Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 02 Febrero 2022, 22:14

GTO escribió:
Ras escribió:También ten en cuenta que durante el período de safety car, Masi dijo que no se desdoblarían (seguramente a instancias de Toto) y finalmente cambió de opinión (seguramente a instancias de Horner), pero ya era tarde.

Si Toto no hubiese hecho presión por su lado, ni Horner, probablemente se habrían desdoblado a tiempo, pero ya hemos visto el show.

Ha sido una temporada de despropósito por parte de la FIA. Honestamente, no creo que ninguno haya sido más o menos favorecido, pero escuece más si la última cagada te perjudica y te quita el mundial....pero cagadas ha habido de forma bastante ecuánime y recurrente, es en lo único que ha sido consistente la FIA, en cagarla. :lol:


Hay que tener en cuenta, que en la misma Carrera Ham adelanto por fuera y no le hicieron devolver la plaza, y tambien saco de la linea de fin de pista a Pérez, para evitar que lo pasase, sin consecuencias. Pero se olvida que fue muy beneficiado, en Abu Dhabi y en el resto del campeonato.
Y la decisión de no cambiar ruedas, fue responsabilidad de Mercedes. Ham pretendía terminar con unas ruedas que llevaba desde la vuelta 14.

Cuando llevas 8 años con un coche intratable, te acostumbras a ganar y que la fia barra para ti, y cuando eso cambia, hay que saber perder y aceptar la derrota con dignidad.
Por su comportamiento no merece ni discutir. Boicot a la gala, amenazas, chantajes, sin dar la cara. No da la talla como deportista.


Totalmente de acuerdo, todo un despropósito.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 02 Febrero 2022, 22:24

KoKiNa escribió:Eso lo empeora todo aún mas. Si las acciones de Masi se vieron influenciadas por Toto o por Horner, entonces Masi no debe estar en ese puesto, nunca mas...
Por supuesto que le escuece mas a quien mas ha sido perjudicado, en este caso Hamilton. Tampoco Verstappen debe estar muy orgulloso por haber conseguido su primer titulo de esta forma.
Ni siquiera los aficionados debemos conformarnos con este paripé montado por la FIA, que se supone debe ser el organismo regulador que evite estas situaciones y no el que las provoque, como es el caso.
Ahora ya no tiene fácil solución, no se puede deshacer lo hecho después de tanto tiempo. Pero el daño hecho a este deporte (mas bien negocio :wink: ) es muy grande y ese borrón quedara ahí para la historia.
Se trata de pasar hoja, pero es muy licito que el mayor perjudicado intente ser "recompensado" de alguna forma y lo que no tiene sentido es que encima se le vilipendie, diciendo que es una pataleta, etc... etc...
Y no es que yo quiera defender a Hamilton, pero me parece que su reclamación es totalmente justa.


Lo planteas como si Hamilton fuese el único al que la FIA ha perjudicado en alguna ocasión esta temporada. Podríamos discutir si lo han hecho más a uno u otro, para mí el Karma igualó las tornas, pero te compro que pueda ser discutible al menos...pero por tu mensaje, el título de Verstapen es una vergüenza pero si lo hubiese sido de Hamilton habría sido justo? El que te hayan perjudicado el último no te da pie a montar el paripé que han montado. Verstapen podría haber montado el mismo paripé si pierde el mundial tan sólo por lo acontecido en la vuelta 1 y después con Checo.

El paripé, lo podríamos haber tenido aunque ganase Hamilton (habría que ver si Horner y Verstapen se rebajan al nivel que lo han hecho Toto y Lewis, que puede ser, eh?) Recordemos el mensaje de Verstapen por radio cuando le informaron que no iban a permitir desdoblarse, ya se preparaba.

