Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a Merce

La Fórmula 1 al dí­a.

Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a Merce

Mensajepor GTO » 29 Agosto 2019, 16:51

EL GRAN AVANCE DEL FABRICANTE JAPONÉS
Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a Mercedes y Ferrari
De luchar por no esta en la cola del pelotón junto a McLaren a lograr victorias con Red Bull. Honda ha dado un paso de gigante este año en la Fórmula 1 y nada es como hace dos temporadas

De luchar por no estar en la cola del pelotón junto a McLaren a lograr victorias con Red Bull. Honda ha dado un paso de gigante en la Fórmula 1 tras unirse a la escudería austríaca. Después de cuatro años de sufrimiento, los japoneses ven la luz al final del túnel y, tras dos triunfos esta temporada, ya se sienten con fuerzas de ir a por su próximo objetivo, Mercedes. La falta de fiabilidad ha quedado olvidada y pueden sacar pecho de no tener apenas problemas con su unidad de potencia en toda la temporada. Aun así, Toro Rosso sigue como ratón de laboratorio para conseguir este crecimiento "Con los dos equipos, Honda puede conseguir todos los datos necesarios para desarrollar el rendimiento de los motores y hacerlos más fiables", comentó Franz Tost, director deportivo de los de Faenza.

"Seguimos presionando y trabajando muy duro para reducir la distancia, pero todavía está ahí", confesó a Motorsport Toyoharu Tanabe, su máximo responsable desde 2018, quien ha sido una pieza clave para dar este salto. Quien ha visto y quien le ve a Honda. En 2017, en Spa, Fernando Alonso se colocaba en la salida séptimo, pero la falta de potencia le fue haciendo perder posiciones de manera drástica hasta abandonar en la vuelta 27 por la falta de potencia de su motor. El asturiano explotó contra los japoneses, pero tan solo dos años después el objetivo de este fin de semana en Bélgica ha cambiado notablemente.

El equipo ha ido tachando objetivos que parecían impensables al principio de la temporada. Las victorias de Verstappen en Austria y Alemania, la gran imagen mostrada en Gran Bretaña, donde Red Bull tuvo problemas en los últimos años, y seguido por la primera pole de Red Bull-Honda y de Verstappen en Hungría. Ahora Spa y Monza serán la prueba real para medir el rendimiento real de su unidad de potencia. Pero comprobando las velocidades punta, Honda está lejos de Ferrari o Mercedes, pero ya a la par de Renault. Se podría decir que Honda ya no es una molestia ni produce la sangría de tiempo del pasado.


Adiós a la falta de fiabilidad
Este año cero problemas para Red Bull. Una notable mejoría en el caso de la escudería de Milton Keynes en su primera temporada con Honda, ya que en 2018 acumuló numerosos fallos que hundieron la temporada a Toro Rosso, aunque desde dentro remarcaran que se trataba de un año experimental. "Sabemos que aún podemos mejorar nuestro coche. Y desde el lado del motor, están presionando mucho. Sabemos lo que obtendremos en las próximas carreras, y de nuevo todo está muy planificado y medido y sin ningún riesgo tonto. No es que de repente haya un fallo del motor de la nada porque hicieron algo, todo está muy estructurado y eso me gusta. No son imprudentes con los modos del motor y esas cosas", dijo Verstappen.

Una de las claves de su crecimiento en términos de motor ha sido el gran número de banco de pruebas que tiene el fabricante japonés. "Honda tiene muchos más bancos de pruebas que Renault. En Japón, hay instalaciones de prueba para todo tipo de componentes", reveló Christian Horner en Auto Motor und Sport. "La mejora de calidad fue una clara señal para nuestros ingenieros. Hemos tenido demasiados abandonos en los últimos años", comentó Helmut Marko. "Honda está empleando mucho tiempo en el banco de pruebas y también hemos podido descubrir los límites de las piezas del coche, nunca antes habíamos tenido eso. La preparación antes de comenzar la temporada es mucho mejor. El coche y el motor son muy fiables", finalizó Verstappen.


