Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica"

La Fórmula 1 al dí­a.

Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica"

Mensajepor GTO » 08 Abril 2019, 19:41

MAXIMIZACIÓN ESTRATÉGICA
Alain Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica"


Próximo a celebrarse el milésimo Gran Premio de la Fórmula 1 en Shangái, las reflexiones sobre la evolución y actual desenvolvimiento de la máxima categoría están a flor de piel entre varias de las figuras principales, quienes compartieron sus opiniones con la revista AUTO producida por la FIA. Actualmente la F1 incluye motores turbo-híbridos V6 que cuentan con una eficiencia y potencia eléctrica impresionantes, pero han sido criticados por el ruido en comparación con los V8 y V10 de generaciones anteriores.


Arranque 2018
En el caso del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, y asesor especial de Renault, Alain Prost, la retroalimentación hacia el deporte cuestiona la parte tecnológica e ingenieril de las aplicaciones de cada equipo. "Estamos en un período en el que tenemos mucha tecnología, muchos datos. Esa tecnología es fantástica, y para los principales fabricantes de motores es muy buena, ya que cada vez hay más vínculos entre la sociedad y la competencia. Teniendo eso en cuenta, si hablamos de la dirección futura del deporte, en mi opinión, nos debemos dirigir hacia una Fórmula 1 donde haya más ingenio, donde tengamos más sorpresas, más posibilidades estratégicas."

"Necesitamos hacer que el deporte sea más humano: conductores, ingenieros. Necesitamos acentuar el lado humano, y quizás centrarnos un poco menos en la tecnología. Por supuesto que necesitamos tener esa ingeniería extrema, pero creo que necesitamos tener más equilibrio. Creo que así la Fórmula 1 será un poco más comprensible para las personas fuera del deporte.

Racing Point 2019
Imaginación para la innovación
El italiano Mauro Forghieri, ingeniero ex diseñador de algunas máquinas de Ferrari que acumularon títulos en los años 60 y 70's, comentó también que sigue de cerca la F1 hoy en día, y que como veterano del deporte, desearía que la máxima categoría se alejase de ciertos elementos de la tecnología moderna.

"El movimiento hacia la potencia híbrida es correcto, pero me gustaría más adelantamientos. La única forma de lograrlo es deshacerse de DRS, lo que detesto, reduce la fuerza aerodinámica y pone toda la innovación en un área que está dentro de la distancia entre ejes. De esa manera habría menos turbulencia y menos obstáculos durante la fase de adelantamiento. Luego eliminaría muchas de las reglas con respecto a los motores, lo que permite más imaginación. Un caso de vivir y dejar vivir - amor y paz', más que poder híbrido, tal vez."

https://www.f1aldia.com/noticias/alain- ... ica-35100/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor AriVatanenF1 » 08 Abril 2019, 19:45

Tiene razón Prost. La F1 se ha convertido en una competición de ingenieros y, estos últimos años, de motoristas, en vez de una competición de pilotos. Cuando das más importancia al factor humano, aparecen los errores, lo imprevisible, la emoción... Cosas que últimamente se han perdido bastante en las carreras.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor GTO » 08 Abril 2019, 19:45

"Estamos en un período en el que tenemos mucha tecnología, muchos datos. Esa tecnología es fantástica, y para los principales fabricantes de motores es muy buena, ya que cada vez hay más vínculos entre la sociedad y la competencia. Teniendo eso en cuenta, si hablamos de la dirección futura del deporte, en mi opinión, nos debemos dirigir hacia una Fórmula 1 donde haya más ingenio, donde tengamos más sorpresas, más posibilidades estratégicas."


"Necesitamos hacer que el deporte sea más humano: conductores, ingenieros. Necesitamos acentuar el lado humano, y quizás centrarnos un poco menos en la tecnología. Por supuesto que necesitamos tener esa ingeniería extrema, pero creo que necesitamos tener más equilibrio. Creo que así la Fórmula 1 será un poco más comprensible para las personas fuera del deporte.


por algo le llamaban el profesor...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Trupon » 08 Abril 2019, 20:06

En F1 el coche hace el 80%, eso es así al menos desde que yo la veo en 2005. Y eso que hasta el 2007 había control de tracción...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor GTO » 08 Abril 2019, 20:18

AriVatanenF1 escribió:Tiene razón Prost. La F1 se ha convertido en una competición de ingenieros y, estos últimos años, de motoristas, en vez de una competición de pilotos. Cuando das más importancia al factor humano, aparecen los errores, lo imprevisible, la emoción... Cosas que últimamente se han perdido bastante en las carreras.


