la teoría de Alonso sobre Hamilton

La Fórmula 1 al dí­a.

la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 16:44

Los datos confirman la mitad de la teoría de Alonso sobre Hamilton

Analizando las primeras cuatro carreras de las últimas cuatro temporadas se ve que Hamilton arranca por debajo de su nivel los campeonatos... pero luego vuela.
Fernando Alonso, hablando de Lewis Hamilton, dijo a principios de año que los rivales de su ex compañero de equipo no aprovechan las debilidades del hexacampeón del mundo.

"Lewis ha elevado su nivel nuevamente en los últimos dos años", explicó Alonso, "pero todavía tiene algunos puntos débiles que aún no han sido explotados, nadie está explotando ese botón, esa debilidad". ¿Cuál ? "Lewis siempre comienza el año lentamente y nadie saca partido de eso. Todos estamos siempre entusiasmados de que sea el año de Bottas, pero luego no lo es".

"Luego, cuando comienza a ganar, se escapa en la clasificación general y la situación se calma. Pero si el margen sobre sus rivales es de unos pocos puntos, el estrés es diferente y se vuelve más fácil cometer errores. Sería interesante ver cómo Lewis reaccionaría si estuviera bajo presión en las últimas carreras de la temporada".

Los datos no confirman completamente la segunda parte de la teoría de Alonso, es decir, que Hamilton pueda fallar bajo presión. Los precedentes ya quedan muy atrás y no parecen describir a un Lewis muy nervioso más allá de sus dos primeros años en F1, en 2007 y 2008. Pero el discurso sobre el inicio de la temporada es diferente.

En los últimos cuatro años, el mejor Hamilton no ha sido el de principios de año, un momento en el que Lewis parece no encontrar la mayor concentración, y que para sus rivales directos suele representar una oportunidad tentadora de acumular puntos. Será una de las primeras preguntas a se responder al comienzo de la temporada 2020 desde el Gran Premio de Australia, una carrera que Hamilton ganó por última vez en 2015.

El precio más alto de sus flojos inicios lo pagó en 2016, cuando Nico Rosberg ganó las primeras cuatro carreras, dejándole a 43 puntos, distancia que no logró remontar en lo que quedaba de curso (aunque acabó a solo 5). Hamilton pudo perder el mundial con la rotura de motor sufrida en Malasia, en la última parte del mundial, pero donde marcó diferencias Rosberg para hacerse con el título fue en las primeras citas.

2016
Rosberg 25 25 25 25 100
Hamilton 18 15 8 15 57

"Lewis aprendió la lección", se dijo durante el invierno previo al campeonato 2017. Pero aunque no fue tan exagerado, el inicio de Hamilton ese año tampoco fue el mejor, y no ganó su primera carrera hasta el cuarto gran premio. Su punto de inflexión llegó de Silverstone a Austin, ocho carreras en las que Lewis aceleró el ritmo acumulado seis victorias, un segundo y un cuarto puesto.

2017
Vettel 25 18 25 18 86
Hamilton 18 25 18 12 73

Doce meses después, al final de la cuarta carrera de la temporada, Hamilton era líder del mundial, pero más por coincidencia que por ser un verdadero punto de inflexión. El Gran Premio de China pesó en la clasificación provisional, una carrera llena de incidentes en la que Vettel fue víctima de la agresividad de Max Verstappen. También ese año, el punto de inflexión a favor de Hamilton empezó en verano, con seis victorias y un segundo puesto en siete carreras, desde Hockenheim hasta Suzuka.

2018
Hamilton 18 15 12 25 70

Vettel 25 25 4 12 66

El año pasado, Hamilton empezó bien, pero no tanto como Bottas, hasta el punto de que muchos expertos se preguntaron si era que el finlandés había mejorado mucho o que Lewis había empezado por debajo de su nivel. Parecía un mundial igualado entre ellos, al menos en la primera etapa, pero luego, entre España y Francia, llegó un póker de triunfos que impulsó a Hamilton a su sexto mundial.

2019
Bottas 26 18 18 25 87

Hamilton 18 25 25 18 86

Hamilton solo es uno de los muchos pilotos que compartieron parrilla con Fernando Alonso en Fórmula 1. Pasa las fotos y recuerda, seguro que de alguno no te acordabas...

https://es.motorsport.com/f1/news/datos ... nv6hAubo-k
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 16:47

Alonso tienen razon, de echo el es experto en precisamente lo contrario sus dos campeonatos los gano precisamente, siendo el primero en adaptarse a las nuevas circustancias, y cuando lo hicieron los demas, fue tarde.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor Otani » 11 Marzo 2020, 19:44

GTO escribió:Alonso tienen razon, de echo el es experto en precisamente lo contrario sus dos campeonatos los gano precisamente, siendo el primero en adaptarse a las nuevas circustancias, y cuando lo hicieron los demas, fue tarde.


Es verdad, aunque también perdió uno en 2010 entre otras razones por haber hecho una primera parte de temporada desastrosa, quedándose a punto de conseguir la remontada en la última carrera. Me acuerdo que Lobato decía en 2008 cuando Hamilton y Massa se jugaban el título que si Fernando hubiera estado en el Ferrari hubiera ganado de calle porque en ese año se habían cometido muchos errores y Alonso no los cometía, o era más constante. Y entonces, lo dicho, llegó 2010 y se probó que no. Que un campeonato de 18-20 carreras es muy largo y da para mucho, y aunque Alonso siempre fue alguien bastante consistente siempre te puede pasar de todo o tener malas carreras y un largo etc.

En este caso es parecido. No creo que Hamilton haya empezado mal en estos últimos años, más bien son sus rivales los que empiezan fuerte y luego se van desinflando. Entonces no veo que esa debilidad sea real, lo de que empieza flojo. Lo que hay que hacer es como Rosberg: hacer el máximo de puntos dentro de tus posibilidades y cruzar los dedos para que Hamilton tenga mala suerte de vez en cuando. Porque de ganarle de tú a tú ahora mismo sólo veo a Verstappen con posibilidades. Es el único al que vería dependiendo de sí mismo en una lucha en igualdad contra él, para entendernos.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor KoKiNa » 11 Marzo 2020, 20:50

El Ferrari de 2010 no estaba a la altura del Red Bull y si Alonso lo llevo a donde lo llevó, fue por poner de su parte un 120% de sus aptitudes de conducción, que fue lo que le llevó a cometer esos errores a principio de temporada. Esto lo prueba la posición en que acabó su compañero de equipo con ese mismo Ferrari (el mismo que 2 años antes disputó el campeonato a Lewis hasta la última curva de la última carrera)

No creo que el punto débil de Hamilton sea ese. Seguro que Alonso conoce alguno mas, que lógicamente se calla...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 22:41

Otani escribió:
GTO escribió:Alonso tienen razon, de echo el es experto en precisamente lo contrario sus dos campeonatos los gano precisamente, siendo el primero en adaptarse a las nuevas circustancias, y cuando lo hicieron los demas, fue tarde.


Es verdad, aunque también perdió uno en 2010 entre otras razones por haber hecho una primera parte de temporada desastrosa, quedándose a punto de conseguir la remontada en la última carrera. Me acuerdo que Lobato decía en 2008 cuando Hamilton y Massa se jugaban el título que si Fernando hubiera estado en el Ferrari hubiera ganado de calle porque en ese año se habían cometido muchos errores y Alonso no los cometía, o era más constante. Y entonces, lo dicho, llegó 2010 y se probó que no. Que un campeonato de 18-20 carreras es muy largo y da para mucho, y aunque Alonso siempre fue alguien bastante consistente siempre te puede pasar de todo o tener malas carreras y un largo etc.

