El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor elmusiloco » 27 Febrero 2019, 10:29

KoKiNa escribió:No es lo mismo, ahora se busca el espectaculo, a base de buscar el fallo de forma artificial para que se cambie el orden de las posiciones. Se intenta hacer esas paradas en el menor tiempo posible para hacer un under/over/cut aumentando considerablemente el riesgo de que ocurra un fallo o incluso un accidente grave. Si haces que todos tarden, p.ej. 5 sg. en la parada, entonces ¿para qué es necesario que paren?

El cambio de ruedas no es necesario en absoluto, ya que se podría hacer toda la carrera con un mismo juego de gomas. Es solo un "artificio" para que los pilotos no tengan que correr ciertos riesgos haciendo adelantamientos peligrosos en pista. ¿Que se consigue con esto? que nadie se la juegue por méritos propios y todos esperen al momento de la parada a hacer un undercut al piloto que lleva delante, haciendo las carreras aburridisimas...


KoKiNa, entiendo muy bien todo lo que dices.

Es verdad se busca que las paradas provoquen un fallo que cambie el orden natural. Pero rara vez esto sucede y cuando pasa es en general en los equipos más humildes por lo que al final en vez de un cambio de orden de posiciones es una situación aún peor que la original.

Con el artificio de las paradas se vende la ilusión de un cambio que casi nunca sucede porque al final siguen siendo los equipos fuertes los que llegan al podio y el resto nunca lo pisa por más paradas que haya que hacer.

Lo de los 5 seg de parada no es toda la parada. Hay que sumar el tránsito a velocidad reducida por la calle de boxes. Al final siempre son más de 20 segundos sean 2, 5 o 10 seg la parada en si. Agregar un par de segundos aumenta mucho la seguridad sin cambiar a penas el tiempo total de la detención. Cuando también se hacía repostaje de combustible se tardaba aún más pero nadie dejaba de parar por eso. Si la seguridad es tan prioritario como nos hacen creer, es un cambio que tienen que hacer cuanto antes.

Igualmente coincido contigo. Lo mejor sería eliminarlo completamente y listo (salvo obviamente fallo mecánico). Al final seguirá sucediendo lo inevitable, que el mejor coche gane, pero al menos será una lucha sin artificios innecesarios del punto de vista deportivo.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor bigbossf1 » 27 Febrero 2019, 21:29

No estoy nada deacuerdo en que las paradas estén para a ver si se falla, las paradas en boxes están para añadir variedades estrategicas, las cosas han ido cambiando con el tiempo, pero al final, la razón es esa, que pueda haber un error es un añadido mas, como la que un piloto puede cometer un error en carrera, los ingenieros con el calculo de combustible, etc...

Sería un gran error quitar las paradas, entonces, si serían aburridas las carreras.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor GTO » 27 Febrero 2019, 22:44

bigbossf1 escribió:No estoy nada deacuerdo en que las paradas estén para a ver si se falla, las paradas en boxes están para añadir variedades estrategicas, las cosas han ido cambiando con el tiempo, pero al final, la razón es esa, que pueda haber un error es un añadido mas, como la que un piloto puede cometer un error en carrera, los ingenieros con el calculo de combustible, etc...

Sería un gran error quitar las paradas, entonces, si serían aburridas las carreras.


Muy de acuerdo con esto. Las paradas en Box son una puerta a diferentes estrategias. Ademas, en algunas carreras en los ultimos tiempos, eran la única opcion de adelantar, con un Undercut o un overcut. Y las remontadas serian imposibles.
Sin paradas seria un carrusel, monótono y aburrido, y tendríamos un aluvión de carreras que terminarian casi en la misma posición de la segunda vuelta. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor elmusiloco » 28 Febrero 2019, 10:01

Entiendo lo que dicen pero habría que ver si es causa o consecuencia.

Por un lado están los que defienden las paradas ya que es lo que causa variedad en las carreras y por otro los que creemos que las paradas es la consecuencia de tanta monotonía porque los que tienen un resto en vez de atacar en pista esperan a la parada para hacer su movida con lo cual se pierde esa lucha cuerpo a cuerpo.

Tampoco todo es blanco o negro. Creo que es verdad que con el reglamento actual y los coches resultantes adelantar es muy difícil. Aquí estaría coincidiendo con bigbossf1 y GTO. Pero creo que KoKiNa nos da la clave, al final las paradas es un artificio más, como el DRS, para intentar paliar un problema de fondo.

