¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin salida

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin salida

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2019, 23:13

LA OPINIÓN DE UN AERODINAMICISTA "ANÓNIMO"
¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin salida" con su nuevo SF90
Entre el desconcierto de la Scudería, la semana pasada un técnico avanzaba una interpretación en contra del concepto de Ferrari sobre el de Mercedes con el alerón delantero

Sebastian Vettel, en la pasada rueda de prensa del Gran Premio de Australia. (Reuters)

Los miembros de Ferrari habrán dejado Merlbourne ansiosos porque lleguen dos momentos: el de analizar con reposo la debacle de la pasada carrera, y el próximo Gran Premio de Bahrein para eliminar esa desconcertante sensación de fracaso en Albert Park.

Siete décimas de diferencia frente a Mercedes el sábado, y casi un minuto el domingo, obligan a una pregunta para el debate: “¿Ha errado Ferrari con la concepción de su monoplaza en relación a Mercedes y Red Bull, o se tratará de un caso puntual en una pista también singular? De momento, ni siquiera en Maranello tienen la respuesta, al menos de puertas hacia afuera. Surgen teorías de todos los colores para intentar adivinar las razones del rendimiento de Ferrari, una de ellas, problemas de rendimiento en la unidad de potencia. Otras, falta de entendimiento de los Pirelli. Y otras señalan el aspecto aerodinámico. El fin de semana australiano podría haber dado dar algún argumento al respecto.

Mattia Binotto reconocía que ningún reglaje pudo equilibrar al SF90, con evidente falta de grip en algunas curvas. Por ello, cabe recordar ahora esa teoría expuesta antes de comenzar el gran premio por un aerodinamicista de la Fórmula 1 que, de forma anónima, especula con la hipótesis de que Ferrari podría encontrarse con un techo para la evolución del SF90 por culpa de su nuevo alerón delantero y el paquete aerodinámico fruto del nuevo reglamento.

"Intentamos varios reglajes diferentes"
"En Barcelona estábamos muy contentos con el coche desde el primer día, el equilibrio era muy bueno, el coche respondía a lo que le pedías. Tenía mucha confianza. Aquí, todo el fin de semana no tenía confianza que tenía en Barcelona”, explicaba Sebastian Vettel tras la carrera, “no tenía el coche con el que jugar. No hacía lo que le pedía”. Binotto fue algo más allá: “Intentamos diferentes reglajes durante el fin de semana, pero tengo que decir que nunca logramos el equilibrio correcto”, confirmaba el máximo responsable del equipo. Hablando de forma general, nos faltaba grip. ¿Lo hemos entendido? Probablemente no. Es algo sobre lo que tenemos que volver, analizar toda la información y ver qué ocurrió”.

Aunque resulte seductor pensar que Mercedes guardaba celosamente sus cartas en Montmeló, la sensación global que arrojaba la pretemporada desde frentes distintos confirmaba que Ferrari fue realmente el equipo más rápido de pretemporada. Hamilton explicaba este fin de semana que los análisis internos que le eran mostrado en Mercedes también llegaban a las mismas conclusiones. De aquí, la perplejidad no solo en Ferrari, sino también de sus rivales.

Dos filosofías opuestas
La página de BBC dedicada a la Fórmula presentaba la pasada semana una columna escrita por parte de un técnico aerodinamicista “senior” sobre Ferrari y Mercedes. Lógicamente, dicho técnico escribe con seudónimo. “Voy a explicar cómo los dos coches de los que se espera luchar por el título este año difieren en un aspecto crucial de su filosofía aerodinámica, lo que podría implicar que, aunque Ferrari se ha mostrado muy fuerte en la pretemporada, se podría encontrar en un callejón sin salida cuando se trate de desarrollar su coche durante la temporada”.

Sebastian Vettel en Australia. (EFE)Sebastian Vettel en Australia. (EFE)
El nuevo reglamento ha simplificado el alerón delantero para facilitar la cercanía de los monoplazas en pista. Una de sus funciones es intentar neutralizar el ‘drag’, la resistencia que oponen la superficie de los neumáticos delanteros y los vórtices de aire ‘sucio’ que provocan. Para responder a las exigencias del nuevo reglamento y seguir cumpliendo la misma misión, los equipos han acudido a dos filosofías diferentes, dos formas de aplicar la carga aerodinámica de ese alerón según su diseño. Explicándolo de forma gráfica, los alerones que la ejercen en su interior, cerca del morro, o los que más inciden en su parte exterior. Fijándose en su forma y diseño, con la zona más elevada en el interior, Ferrari en el primer caso, o en el exterior, caso de Mercedes.

