Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 11 Febrero 2022, 20:24

En lo de no entrar en juicios personales de quien tuvo la culpa, porque entonces no terminamos nunca, te doy toda la razón.
Ni tu me vas a convencer a mi, ni por lo que veo, yo te voy a convencer a ti (tampoco lo pretendo). Aunque por ultima vez voy a exponer mi punto de vista :wink:

Hamilton era mas rapido en ese circuito y estaba claro que mas tarde o mas temprano iba a acabar por adelantar a Max. A pesar de la buena salida realizada por ambos, Lewis le supera en la primera curva.
Desde la primera curva, Max mostro su agresividad, unica forma de poder mantenerse por delante de Lewis, trazandola casi por fuera y saliendose parcialmente del trazado, como lo demuestra el hecho de la tierra que levantó.

Unas curvas despues se repitio la misma actitud por parte de los dos, llegando a ponerse Lewis por delante de Max y éste defendiendo a ultranza, agresivamente, su primera posicion, trazando por encima del piano del interior de la curva, arriesgando mas de lo normal, claramente dispuesto a no ceder nada, pasase lo que pasase.

A la tercera fue la vencida. Paso lo que se esperaba y Max se estaba buscando con su exceso de agresividad como unica defensa.
Lewis se prepara nuevamente el adelantamiento en la curva anterior a la corta recta previa a Copse, poniendose a la altura de Max, justo antes de llegar a Copse.
En esta recta previa, Max acorrala a Lewis contra el interior, abriendose despues para trazar Copse por la trazada ideal, agresivamente, despreciando el hecho que Lewis estaba a su lado por el interior.
Max estaba dispuesto a arriesgarlo todo para mantener su utopica primera posicion pasase lo que pasase.

Y lo que paso fue que pecó de agresividad, porque Hamilton tampoco estaba dispuesto a ceder un ápice y a pesar de que trato de abrirse lo maximo que pudo para trazar Copse, desde esa posicion y a esa velocidad, no fue suficiente.
La situacion de Hamilton, mas cerrada, al entrar en Copse, pero practicamente a la misma altisima velocidad que Max, hizo que le fuera imposible ceñirse mas al interior y que su trazada se tuviese que abrir mas de lo que sería la trazada normal de esa curva de alta velocidad.

La FIA se equivoca en su apreciacion de que debio ajustarse mas al apex de la curva, lo que no era posible, debido a la aproximacion por el interior que le habia forzado Max a seguir y a la velocidad que llevaba.
Estaba claro que Lewis estaba alli y no podia desaparecer ni haber hecho otra cosa, salvo haber frenado mucho antes, lo que no estaban dispuestos a hacer ninguno de los dos.

Max desprecio el hecho de que Lewis estaba alli, trazando Copse como si estuviese solo.
Mas tarde, Leclerc demostro lo que Max tenia que haber hecho, cuando alguien se "cuela" por dentro en esa curva, levantando levemente el pie y trazando mas abierto. Max no lo hizo.
Hamilton hizo lo mismo que con Verstappen, pero Leclerc no le cerro tanto, por lo que Lewis esta vez si pudo trazar mejor y ceñirse mas a su derecha y Leclerc trazo mas abierto, sin cortar la trayectoria de Lewis, que es lo que tenia que haber hecho Max.
Tambien Alonso comento el dia antes de la carrera una maniobra similar en el mismo sitio con Lando, confesando que estaba dispuesto a irse por fuera si Lando insistia en ir por el interior. Lando no lo hizo, pero Max tampoco lo pensó como Alonso.

El contacto fue inevitable, pero no porque Lewis pudiese evitar el contacto, (como pretendia la FIA) ni porque lo provocase intencionadamente.
El contacto lo provoca Max cerrando su trayectoria sobre Lewis, lo que se ve clarisimamente en la foto siguiente:

Imagen

El golpe lo da el coche de Max sobre el de Lewis, por ir a mas velocidad, ya que no levantó el pie para nada, mientras que Lewis si levanto algo, razón por la que iba "slightly behind" como dice la FIA.
Al ir Max algo mas rapido, es su rueda trasera derecha la que golpea a la izquierda delantera de Lewis y no al reves, como tambien dice erroneamente la FIA.
En el video desde la camara de Lewis se ve esto claramente, diga lo que diga la FIA.