Repito que existió un tiempo en que no había paradas estratégicas y las carreras eran entretenidas con muchos adelantamientos. Una solución de fondo debería apuntar a esto. Pero si se quiere mantener esa parte estratégica, entonces definitivamente hay que pensar en la seguridad de todos los que están en la calle de boxes, eliminar las paradas estratégicas y que ese variedad estratégica se logre por otros medios.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor KoKiNa » 28 Febrero 2019, 15:02

Exactamente es eso elmusiloco. Yo no habría sabido decirlo mejor... :wink: :lol: :lol:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1825
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor GTO » 04 Marzo 2019, 16:40

elmusiloco escribió:Entiendo lo que dicen pero habría que ver si es causa o consecuencia.

Por un lado están los que defienden las paradas ya que es lo que causa variedad en las carreras y por otro los que creemos que las paradas es la consecuencia de tanta monotonía porque los que tienen un resto en vez de atacar en pista esperan a la parada para hacer su movida con lo cual se pierde esa lucha cuerpo a cuerpo.

Tampoco todo es blanco o negro. Creo que es verdad que con el reglamento actual y los coches resultantes adelantar es muy difícil. Aquí estaría coincidiendo con bigbossf1 y GTO. Pero creo que KoKiNa nos da la clave, al final las paradas es un artificio más, como el DRS, para intentar paliar un problema de fondo.

Repito que existió un tiempo en que no había paradas estratégicas y las carreras eran entretenidas con muchos adelantamientos. Una solución de fondo debería apuntar a esto. Pero si se quiere mantener esa parte estratégica, entonces definitivamente hay que pensar en la seguridad de todos los que están en la calle de boxes, eliminar las paradas estratégicas y que ese variedad estratégica se logre por otros medios.


Es como decir que el fuera de juego en el futbol, o el tiro de 3 en basket es un artificio...
No, es la evolucion de las normas para mejorarlas. Son una regla que viene a solucionar un problema como es un tipo de defensa en futbol o Basquet que
arruina el espectaculo.

Me gustaria saber como se puede hacer una variedad estratégica sin paradas. no lo veo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor Joselo » 04 Marzo 2019, 23:27

GTO escribió:Me gustaria saber como se puede hacer una variedad estratégica sin paradas. no lo veo. :wink:

Montando neumáticos en secuencia libre de compuestos y de acuerdo a lo que decida cada uno (4-0, 3-1 o 2-2), lo que obligaría a diferentes configuraciones suspensionales y de apoyo mecánico, lo que significa que existirían varias tácticas alternativas dentro de una misma estrategia, intensificando y agudizando la calidad y capacidad conductiva... pero ya sabemos que los "alcornoques" no lo permitirían :roll: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor elmusiloco » 05 Marzo 2019, 09:32

GTO escribió:Es como decir que el fuera de juego en el futbol, o el tiro de 3 en basket es un artificio...
No, es la evolucion de las normas para mejorarlas. Son una regla que viene a solucionar un problema como es un tipo de defensa en futbol o Basquet que
arruina el espectaculo.

Me gustaria saber como se puede hacer una variedad estratégica sin paradas. no lo veo. :wink:

Creo que estamos de acuerdo en que hay que evolucionar las normas para mejorarlas. Las actuales fomentan los adelantamientos en pits. Hay que cambiarlas para que eso no suceda y que los adelantamientos sean en pista como debe ser.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor GTO » 05 Marzo 2019, 10:20

Para mi, el tema esta mas en la igualdad de rendimientos y en los aires sucios, mas que en las paradas. Estas en la F1 de hoy son tan necesarias como el fuera de juego o la linea de 6.25.
Sin paradas no hay estrategias, y la especiación de la carrera muere.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor elmusiloco » 06 Marzo 2019, 10:03

GTO lo del fuera de juego yo lo veo alrevés. Se inventó para que los delanteros tengan que superar al menos dos jugadores para hacer un gol. La F1 también necesita una norma similar en donde los pilotos tengan que hacer méritos para ganar una posición.

De cualquier manera la propuesta sería:

- Seguridad primero: Eliminar todas las paradas salvo las que genuínamente son consecuencia de un fallo mecánico.
- Devolver el valor al piloto: que sea el piloto y no el muro el que conduce el coche y el que decide cuando aumentar o disminuir el ritmo o, por ejemplo, en que marcha se toma una curva.
- Mejorar el espectáculo en pista: que los adelantos se hagan en pista y no en los pits.
- Reducir presupuestos: eliminar el "centro de control espacial" de decenas de ingenieros corriendo simulaciones que cada equipo tiene. Reducir el número de neumáticos.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2019, 10:25

elmusiloco escribió:GTO lo del fuera de juego yo lo veo alrevés. Se inventó para que los delanteros tengan que superar al menos dos jugadores para hacer un gol. La F1 también necesita una norma similar en donde los pilotos tengan que hacer méritos para ganar una posición.


Es un cambio de norma para mejorar el espectaculo. Es para un deporte que tiene entre 1 y 5 tantos por encuentro. En la F1 si tenemos ese numero de adelantamientos, apagamos la tele. Para mi que hay que facilitar los adelantamientos, no complicarlos.


De cualquier manera la propuesta sería:

- Seguridad primero: Eliminar todas las paradas salvo las que genuínamente son consecuencia de un fallo mecánico.

No lo veo ni parecido, quitar las paradas es matar la estrategia, la F1 engancha por que no es solo una carrera, el que gana no gana por ser solo el mas rapido, si no que esta competicion te obliga a entender la estrategia. Sin paradas, esto desaparece.
- Devolver el valor al piloto: que sea el piloto y no el muro el que conduce el coche y el que decide cuando aumentar o disminuir el ritmo o, por ejemplo, en que marcha se toma una curva.

Es una idea romantica, pero hoy por hoy es inevitable, no puedes evitar que la tecnologia esta ahi para ayudar a ganar. Lo unico que se me ocurre es restringir mas el team radio, pero poco mas.

- Mejorar el espectáculo en pista: que los adelantos se hagan en pista y no en los pits.

Los adelantamientos de estrategia a mi me parecen tan validos como los de pista, Creo que el problema no esta en estos adelantamientos, si no que solo haya estos adelantamientos, no se si me explico. A mi ne gustan los adelantamientos por estrategia por que no son fáciles y arriesgas precisamente tu estrategia, pero lo que me preocupa es que los pilotos "solo" pueden adelantar así.

- Reducir presupuestos: eliminar el "centro de control espacial" de decenas de ingenieros corriendo simulaciones que cada equipo tiene. Reducir el número de neumáticos.

Aqui estamos mas que de acuerdo, esto es una de las cosas que están arruinando a los equipos pequeños.
En lo de reducir el numero de neumaticos, no creo que tenga un ahorro significativo, Al igual que el limite de combustible. Estas dos cosas provocan que veamos a los coches de carreras ahorrando.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor elmusiloco » 07 Marzo 2019, 10:10

Ciertamente nosotros priorizamos la parte deportiva mientras que los que controlan la categoría velan por el negocio. Y dejar todo, o mucho, en manos de una sola persona (el piloto) pone nerviosos a estos últimos.
Por otra parte siempre me imaginé que al primer grupo, el de los espectadores, le entusiasma cuando el peso de la carrera y el protagonismo recae sobre el piloto.

Pero últimamente noto que el público se ha acostumbrado tanto a todos los artificios ideados, fomentados e implementados por estos grandes intereses económicos que empiezo a creer que ya se han olvidado de lo que es capaz un buen piloto y del espectáculo supremo que puede generar por si mismo.

Pero aquí estamos con "centros de control espaciales" con ordenadores y programas sofisticados supervisados por decenas de ingenieros especializados que determinan cada acción a tomarse en la carrera, la velocidad de crucero más conveniente según las circunstancias y la reducción de cualquier riesgo que pueda arruinar la operación. "¡Un adelantamiento en pista sin garantías, qué horror! Esperemos a la parada", parece ser el resultado de todas esas simulaciones.

Pero lo han hecho tan bien, han opacado tanto a los pilotos, que los artificios se han hecho con el protagonismo. Han logrado convencer que sin artificios no hay espectáculo.

¡Pobres los tontos que se tenían que conformar con ver conducir a Fangio o a Senna pero sin ningún artificio!
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: El "brilli brilli" y otros cambios en los neumáticos de

Mensajepor GTO » 07 Marzo 2019, 16:53

elmusiloco escribió:
Pero aquí estamos con "centros de control espaciales" con ordenadores y programas sofisticados supervisados por decenas de ingenieros especializados que determinan cada acción a tomarse en la carrera, la velocidad de crucero más conveniente según las circunstancias y la reducción de cualquier riesgo que pueda arruinar la operación. "¡Un adelantamiento en pista sin garantías, qué horror! Esperemos a la parada", parece ser el resultado de todas esas simulaciones.

Pero lo han hecho tan bien, han opacado tanto a los pilotos, que los artificios se han hecho con el protagonismo. Han logrado convencer que sin artificios no hay espectáculo.

¡Pobres los tontos que se tenían que conformar con ver conducir a Fangio o a Senna pero sin ningún artificio!


Por eso no entiendo como no valorais las manos de Verstappen como las valoramos Joselo y Yo... :wink: :wink: :wink:

A verstappen cuando desde los centros de control espaciales terminan de procesar la información para valorar un adelantamiento, ya ha pasado. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35427
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 41 invitados

Alojado en Castris