Más predecible, pero...
En el caso del coche alemán, la zona de baja presión se acentúa en el exterior del alerón, con lo que el aire del morro viajará predominantemente hacia esta zona, y hacia el exterior. En el caso de Ferrari, la carga se centra en el centro del morro y menos en los extremos del alerón. Según el “aerodinamicista anónimo”, el concepto de Ferrari tendría la ventaja de no perder fácil y repentinamente la carga en el frontal, haciendo así más predecible el monoplaza por su consistente carga aerodinámica, menos nervioso, con lo que ello supone para la confianza del piloto. Por otro lado, los flujos de aire se dirigen por la parte interior del monoplaza hacia el resto del mismo.



Sin embargo, este concepto supondría que una menor carga en los extremos del alerón puede implicar un problema frente al concepto de Mercedes. Según avance la temporada y los equipos sigan ganando carga aerodinámica tanto en la parte trasera como en la delantera, el equipo italiano podría encontrar problemas en el eje delantero por la concepción y filosofía de su alerón, en el sentido de un encontrar un punto a partir del cual el SF90 tendría menor margen de maniobra para su evolución y puesta a punto. Quizás, el mismo problema sufrido en Albert Park con el eje delantero ante las singulares condiciones de temperatura, superficie tan lisa, y baches de Albert Park.

Para el "aerodinamicista anónimo", Ferrari estaría intentando compensar esa menor adherencia intrínseca de su alerón delantero con una mayor complejidad y tamaño de los elementos aerodinámicos en los pontones laterales, los conocidos como “bargeboards”. Su diferente diseño sería la forma de buscar esa elevada velocidad de los flujos de aire hacia el difusor trasero y, por tanto más carga. Mercedes, por el contrario, habría reducido el tamaño de dichos elementos en esta zona gracias a la filosofía de su alerón.. En definitiva, según esta teoría, el concepto de Ferrari podría dar problemas en el futuro para equilibrar los ejes delantero y trasero, así como la carga total que podría generar el SF90 en relación a Mercedes. Que Albert Park haya sido un posible aviso al respecto es algo que Ferrari considerará entre sus hipótesis. Veremos si en Abu Dabhi nos enteramos de las razones del desconcierto en el Gran Premio de Australia. O no.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... 1_1888866/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2019, 23:21

¿Y si el SF90 muestra eficiencia en sectores trabados o en el mejor de los casos se impone en un circuito lento o semi? :roll:
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor GTO » 20 Marzo 2019, 23:29

Joselo escribió:¿Y si el SF90 muestra eficiencia en sectores trabados o en el mejor de los casos se impone en un circuito lento o semi? :roll:


Todos los años lo mismo, conclusiones de pretemporada que se desmienten en australia, que se desmienten 3 carreras después.

Hasta el Sabado, todos los titulares eran, Ferrari da miedo, y de repente mercedes da miedo.
Ahora llega Barhein y la temperatura del desierto de pronto hace funcionar a las ruedas del ferrari, otra vez cambio. :wink:

si hay quien habla de que Bottas ahora es un crack por que no hace regimen :-) :-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2019, 23:35

Sería bueno saber qué nos contestaría éste "aerodinamicista anónimo" al respecto :D .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor bigbossf1 » 21 Marzo 2019, 16:08

Es lo malo de querer hacerse el experto y analizar la pretemporada, Ferrari daba miedo, Ferrari tenía el mejor coche, incluso Red Bull había superado a Mercedes. Ahora, ha pasado una carrera, una además que no es la muestra de lo que pasa durante toda la temporada y cambia todo completamente, pues no, ni tanto ni tan poco, hay que esperar un poco mas, ver si el rendimiento de ferrari es el que demostró en Australia o bien es que tuvieron algún problema de cualquier índole y/o Mercedes y Red Bull se adaptaron bien a Albert Park, hay que esperar un poco y tener un poco más de paciencia antes de sacar conclusiones.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor Trupon » 23 Marzo 2019, 22:13

En Australia Ferrari TAMBIÉN tuvo problemas en las rectas. Si esto es así Ferrari volverá a sufrir en las rectas de Bahrein, China, Baku...

Imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: ¿Se la ha pegado Ferrari? La teoría del "callejón sin sa

Mensajepor bigbossf1 » 23 Marzo 2019, 22:34

No os creáis estas cosas, y menos de gente como esta, en pretemporada, Ferrari dominaría, tenía un buen coche, etc.. ahora tienen problemas en el motor, etc.. mas vale tener un poco de paciencia, ver que ritmo tienen,si están tan mal, si están bien, si no están tan mal pero no tienen coche ganador, etc...
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 27 invitados

Alojado en Castris