Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el título

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el título

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2019, 21:24

VETTEL NO DA CON LA CLAVE DEL SF90
Por qué Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el título a la basura
La derrota de Ferrari a manos de Mercedes en el Gran Premio de España fue de tal magnitud que pone entredicho la capacidad del equipo italiano para poder aspirar al título en 2019

"Así sería si el mayor asteroide del sistema solar colisionara con la Tierra". Una animación de Discovery Channel recrea espectacular y visualmente el impacto y las consecuencias de semejante evento cósmico. Salvando las enormes distancias, las imágenes servirían de metáfora para ilustrar la hecatombe de Ferrari en el Gran Premio de España. Como la gigantesca ola del vídeo, sus efectos son arrasadores.

No hay donde ocultarse. La Fórmula 1 siempre está abierta a romper pronósticos, pero los datos recogidos en estas cinco carreras proyectan que Ferrari tiene el campeonato ya perdido. Que en Maranello sean capaces de revertir la tendencia rompería los patrones de este deporte. Un panorama que vuelve a desenterrar una cuestión capital: ¿puede Ferrari, como estructura, ganar un campeonato del mundo en estos tiempos? Si no lo consiguió en 2018 con mejores mimbres que los actuales...



La frase clave
La rendición de Mattia Binotto ante las evidencias fue total. El equipo italiano iniciaba su última gran evolución aerodinámica en Bakú y la remataba en Montmeló, incluyendo el adelanto de otra versión de su unidad de potencia. ¿El resultado? Ocho décimas el sábado de Bottas a Sebastian Vettel. El domingo, incluso Max Verstappen terminó por delante de los dos monoplazas rojos. Pero más demoledora era la sentencia del propio Binotto: "Perdemos en cada curva, no solo en el último sector. Creo que en cada curva somos lentos, hay mucho subviraje. No es solo carga aerodinámica, es algo más que eso, algo que necesitamos analizar e interpretar". En la pista considerada como banco de pruebas por su configuración para el rendimiento global de un monoplaza. Sartenazo total.

¿Cómo encajarán Binotto y los suyos ahora semejante golpe ante la esperanza depositada en las novedades introducidas en Montmeló?. Se trataba del trabajo de meses, la zanahoria que mantenía motivada y esperanzada a toda una estructura humana. Llega la hora de la verdad y no solo te pasan por encima: te humillan. Ha debido ser un lunes duro en Maranello. Pero de su capacidad de respuesta colectiva y técnica depende este campeonato.

Porque en semejante contexto resulta inquietante la insinuación de Binotto, dura asumir para el personal de Ferrari. Que la citara significa que en Ferrari valoran la hipótesis. "Cualquier conclusión hoy será errónea, llevará algunos días un análisis adecuado para comprender si es una cuestión de equilibrio, carga aerodinámica, tal vez una cuestión de concepto… No lo sé, creo que no tenemos la respuesta, y me gustaría no darla". ¿Tal vez cuestión de concepto? Si así fuera, significaría una filosofía errada en la concepción del SF90 que hipotecaría toda la temporada. La famosa Y griega, en la que se ha tomado un camino con rumbo equivocado y para el que ya no hay vuelta atrás.


Retorcer el cuchillo dentro
Ya se ha comentado en estas líneas la posibilidad insinuada por expertos sobre las limitaciones del concepto adoptado por Ferrari para el nuevo reglamento 2019. Empezando por el alerón delantero, que determina el resto del monoplaza. Empírica y científicamente, el profano no tiene capacidad para afirmar semejante conclusión, pero los patrones de rendimiento en cinco circuitos diferentes dejan un balance preocupante. En Montmeló, Mercedes no solo clavó el cuchillo. Lo retorció dentro de su rival.

Cierto, el SF90 fue más rápido en Baréin y pudo ganar en Bakú. Pero en el primer gran salto cualitativo de la temporada Mercedes machacó al equipo italiano con un diferencial pocas veces visto en los últimos años cuendo se introducen sendas evoluciones en paralelo. Los deméritos de Ferrari son las virtudes de Mercedes, que ha ganado varias décimas al equipo italiano de una tacada. La pretemporada está ya en el cubo de la basura, pero el W10 ha bajado sus tiempos respecto a aquellos idus de marzo, al contrario que Ferrari. Revertir esta situación es una tarea más que titánica.