En este caso es parecido. No creo que Hamilton haya empezado mal en estos últimos años, más bien son sus rivales los que empiezan fuerte y luego se van desinflando. Entonces no veo que esa debilidad sea real, lo de que empieza flojo. Lo que hay que hacer es como Rosberg: hacer el máximo de puntos dentro de tus posibilidades y cruzar los dedos para que Hamilton tenga mala suerte de vez en cuando. Porque de ganarle de tú a tú ahora mismo sólo veo a Verstappen con posibilidades. Es el único al que vería dependiendo de sí mismo en una lucha en igualdad contra él, para entendernos.


Bueno, yo lo que entiendo en las palabras de Alonso es que Hamilton no es invencible, y que para ganarle, hay que darle caña al principio del campeonato, para que se le mine la moral, tal como hizo Rosberg. En lo del 2010, de acuerdo con tu apreciación. Si Alonso hubiera sido tan contundente en sus actuaciones a principio de temporada como lo fue en 2005 o 2006, hubiera ganado al campeonato, pero no estuvo al 100%, y culpar al coche, pues es lo de siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor Otani » 11 Marzo 2020, 23:22

KoKiNa escribió:El Ferrari de 2010 no estaba a la altura del Red Bull y si Alonso lo llevo a donde lo llevó, fue por poner de su parte un 120% de sus aptitudes de conducción, que fue lo que le llevó a cometer esos errores a principio de temporada. Esto lo prueba la posición en que acabó su compañero de equipo con ese mismo Ferrari (el mismo que 2 años antes disputó el campeonato a Lewis hasta la última curva de la última carrera)

No creo que el punto débil de Hamilton sea ese. Seguro que Alonso conoce alguno mas, que lógicamente se calla...


Curioso, porque este argumento es el mismo que se suele usar con Vettel para excusar sus errores en las últimas temporadas. Es que tenía que llevar el coche al 120% de sus capacidades, por eso fallaba. No lo comparto, porque en el caso de Vettel son errores de principiante (la mayoría), y en el caso de Alonso casi que también. Saltarse una salida, destrozar el coche en unos libres 3, salir con el coche pisando la línea blanca sobre mojado, adelantar por fuera de la pista... Esto lo hace Maldonado o Grosjean, o incluso Verstappen, y como mínimo nos reímos de ellos o los llamamos inexpertos, pero lo hace Alonso o Vettel y es que "estaban yendo al 120%" :lol: .

Estoy de acuerdo en que el Ferrari estuvo un paso por detrás del Red Bull. Mucho menos que en los años posteriores, pero vale. El tema es que ese mundial se perdió por muy poco, y se podría haber hecho mucho más. Lo he sacado como ejemplo de que Alonso no es la excepción en cuanto a que no es siempre es fácil aprovechar que tu rival haya tenido un mal inicio de temporada.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor KoKiNa » 12 Marzo 2020, 19:49

Otani escribió:
KoKiNa escribió:El Ferrari de 2010 no estaba a la altura del Red Bull y si Alonso lo llevo a donde lo llevó, fue por poner de su parte un 120% de sus aptitudes de conducción, que fue lo que le llevó a cometer esos errores a principio de temporada. Esto lo prueba la posición en que acabó su compañero de equipo con ese mismo Ferrari (el mismo que 2 años antes disputó el campeonato a Lewis hasta la última curva de la última carrera)

No creo que el punto débil de Hamilton sea ese. Seguro que Alonso conoce alguno mas, que lógicamente se calla...


Curioso, porque este argumento es el mismo que se suele usar con Vettel para excusar sus errores en las últimas temporadas. Es que tenía que llevar el coche al 120% de sus capacidades, por eso fallaba. No lo comparto, porque en el caso de Vettel son errores de principiante (la mayoría), y en el caso de Alonso casi que también. Saltarse una salida, destrozar el coche en unos libres 3, salir con el coche pisando la línea blanca sobre mojado, adelantar por fuera de la pista... Esto lo hace Maldonado o Grosjean, o incluso Verstappen, y como mínimo nos reímos de ellos o los llamamos inexpertos, pero lo hace Alonso o Vettel y es que "estaban yendo al 120%" :lol: .