Analizado todo esto, claramente se ve que se trata de un "lance de carrera" entre dos pilotos que no estaban dispuestos a ceder en nada. Los dos llegaron pasados a Copse y Max se empeño en trazarla como si estuviese solo.
Exceso de agresividad por parte de Max, que tenia la peor posicion, la exterior, por lo que tenia que haber cedido como hicieron Leclerc y como confesó Alonso que habria hecho.
En la carrera al Sprint del sabado, en la primera vuelta y en esa misma curva, Hamilton trata de hacer lo mismo que Max, intentando adelantar por fuera, pero se da cuenta del riesgo y cede, levantando el pie. Max no hizo lo mismo en la carrera.

El resultado del lance, como era de esperar, fue peor para Max, que unido a la presion de la marabunta de sus seguidores, forzo a la FIA a tener que tomar una accion sobre el incidente.
Para mi, como ya he dicho, fue un lance de carrera y por tanto la sancion de la FIA a Lewis solo la justifico por querer calmar los animos de los seguidores de Max.
Mas culpa tuvo Max, por su agresividad y por trazar ignorando que Lewis estaba a su lado, no pudiendo desaparecer, que Lewis por no haber cedido, como por otro lado tampoco hizo Max en esta ocasion y en las dos anteriores en la misma vuelta.

Como ya dije, mi primera reaccion al ver el accidente, y despues de constatar que Max estaba bien, fue pensar que se la estaba buscando y al final se la encontró.

Nunca he negado el HECHO del comunicado de la FIA que conozco sobradamente.
Cuando dije: "La FIA sancionó la peligrosidad de Lewis entrando por el interior a esa curva rapidísima" era solo mi opinion, sobre la actuacion de la FIA. No el hecho en si mismo.
Como siempre he dicho, para mi, la FIA se equivoco al sancionar a Lewis en esta ocasion, al no apreciar ninguna culpabilidad, según mi argumentacion anterior.
Dicha sancion, como todos sabemos, no influyo en el resultado de la carrera, sabiamente decidido por la FIA por otro lado, para no alterarlo y calmar en cierta medida los animos de los aficionados.
Max se lo buscó el sólito, y quedó fuera de esa carrera. Sabia que eso podia pasar, porque le ocurrio lo mismo unos años atras con Ocon en Brasil y no ha aprendido la leccion.

En Italia fue muy diferente, porque él si dejo fuera de carrera a Lewis, haciendole perder puntos para el campeonato.
La FIA ahi si sanciono justamente a Max, porque fue claramente el culpable del incidente, como ya he argumentado ampliamente en otro hilo de este mismo foro.
En este caso, en Italia, la sancion fue mas leve de lo que debió ser contra Max, que consiguio un segundo puesto en la carrera siguiente, frente al cero de Hamilton en Monza.
No se donde ves que la FIA altero el resultado (en todo caso en contra de Hamilton).

Dicho todo esto (perdon por el ladrillo) no tengo mas que añadir. Podeis seguir insistiendo en vuestra "pataleta" contra Hamilton y ninguneando el robo que le han hecho.
Lo podéis ver de otra forma y yo no voy a seguir insistiendo, ni intento convencer a nadie, precisamente para evitar "no terminar nunca".
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 11 Febrero 2022, 21:05

Hudson escribió:
KoKiNa escribió:
En Italia Hamilton iba claramente por delante y por su trazada natural. No tenia porque dejar ningún espacio, como por cierto tampoco hizo Max en la otra chicane anteriormente, varias vueltas antes, forzando a Lewis fuera de pista de nuevo.
... hay que medir a todos por igual. :wink:
Max debió hacer lo mismo, irse por fuera en vez de provocar el choque y dejar fuera de carrera a Lewis robándole 25 posibles puntos.



En Silverstone Max iba claramente por delante y por su trazada natural, como demostró Leclerc unas cuantas vueltas después en la misma curva y Hamilton dejando espacio sin chocar.
Lewis debió hacer lo mismo con Max, dejar espacio en vez de provocar el choque y dejar fuera de la carrera a Max robándole mínimo 18 posibles puntos.

Saludos 8)


No. En Silverstone Hamilton iba "Slightly behind" Max como dice la FIA (ligeramente detrás, para quien no sepa la traducción) Y eso fue porque Lewis levanto un poco y Max no lo hizo, al entrar en la curva.
El que dejo espacio, tanto antes de entrar en Copse, como en la misma curva, fue Leclerc. Lo que no hizo Max y por eso choco contra Hamilton, quedándose el solito fuera de carrera.
Saludos :wink:
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor MikelP91 » 11 Febrero 2022, 21:08

Vamos, es como decir que yo he golpeado al vecino con mis dientes en su mano cerrada y la culpa de haberme roto los incisivos ha sido mía.
Bueno, todo son puntos de vista.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 11 Febrero 2022, 21:29

Ya estamos faltando al respeto... :cry:
Donde querías que se metiese Hamilton, que iba a casi 300 Km/h entrando en Copse, cuando le cerro Max la trayectoria...
¿Si te echas encima de otro coche que va por dentro, porque no le ves, también es el otro el que te golpea?
Mira todo el espacio que dejo Max a su izquierda, que es por donde paso Leclerc al final de la carrera...
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 14 Febrero 2022, 13:53

KoKiNa, te compro el hecho de que Max estaba siendo agresivo, mucho, es una realidad. Pero Hamilton estaba a años luz de tener esa posición ganada y por tanto, tener el lujo de decir, "esta curva es mía". La curva era de Max, que estaba MUY CLARAMENTE por delante.

Tampoco vale la excusa de, "¿dónde se iba a meter Lewis"? porque espacio al vértice tenía de sobra para no entorpecer, igual que levantando ligeramente el pie.

Si, Max cierra, pero es que está oscenamente por delante de Lewis. Max no facilita nada, PERO Lewis tampoco, y el que uno esté oscenamente por delante del otro...es clave.

En Italia, Hamilton no estaba ni remotamente con la misma ventaja sobre Max, que Max sobre Lewis en Silverstone, pero la consideró "su curva", y no cedió un ápice, y también tenía hueco, igual que Max en Silverstone.

Please, seguro que ya lo has hecho mil veces, pero mírate una vez más el video de Italia, y fíjate en el vértice de la primera curva. Cómo la toma el coche que va delante, creo que es Norris, y cómo la toma Hamilton. Norris pasa literalmente pegado al vértice, se lo come, y después se abre poco y se separa poco para preparar la siguiente curva. Hamilton, no ataca ese vértice, deja casi un coche de distancia en el interior con el vértice (para empujar a Max para fuera) y luego se abre mucho más que Norris, para terminar de sacarle de cara al siguiente vértice. La única opción de Max era frenar, porque ya no tenía hueco, pero está claro que Hamilton le estrujó, no tomó esa curva por donde debía tomarse.

Con esto no te quiero decir que Hamilton es culpable en Italia y también en Silverstone, sino que, ambos consideraron su curva, porque iban por delante, y la tomaron esperando que el otro piloto los esquivase, y en ambos casos, el otro piloto decidió no ceder, y tuvieron el accidente.

No sé cómo puedes ver en una acción a Max culpable, y en la otra, también.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 17 Febrero 2022, 20:05

Max no estaba claramente (ni obscenamente) por delante de Hamilton. Si así hubiese sido no se habrian tocado y no habria pasado nada.
Al llegar a la curva estaban claramente emparejados y entrando los dos claramente pasados a Copse, pero ninguno de los dos tenia intencion de ceder.
Esa curva se toma a fondo a cerca de 300Km/h por lo que no hay mucho tiempo de pensar que hacer, ni espacio para corregir, una vez que llegan ahí, pasados y en mala posicion los dos.

La diferencia es que Hamilton levanto el pie, al ver que Max no cedia, pero Max no lo hizo, al ver que Hamilton tampoco cedia.
Max cerro la trayectoria a pesar que sabia que Lewis estaba "AHI", yendo a mas velocidad (por eso se adelanta un poco respecto a Lewis) provocando el contacto.

Lewis, como ya he explicado otras veces, no podia cerrarse mas sobre el interior, porque iba pasado y desde una posicion incorrecta (muy por el interior) ya que Max le habia cerrado antes y no le dejo abrirse lo suficiente para trazar esa curva de forma ideal, a la velocidad a la iban ambos.

Max pudo abrir un poco mas la trayectoria y eso le permitió entrar sin levantar el pie pero obligado a intentar seguir la trazada ideal, por no haber levantado el pie.
Eso, le habría salido bien, SI HAMILTON NO HUBIESE ESTADO ALLI. No podia mantener esa trazada ideal sin cortar la trayectoria de Lewis, que no se esperaba esa accion de Max y no podía hacer nada para evitarlo.
Recuerdo una vez mas como Leclerc si levanto el pie y trazó mas abierto y como Alonso explico que era eso mismo lo que pensaba haber hecho en su caso, si Lando no hubiese levantado el pie.

No digo que uno ni otro sean culpables. Siempre he dicho que es un lance de carrera, pero que en caso de intentar buscar un responsable de esa colision, yo apunto mas a Max por hacer una trayectoria que sabiendo que estaba alli Lewis, era imposible que saliese bien. Por eso creo que la FIA se equivoco al culpar a Lewis.

No es comparable el incidente de Italia con el de Silverstone, ya que uno es a muy baja velocidad en una chicane y el otro a muy, muy alta velocidad en una curva que se traza a fondo. El resultado final de ambas acciones lo demuestran.

En Italia, Hamilton tenia claramente su posicion ganada en la pista en todo momento (asi lo entendio hasta la FIA), mientras que Max NO y tuvo que irse por encima del piano y de la salchicha naranja, al no ceder y acabando como todos ya sabemos.
En otro hilo ya he explicado esta accion hasta la saciedad y porque considero que el unico culpable fue Max.

Aqui Hamilton no puede hacer la misma trazada que hizo Lando porque tenia a su izquierda a Max.
Por eso no pudo ceñirse al apex de la primera curva y por eso salió mas abierto hacia el interior de la segunda, lo que no dejaba sitio a Max para pasar por donde pretendia pasar.
Por ese motivo, Hamilton no pudo ceder su posicion para dejar mas espacio a Max, ni tampoco tenia porque hacerlo.
Comparandolo con lo que hizo Max en la otra chicane, al principio de la carrera, donde a proposito, se ve que claramente cerro la trayectoria a Lewis y este tuvo que salirse para evitar el choque.
Y ahora se pretende que Lewis hubiese hecho lo que no hizo Max... ¿Por que? :lol: :lol:
Lewis se salio y evito el contacto pero Max no hizo lo mismo y eso provoco el contacto y que se subiese encima del Mercedes, dejando fuera de carrera a Lewis.

No entiendo como se puede pretender defender en estas dos situaciones tan claras que la culpa es de Lewis y no de Max... :wink:
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor Ras » 18 Febrero 2022, 10:53

KoKiNa escribió:Max no estaba claramente (ni obscenamente) por delante de Hamilton. Si así hubiese sido no se habrian tocado y no habria pasado nada.
Al llegar a la curva estaban claramente emparejados y entrando los dos claramente pasados a Copse, pero ninguno de los dos tenia intencion de ceder.
Esa curva se toma a fondo a cerca de 300Km/h por lo que no hay mucho tiempo de pensar que hacer, ni espacio para corregir, una vez que llegan ahí, pasados y en mala posicion los dos.

La diferencia es que Hamilton levanto el pie, al ver que Max no cedia, pero Max no lo hizo, al ver que Hamilton tampoco cedia.
Max cerro la trayectoria a pesar que sabia que Lewis estaba "AHI", yendo a mas velocidad (por eso se adelanta un poco respecto a Lewis) provocando el contacto.

Lewis, como ya he explicado otras veces, no podia cerrarse mas sobre el interior, porque iba pasado y desde una posicion incorrecta (muy por el interior) ya que Max le habia cerrado antes y no le dejo abrirse lo suficiente para trazar esa curva de forma ideal, a la velocidad a la iban ambos.

Max pudo abrir un poco mas la trayectoria y eso le permitió entrar sin levantar el pie pero obligado a intentar seguir la trazada ideal, por no haber levantado el pie.
Eso, le habría salido bien, SI HAMILTON NO HUBIESE ESTADO ALLI. No podia mantener esa trazada ideal sin cortar la trayectoria de Lewis, que no se esperaba esa accion de Max y no podía hacer nada para evitarlo.
Recuerdo una vez mas como Leclerc si levanto el pie y trazó mas abierto y como Alonso explico que era eso mismo lo que pensaba haber hecho en su caso, si Lando no hubiese levantado el pie.

No digo que uno ni otro sean culpables. Siempre he dicho que es un lance de carrera, pero que en caso de intentar buscar un responsable de esa colision, yo apunto mas a Max por hacer una trayectoria que sabiendo que estaba alli Lewis, era imposible que saliese bien. Por eso creo que la FIA se equivoco al culpar a Lewis.

No es comparable el incidente de Italia con el de Silverstone, ya que uno es a muy baja velocidad en una chicane y el otro a muy, muy alta velocidad en una curva que se traza a fondo. El resultado final de ambas acciones lo demuestran.

En Italia, Hamilton tenia claramente su posicion ganada en la pista en todo momento (asi lo entendio hasta la FIA), mientras que Max NO y tuvo que irse por encima del piano y de la salchicha naranja, al no ceder y acabando como todos ya sabemos.
En otro hilo ya he explicado esta accion hasta la saciedad y porque considero que el unico culpable fue Max.

Aqui Hamilton no puede hacer la misma trazada que hizo Lando porque tenia a su izquierda a Max.
Por eso no pudo ceñirse al apex de la primera curva y por eso salió mas abierto hacia el interior de la segunda, lo que no dejaba sitio a Max para pasar por donde pretendia pasar.
Por ese motivo, Hamilton no pudo ceder su posicion para dejar mas espacio a Max, ni tampoco tenia porque hacerlo.
Comparandolo con lo que hizo Max en la otra chicane, al principio de la carrera, donde a proposito, se ve que claramente cerro la trayectoria a Lewis y este tuvo que salirse para evitar el choque.
Y ahora se pretende que Lewis hubiese hecho lo que no hizo Max... ¿Por que? :lol: :lol:
Lewis se salio y evito el contacto pero Max no hizo lo mismo y eso provoco el contacto y que se subiese encima del Mercedes, dejando fuera de carrera a Lewis.

No entiendo como se puede pretender defender en estas dos situaciones tan claras que la culpa es de Lewis y no de Max... :wink:


Primero de todo, tu última frase es falsa, o al menos lo es si te refieres a mí, en ningún momento he dicho que Hamilton sea culpable en ambas acciones, sino que ambos tienen culpas muy similares en ambos accidentes, cada uno con sus papeles invertidos.

En resumen, loo que yo decía KoKiNa entrando en valoraciones personales no se terminaría. Tu lo ves de una manera, con más o menos razón, yo de otra. Tu ves las dos culpa a Max, parece, yo no. Por lo tanto, volvemos a lo que pretendía inicialmente.

A los pilotos no se les ha sancionado por lo que tú y yo pensemos, sino por lo que han constatado los comisarios y así ha quedado reflejado en un escrito de sanción por parte de la FIA.

SILVERSTONE. A diferencia de lo que opinas, según los comisarios, y es en lo que han basado la sanción, Max estaba por delante, Hamilton por detrás, no emparejados. Se ve en las imágenes y lo constata la FIA con su resolución, por escrito. Si no fuese cierto ese hecho objetivo que se constata en la sanción se habría reclamado por parte de Mercedes. Vuelvo a poner el texto.
The Stewards reviewed video and telemetry evidence. Cars 33 and 44 entered turn
9 with Car 33 in the lead and Car 44 slightly behind
and on the inside. Car 44 was on
a line that did not reach the apex of the corner, with room available to the inside.
When Car 33 turned into the corner, Car 44 did not avoid contact and the left front of
Car 44 contacted the right rear of Car 33. Car 44 is judged predominantly at fault

Podemos hacer todas las conjeturas que queramos, pero es un hecho que uno estaba por delante del otro. Y lo más importante, es lo que se consideró para tomar la sanción, que es por lo que yo te preguntaba desde un inicio.

MONZA

Car 44 was exiting the pits. Car 33 was on the main straight. At the 50m board before
Turn 1, Car 44 was significantly ahead of Car 33.
Car 33 braked late and started to
move alongside Car 44, although at no point in the sequence does Car 33 get any
further forward than just behind the front wheel of Car 44.
During the hearing the driver of Car 33 asserted that the cause of the incident was
the driver of Car 44 opening the steering after Turn 1 and “squeezing” him to the
apex of turn 2. The driver of Car 44 asserted that the driver of Car 33 attempted to
pass very late and should have given up the corner either by backing off sooner, or
by turning left behind the kerb.
The Stewards observed on CCTV footage that the driver of Car 44 was driving an
avoiding line,
although his position caused Car 33 to go onto the kerb. But further, the
Stewards observed that Car 33 was not at all alongside Car 44 until significantly into
the entry into Turn 1. In the opinion of the Stewards, this manoeuvre was attempted
too late for the driver of Car 33 to have “the right to racing room”. While Car 44 could
have steered further from the kerb to avoid the incident, the Stewards determined that
his position was reasonable and therefore find that the driver of Car 33 was
predominantly to blame for the incident
.

De nuevo, un piloto por delante, aunque en este caso reconocen que en un momento dado de la curva Max llegó a estar emparejado, indican que fue muy tarde y la maniobra no se debería de haber intentado. También constatan que Hamilton tomó una línea errática en esa curva, lo cual estrujó a Max hacia afuera, cosa que no constatan en la sanción de Siverstone en referencia a Max, y de nuevo sí mencionan en la de Silverstone una trazada de Hamilton no muy buena.

También constatan que Hamilton podría haber evitado ese contacto, cosa que en la sanción de Silverstone NO lo dicen de Max.

Entonces, a la vista de ambas sanciones, EN BASE A LO CONSTATADO POR LOS COMISARIOS, no se justifica que una sanción tuviese consecuencias serias para Max, y la otra NINGUNA para Hamilton. Por lo tanto, es muy obvio que la FIA alteró el resultado con decisiones erráticas.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 20 Febrero 2022, 02:34

Es tan falsa como la tuya cuando dices:
No sé cómo puedes ver en una acción a Max culpable, y en la otra, también.