El dilema de Ferrari
Pero un equipo gana o pierde no solo por rendimiento de su monoplaza, sino por la eficacia en todos sus frentes. Empezando por Vettel. Desgraciadamente ya ha dejado bien expuestas las fisuras de su armadura. Magnífico ser humano, mocional y deportivamente le cuesta afrontar el liderazgo de Ferrari, a no ser que cuente con un monoplaza netamente superior. Si hay tensión en pista es irregular en su respuesta. Tampoco ofrece el suficiente genio para amoldarse a un monoplaza que no encaje a su estilo de pilotaje. Charles Leclerc lo está poniendo en evidencia, pero el monegasco también empieza a caer en el patrón de los errores de un piloto sin la suficiente experiencia para la olla a presión de Ferrari: falló en los entrenamientos de Australia, en los de Bakú y en los de Montmeló. Desafía a su compañero de equipo, pero no acaba de tirar del carro italiano.

El muro de boxes se debate entre la protección a su líder natural y las necesidades estratégicas de carrera, dilema que se percibe en la gestión en pista. Y lo que no oiremos por la radio. Ferrari se está mostrando como un equipo estratégicamente blando frente a Mercedes, con el 'corazón partío' entre sus pilotos Mercedes, por el contrario, se muestra sólido a pesar de dos pilotos ganando carreras. El gesto de los dos monoplazas alemanes dejándo pasar a Vettel en Bakú muestra la elasticidad de una máquina bien engrasada también en este apartado. Y cuando Ferrari pudo ganar una carrera que tenía en la mano, la fiabilidad traicionó a Leclerc. Vettel no estaba allí para capitalizar.

Que Toto Wolff especulara este fin de semana con 1988 (McLaren-Honda ganó todas las carreras menos una) ya habla de cómo está el paisaje

Pésimas noticias
De momento, solo un verdadero milagro permitiría batir a un Mercedes que crece exponencialmente según avanza la temporada. No pueden ser peores noticias para el campeonato. Cinco dobletes seguidos tampoco se han visto en la historia. Que Toto Wolff especulara este fin de semana con la temporada de 1988 (McLaren-Honda ganó todas las carreras menos una) ya habla de cómo está el paisaje. Habrá carreras en 2019 donde el equipo italiano logre la victoria, pero se antoja una tarea colosal enderezar el rumbo actual del campeonato. Primero habría que acertar en el diagnóstico del problema del SF90. Luego, implementar en tiempo récord las soluciones para su puesta en pista. Vettel ya está a 46 puntos de Hamilton.

¿Qué futuro se plantearía Vettel ante un Ferrari sin opciones prematuras en 2019? ¿Mantendría la Scuderia su estratosférico contrato de ser superado por un joven Leclerc? ¿Decidiría seguir un año más en Maranello? Queda un largo campeonato por delante, pero que tales preguntas no resulten descabelladas en mayo revela la situación de Ferrari tras el panorama dibujado en Montmeló. Y que nadie se engañe. Hace falta mucho más que un Fernando Alonso para enderezar la situación.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... c_1998046/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2019, 21:29

Despues de 5 carreras, los de ferrari empiezan a reconocer que la han cagado con el coche, en vez de culpar a los pilotos.
Vivir para ver. 8)

Es una pena que a final del 2018, algunos nos lamentábamos mercedes volvería a ganar. Que triste es saber que en 2020, tambien ganara mercedes por que kla Fia no da un golpe de timón fuerte como en 2005.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor wdf » 15 Mayo 2019, 21:38

Yo lo que no entiendo es ese afán desde medios españoles sobretodo de decir una y otra vez q Leclerc está dejando en evidencia a Vettel. Cuando solo le ha ganado en un fin de semana. En los dos ultimos no solo eso si no que revienta su coche en Q2. En carrera solo es más rápido con el plano de Seb. En su ultimo stint con ruedas nuevas ni siquiera se acerca al alemán.

Entiendo los deseos, pero analizando los 5 fines de semana que llevamos el argumento no se sostiene, por ahora... si de aquí en adelante cambia la tendencia pues oye que salgan a por ello
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor GTO » 15 Mayo 2019, 21:46

wdf escribió:Yo lo que no entiendo es ese afán desde medios españoles sobretodo de decir una y otra vez q Leclerc está dejando en evidencia a Vettel. Cuando solo le ha ganado en un fin de semana. En los dos ultimos no solo eso si no que revienta su coche en Q2. En carrera solo es más rápido con el plano de Seb. En su ultimo stint con ruedas nuevas ni siquiera se acerca al alemán.

Entiendo los deseos, pero analizando los 5 fines de semana que llevamos el argumento no se sostiene, por ahora... si de aquí en adelante cambia la tendencia pues oye que salgan a por ello


Estoy muy de acuerdo. La escuela Lobato. Vettel lleva un 4 a 1 sobre Leclerc, pero los periodistas estan emperrados en ue Vettel esta acabado y que Leclerc es el nuevo mesias rojo.

También es curioso, que pese al papelón que esta haciendo Max, no se le nombra. En 2018, por 4 malas actuaciones, Lobato y Cia, le despellejaron. Esta haciendo un principio de campeonato con un motor Honda, realmente increíble, y Lobato le sigue llamando Mad max. :roll:
Es esperpentico lo de las fobias y filias de este pseudo periodista...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2019, 09:41

wdf escribió:Yo lo que no entiendo es ese afán desde medios españoles sobretodo de decir una y otra vez q Leclerc está dejando en evidencia a Vettel. Cuando solo le ha ganado en un fin de semana. En los dos ultimos no solo eso si no que revienta su coche en Q2. En carrera solo es más rápido con el plano de Seb. En su ultimo stint con ruedas nuevas ni siquiera se acerca al alemán.

Entiendo los deseos, pero analizando los 5 fines de semana que llevamos el argumento no se sostiene, por ahora... si de aquí en adelante cambia la tendencia pues oye que salgan a por ello


Es que esto no es Sálvame, hay que fijarse en datos, verdad wdf?
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor Hudson » 16 Mayo 2019, 09:42

Ferrari debería empezar a desarrollar el coche del año próximo probando soluciones en pista, para suplir la falta de entrenamientos. Con las penalizaciones que haga falta, porque esta temporada está perdida por completo.

Y buscar la estabilidad en sus pilotos, dejándoles claro que corren para el equipo y que se olviden de andar taponándose uno a otro tratando de demostrar cosas que no hacen falta.

Practicar estrategias, especialmente en situaciones cambiantes de la carrera, probar nuevas formas de gestionar a sus pilotos. En fin, pulir los defectos crónicos de la Scudería.

Cuando no se consigue el objetivo hay que bajar la cabeza y trabajar más y mejor para lograrlo la próxima vez. Y saber retirarse a tiempo, todo intento de recuperar esta temporada es comprometer la próxima para nada.

Si empiezan con las tensiones, los despidos de técnicos, directores de equipo y pilotos, la próxima vez será una repetición de lo ocurrido ahora.

Es momento de apoyar a Ferrari.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2019, 09:44

Hudson escribió:Ferrari debería empezar a desarrollar el coche del año próximo probando soluciones en pista, para suplir la falta de entrenamientos. Con las penalizaciones que haga falta, porque esta temporada está perdida por completo.

Y buscar la estabilidad en sus pilotos, dejándoles claro que corren para el equipo y que se olviden de andar taponándose uno a otro tratando de demostrar cosas que no hacen falta.

Practicar estrategias, especialmente en situaciones cambiantes de la carrera, probar nuevas formas de gestionar a sus pilotos. En fin, pulir los defectos crónicos de la Scudería.

Cuando no se consigue el objetivo hay que bajar la cabeza y trabajar más y mejor para lograrlo la próxima vez. Y saber retirarse a tiempo, todo intento de recuperar esta temporada es comprometer la próxima para nada.

Si empiezan con las tensiones, los despidos de técnicos, directores de equipo y pilotos, la próxima vez será una repetición de lo ocurrido ahora.

Es momento de apoyar a Ferrari.

Saludos 8)


Puede ser, pero no lo van a hacer..por imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor Hudson » 16 Mayo 2019, 09:51

Trupon escribió:
Puede ser, pero no lo van a hacer..por imagen


Era como se hacía antes, los equipos iban evolucionando a lo largo de la temporada y el equipo que acababa mejor la temporada era el dominante del año siguiente. Por ejemplo en 1996 cuando Ferrari y Williams se jugaron el título mientras Mclaren iba progresando. En la última carrera ganó Mclaren y al año siguiente ganaron el campeonato.

Ante semejante superioridad de Mercedes no queda otra que centrarse en el año próximo y olvidarse de los plateados. Correr como si no estuvieran en pista, tratando de mejorar el coche para el año próximo. Perder tiempo y recursos en hacer funcionar el coche de este año y tratar de ganar a Mercedes es comprometer el año próximo.

Las cosas se hacen siempre igual, hasta que se hacen de otra manera. El hecho de que a cinco carreras reconozcan lo que es obvio ya es un cambio, y mira que va contra la imagen un ciento.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor Trupon » 16 Mayo 2019, 09:59

Hudson escribió:
Trupon escribió:
Puede ser, pero no lo van a hacer..por imagen


Era como se hacía antes, los equipos iban evolucionando a lo largo de la temporada y el equipo que acababa mejor la temporada era el dominante del año siguiente. Por ejemplo en 1996 cuando Ferrari y Williams se jugaron el título mientras Mclaren iba progresando. En la última carrera ganó Mclaren y al año siguiente ganaron el campeonato.

Ante semejante superioridad de Mercedes no queda otra que centrarse en el año próximo y olvidarse de los plateados. Correr como si no estuvieran en pista, tratando de mejorar el coche para el año próximo. Perder tiempo y recursos en hacer funcionar el coche de este año y tratar de ganar a Mercedes es comprometer el año próximo.

Las cosas se hacen siempre igual, hasta que se hacen de otra manera. El hecho de que a cinco carreras reconozcan lo que es obvio ya es un cambio, y mira que va contra la imagen un ciento.

Saludos 8)


Sea como sea, como dices ahora hay que apoyar a Ferrari. Ellos saben lo que tienen que hacer mejor que nosotros, y quizá antes de empezar con el coche de 2020, sea importante entender qué pasa con el de este año. Sólo ellos sabrán si es necesario cambiar el concepto de coche, o mejorar éste. No me preocupa si mañana salen o no salen diciendo que empiezan con el coche del año que viene, porque no somos Force India. Binotto ha comentado que se puede alcanzar a Merdedes, si no en el campeoto, en rendimiento. Yo confío en ellos
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari ha tocado fondo y podría haber tirado ya el títu

Mensajepor AriVatanenF1 » 16 Mayo 2019, 14:59

Increíble como pasamos de en pretemporada querer darle el título ya a Ferrari y decir que Mercedes estaba atrás a en la quinta carrera descartar el mundial. El año pasado hicieron un muy buen coche, y el año anterior creo que tenían el mejor, pero no saben aprovechar las oportunidades. Además de que la presión por ganar les hace despedir a gente más que válida para el equipo. Mercedes es un dream team, y Ferrari debería tratar de fichar a los mejores en cada apartado, como en la época Byrne-Todt-Brawn-Schumi.

Cuando lo pienso, me recuerda muchísimo al Real Madrid y su situación de hace unos años en Europa. El equipo blanco perdía siempre en octavos por la mentalidad, porque tenían un bloqueo tremendo que les hacía cagarla siempre a las primeras de cambio e irse para casa. Y además esa mentalidad era fruto de la presión de decir, somos los más grandes y tenemos que ganar. Llegó alguien que les cambió esa mentalidad y ahí están los resultados. En ferrari creo que tiene que ver también bastante ese factor. Son 11 años sin ganar nada, y eso es una losa.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 15 invitados

Alojado en Castris