Muy cierto, es la f1 de los ingenieros, donde manda el motor. El team radio decide todo, y el piloto obedece. Un ordenador decide la estrategia perfecta y todos hacen la misma. Solo si hay una igualdad de rendimiento del los coches, habrá una oportunidad para que sean las manos del piloto el que decida.
Y esta claro que la dictadura de los motores ha traído una gran desigualdad, ha dividido la competición en dos categorías, y encima los equipos poderosos han conseguido decidir el rendimiento de los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor danikayak » 08 Abril 2019, 20:49

y si prohíben las simulaciones de carrera?
porque a todos los equipos como bien dices el programa les dice lo mimo, 1 o 2 paradas, y en las mismas vueltas
keep fighting Michael
Imagen
Avatar de Usuario
danikayak
 
Mensajes: 198
Registrado: 01 Febrero 2008, 19:15

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor GTO » 08 Abril 2019, 21:00

danikayak escribió:y si prohíben las simulaciones de carrera?
porque a todos los equipos como bien dices el programa les dice lo mimo, 1 o 2 paradas, y en las mismas vueltas


Yo creo que con un simple portátil se puede hacer la simulación de carrera, seria como poner puertas al campo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Trupon » 08 Abril 2019, 21:35

danikayak escribió:y si prohíben las simulaciones de carrera?
porque a todos los equipos como bien dices el programa les dice lo mimo, 1 o 2 paradas, y en las mismas vueltas


Si bueno, ¿y si prohíben el CFD? ¿o el radar meteorológico? ¿o la telemetría? ...

Prohibir... que palabra más fea, casi tanto como estandarización.

De verdad, existen categorías donde hay lo que queréis ver...
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Eru Ilúvatar » 08 Abril 2019, 21:49

GTO escribió:
AriVatanenF1 escribió:Tiene razón Prost. La F1 se ha convertido en una competición de ingenieros y, estos últimos años, de motoristas, en vez de una competición de pilotos. Cuando das más importancia al factor humano, aparecen los errores, lo imprevisible, la emoción... Cosas que últimamente se han perdido bastante en las carreras.


Muy cierto, es la f1 de los ingenieros, donde manda el motor. El team radio decide todo, y el piloto obedece. Un ordenador decide la estrategia perfecta y todos hacen la misma. Solo si hay una igualdad de rendimiento del los coches, habrá una oportunidad para que sean las manos del piloto el que decida.
Y esta claro que la dictadura de los motores ha traído una gran desigualdad, ha dividido la competición en dos categorías, y encima los equipos poderosos han conseguido decidir el rendimiento de los demás.

Las dos categorías han existido siempre, fue Enzo Ferrari el que despreciaba a esta segunda categoría con el termino "garagisti" lo que igualó las cosas fue la aerodinámica y la FOCA, es decir, innovación tecnológica y mejor reparto de los beneficios.
La aerodinámica y la ayuda tecnológica que ahora parece que sea el mal y un reparto más equitativo que iguale presupuestos, casualidad que contra esto todo se opongan los equipos con una fábrica detrás. Si atendemos a los comentarios vertidos en ese sentido en los últimos hilos ¿de donde vienen? Renault, Mercedes y Ferrari. No, no son tontos, pero que no nos hagan tontos a nosotros.
Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
 
Mensajes: 265
Registrado: 24 Agosto 2015, 09:26

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Joselo » 08 Abril 2019, 22:15

Lo que demandan Prost y Forghieri es en definitiva un poco de sentido común. Sus palabras son abarcativas, hay bastante para cambiar y se podría desmenuzar, pormenorizar tranquilamente :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor GTO » 09 Abril 2019, 09:26

Eru Ilúvatar escribió:[
Las dos categorías han existido siempre, fue Enzo Ferrari el que despreciaba a esta segunda categoría con el termino "garagisti" lo que igualó las cosas fue la aerodinámica y la FOCA, es decir, innovación tecnológica y mejor reparto de los beneficios.
.