Estoy de acuerdo en que el Ferrari estuvo un paso por detrás del Red Bull. Mucho menos que en los años posteriores, pero vale. El tema es que ese mundial se perdió por muy poco, y se podría haber hecho mucho más. Lo he sacado como ejemplo de que Alonso no es la excepción en cuanto a que no es siempre es fácil aprovechar que tu rival haya tenido un mal inicio de temporada.


Creo que no es comparable en absoluto, porque el Ferrari que ha tenido Vettel ha estado mucho más cerca del mejor coche, al menos los 2-3 últimos años y ha sido Vettel el que ha cometido unos errores mucho más digamos "infantiles", que también cometía, por cierto, con el glorioso Red Bull, (trompos, engancharse con sus compañeros de equipo, etc...) Creo que ese mismo Ferrari en manos de un Alonso, Verstappen o Hamilton hubiese sido mucho más exitoso que lo que ha sido capaz de hacer Vettel. Solo hay que ver como un "novato" Leclerc le ha "mojado la oreja" a pesar de estar frenado por órdenes de la propia Ferrari.
De todas formas, no creo que ese tipo de errores sean para reirse de los pilotos, sean quien sean, ya que son bastante sencillos de ocurrir cuando se rueda al límite con una máquina de estas características, sea Grosjean, Maldonado, Verstappen, Alonso o el mismísimo Hamilton (que también los ha tenido... :wink: )

Siempre he dicho y criticado que se podría haber hecho mucho más en aquella carrera de Abu Dabhi que quedarse detrás del Renault, por lo que sí, estoy de acuerdo contigo en eso... El campeon sera aquel que lo da todo al principio y al final de la temporada. No hay mas...
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor Otani » 12 Marzo 2020, 21:22

Vettel tampoco lo hizo perfecto en esos años, de hecho no creo que individualmente lo hiciera mejor que Alonso o Hamilton en 2010 o 2012, pero aquí la discusión es si es factible aprovechar el que tu rival haya tenido un mal inicio o una mala racha. No siempre, porque lo mismo que le ha hecho perder puntos a él te puede pasar a ti, o peor. Alonso, Vettel o cualquier piloto que haya luchado por un título son prueba de ello.

Siempre he dicho y criticado que se podría haber hecho mucho más en aquella carrera de Abu Dabhi que quedarse detrás del Renault


Pues fíjate que yo ahí no tengo mucho que decir. Era 2010, no había DRS, el Renault corría una barbaridad y las Bridgestone no se degradaban. Alonso se podría haber tirado a lo kamikaze (de hecho lo intentó una vez y Petrov se movió en la zona de frenado a lo Verstappen). Dirás, o dicen muchos, pero es que teniéndolo todo perdido tenía que arriesgarlo todo. Eligió mantenerse en carrera y con opciones a escalar esos 2 puestos que le habrían dado el título si hubiera habido abandonos o similares. Eligió mal, quizás, pero así son las carreras, es algo aceptable. Saltarse la salida en China lo veo más grave, o destrozar el coche en Mónaco cuando iba camino de hacer la pole. Es cierto que tanto Vettel como Hamilton la pifiaron de forma similar en ese año, pero repito, aquí hablamos de sacar rédito de los errores de tus rivales, no de quién comete errores y quién no. Todos los cometen, es precisamente a donde quiero llegar.

De todas formas, no creo que ese tipo de errores sean para reirse de los pilotos, sean quien sean, ya que son bastante sencillos de ocurrir cuando se rueda al límite con una máquina de estas características


Totalmente de acuerdo, ahora que también te digo que es algo de lo que nos solemos olvidar cuando valoramos las actuaciones de los pilotos en una mala carrera.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor CED » 13 Marzo 2020, 16:46

Pienso que a un tío como Hamilton no se le puede dar respiro...nunca.
Y si es verdad que sus comienzos son flojos, con mayor razón a principios de temporada.
Me parece certero Alonso en su apreciación.
Ojalá hubiéramos podido verlo al Nano dándole guerra con un buen coche en sus últimos años...ahora, ya es casi imposible.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: la teoría de Alonso sobre Hamilton

Mensajepor KoKiNa » 13 Marzo 2020, 18:13

Otani escribió:Vettel tampoco lo hizo perfecto en esos años, de hecho no creo que individualmente lo hiciera mejor que Alonso o Hamilton en 2010 o 2012, pero aquí la discusión es si es factible aprovechar el que tu rival haya tenido un mal inicio o una mala racha. No siempre, porque lo mismo que le ha hecho perder puntos a él te puede pasar a ti, o peor. Alonso, Vettel o cualquier piloto que haya luchado por un título son prueba de ello.

Siempre he dicho y criticado que se podría haber hecho mucho más en aquella carrera de Abu Dabhi que quedarse detrás del Renault


Pues fíjate que yo ahí no tengo mucho que decir. Era 2010, no había DRS, el Renault corría una barbaridad y las Bridgestone no se degradaban. Alonso se podría haber tirado a lo kamikaze (de hecho lo intentó una vez y Petrov se movió en la zona de frenado a lo Verstappen). Dirás, o dicen muchos, pero es que teniéndolo todo perdido tenía que arriesgarlo todo. Eligió mantenerse en carrera y con opciones a escalar esos 2 puestos que le habrían dado el título si hubiera habido abandonos o similares. Eligió mal, quizás, pero así son las carreras, es algo aceptable. Saltarse la salida en China lo veo más grave, o destrozar el coche en Mónaco cuando iba camino de hacer la pole. Es cierto que tanto Vettel como Hamilton la pifiaron de forma similar en ese año, pero repito, aquí hablamos de sacar rédito de los errores de tus rivales, no de quién comete errores y quién no. Todos los cometen, es precisamente a donde quiero llegar.

De todas formas, no creo que ese tipo de errores sean para reirse de los pilotos, sean quien sean, ya que son bastante sencillos de ocurrir cuando se rueda al límite con una máquina de estas características


Totalmente de acuerdo, ahora que también te digo que es algo de lo que nos solemos olvidar cuando valoramos las actuaciones de los pilotos en una mala carrera.


Exactamente y la prueba es la temporada 2016, en la que a pesar de empezar dominando Rosberg (con el mismo coche que Hamilton), no habría conseguido el campeonato sin el fallo del motor del Mercedes de Hamilton en Malasia. Luego, no creo en esa teoría...

Respecto a lo de Alonso, alguien que quiere ganar un mundial con Ferrari, no puede quedarse detrás de otro coche esperando acontecimientos. Debió luchar e intentar sobrepasar al ruso hasta conseguirlo y después luchar por la siguiente posición. Hubiese preferido que al intentarlo hubiese chocado con el Renault y quedado fuera de carrera y sin titulo, que conformarse con rodar detrás de él. Así, habríamos podido culpar al ruso, cuyo unico merito en toda su carrera deportiva a sido contribuir a que alguien como Alonso no consiga un campeonato. Menudo mérito... estará orgulloso... Otra de las normas no escritas de este deporte es no inmiscuirse en la lucha en la última carrera con quien se está jugando el título, forzandole a arriesgarse a un accidente que le deje fuera de carrera. Pero ya se habló suficiente de esto en su tiempo y es agua pasada...
Pero bueno, son puntos de vista diferentes que podemos tener cada uno y todos igual de respetables.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1822
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 18 invitados

Alojado en Castris