Para mi, hay tantas injusticias que ya da igual, el campeón campeón es. Lo único que podemos esperar es tener unas normas más claras y una dirección de carrera más firme la próxima temporada.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 03 Febrero 2022, 02:07

Mi planteamiento se refiere solo a la actuación de la FIA (Masi) en Abu Dhabi, porque fue ahí donde influyó negativamente, alterando el resultado de la carrera y del campeonato.
A lo largo de la temporada no hubo una alteración del resultado (al menos tan clara). Por eso dije que se igualaron las actuaciones y la suerte a lo largo de la temporada. Por eso llegaron igualados.
Verstappen intento adelantar a Hamilton en la primera curva, sacando de la pista a Hamilton, lo que no es correcto. Hamilton simplemente mantuvo su posición, devolviendo la ventaja en tiempo que había ganado por fuera de la pista. No se donde hay una mala actuación de Hamilton y no la de Verstappen en esa acción, echando a Lewis fuera de pista.
Tampoco lo de Perez fue punible (¿o en este caso si lo es sacar de la pista a alguien?). La defensa que hizo Checo contraviene la norma no escrita de no inmiscuirse en la pelea por el titulo de otros pilotos, aunque sea tu compañero de equipo.
Lo hemos visto muchas veces. Esa defensa fue tan absurda como inútil, porque no sirvió de nada. No veo nada punible en esa acción de Hamilton, intentando defenderse de un ataque tan absurdo por parte de Checo.
Verstappen ya había perdido la carrera en Abu Dhabi a solo 5 vueltas del final, luego no se de que se podrían quejar y montar el paripé como dices. No tiene ningún sentido.
Y si se hubiese permitido desdoblarse a todos, como parece que quería Max, se habría acabado la carrera en SC y tampoco le habría servido de nada.
El robo fue "exclusivamente" por la acción de dejar desdoblarse solo a los coches entre los dos aspirantes al titulo, poniendo en bandeja el titulo a Max. Esto no se justifica con las acciones tomadas el resto del año por parte de nadie.
Aunque Hamilton hubiese parado a poner ruedas nuevas, habría quedado por detrás de Max y aunque se hubiese actuado igual dejando desdoblarse solo a los coches entre ambos, Max tenia la ventaja de su agresividad para que Lewis no le pasase de ninguna forma, porque tenia toda la ventaja en caso de quedarse ambos fuera de la pista. Hubiese sido igual de injusto.
El comportamiento de Lewis, por todo esto, me parece razonable y no criticable. Por supuesto que si el titulo lo hubiese ganado Hamilton, seria mas justo, porque se lo había ganado ya en la pista por sus propios medios. El que lo haya ganado Max, ha sido gracias a esa acción irregular de la FIA, por mucho que se lo haya merecido por lo que ha hecho anteriormente el resto del año, (lo que también es discutible...)
Como ya he dicho en muchas ocasiones, Max tiene que serenarse y controlar su agresividad, que le lleva casi siempre al limite de la legalidad, cuando no lo traspasa. Estoy seguro que lo hará y ganara muchos mas títulos de forma mucho mas justa que este primero que le han regalado. :wink:
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 03 Febrero 2022, 13:20

Gran Bretaña
Hamilton fue sancionado con diez segundos en la carrera y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Verstappen en la curva 9 de la primera vuelta.

Italia
Verstappen fue sancionado tres puestos para la parrilla de salida del GP de Rusia y dos puntos en la superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Hamilton en la curva 2 durante la vuelta 26 de la carrera.

¿Te parecen ecuánimes estas sanciones? ¿No alteran el resultado? Sin entrar a valorar si el culpable fue uno u otro, sino, la sanción en sí misma.

10 segundos a uno, sin ningún impacto en resultado final, y 3 puestos a otro?
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Hudson » 03 Febrero 2022, 14:58

Ras escribió:También ten en cuenta que durante el período de safety car, Masi dijo que no se desdoblarían (seguramente a instancias de Toto) y finalmente cambió de opinión (seguramente a instancias de Horner), pero ya era tarde.

Si Toto no hubiese hecho presión por su lado, ni Horner, probablemente se habrían desdoblado a tiempo, pero ya hemos visto el show.

Ha sido una temporada de despropósito por parte de la FIA. Honestamente, no creo que ninguno haya sido más o menos favorecido, pero escuece más si la última cagada te perjudica y te quita el mundial....pero cagadas ha habido de forma bastante ecuánime y recurrente, es en lo único que ha sido consistente la FIA, en cagarla. :lol:


Sí, lo recuerdo claramente, iba Lewis por el final de la segunda recta de atrás cuando a Max le cuenta Horner que no se van a desdoblar los doblados. "Vaya, no lo esperábamos, ja, ja" fué la respuesta de Verstappen.

