 1 y 2 seg. según el circuito.
El DRS supone unos 20 km /h y actualmente hay muchos segundos de DRS, y los 200 kilos menos es una gran ventaja en los tiempos. Si en los v10 se pudieran utilizar las aleaciones, los combustibles y las electronicas, incluido el Kers de hoy en dia ¿donde estarian?


No sé yo si se ha progresado tanto en esos apartados. En cuanto a electrónica, estaba todo mucho menos estandarizado y había mucha más libertad para jugar. Hoy sería imposible que un equipo inventase un sistema de salida como el que tenía Renault en aquellos años. Las limitaciones reglamentarias lo impiden. Extiende eso a diferenciales, control de tracción, mapas motor, freno motor, etc, etc, y el resultado es que los coches de 2004 tenían muchas más ayudas "tecnológicas" que los actuales. Solo un año antes que en 2004, en 2003, llevaban hasta cajas de cambios automáticas. Aquella fue la F1 más tecnológica en cuanto a ayudas a la conducción y en cuanto a exprimir rendimiento a costa de ponerle las cosas "fáciles" al piloto.

Si ahora, en 2018, esas limitaciones no existiesen y hubieran dejado progresar ese modelo de competición, probablemente los coches serían más rápidos. También te digo que los costes que eso habría supuesto habrían arruinado a la categoría, así que por mi parte me alegro de que esas limitaciones existan. No existen por capricho.

Bueno, eso ya paso: el ultimo Gp del 2013, Abu dhabi la VR fue: 1'43''434 mientras que en 2014 Abu dhabi VR 1'44''496 y en 2015: VR 1'44''517 y en 2016 1'43''729
A los V8 tan lentos, los V6t solo los superaron el año pasado. 2017


Abu Dabi es un circuito particular, no lo puedes tomar como modelo. Si no recuerdo mal, los F1 de 2016 hicieron mejores tiempos que los de 2013 en casi todos los circuitos. Con más peso, y con más restricciones al rendimiento. Y tanto en 2013 como en 2016 hablamos de dimensiones similares, ruedas lisas, combustible para toda la carrera, DRS, KERS/ERS, etc. Los V8 eran inferiores, sencillamente. También qué menos, unos motores de 750 cv que se congelaron en 2006, contra unos de teconología punta que costaron millones y millones en desarrollo con tecnología actual. Pero el hecho y el quid de la cuestión es que el motor era superior, no por qué ni cómo.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor elmusiloco » 04 Septiembre 2018, 09:10

Es verdad que el titular de la nota, como se ha hecho práctica habitual de la prensa, no refleja toda la realidad. Se están comparando bananas con naranjas (y naranjas viejas). Solo es una más de esas estadísticas curiosas que no tiene mayor importancia. Bueno, sí. Que necesitan volver a limitar a "la fórmula" ya que la F1 al fin y al cabo es eso una fórmula o reglamento que limita la capacidad de los coches. Y por temas de seguridad y de espectáculo los coches no pueden ser ilimitadamente rápidos.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Los híbridos derrotaron a los V10 en su terreno

Mensajepor GTO » 04 Septiembre 2018, 15:09

Abu Dabi es un circuito particular, no lo puedes tomar como modelo. Si no recuerdo mal, los F1 de 2016 hicieron mejores tiempos que los de 2013 en casi todos los circuitos. Con más peso, y con más restricciones al rendimiento. Y tanto en 2013 como en 2016 hablamos de dimensiones similares, ruedas lisas, combustible para toda la carrera, DRS, KERS/ERS, etc. Los V8 eran inferiores, sencillamente. También qué menos, unos motores de 750 cv que se congelaron en 2006, contra unos de teconología punta que costaron millones y millones en desarrollo con tecnología actual. Pero el hecho y el quid de la cuestión es que el motor era superior, no por qué ni cómo.


Elegi Abu Dhabi por que es el ultimo circuito del campeonato, se supone que es cuando mas desarrollados estan y por que no llueve nunca, por lo que no podría haber circunstancias de la meteo que influenciara los tiempos.
Por lo demás, veo que coincidimos en lo básico.
A mi me gustaban los motores V10 y estoy convencido que un V10 con materiales y la tecnologia actual, en los chasis actuales, con las gomas actuales, DRS y Kers estarían varios segundos por debajo de los V6t.
Siempre que hablemos de la VR claro, (aquí estaba la trampa y no en Abu Dhabi) por que donde cogearian los V10, seria en los consumos, si ponemos ese V10 y le obligamos a hacer la carrera sin repostajes, simplemente no podrían terminar la carrera.
La diferencia de los coches actuales con los de 2004 en adelante, esta en el concepto de F1, hoy el rendimiento lo da el motor, en 2004, la aerodinámica.
Por eso soy de la opinión que Ross Brawn tiene claros los cambios del 2021, debemos volver a motores sencillos y faciles de sacar el maximo, bajando costes, pero sin aumentar la aerodinamica, eso haria que el factor manos fuera el determinante. Y los equipos tendrian de verdad los medios para garantizar a los mejores pilotos.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 15 invitados

Alojado en Castris