El argumento de "Eso ha existido siempre" es el peor conformismo que existe, si las grandes mentes se hubieran dirigido por el, estaríamos empezando la edad media.
Y además es falso. Solo hay que mirar los podios que han hecho los equipos que no son mercedes, ferrari o RBR desde 2014 y mirar los podios que hicieron entre 2009 y 2013 para darse cuenta que es falso. Siempre ha habido equipos que lideran y equipos de media tabla, pero no una separación tan alarmante de dos categorías, separadas por mas de 1 seg por vuelta.

Ferrari ha sido junto con mercedes el precursor de volver a las 2 categorías, y sus seguidores no quieren ni escuchar las propuestas de liberty, por que saben que están encaminadas a romper este clasismo.
La aerodinámica y la ayuda tecnológica que ahora parece que sea el mal y un reparto más equitativo que iguale presupuestos, casualidad que contra esto todo se opongan los equipos con una fábrica detrás. Si atendemos a los comentarios vertidos en ese sentido en los últimos hilos ¿de donde vienen? Renault, Mercedes y Ferrari. No, no son tontos, pero que no nos hagan tontos a nosotros.


Los grandes equipos ejercen el poder, cuando la competencia se decide por los motores que solo ellos fabrican, no son tontos, son avaros y déspotas.
La fia debe vigilar por la justicia en la reglamentación y la Fom en que la popularidad del deporte aumente con la calidad del espectaculo, y ahi es donde se encuentran.
Para nada estoy en contra de la aerodinámica, siempre que hablemos de cambios encaminados a que haya mas oportunidad de adelantar y a la tecnologia, siempre que esta no suponga un elemento de poder, como lo esta siendo los motores V6t. Gracias a ellos, dos fabricantes controlan el rendimiento de casi toda la parrilla.
Pero la solución no son los equipos clones, Moto gp no es la F1, allí hay 4 equipos de fábrica y punto, nadie más hace motos, los demás son equipos clientes. Es otro modelo diferente que nada tiene que ver con la F1.
La F1 son 10 equipos que deben hacer sus coches y el que lo hace mejor gana, hoy el motor que solo lo fabrican 4, es el que manda, y esto ha dividido claramente a la parrilla en 2 categorías. La F1 debe volver a que el motor no sea el que determina a este nivel el rendimiento, para que los equipos no motorizados que son 7, vuelvan a tener una oportunidad. Si no, los equipos independientes, serán sustituidos por equipos cliente como Haas, que alquilan tecnologia, y la F1 será cosa de 2 o 3 como esta siendo desde 2014
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Eru Ilúvatar » 09 Abril 2019, 16:46

GTO escribió:El argumento de "Eso ha existido siempre" es el peor conformismo que existe, si las grandes mentes se hubieran dirigido por el, estaríamos empezando la edad media.
Y además es falso. Solo hay que mirar los podios que han hecho los equipos que no son mercedes, ferrari o RBR desde 2014 y mirar los podios que hicieron entre 2009 y 2013 para darse cuenta que es falso. Siempre ha habido equipos que lideran y equipos de media tabla, pero no una separación tan alarmante de dos categorías, separadas por mas de 1 seg por vuelta.

Bueno, lo de eso ha existido siempre no es un argumento conformista, es una realidad, sin más. Hombre, ¿separación alarmante ahora?, yo recuerdo al FW19 de Damon Hill doblar al quinto antes de mitad de carrera en demasiados campeonatos. Por no hablar de los motores Honda que en ocasiones hasta te doblaban al tercero o los 1-2 que se marcaba Ferrari con la minga. Y ojo, que estoy a favor de revertir estas situaciones como sea, pero no es nada nuevo.
Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
 
Mensajes: 265
Registrado: 24 Agosto 2015, 09:26

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor Trupon » 09 Abril 2019, 20:21

Eru Ilúvatar escribió:
GTO escribió:El argumento de "Eso ha existido siempre" es el peor conformismo que existe, si las grandes mentes se hubieran dirigido por el, estaríamos empezando la edad media.
Y además es falso. Solo hay que mirar los podios que han hecho los equipos que no son mercedes, ferrari o RBR desde 2014 y mirar los podios que hicieron entre 2009 y 2013 para darse cuenta que es falso. Siempre ha habido equipos que lideran y equipos de media tabla, pero no una separación tan alarmante de dos categorías, separadas por mas de 1 seg por vuelta.