El abrazo entre Christian Horner y Mashashi Yamamoto tras la primera victoria de Honda desde su vuelta. (@HondaRacingF1)
Examen a Honda en Spa y Monza
Por otro lado el gran déficit de Red Bull y Honda en el pasado fue la falta de potencia para sacar buenos resultados en circuitos donde este factor juega un papel importante."El año pasado dependíamos mucho del motor, y en esas pistas críticas fue definitivamente bastante doloroso", recordó Verstappen. En la escudería siempre han tenido ese miedo, pero sus recientes actuaciones han provocado que su piloto líder pueda sacar pecho y empezar a despreocuparse en este tipo de circuitos. El holandés tiene un confianza bestial en su equipo y en los japoneses y lo demuestra en cada gran premio.

"Este año estamos cerca de Mercedes. Ferrari, por supuesto, vuela en las rectas, pero tienen menos carga aerodinámica", comentó Verstappen. "Nos vemos bien contra ellos (Ferrari), pero a veces tienen esa ventaja como en Silverstone, tenían una ligera superioridad en las rectas". Los dos circuitos por excelencia donde la potencia se convierte en una herramienta clave dejando de lado a la carga aerodinámica son Spa y Monza. Dos grandes exámenes para el fabricante japonés

Aunque es probable que los circuitos de Spa y Monza se adapten mejor al paquete de Ferrari, Honda, que llegará con una nueva actualización del motor, no tiene miedo de lo que depararan esas carreras. "No estamos seguros de llamarlo miedo, pero el sentimiento negativo hacia los circuitos de potencia es cada vez menor", dijo el director gerente de Honda, Masashi Yamamoto. "En términos de Spa y Monza, no estuvimos tan mal el año pasado. Fue mucho mejor de lo que esperábamos. Eso se debió a cómo manejar el motor, y lo hemos mejorado mucho después de Austria. Tenemos menos miedo ahora hacia esos circuitos".

El director del equipo, Christian Horner, cree que el equipo se está "acercando cada vez más" a estar en la lucha en todas partes. "Austria es sensible a la potencia, Silverstone es sensible a la potencia y hemos sido competitivos en ambos lugares", dijo. "En Hockenheim fuimos muy competitivos en la clasificación y luego el coche más rápido de la carrera. A través de una variante de circuitos hemos logrado dar un buen paso adelante". Este fin de semana Spa, trazado donde sufrían lo insufrible hace dos años y ahora ya incluso amenazan el puesto de Mercedes y Ferrari.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... a_2197927/
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Mensajepor GTO » 29 Agosto 2019, 16:54

Cuando algunos por aquí, aplaudíamos la jugada de RBR de quedarse con el único motorista independiente, nos tiraban piedras por aqui. 8)

Nos defendíamos diciendo que a largo plazo era la mejor opción, pero resulta que a corto plazo ha sido una grandisima jugada. RBR ahora esta como si fabricaran su propio motor, pero mas barato. A ver donde termina Vers el 2019.
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor Otani » 29 Agosto 2019, 18:25

Yo no creía en ellos, lo reconozco. Ya el año pasado con Toro Rosso demostraron que no eran tan inútiles y este año con Red Bull se ha visto que de hecho son bastante competentes. Quizá en prestaciones les falta algo, pero en cuanto a fiabilidad han dejado a Renault en vergüenza. Aquello que se decía que los RBR rompían por los diseños de Newey no sé si será tan cierto, porque con Honda ha mejorado mucho la cosa. No están al nivel de Ferrari o Mercedes todavía, pero están en camino.

Aun así, en lo que sí acerté es en que la separación McLaren-Honda iba a ser positiva para ambos. A McLaren le ha venido bien darse cuenta de que no estaban haciendo el mejor chasis de la parrilla, y en cuanto han podido trabajar en un ambiente sano y constructivo han pasado de hacer el penúltimo coche de la parrilla al 4º, de una temporada a otra. Con esta fórmula nunca van a llegar a ganar siendo clientes de Renault, pero por lo menos el equipo se ve que vuelve a medio funcionar. Porque las cosas empezaban a pintar muy mal, a que iban a acabar como Williams.