Un par de curvas más tarde sale la FIA Radio diciendo que se pueden desdoblar, con ya tiempo justo para desdoblar los que se desdoblaron, más una FIA radio con Totto gritándole a Massi para que no lo hicieran.

El retraso fué provocado por los directores de los dos equipos y la falta de firmeza de Massi, está bastante claro.

Creo personalmente que dos doblados que no iban a ponerse tontos no habrían impedido a Max adelantar a Hamilton, la verdadera decisión que dejó sin título a Lewis fué relanzar la carrera para una vuelta. Es decir, la apuesta de Mercedes de que no iba a relanzarse la carrera es la que sentenció el resultado.

Saludos 8)
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Hudson » 03 Febrero 2022, 15:03

Ras escribió:Gran Bretaña
Hamilton fue sancionado con diez segundos en la carrera y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Verstappen en la curva 9 de la primera vuelta.

Italia
Verstappen fue sancionado tres puestos para la parrilla de salida del GP de Rusia y dos puntos en la superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Hamilton en la curva 2 durante la vuelta 26 de la carrera.

¿Te parecen ecuánimes estas sanciones? ¿No alteran el resultado? Sin entrar a valorar si el culpable fue uno u otro, sino, la sanción en sí misma.

10 segundos a uno, sin ningún impacto en resultado final, y 3 puestos a otro?


Desde Gran Bretaña Lewis tenía una deuda con el Karma muy gorda, porque lo ocurrido allí y la levedad de la sanción fueron de una injusticia total. Los abucheos que recibió Lewis desde entonces no salían de la nada.

Saludos
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 03 Febrero 2022, 17:51

Ras escribió:Gran Bretaña
Hamilton fue sancionado con diez segundos en la carrera y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Verstappen en la curva 9 de la primera vuelta.

Italia
Verstappen fue sancionado tres puestos para la parrilla de salida del GP de Rusia y dos puntos en la superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Hamilton en la curva 2 durante la vuelta 26 de la carrera.

¿Te parecen ecuánimes estas sanciones? ¿No alteran el resultado? Sin entrar a valorar si el culpable fue uno u otro, sino, la sanción en sí misma.

10 segundos a uno, sin ningún impacto en resultado final, y 3 puestos a otro?


Gran Bretaña
La FIA no "choco" con Hamilton ni con Max, luego no influyo para nada en el resultado.
Max se lo busco el solito por no dejar espacio a Lewis y trazar la curva como si Lewis no estuviese allí, cuando sabia perfectamente que estaba allí.
Maniobra repetida múltiples veces por Max y que parece no aprender del resultado siempre en su contra (ejemplo: con Ocon en Brasil)
La FIA se equivoco sancionando a Lewis, por ser un incidente de carrera, pero esa sanción no afecto para nada al resultado final de la carrera. Cagada de Masi, presionado seguramente por las "hordas" de seguidores de Max :wink:

Italia
Error total y garrafal de Max tratando de adelantar por donde no había sitio. Debió recibir, en mi opinión una mayor sanción aún, por esa maniobra que dejo fuera de carrera a Lewis.
Nuevamente la FIA no "choco" con ninguno de los dos y la sanción de 3 puestos no afecto al resultado de la siguiente carrera porque Max cambio motor y salió ultimo remontando hasta la segunda posición.
Sin el cambio de motor, habría luchado por la victoria sin problemas, luego no se en que afecto la FIA al resultado.
Mereció no obstante, a mi parecer, un castigo aun mayor por la acción en Italia, que posiblemente le "robo" 25 puntos a Hamilton.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor GTO » 03 Febrero 2022, 18:00

Hudson escribió:
Creo personalmente que dos doblados que no iban a ponerse tontos no habrían impedido a Max adelantar a Hamilton, la verdadera decisión que dejó sin título a Lewis fué relanzar la carrera para una vuelta. Es decir, la apuesta de Mercedes de que no iba a relanzarse la carrera es la que sentenció el resultado.

Saludos 8)

Este es el Quid de la cuestión, los doblados se hubieran apartado en la primera recta, hubieran sido advertidos por el team radio y hubieran dejado pasar a Max. Así lo comento Carlos Sainz. no hubieran ninguno de ellos, influir por nadas del mundo en la resolución del campeonato.
Además, no hay que olvidar que Ham, entro a +02.256s de Verstappen, una vez que Mercedes decidió no parar a cambiar gomas, estaba sentenciado, con o sin doblados.

Me he tomado la molestia de ver lo que suele durar un coche de seguridad, para ver hasta que punto MERCEDES la cago al presumir que el CS duraría 6 vueltas, estos son los coches de seguridad del año:

Arabia Saudi 5 vueltas.
Catar 4 vueltas
Sao Paulo 4 vueltas
Mejico 4 vueltas
Italia 5 vueltas.
Austria 3 vueltas.
Azerbayan 6 vueltas
España 3 vueltas
Portugal 5 vueltas
Emilia Romana 6 vueltas
Barhein 5 vueltas
Abu dhabi 2020: 4 vueltas.

En 12 carreras, solo en dos, el Coche de Seguridad duro 6 vueltas, en el resto, 5 o menos. La media da 4,5 vueltas, y en la anterior carrera de Abu Dhabi 2020, fueron 4 vueltas.

Mercedes / Hamilton se equivocaron, El accidente fue en la vuelta 52 de 58, y apostaron contra la probabilidad de que el coche de seguridad duraría 6 vueltas, pero solo duro 5, que es mas de la media. SE EQUIVOCARON.
Tenían que haber parado a cambiar gomas, por que la estadística decía que el coche de seguridad duraría 5 vueltas y habría una ultima vuelta. Con toda probabilidad, Max no hubiera parado por hacer lo contrario, y Ham, tendría una vuelta para pasarle.
Fue patético escuchar a Toto, pedir que no se reanudará la carrera, un equipo por muy potente que sea, no puede pretender pedir al director de carrera esto. Masi hizo lo correcto en reanudar la carrera, lo único que se le puede echar en cara es el tema de los doblados, no estuvo fino en esto por dudar, pero los doblados no hubieran peleado posición con Max, se habrían apartado claramente y el resultado hubiera sido el mismo, quizás un par de curvas mas tarde.

Así que, Ham, déjate de tonterías y céntrate en el 22.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 04 Febrero 2022, 16:14

KoKiNa escribió:
Ras escribió:Gran Bretaña
Hamilton fue sancionado con diez segundos en la carrera y dos puntos en su superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Verstappen en la curva 9 de la primera vuelta.

Italia
Verstappen fue sancionado tres puestos para la parrilla de salida del GP de Rusia y dos puntos en la superlicencia por su responsabilidad en la colisión con Hamilton en la curva 2 durante la vuelta 26 de la carrera.

¿Te parecen ecuánimes estas sanciones? ¿No alteran el resultado? Sin entrar a valorar si el culpable fue uno u otro, sino, la sanción en sí misma.

10 segundos a uno, sin ningún impacto en resultado final, y 3 puestos a otro?


Gran Bretaña
La FIA no "choco" con Hamilton ni con Max, luego no influyo para nada en el resultado.
Max se lo busco el solito por no dejar espacio a Lewis y trazar la curva como si Lewis no estuviese allí, cuando sabia perfectamente que estaba allí.
Maniobra repetida múltiples veces por Max y que parece no aprender del resultado siempre en su contra (ejemplo: con Ocon en Brasil)
La FIA se equivoco sancionando a Lewis, por ser un incidente de carrera, pero esa sanción no afecto para nada al resultado final de la carrera. Cagada de Masi, presionado seguramente por las "hordas" de seguidores de Max :wink:

Italia
Error total y garrafal de Max tratando de adelantar por donde no había sitio. Debió recibir, en mi opinión una mayor sanción aún, por esa maniobra que dejo fuera de carrera a Lewis.
Nuevamente la FIA no "choco" con ninguno de los dos y la sanción de 3 puestos no afecto al resultado de la siguiente carrera porque Max cambio motor y salió ultimo remontando hasta la segunda posición.
Sin el cambio de motor, habría luchado por la victoria sin problemas, luego no se en que afecto la FIA al resultado.
Mereció no obstante, a mi parecer, un castigo aun mayor por la acción en Italia, que posiblemente le "robo" 25 puntos a Hamilton.


Vaya hombre, y en Italia Hamilton tampoco dejó espacio... hay que medir a todos por igual.

De verdad que voy a intentar comentar esto sin hacer juicios de valor. Me da igual quien tenga la culpa o no. Si se sanciona a un piloto por ocasionar un choque en una carrera, es porque a juicio de los comisarios es culpable. Punto. Nada que opinar. Es culpable de ocasionar una colisión y sacar a un rival de la carrera.

Las dos situaciones, hay un piloto declarado culpable de sacar a un rival de carrera. En una, la FIA impone una sanción sin efecto, y en la otra no. La FIA influyó en el resultado del mundial.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 04 Febrero 2022, 16:17

GTO escribió:
Hudson escribió:
Creo personalmente que dos doblados que no iban a ponerse tontos no habrían impedido a Max adelantar a Hamilton, la verdadera decisión que dejó sin título a Lewis fué relanzar la carrera para una vuelta. Es decir, la apuesta de Mercedes de que no iba a relanzarse la carrera es la que sentenció el resultado.

Saludos 8)

Este es el Quid de la cuestión, los doblados se hubieran apartado en la primera recta, hubieran sido advertidos por el team radio y hubieran dejado pasar a Max. Así lo comento Carlos Sainz. no hubieran ninguno de ellos, influir por nadas del mundo en la resolución del campeonato.
Además, no hay que olvidar que Ham, entro a +02.256s de Verstappen, una vez que Mercedes decidió no parar a cambiar gomas, estaba sentenciado, con o sin doblados.

Me he tomado la molestia de ver lo que suele durar un coche de seguridad, para ver hasta que punto MERCEDES la cago al presumir que el CS duraría 6 vueltas, estos son los coches de seguridad del año:

Arabia Saudi 5 vueltas.
Catar 4 vueltas
Sao Paulo 4 vueltas
Mejico 4 vueltas
Italia 5 vueltas.
Austria 3 vueltas.
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España 3 vueltas
Portugal 5 vueltas
Emilia Romana 6 vueltas
Barhein 5 vueltas
Abu dhabi 2020: 4 vueltas.

En 12 carreras, solo en dos, el Coche de Seguridad duro 6 vueltas, en el resto, 5 o menos. La media da 4,5 vueltas, y en la anterior carrera de Abu Dhabi 2020, fueron 4 vueltas.

Mercedes / Hamilton se equivocaron, El accidente fue en la vuelta 52 de 58, y apostaron contra la probabilidad de que el coche de seguridad duraría 6 vueltas, pero solo duro 5, que es mas de la media. SE EQUIVOCARON.
Tenían que haber parado a cambiar gomas, por que la estadística decía que el coche de seguridad duraría 5 vueltas y habría una ultima vuelta. Con toda probabilidad, Max no hubiera parado por hacer lo contrario, y Ham, tendría una vuelta para pasarle.
Fue patético escuchar a Toto, pedir que no se reanudará la carrera, un equipo por muy potente que sea, no puede pretender pedir al director de carrera esto. Masi hizo lo correcto en reanudar la carrera, lo único que se le puede echar en cara es el tema de los doblados, no estuvo fino en esto por dudar, pero los doblados no hubieran peleado posición con Max, se habrían apartado claramente y el resultado hubiera sido el mismo, quizás un par de curvas mas tarde.

Así que, Ham, déjate de tonterías y céntrate en el 22.


Exacto, se equivocaron. Y aquí es donde se subestima el trabajo de Pérez. Se dice que defendió para nada...pero creo que sin Pérez, Hamilton habría podido parar con el safety y salir delante de Max, sin penalizar. Sin Pérez, Mercedes habría cambiado ruedas 100% para cubrirse en caso de reinicio, es decir, Pérez pudo clave.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 05 Febrero 2022, 01:55

La maniobra de defensa de Perez se produjo en la vuelta 20, quedando Verstappen a 1,5" de Hamilton. La diferencia aumento hasta casi 7" en la vuelta 36 con el VSC, que aprovecho Max para cambiar neumáticos, perdiendo unos 14" y quedando a 21" de Hamilton. Después con las ruedas nuevas, Max bajó esa diferencia hasta los 12", hasta que el Williams provoco la salida del SC, debido también a la disminución del ritmo de Lewis para administrar su ventaja y conservar sus neumáticos.
No se en que pudo afectar Perez con su maniobra absurda, peleando con Lewis.
Los aprox. 6" que le hizo perder Checo a Lewis, los habría administrado Lewis igualmente para alargar la vida de sus neumáticos. No sirvió de nada.
Solo habría sido útil si al retenerlo, Max hubiese adelantado a Lewis. Y aun así Lewis le hubiese adelantado de nuevo, mas tarde o mas temprano, porque Lewis demostró tener mas ritmo.

Mercedes se la jugo en la vuelta 36, no parando a Hamilton, apostando a llegar hasta el final con las mismas ruedas. Y lo habría conseguido dada la diferencia de 12" entre Hamilton y Verstappen a solo 5 vueltas del final.
Lo más parecido a la situación en ese momento, fue el SC de 2018 en este mismo circuito, que duro 8 vueltas.
Si paraban a Lewis para cambiar ruedas, perdían la carrera seguro, si ésta acababa en SC. Habrían quedado como verdaderos idiotas si pierden así la carrera y el titulo...
Mercedes no podían hacer nada diferente a lo que hicieron. No había otra opción. No pudieron apostar.
Red Bull solo hizo lo mas lógico, es decir, lo contrario a lo que hiciese Hamilton, que tampoco habría servido de nada si se acaba la carrera con SC, que habría sido lo mas lógico.
Todo cambió, solo cuando Masi decidió "regalar" la carrera y el titulo a Verstappen, permitiendo desdoblarse solo a los coches entre ambos, dejando justo al lado a Max con ruedas nuevas contra un Lewis con ruedas duras de mas de 40 vueltas.
Eso fue un robo clarísimo e inaceptable, que justifica totalmente la actitud posterior de Lewis.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 05 Febrero 2022, 02:13

Ras escribió:
KoKiNa escribió:
Gran Bretaña
La FIA no "choco" con Hamilton ni con Max, luego no influyo para nada en el resultado.
Max se lo busco el solito por no dejar espacio a Lewis y trazar la curva como si Lewis no estuviese allí, cuando sabia perfectamente que estaba allí.
Maniobra repetida múltiples veces por Max y que parece no aprender del resultado siempre en su contra (ejemplo: con Ocon en Brasil)
La FIA se equivoco sancionando a Lewis, por ser un incidente de carrera, pero esa sanción no afecto para nada al resultado final de la carrera. Cagada de Masi, presionado seguramente por las "hordas" de seguidores de Max :wink:

Italia
Error total y garrafal de Max tratando de adelantar por donde no había sitio. Debió recibir, en mi opinión una mayor sanción aún, por esa maniobra que dejo fuera de carrera a Lewis.
Nuevamente la FIA no "choco" con ninguno de los dos y la sanción de 3 puestos no afecto al resultado de la siguiente carrera porque Max cambio motor y salió ultimo remontando hasta la segunda posición.
Sin el cambio de motor, habría luchado por la victoria sin problemas, luego no se en que afecto la FIA al resultado.
Mereció no obstante, a mi parecer, un castigo aun mayor por la acción en Italia, que posiblemente le "robo" 25 puntos a Hamilton.


Vaya hombre, y en Italia Hamilton tampoco dejó espacio... hay que medir a todos por igual.

De verdad que voy a intentar comentar esto sin hacer juicios de valor. Me da igual quien tenga la culpa o no. Si se sanciona a un piloto por ocasionar un choque en una carrera, es porque a juicio de los comisarios es culpable. Punto. Nada que opinar. Es culpable de ocasionar una colisión y sacar a un rival de la carrera.

Las dos situaciones, hay un piloto declarado culpable de sacar a un rival de carrera. En una, la FIA impone una sanción sin efecto, y en la otra no. La FIA influyó en el resultado del mundial.


En Italia Hamilton iba claramente por delante y por su trazada natural. No tenia porque dejar ningún espacio, como por cierto tampoco hizo Max en la otra chicane anteriormente, varias vueltas antes, forzando a Lewis fuera de pista de nuevo.
... hay que medir a todos por igual. :wink:
Max debió hacer lo mismo, irse por fuera en vez de provocar el choque y dejar fuera de carrera a Lewis robándole 25 posibles puntos.

En Silverstone, quien provoca el choque también fue Max, cortando la trazada de Lewis. Quien golpea es Max con su rueda trasera derecha la delantera izquierda de Lewis y no al contrario.
La FIA sancionó la peligrosidad de Lewis entrando por el interior a esa curva rapidísima, pero el choque lo provoco Max.
La FIA no influyo para nada en el resultado del mundial en esas dos actuaciones, como ya se ha comentado.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor GTO » 05 Febrero 2022, 12:11

Ras escribió:
GTO escribió:Este es el Quid de la cuestión, los doblados se hubieran apartado en la primera recta, hubieran sido advertidos por el team radio y hubieran dejado pasar a Max. Así lo comento Carlos Sainz. no hubieran ninguno de ellos, influir por nadas del mundo en la resolución del campeonato.
Además, no hay que olvidar que Ham, entro a +02.256s de Verstappen, una vez que Mercedes decidió no parar a cambiar gomas, estaba sentenciado, con o sin doblados.

Me he tomado la molestia de ver lo que suele durar un coche de seguridad, para ver hasta que punto MERCEDES la cago al presumir que el CS duraría 6 vueltas, estos son los coches de seguridad del año:

Arabia Saudi 5 vueltas.
Catar 4 vueltas
Sao Paulo 4 vueltas
Mejico 4 vueltas
Italia 5 vueltas.
Austria 3 vueltas.
Azerbayan 6 vueltas
España 3 vueltas
Portugal 5 vueltas
Emilia Romana 6 vueltas
Barhein 5 vueltas
Abu dhabi 2020: 4 vueltas.

En 12 carreras, solo en dos, el Coche de Seguridad duro 6 vueltas, en el resto, 5 o menos. La media da 4,5 vueltas, y en la anterior carrera de Abu Dhabi 2020, fueron 4 vueltas.

Mercedes / Hamilton se equivocaron, El accidente fue en la vuelta 52 de 58, y apostaron contra la probabilidad de que el coche de seguridad duraría 6 vueltas, pero solo duro 5, que es mas de la media. SE EQUIVOCARON.
Tenían que haber parado a cambiar gomas, por que la estadística decía que el coche de seguridad duraría 5 vueltas y habría una ultima vuelta. Con toda probabilidad, Max no hubiera parado por hacer lo contrario, y Ham, tendría una vuelta para pasarle.
Fue patético escuchar a Toto, pedir que no se reanudará la carrera, un equipo por muy potente que sea, no puede pretender pedir al director de carrera esto. Masi hizo lo correcto en reanudar la carrera, lo único que se le puede echar en cara es el tema de los doblados, no estuvo fino en esto por dudar, pero los doblados no hubieran peleado posición con Max, se habrían apartado claramente y el resultado hubiera sido el mismo, quizás un par de curvas mas tarde.

Así que, Ham, déjate de tonterías y céntrate en el 22.


Exacto, se equivocaron. Y aquí es donde se subestima el trabajo de Pérez. Se dice que defendió para nada...pero creo que sin Pérez, Hamilton habría podido parar con el safety y salir delante de Max, sin penalizar. Sin Pérez, Mercedes habría cambiado ruedas 100% para cubrirse en caso de reinicio, es decir, Pérez pudo clave.


Lo vemos igual, Perez pudo retener a Han casi 4 vueltas, el tiempo suficiente como para que a Ham no le saliera gratis una parada.

Para intentar prever lo que hubiera pasado, tenemos que partir de la base de que la Fia hubiera actuado igual que actuó. Es decir, CS 5 vueltas, desdoblarse 4 coches y salida.
Dando por sentado esto, si Hamilton, en cuanto hay CS para, para poner gomas blandas, daremos por seguro que Verstappen, haría lo contrario, mantenerse en pista. Sus gomas ya estaban pasadas, cambio en la vuelta 21.
Hamilton posiblemente no se hubiera encontrado con los doblados entre el y Verstappen, sino que hubiera salido detrás de el, pero damos por bueno que se encuentra con 4 doblados y se desdoblan, Hamilton se hubiera encontrado con un coche netamente mas rapido, con ruedas blandas nuevas y un Verstappen con ruedas medias, viejas. Lo hubiera pasado, y ganador Ham.

Mercedes se equivoco, era a cara o cruz y no se le puede reprochar nada, salvo que tuvieron demasiada fe en esperar 6 vueltas de CS. (por cierto el CS de Abu Dhabi 2018, tras el accidente de Hulk en la salida, duro solo 4 vueltas. igual que en 2020, 4 vueltas, Abu Dhabi es un circuito con asistencia muy rápida).
Intentar cambiar el resultado de un campeonato, o el pataleo de Ham Mercedes, es patético. Es como pedir 10 segundos de sanción en los despachos a Ham, por sacar a Perez de la pista, al día siguiente de la carrera.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Hudson » 05 Febrero 2022, 12:41

KoKiNa escribió:
En Italia Hamilton iba claramente por delante y por su trazada natural. No tenia porque dejar ningún espacio, como por cierto tampoco hizo Max en la otra chicane anteriormente, varias vueltas antes, forzando a Lewis fuera de pista de nuevo.
... hay que medir a todos por igual. :wink:
Max debió hacer lo mismo, irse por fuera en vez de provocar el choque y dejar fuera de carrera a Lewis robándole 25 posibles puntos.



En Silverstone Max iba claramente por delante y por su trazada natural, como demostró Leclerc unas cuantas vueltas después en la misma curva y Hamilton dejando espacio sin chocar.
Lewis debió hacer lo mismo con Max, dejar espacio en vez de provocar el choque y dejar fuera de la carrera a Max robándole mínimo 18 posibles puntos.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 05 Febrero 2022, 13:45

KoKiNa escribió:
En Silverstone, quien provoca el choque también fue Max, cortando la trazada de Lewis. Quien golpea es Max con su rueda trasera derecha la delantera izquierda de Lewis y no al contrario.
La FIA sancionó la peligrosidad de Lewis entrando por el interior a esa curva rapidísima, pero el choque lo provoco Max.
La FIA no influyo para nada en el resultado del mundial en esas dos actuaciones, como ya se ha comentado.


Como te comentaba, preferiría no entrar en juicios personales de quién tuvo la culpa, porque entonces no terminamos. Hechos. La FIA no sanciona la peligrosidad de Lewis entrando por el interior de una curva rapidísima, pero el choque lo causa Max. La FIA sanciona a Hamilton por ocasionar el choque o accidente.
Literal de la sanción, que puedes encontrar aquí. https://www.fia.com/sites/default/files ... r%2033.pdf

Fact Causing a collision with car 33 in turn 9.

Reason The Stewards reviewed video and telemetry evidence. Cars 33 and 44 entered turn
9 with Car 33 in the lead and Car 44 slightly behind and on the inside. Car 44 was on
a line that did not reach the apex of the corner, with room available to the inside.

When Car 33 turned into the corner, Car 44 did not avoid contact and the left front of
Car 44 contacted the right rear of Car 33.

Esto nos deja en la pregunta que hacía unos días atrás. La FIA sanciona a un piloto por sacar a otro de la pista. En una situación, sanción sin ninguna consecuencia para el resultado de la carrera, en la otra, consecuencias serias en el resultado de la siguiente. ¿La FIA alteró el resultado del mundial en aquel momento con penalizaciones con consecuencias diferentes para infracciones iguales?
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