Bueno, lo de eso ha existido siempre no es un argumento conformista, es una realidad, sin más. Hombre, ¿separación alarmante ahora?, yo recuerdo al FW19 de Damon Hill doblar al quinto antes de mitad de carrera en demasiados campeonatos. Por no hablar de los motores Honda que en ocasiones hasta te doblaban al tercero o los 1-2 que se marcaba Ferrari con la minga. Y ojo, que estoy a favor de revertir estas situaciones como sea, pero no es nada nuevo.


Efectivamente. Vuelvo a decir.. no hace falta que algunos se cansen, porque lo que quieren ver ya existe. Tan simple como ser honesto con uno mismo y cambiar de categoría. Pero de cambiar LA CATEGORÍA de arriba abajo.. como que no. :wink:

En estos tiempos, lo que hay que gritar, más que nunca, es:

ME ENCANTA LA FORMULA 1

Y nosotros a la cabeza, sus aficionados frikis y fieles. Debemos ser incluso embajadores de la categoría en nuestro entorno. A mí por ejemplo me gusta poner mi granito de arena hablando a mis amigos de la técnica de la F1 o enviándoles cositas, y en Facebook mis contactos se chupan todos mis likes. Tienen un amigo al que le encanta la F1, y se tienen que enterar. ¿Críticas? Sí, siempre, por supuesto. Pero constructivas y coherentes.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor GTO » 10 Abril 2019, 08:58

Eru Ilúvatar escribió:
GTO escribió:El argumento de "Eso ha existido siempre" es el peor conformismo que existe, si las grandes mentes se hubieran dirigido por el, estaríamos empezando la edad media.
Y además es falso. Solo hay que mirar los podios que han hecho los equipos que no son mercedes, ferrari o RBR desde 2014 y mirar los podios que hicieron entre 2009 y 2013 para darse cuenta que es falso. Siempre ha habido equipos que lideran y equipos de media tabla, pero no una separación tan alarmante de dos categorías, separadas por mas de 1 seg por vuelta.

Bueno, lo de eso ha existido siempre no es un argumento conformista, es una realidad, sin más. Hombre, ¿separación alarmante ahora?, yo recuerdo al FW19 de Damon Hill doblar al quinto antes de mitad de carrera en demasiados campeonatos. Por no hablar de los motores Honda que en ocasiones hasta te doblaban al tercero o los 1-2 que se marcaba Ferrari con la minga. Y ojo, que estoy a favor de revertir estas situaciones como sea, pero no es nada nuevo.


Que haya pasado ante en determinadas ocasiones, no significa que "ha existido Siempre". Y ni mucho menos significa que no deba ser subsanado.
Insisto, mira los podios de los ultimos 5 años y de los 5 anteriores. para ver que es incierto, pese al dominio de RBR. en 2012 ganaron carreras 5 equipos y 7 subieron a podio y fue el ultimo campeonato de la epoca dorada de primeros de siglo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Prost: "La F1 necesita ser más humana, menos tecnológica

Mensajepor elmusiloco » 10 Abril 2019, 09:16

Trupon escribió:...

Efectivamente. Vuelvo a decir.. no hace falta que algunos se cansen, porque lo que quieren ver ya existe. Tan simple como ser honesto con uno mismo y cambiar de categoría. Pero de cambiar LA CATEGORÍA de arriba abajo.. como que no. :wink:
...


Aquí coincido con Trupon. Hay muchas categorías del deporte motor y muchas de las cosas que se le reclaman a la F1 ya existen en una o varias de esas categorías.
Creo que es bueno ver alguna de esas otras categorías, más de uno se sorprendería gratamente.
Igualmente esto no implica que uno tenga que elegir una categoría u otra. Se puede convivir, si el tiempo da, con varias categorías.

Lo que hay que tener claro que la F1 siempre se ha enfocado mucho en la parte tecnológica. No es una categoría monomarca, ni una multimarca con mecanismos de igualación por lastres, grillas invertidas, etc.

La F1 es ante todo una competencia de coches diferentes.

En teoría son coches tan veloces, complejos y difíciles de conducir que atraen a los mejores pilotos. Pero hay que tener claro que sigue siendo una competencia de coches, y que esos grandes pilotos están para hacerle justicia a los mejores coches pero no a la inversa.

Pero somos humanos y nos identificamos con las personas y por este lado creo que viene el comentario de Prost (que por cierto no deja de defender la profesión que lo hizo famoso).
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris