Cómo impresionó Marc Márquez a bordo de un F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Cómo impresionó Marc Márquez a bordo de un F1

Mensajepor GTO » 08 Septiembre 2018, 23:19

EN EL RED BULL RING, CON LOS COLORES DE TORO ROSSO
"¡Esta vez no entro en la curva!". Cómo impresionó Marc Márquez a bordo de un F1
Marc Márquez nunca antes había subido a un coche de carreras, y menos a un F1. Red Bull le dió la oportunidad, y dejó impresionados a Helmut Marko y Mark Webber

Marc Márquez, a bordo del Red Bull con los colores de Toro Rosso, y junto a su tutor Mark Webber

“Cuando sales a la pista intentas trasladar tu técnica de MotoGP a un Fórmula 1, pero no funciona. Hay que cambiar todo”. Marc Márquez nunca había pilotado antes un monoplaza, pero que la primera vez que lo hacía fuera directamente en un Fórmula 1 recuerda a gritos el inmenso talento natural de los superdotados para la alta velocidad. Red Bull le dio la oportunidad en el Red Bull Ring, con un tutor de lujo como Mark Webber, y con Helmut Marko como testigo.

¿Es extrapolable ese talento privilegiado en dos ruedas al monoplaza más rápido del mundo? La experiencia de junio es ahora ampliada en detalle en un reportaje de la revista F1 Racing, recoge una respuesta afirmativa. “Podríamos hacerle competitivo ya el año que viene”, explicaba Marko, “pero tiene dos años de contrato...”. O sea, dénle tiempo y kilómetros a Marc Márquez a bordo de un Fórmula 1 y quién sabe.

Dónde frenar, lo más difícil
John Surtess ha sido el único campeón del mundo en dos y cuatro ruedas. Johnny Ceccoto fue un digno piloto de Fórmula 1 después de sus títulos en moto. Valentino Rossi consideró seriamente junto con Luca Montezemolo un posible salto aún Ferrari. Hace dos años, Jorge Lorenzo probó un Mercedes. Pero Márquez levantaba mayor curiosidad si cabe sobre ante su virtuosismo sobre dos ruedas. Y no defraudó.

Mark Webber captaba cierto nerviosismo inicial en el piloto de Honda. Se subía a un RB8 de 2012, aunque con los colores de Toro Rosso. Para empezar, el australiano le avisaba sobre los temas prioritarios a controlar, esto es, una brutal frenada y la aceleración a la salida de las curvas. La presión sobre el pedal y la eficacia de la frenada rompe todos los esquemas incluso a pilotos que provienen de monoplazas de categorías inferiores, qué no sería a un piloto de dos ruedas.

Márquez empezó tanteando a la bestia. Descubre pronto, y así se lo hace saber Webber, que utiliza demasiado el freno motor bajando de velocidades. Porque frenaba demasiado lejos, con lo que el monoplaza se movía demasiado de lado a lado, especialmente al llegar a la frenada de las curvas más lentas. Cuestión de técnica, ya que la electrónica de MotoGP cuenta con una electrónica que ayuda a estabilizar la moto cuando al reducir antes de afrontar una curva. “Intentar entender el punto de frenada fue lo más difícil”, explicaba después Márquez, "porque normalmente en MotoGP frenamos en la recta a 200 metros, y con un F1 puedes hacerlo a 70-75 metros”.

"Estoy seguro que sería competitivo"
Pero la sensación de velocidad que proporcionó Márquez a quienes le observaban fue inmediata. Aunque sin pulir, evidentemente. “No esperábamos mucho, pero a las dos vueltas ya tenía un estilo agresivo de partida, lo que era magnífico. Estaba comedido, calmado, era muy impresionante”, reconocía el propio Mark Webber. “En la curva rápida doble de izquierdas el coche desliza, pero aceleró a fondo sin temor”, explicaba para alabar la confianza de Márquez a medida que pasaban las vueltas con un monoplaza de 900 CV de potencia.

Al final, el catalán recibía neumáticos nuevos, se le aumentó el tope de revoluciones y se le redujo progresivamente la carga de combustible para lograr un monoplaza más rápido y ágil. Al final, su mejor tiempo fue de 1.14.9, a seis segundos de la pole de Felipe Massa en 2014. Y por supuesto, hubo trompos, el ultimo “por ir despacio y no usar la carga aerodinámica”, apuntaba Márquez. “La diferencia es increíble”, reconocía el piloto de MotoGP respecto a la adherencia de un Fórmula 1, “incluso en las últimas vueltas entraba en la curva pensando: “Esta vez no entro”. Pero al final el coche entraba. La frenada era realmente impresionante, las curvas rápidas, la carga. Pero la frenada era incluso más impresionante”.

“Desde la primera vuelta fue competitivo, y siempre había querido subirle al coche”, apuntaba Marko al terminar la prueba, “no logró el tiempo que hubiera sido posible, pero su enfoque y su control del coche fue impresionante. Estoy seguro, sería un piloto de Fórmula 1 competitivo”. Viniendo del Helmut Marko, y tan solo después de una mañana de subirse por primera vez no solo a un coche de carreras y en cuatro ruedas, no, sino a todo un Fórmula 1.
https://www.elconfidencial.com/deportes ... r_1612451/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Cómo impresionó Marc Márquez a bordo de un F1

Mensajepor Eru Ilúvatar » 09 Septiembre 2018, 09:40

Típica noticia chorras para promocionar algo o vender humo, como lo de Rossi con Ferrari.
El titular, "Marquez lo hace mejor que un camionero pero peor que cualquier piloto con experiencia en un monoplaza" no vendería tanto.
Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
 
Mensajes: 265
Registrado: 24 Agosto 2015, 09:26

Re: Cómo impresionó Marc Márquez a bordo de un F1

Mensajepor Ras » 11 Septiembre 2018, 12:59

Y sobre todo, dan el dato de Pole de 2014 de un Ferrari, pero el monoplaza era un RB de 2012....

Luego miro a ver si encuentro la pole del 2012, a ver a cuánto se quedó de esos registros.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris