cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

La Fórmula 1 al dí­a.

cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

Mensajepor GTO » 03 Agosto 2022, 22:25

LA PUGNA POR CONTROLAR LOS CAMBIOS
No son carreras de F1, es política: cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

La FIA quiere introducir cambios en los actuales monoplazas para controlar el 'porpoising'. Pero entre bastidores se está jugando una dura pugna política por el alcance de esos cambios y su efecto en los coches
Foto: Toto Wolff presiona para un cambio de reglamento. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Toto Wolff presiona para un cambio de reglamento. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Por Javier Rubio
27/07/2022 - 05:00 Actualizado: 27/07/2022 - 09:27
Sigue el tiroteo en la Fórmula 1 fuera de las pistas. "Creo que existe una gran labor de 'lobbying' para cambiar el reglamento significativamente el próximo año. Así, un cierto equipo puede llevar su coche más bajo y beneficiarse de su concepto". El enfrentamiento entre Ferrari y Red Bull, por un lado, y Mercedes, por otro, sigue cogiendo temperatura. Del desenlace del conflicto en marcha en la Fórmula 1 dependerá el futuro, a corto plazo en el Gran Premio de Bélgica pero, sobre todo, en 2023. No son carreras, sino política, señores. Y encarnizada. En Francia, Christian Horner elevó el tono para denunciar el objetivo de Mercedes. Detrás de la insistencia de Toto Wolff por modificar los monoplazas actuales, con la seguridad por bandera, se escondería el afán de neutralizar la ventaja de Red Bull y Ferrari. O, para ser más exactos, de intentar resolver algunos de los problemas de concepto del W13 con la FIA como herramienta e intermediario. Aquel torpedo lanzado en Montreal por la FIA, del que ya informamos en El Confidencial, tiene más largo recorrido y onda expansiva del imaginado inicialmente.
placeholderEl W13 es el que tiene más problemas de 'porpoising'.

El W13 es el que tiene más problemas de 'porpoising'. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
La pugna es tan antigua como la Fórmula 1. Cuando tu rival te supera técnicamente, intenta neutralizarle por otros medios si no puedes alcanzarle, mientras aquel defenderá a brazo partido su posición dominante. Según Horner, este sería el objetivo de la cruzada de Toto Wolff. En las filas del británico, milita el campeón de la armadura roja, Ferrari. En medio, la FIA, que procura legítimamente la integridad y salud de los pilotos. En el cómo reside la cuestión.
La larga mano de Mercedes

"No sé a lo que se refiere (Horner) porque, al final, todos formamos parte del mismo circo. Trabajamos con los mismos accionistas", contestaba por alusiones Wolff este fin de semana. "¿Él no hace labor de lobby? ¿Seguro que se sienta en la oficina y no llama a nadie?", afirmaba Wolff. Vuelan los cuchillos, porque las partes saben qué está ocurriendo entre bastidores y cuáles son los objetivos últimos de cada cual.


Tras la azarosa carrera de Bakú, la FIA intervino para atajar el rebote de los nuevos 'wing car'. En Bélgica entrará en juego la métrica conocida como 'Aerodynamic Oscillation Metric' (AOM) como primer intento de controlar el 'porpoising', además de meter un tajo a los fondos flexibles de algunos monoplazas. ¿Habrá impacto en el nivel de según qué monoplaza? ¿Costará alguna décima a Ferrari o Red Bull, por ejemplo? Sin embargo, tan crucial tema está incrementando la tensión ante la propuesta provisional de la FIA para 2023, a falta de concretar más detalles técnicos: la altura de los laterales se eleva en 25 milímetros, también la boca de entrada de aire inferior de los pontones laterales, pruebas de flexibilidad más exigentes del fondo, y la introducción de sensores para medir el rebote. Ferrari y Red Bull se han desplegado en el campo de batalla con sus equipos cliente. Han visto las orejas al lobo de Mercedes, porque algunas de estas medidas de la FIA habrían sido defendidas antes por Wolff y los suyos. Sin olvidar aquellos famosos segundos tirantes que aparecieron misteriosamente en el W13, en Montreal, al día siguiente de anunciarse la directiva técnica de la FIA.

En el tema del 'porpoising' se están mezclando seguridad y política (F1)
"Simplemente, lleva el coche más alto, es fácil". Horner aludía directamente a Mercedes en Paul Ricard. "Nosotros no hemos tenido ningún problema en todo el año. Solo hay un equipo que ha tenido un gran problema". El británico señalaba que los ingenieros habrán resuelto el rebote el próximo año sin la intervención de la FIA, alegando que el 'porpoising' incluso ha desaparecido en las últimas carreras. "Lo que no queremos hacer es precipitarnos en una reacción exagerada que podría tener un impacto fundamental en los coches del próximo año". Ahí le has dado, señor Horner ¿Por qué tanto interés de Mercedes en modificar el reglamento técnico con la seguridad de los pilotos como bandera?

Arden los teléfonos
"Creo que no es una cuestión de compromiso sobre los reglamentos, se trata de reglas técnicas que protegen a los pilotos y, si estos monoplazas son demasiado rígidos y rebotan demasiado, entonces hagamos algo ahora mismo al respecto". Wolff rechazaba la petición de los equipos de rebajar ese paquete de medidas anticipado por la FIA. Cuanta más altura, mejor para el W13, con un concepto radical que le obliga a ir muy bajo y sufrir más que sus rivales con el rebote. Porque la clave mollar del asunto reside en que, si los cambios se justifican en razones de seguridad, se pueden introducir en cualquier momento por la FIA sin la necesidad de consenso de los equipos. Wolff se convierte así en vehemente portavoz de unos pilotos que no han vuelto a abrir la boca ante el potencial impacto de las directrices de la FIA para los intereses de sus respectivos equipos. "Si preguntas a cualquier piloto, la mayoría te lo confirmará, aunque anónimamente. Hay discusiones entre los pilotos y nadie habla de ello". Wolff no oculta su posicionamiento y, al tratarse de seguridad, es la FIA y no los rivales quien tendría la última palabra. Se entiende así la referencia de Horner al 'lobbying' de Wolff, cuando además en las últimas carreras el 'porpoising' se ha atenuado considerablemente. Ferrari y Red Bull hacen frente común ante Mercedes. (Reuters/Hamad I Mohammed) "Claramente, cuando estás delante, solo quieres asegurarte de que nada cambie, y cuando no estás delante, quieres asegurarte de que todo cambie mucho. Así que estos son los dos espectros de posiciones de lo que se trata realmente. Preguntémosles a los pilotos". Pero sus rivales no están precisamente conmovidos por tan altruista interés, conscientes de que los tiros van por otro lado. Los ingenieros de Ferrari y Red Bull habrán analizado el impacto de esos cambios propuestos, no solo en sus monoplazas, sino también en el Mercedes. De aquí la férrea oposición a Wolff y a los suyos. Otros, como McLaren, se mueven entre ambos bandos. Entretanto, los responsables técnicos de los equipos necesitan antes del parón veraniego saber a qué atenerse. Porque ya van tarde. Así que estos días Horner, Wolff y Binotto seguirán cogiendo sus teléfonos con la FIA y otros equipos. Habrá cambios, pero está aún por determinar su envergadura y efectos. Los intereses en juego son enormes: el nivel competitivo de la próxima temporada. El cuajo de Mohammed Ben Sulayem, el nuevo presidente de la FIA, será puesto a prueba en las próximas semanas.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... f_3466980/
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Re: cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

Mensajepor GTO » 03 Agosto 2022, 22:26

Y mercedes sigue ere que ere, para conseguir en los despachos lo que no consigue en la fabrica. :roll:
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Re: cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

Mensajepor GTO » 03 Agosto 2022, 23:22

Tambores de guerra en la Fórmula 1: seis equipos se plantan contra el posible rescate de la FIA a Mercedes

Las vacaciones de verano que la Fórmula 1 va a comenzar después del Gran Premio de Hungría no van a ser nada relajadas para muchos. Hace un par de semanas la FIA sacó unilateralmente una misiva técnica para la temporada 2023 que tiene soliviantada a más de media parrilla, que está dispuesta a plantarse ante los pasteleos del ente organizador.


Para luchar contra el 'porpoising' la FIA pretende cambiar el reglamento técnico por tercera vez, y después de la carrera de Austria estableció que para 2023 sería obligatoria levantar 25 mm el suelo y el difusor del coche, además de endurecer las pruebas técnicas a los vehículos. Y todo parece destinado a rescatar a un equipo que está sufriendo: Mercedes.

Los equipos entienden que las normas para 2023 son un rescate encubierto a Mercedes
Verstappen Francia F1 2022
Según la nueva misiva técnica de la FIA, será obligatorio que todos los coches levanten en 25 mm los flancos del suelo del coche y el difusor, y además se utilizarán unos sensores muy precisos para medir el 'porpoising' y endurecer las pruebas de deflexión lateral del fondo. Lo que Mercedes lleva buscando y pidiendo toda la temporada.


Al parecer, seis equipos de la actual parrilla se han revelado contra este cambio de normas de la FIA, que anularía en gran parte el efecto suelo, la gran baza de este nuevo reglamento técnico que está permitiendo que los coches rueden más cerca entre sí. E incluso cuestionan si lo que hay detrás de esto realmente son motivos de seguridad.


Los equipos serían Red Bull, Alpha Tauri, Ferrari, Alfa Romeo, Haas y Williams. Sorprende la presencia de los últimos, el único equipo motorizado por Mercedes presente en la lista, lo que demuestra el distanciamiento existente. Y destaca también la ausencia de Alpine, otro equipo que está sufriendo con el 'porpoising'.

Desde hace semanas los movimientos políticos de Toto Wolff, Lewis Hamilton y compañía han ido encaminados a elevar la altura de todos los coches por reglamento, algo que ellos entienden que les haría volver a ser competitivos. Ya les permitieron poner hasta dos tirantes que unían el chasis al suelo, algo inicialmente prohibido por reglamento y que mató a Alpine.


Curioso fue lo que pasó con el segundo tirante, cuyo uso se aprobó por sorpresa en Canadá. Sorpresa para todos salvo para Mercedes, que casualmente ya tenía allí un segundo tirante listo para instalar en su coche mientras los demás esperaron a la siguiente carrera. Con Mohammed Ben Sulayem al frente poco ha cambiado.

"Le pueden dar el campeonato ya a Mercedes", dice un jefe de equipo anónimo.
Pero ahora los equipos están hartos, y salvo los clientes más cercanos a Mercedes y Alpine, se niegan a una nueva cacicada que rescate al equipo que dominio con soporífera mano de hierro los mundiales entre 2014 y 2020. "Le pueden dar el campeonato ya a Mercedes", le atribuyen a un jefe de equipo. Las aguas bajan turbias en la Fórmula 1.

Para muchos, la única esperanza es el derecho de veto que Ferrari aún retiene sobre cualquier variación de normas en la Fórmula 1, y que por una vez podría servir para implantar algo de justicia en la competición.

https://www.motorpasion.com/formula1/ta ... a-mercedes
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Re: cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

Mensajepor Pato Sentado » 03 Agosto 2022, 23:34

No hace tanto se decía que FIA significaba Ferrari Impugnation Advocates, según dice Newey en su libro
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Re: cuando la seguridad es una trampa (y Mercedes lo sabe)

Mensajepor GTO » 04 Agosto 2022, 15:05

Pato Sentado escribió:No hace tanto se decía que FIA significaba Ferrari Impugnation Advocates, según dice Newey en su libro


Una pena pero fue cierto lo de Ferrari, y es cierto lo de mercedes.
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