Si tu defiendes a Max en ambas es que ves culpable a Hamilton en ambas... Veo que no pillaste mi tono irónico :wink:

Coincido contigo, como ya dije también, que lo vemos diferente y no vamos a convencernos el uno al otro nunca.
Yo no estoy negando lo que dijo la FIA, lo que es un hecho, esta escrito y todos tenemos acceso y lo podemos leer.
Pero la FIA no es DIOS y se puede equivocar en sus apreciaciones. Lo de "slightly behind" en Silverstone es muy relativo.
Observa el siguiente video que empieza justo en el instante en el que Hamilton estaba "slightly behind" de Max (precisamente despues de rebasar el cartel de 50m)

https://youtu.be/oIKel6jVD3Q?t=13

Para mi eso es "absolutely beside Max", tanto como que el alerón delantero de Lewis esta a la altura del eje delantero de Max.
Se ve claramente que desde la posición que tenia Lewis, sin olvidarnos que iban a 300 km/h aprox., se dio cuenta que era imposible trazar la curva de forma normal, por lo que comenzó a levantar el pie, lo que permitió que Max se adelantase ligeramente. La actitud de Max, sabiendo perfectamente donde estaba Lewis, e intentando hacer la trazada ideal, provoco que cortase la trazada de Lewis y el contacto con este.
Yo lo veo clarísimo en los videos y así lo dijo Lewis: que Max se le echo encima y no pudo hacer nada.

Para mi: Silverstone fue un lance de carrera en el que Max provoco el contacto en vez de tratar de evitarlo. Monza: Culpa de Max claramente.
En Silverstone la FIA se equivoco culpando y sancionando a Lewis. En Monza acertaron culpando y sancionando a Max, aunque con una sancion ridicula para lo que debió haber sido, por dejar a Lewis fuera de carrera.

Tu te puedes creer a rajatabla lo que dice la FIA y basar en eso tus argumentos. Yo no me lo creo porque ya hemos visto en muchas ocasiones como se han equivocado, cosa en la que si parece que estamos de acuerdo.

Creo, de verdad que no merece la pena seguir con este asunto. Ya hemos expuesto nuestros argumentos y no vamos a cambiar nuestro punto de vista.
No obstante, me molesta que se siga culpando a Hamilton de lo de Silverstone como si fuese un "asesino", que se pretenda "perdonar" la burrada que hizo Max en Monza (o en Brasil '21, o con Ocon EN Brasil '18...) o que se vilipendie a Lewis y a Mercedes por defenderse del robo perpetrado contra ellos en Abu Dhabi.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor sedojet » 20 Febrero 2022, 14:05

Buenas.
Cada cual lo interpretara a su manera, porr lo que no voy a entrar en polemicas solo lo que veo, no valoro.
Lewis se tira al hueco interior, no gana la posicion.
Al llegar la curva creo que se abre, sabiendo que Max esta ahi y sin tener la posicion.
En este punto Max ya esta trazando la curva y Lewis ni siquiera la ha empezado.
No se quien tenia razon.
Max podria haber trazado la curva mas tarde o Lewis haberse ceñido mas a su derecha (tenia sobre 1,5 mts disponibles).
Cualquiera de estas dos opciones huviera evitado el toque.
Saludos
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 20 Febrero 2022, 17:38

Solo apuntar algunos errores de apreciación.
Lewis no tenia ganada la posición, pero tampoco la tenia perdida. Pasado el cartel de 50m estaba igualado con Max. Ahí se dió cuenta que era imposible seguir sin provocar un incidente y por eso levanto el pie.6
Max solo se adelanto poco mas de un metro, gracias a que el no levanto el pie como hizo Lewis, antes de contactar con Lewis, al cerrar la trayectoria.
Max tampoco tenia la posición ganada, porque tenia a Lewis en el interior y la única forma de trazar la curva, sin levantar el pie como hizo, era seguir la trayectoria ideal, cortando la de Lewis y provocando el contacto.
Max debió levantar también y trazar mas abierto para evitar la colisión. Haciendo lo que hizo, era inevitable el contacto. La juventud y agresividad de Max no le permitió valorar la situación correctamente, como si hizo Lewis.
Ninguno de los dos podían haber trazado correctamente la curva ya que los dos llegaron a ella muy pasados y "encendidos"

Lewis se abrió, primero porque Max también lo hizo, después de encerrar a Lewis contra el muro y segundo porque sino era imposible trazar Copse a 300 Km/h entrando totalmente desde el interior.
Max debió abrirse aún mas, exactamente como hizo Leclerc a 3 vueltas del final, y no cortar la trayectoria de Lewis que seguía allí, en el interior, sin poder desaparecer.
Una vez mas, que parece que se olvida, estamos hablando que iban, los dos, a unos 300 Km/h, lo que no da mucho margen a poder tomar una decisión u otra. Max decide no levantar y cerrar la trayectoria lo que no deja margen a Lewis de poder evitarlo.

Max podría haber trazado mas abierto, ya que tenia muchos mas metros a su izquierda, que Lewis a su derecha, pero eso habría dado ventaja a Lewis por el interior y simplemente no quiso hacerlo.
Los dos pudieron evitar el contacto. Lewis lo intento, levantando el pie. Max lo ignoro totalmente y no hizo nada para evitarlo.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor suso » 20 Febrero 2022, 20:44

bueno, no me esperaba leer en este foro, es mas, es la primera vez que lo leo y mira que he leido, que la culpa del atropello sufrido por verstappen en silverstone es culpa de verstappen, cuando hamilton entra pasadisimo y pierde el vertice de la curva por muchos metros. es mas, si no me equivoco con leclerc unas vueltas antes hay un adelantamiento similar en el que hamilton traza correctamente esa curva, no como contra verstappen, y no ocurre nada.
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 21 Febrero 2022, 18:12

Lo de Leclerc es al final de la carrera. Leclerc no cerro contra el muro a Hamilton como si hizo Max, lo que le permitió a Hamilton una mejor trazada de entrada, mas cerrada. (No mucho mas, por cierto)
Ya que se compara, tampoco Max hizo la misma trazada que Leclerc, llegando éste casi a salirse de pista, en vez de cortar la trayectoria de Hamilton como hizo Max. Creo que ya esta suficientemente explicado.
De todas formas, se ha dicho que fue un incidente de carrera, en el que si hay que señalar a quien menos trato de evitar el choque, hay que señalar a Max.
En fin... también hay quien defiende que el "atropello" que sufrió Hamilton en Monza, fue culpa de... Hamilton :shock:
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor suso » 21 Febrero 2022, 19:13

KoKiNa escribió:Lo de Leclerc es al final de la carrera. Leclerc no cerro contra el muro a Hamilton como si hizo Max, lo que le permitió a Hamilton una mejor trazada de entrada, mas cerrada. (No mucho mas, por cierto)
Ya que se compara, tampoco Max hizo la misma trazada que Leclerc, llegando éste casi a salirse de pista, en vez de cortar la trayectoria de Hamilton como hizo Max. Creo que ya esta suficientemente explicado.
De todas formas, se ha dicho que fue un incidente de carrera, en el que si hay que señalar a quien menos trato de evitar el choque, hay que señalar a Max.
En fin... también hay quien defiende que el "atropello" que sufrió Hamilton en Monza, fue culpa de... Hamilton :shock:


ah, que igual fue culpa de max que lo estrangulase hamilton y lo hiciese saltar por encima de la banana... madre mia
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor KoKiNa » 21 Febrero 2022, 20:17

Claro... y el campeonato se lo gano a pulso Max en la ultima vuelta de Abu Dhabi, sin que nadie se lo pusiera en bandeja... :lol: :lol: :lol:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
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Re: Verstappen vs. Hamilton: todas las decisiones de 2021

Mensajepor suso » 21 Febrero 2022, 20:23

KoKiNa escribió:Claro... y el campeonato se lo gano a pulso Max en la ultima vuelta de Abu Dhabi, sin que nadie se lo pusiera en bandeja... :lol: :lol: :lol:


el campeonato tendria que haber sido de max antes de esa carrera entre otras cosas por el robo de silverstone, pero hay bastantes mas a lo largo del año
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