Volviendo a Honda, espero de verdad que sigan mejorando, porque si no lo que va a pasar es que cuando se retire Hamilton, Verstappen ocupará su lugar y tendremos el mismo dominio pero con otro nombre. Necesitamos a varios equipos en la pelea, Max se quedará en RBR si hay un buen coche y un buen motor.
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor GTO » 29 Agosto 2019, 23:09

Lo vemos igual, de la separacion Honda - Mclaren, han salido ganando mas honda que Mclaren. Por que los britanos han perdido el ultimo motorista independiente, y ademas han pasado de tener motores gratis a tener que pagarlos, algo que les ha obligado a prescindir de un piloto como Alonso, por que prácticamente lo pagaba Honda. Aun asi ha sido positivo para mclaren, pero hay que pensar que si en mclaren, hubieran trabajado con honda, como lo ha hecho RBR, ahora podian ser ellos los que superan a Ferrari y buscan a Mercedes, en vez de depender de un motor de tu competencia mas directa.

Aqui, los que han salido perdiendo son los de Renault, los de RBR les subían al podio sus motores, carrera tras carrera, ahora han sido superados por los motores de honda, y ademas como equipo, han sido superado por su cliente mc laren. Si ademas le unimos que el piloto que ellos desestimaron les esta ganando la partida y ademas de tener dos equipos cliente, se han quedado con uno que les quita el 4 puesto, pues son los que mas pierden en este lance.
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor KoKiNa » 30 Agosto 2019, 12:32

GTO escribió:Lo vemos igual, de la separacion Honda - Mclaren, han salido ganando mas honda que Mclaren. Por que los britanos han perdido el ultimo motorista independiente, y ademas han pasado de tener motores gratis a tener que pagarlos, algo que les ha obligado a prescindir de un piloto como Alonso, por que prácticamente lo pagaba Honda. Aun asi ha sido positivo para mclaren, pero hay que pensar que si en mclaren, hubieran trabajado con honda, como lo ha hecho RBR, ahora podian ser ellos los que superan a Ferrari y buscan a Mercedes, en vez de depender de un motor de tu competencia mas directa.

Aqui, los que han salido perdiendo son los de Renault, los de RBR les subían al podio sus motores, carrera tras carrera, ahora han sido superados por los motores de honda, y ademas como equipo, han sido superado por su cliente mc laren. Si ademas le unimos que el piloto que ellos desestimaron les esta ganando la partida y ademas de tener dos equipos cliente, se han quedado con uno que les quita el 4 puesto, pues son los que mas pierden en este lance.


Tal y como lo cuentas, parece que en McLaren han "despedido" a Alonso, porque no podían pagarle su "sueldo" :lol: :lol:

Honda ha tenido un camino en progresión ascendente y va a llegar muy pronto al máximo, superando probablemente hasta a Mercedes. Eso es algo que la mayoría ya intuíamos. El problema es los años que les ha costado llegar ahí y que se han tenido que tragar McLaren y Alonso. Yo ya dije también en su día, que era un error para McLaren la separación de Honda, después de pasar todo lo que ya habían pasado, con Alonso o sin Alonso... el problema es que McLaren no tuvo paciencia y Alonso ya no tenia tiempo ni ganas de acabar carreras entre los últimos (cuando acababa). Alonso no es un piloto para seguir en esa situación durante muchos años y por eso solo ha dicho lo mas lógico: que solo volvería si lo hace en un equipo ganador.

McLaren ha perdido el tren de poder tener un motorista independiente que les podía llevar a ganar títulos y ahora se tendrá que conformar con ser los cuartos del campeonato... y eso si el equipo oficial Renault no mejora y empieza a caparles los motores...

Red Bull ha cogido el motor Honda ya con 4 años de experiencia y desarrollo, ademas de contar ya con un gran chasis y un gran piloto. No creo en absoluto que el éxito de Honda se deba al trabajo con RBR ni a que ese trabajo no lo haya hecho McLaren. Simplemente se debe a que desarrollar un motor tan complejo como estos de hoy día, necesita de al menos 4 o 5 o 6 años de trabajo... Y eso para un gran constructor como Honda. No me imagino lo que le costaría a otro motorista mas pequeño como Cosworth o similar, sin menospreciar ni mucho menos la capacidad y saber hacer de estos...

Este en mi opinión es uno de los grandes problemas de la F1 actual y de ahí la necesidad de simplificar estos motores al máximo, que permita la entrada de mas motoristas con posibilidades "reales" de competir con los que ya están aquí...
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor GTO » 31 Agosto 2019, 20:10

Joe, cada comentario se buscan 3 pies al gato.

y ademas han pasado de tener motores gratis a tener que pagarlos, algo que les ha obligado a prescindir de un piloto como Alonso,


Significa exactamente eso, el dinero de Honda sirvio para tener a Alonso y el tener que pagar a Renault por los motores les recorta el presupuesto, y no pueden tener un piloto COMO Alonso. Es decir, un piloto de 30/40 millones.
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor KoKiNa » 31 Agosto 2019, 20:21

GTO escribió:Joe, cada comentario se buscan 3 pies al gato.

y ademas han pasado de tener motores gratis a tener que pagarlos, algo que les ha obligado a prescindir de un piloto como Alonso,


Significa exactamente eso, el dinero de Honda sirvio para tener a Alonso y el tener que pagar a Renault por los motores les recorta el presupuesto, y no pueden tener un piloto COMO Alonso. Es decir, un piloto de 30/40 millones.


¿Acaso eres el contable de McLaren? McLaren siguió pagando un año mas el sueldo de Alonso, sin ningún problema, sin el dinero de Honda, y lo habría seguido pagando si Alonso no se hubiese retirado y hubiesen tenido un coche capaz de competir con los primeros. No solo eso, sino que le montaron un equipo para correr la Indy este año y le están ofreciendo correr la Indy completa el año que viene y supongo que no sin pagarle el sueldo que se merece. De donde lo habrían sacado, eso es otra historia, pero no se de donde te sacas tu lo de que tuvieron que prescindir de el porque perdieron el aporte económico de Honda... :roll:
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor GTO » 31 Agosto 2019, 20:34

pero no se de donde te sacas tu lo de que tuvieron que prescindir de el porque perdieron el aporte económico de Honda...


Es como hablar con un muro, ¿quien ha dicho que tuvieron que prescindir de Alonso por eso ni nada parecido?. Repito.
Honda puso el dinero y pidio a Alonso como piloto. Honda puso un coche competitivo para Alonso en indianapolis.
Mclaren hoy no tienen un piloto de 30 / 40 millones. Antes honda ponía dinero y ahora renault cobra,

Lo demas te lo inventas tu... Es nombrar a Alonso... :roll: :roll: :roll:
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor KoKiNa » 31 Agosto 2019, 20:42

y ademas han pasado de tener motores gratis a tener que pagarlos, algo que les ha obligado a prescindir de un piloto como Alonso, por que prácticamente lo pagaba Honda
:roll: :roll:
Tu lo has dicho, es como pegarse contra un muro...
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor GTO » 31 Agosto 2019, 20:49

Que si, que si, y tu mas... :roll:
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor GTO » 03 Septiembre 2019, 15:16

McLaren paliará en 2019 el agujero económico que dejó la fuga de Honda
Por Alberto Puente -02/09/2019
McLaren Honda
El adiós a Honda dejó en McLaren un agujero de 115 millones de euros. Los 100 que aportaban los nipones y los 15 que ahora abonan a Renault para su unidad de potencia. En 2018 se confirmaron los malos augurios y la marca deportiva registró pérdidas de 111 millones de euros. La única vía posible para frenar la caída era elevar considerablemente el número de patrocinadores y dar un salto en el Mundial de Constructores. La escudería británica ha aunado ambas cosas en este 2019 donde el piloto español Carlos Sainz ha tenido gran parte del mérito.

EL NAUFRAGIO ECONÓMICO DE MCLAREN SIN HONDA

Ni en McLaren ni en Honda quisieron ser conscientes del amargo futuro que les aguardaba cuando en 2015, en su primer año de alianza, firmaron un desastre que será recordado por siempre. La relación se enfrío mes a mes con los malos resultados y se rompió definitivamente en 2017, cuando a la escudería británica se le agotó la paciencia. O más bien, cuando Zak Brown (sustituyó a Ron Dennis como jefe de filas) se dio cuenta de que el montante económico que aportaba Honda (más de 100 millones de euros) no era suficiente para hacer frente a la fuerte fuga de patrocinadores.

Las consecuencias del divorcio con Honda saltaron a la luz en el mes de abril, cuando McLaren Group Limited exhibió las cuentas del ejercicio de 2018. Pese al buen rendimiento del grupo, que elevó su volumen de negocio en casi 400 millones de euros, la división deportiva tuvo un déficit de 111 millones de euros. El equipo generó 154 millones de libras, por los 242 millones del 2017. Casi cien millones, justo lo que Honda dejó de abonar, a lo que hay que sumar el gasto de 15 millones de euros que le supone al equipo contar con el suministro de motores Renault.


Fernando Alonso no es sólo un piloto repleto de ambiciones. La fortuna que ha forjado en las dos últimas décadas le ha...
McLaren tenía difícil enfrentarse a semejantes pérdidas. La mala posición en el Mundial de Constructores daba para pagar a los franceses y poco más. La ecuación pasaba por atraer a más patrocinadores hasta cubrir ese déficit causado por la fuga de Honda. Era complejo atraer a sponsors con millones bajo el brazo cuando la posibilidad de conquistar el Mundial era y es completamente remota. Pero Zak Brown ha conseguido en este 2019 atraer a multitud de marcas hasta generar casi 100 millones de euros, gracias a la posición histórica del equipo y al pequeño salto de la escudería en 2018.

Sin un solo sponsor potente que sustente al equipo, desde Woking han apostado por la variedad, aprovechando cada resquicio del monoplaza. Según un estudio de Business Sport, hasta 16 marcas se han comprometido con McLaren en este 2019. Entre sponsors y partners, la retribución ronda los 93,5 millones de euros. La petrolera brasileña Petrobras, que tanta polémica generó al firmar con los británicos, es curiosamente la que más dinero deja con algo más de diez millones de euros. Una de las que ha llegado este mismo año ‘A Better Tomorrow’ proporciona 8,5 millones de euros, los mismos que Huski Chocolate y algo menos que Dell Technologies.

ZAK BROWN Y SAINZ RESUCITAN LA ECONOMÍA DE MCLAREN

Por encima de la cuantía de muchas otras firmas se encuentra Estrella Galicia. La cervecera ha llegado a Woking por su vínculo personal con Carlos Sainz. La marca ha acompañado al piloto español desde 2012 y se ha unido su nueva aventura en McLaren. El madrileño está lejos de asumir el ‘status’ de su compatriota Fernando Alonso, pero a sus casi 25 años va camino de ser alguien importante en el gran circo. La experiencia suma y si nada cambia de forma radical, podrá contar con un asiento al menos durante el próximo lustro.

Red Bull invirtió nueve millones de euros en Sainz cuando estaba en su programa de jóvenes talentos (más que en ningún otro piloto) y ahora se arrepienten de su marcha. La escudería austriaca sigue sin hallar un compañero que tosa a Verstappen, cuando Sainz sostenía los tiempos del belga en su etapa en Toro Rosso. La fuga de Renault a McLaren ha marchitado cualquier opción de retorno a la marca de bebidas. Ahora Sainz está centrado únicamente en el progreso de McLaren (real en este 2019), donde su potencial en la pista se traduce en alegrías económicas para McLaren.

A ese dinero extra que el español ha proporcionado a los británicos a través de sponsors hay que sumarle las ganancias que dejan sus actuaciones en el asfalto. El español es séptimo en el Mundial (por detrás de los pilotos que integran las tres grandes escuderías) con más del doble de puntos del talentoso y joven Lando Norris. Su aportación le sirve a McLaren para estar en una destacada cuarta posición, lo que traducido en cifras, le puede aportar hasta cinco millones de euros más respecto a 2018.

En 2017, cuando McLaren anunció el adiós a Honda, el equipo percibió 22 millones de euros en sponsors (al margen de lo que pudieran aportar los nipones), según un estudio de Business Book GP. Y por sus resultados en la pista, tan sólo 13 millones de euros (penúltima posición). Desde entonces han incrementado en 70 millones los beneficios obtenidos de las marcas y en casi 20 millones sus ganancias deportivas. En total, un aumento de 90 ‘kilos’ que sirve para frenar el agujero económico que dejó la fuga de Honda, pese a lo ajustadas que siguen las cuentas.

https://www.merca2.es/mclaren-agujero-fuga-honda/
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Re: Cómo Honda ha pasado de arrastrarse en Spa a apuntar a M

Mensajepor Trupon » 03 Septiembre 2019, 19:10

El Honda no está todavia por delante del Renault en rendimiento. Si no, en Spa el red bull, un monoplaza que con poca carga va bien, tendria que haber funcionado bastante mejor...
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