"Después de Barcelona veo más cerca el podio"

La Fórmula 1 al dí­a.

"Después de Barcelona veo más cerca el podio"

Mensajepor Raikkonista » 09 Mayo 2008, 14:42

Se respira otro aire en el Istanbul Park. No sólo por los 14 grados, lejos de los treinta de la carrera en verano. También porque Fernando Alonso transpira un optimismo mayor. En Silverstone, dentro de cinco carreras, llegará otra gran evolución. El asturiano, que espera confirmar su mejoría en Turquía, descartaba entre risas dedicarse al fútbol: "No creo que cambie de deporte, pero siempre me divierto jugando al fútbol y si los demás son más o menos igual de malos que tú, entonces te diviertes más".
Da gusto verle tan sonriente en esta pista en comparación con 2007

Sí, en Turquía el año pasado fue como toda la última parte del campeonato. Una locura.
¿Podrá confirmar aquí el R28 su rendimiento de Barcelona?

Eso es lo que nosotros estamos ansiosos por ver. El coche sabíamos que había mejorado, pero no pensábamos que tanto como para estar tan cerquita de los grandes. No queremos pensar que fuera sólo porque el coche iba bien en ese circuito. Queremos estar cómodos en la séptima posición y cerca de los tres mejores. De confirmarlo aquí sería muy bueno, porque el próximo saltito que diéramos nos colocaría con los grandes. Ojalá se repita en Estambul lo que vimos en Barcelona.
¿Estrenará alguna mejora en este circuito?

No. Habrá siempre pequeños detalles aerodinámicos carrera a carrera que sumados unos con otros nos pueden dar a final de año dos o tres décimas por vuelta. Poco a poco iremos mejorando y la próxima mejora grande la veremos dentro de cuatro o cinco carreras.
En el Istanbul Park es muy especial la curva ocho. ¿Cuáles son las tres curvas del Mundial que más le gustan?

Eau Rouge es la número uno por las sensaciones, la ocho de aquí le sigue porque es muy larga y muy exigente y la ese de Senna en Interlagos, que es muy compleja, en bajada, está bacheada y siempre que pasas te aporta algo. Si hablamos de dificultad de pilotaje entonces hablamos de la uno en Montecarlo, que es aburrida, pero te puedes salir muy fácilmente. Y en Estambul la primera curva es especialmente compleja porque está ciega y es en bajada, más difícil para el piloto que el viraje número ocho.
¿Dónde tiene más esperanzas de hacerlo bien, aquí o en Mónaco?

No lo sé, es difícil saber lo competitivo que puedes ser en Montecarlo. Sin ayudas electrónicas será bastante diferente a los últimos años. Estoy más confiado aquí que en Montecarlo, porque uno de nuestros defectos es la falta de tracción y ésa es una de las claves para ese trazado.
Otro de los defectos son las salidas, ¿qué le pasó en los primeros metros de Barcelona?

Los Ferrari salen mucho mejor que nosotros. Tienen el mejor coche en los primeros metros. Yo tuve demasiada pérdida de tracción en Barcelona en los primeros cuarenta o cincuenta metros. Debemos trabajar en ello, como el resto de equipos excepto Ferrari, porque mi salida comparada con Hamilton o Kubica fue muy similar.
En calificación estaba a sólo cuatro décimas por vuelta de Kimi a igualdad de peso y en carrera a siete u ocho. ¿Qué le falta al coche? ¿Y por qué tenía un último sector pésimo en Barcelona, el 15º de los coches en pista?

Creo que la tracción es uno de los problemas que arrastramos. El último sector son tres aceleraciones en primera, segunda y tercera. Al ser tres curvas tan seguidas, perdíamos todo en esa última parte. Al patinar las ruedas y no salir bien pegado al suelo gastamos un pelín más los neumáticos de detrás que los otros equipos y en carrera no podemos aguantar el ritmo. Cuando los ponemos nuevos tenemos la adherencia gracias a esas ruedas y todavía sobrevivimos un poco más. Nos falta agarre en las aceleraciones, algo que se consigue con nuevas suspensiones, con otros conceptos de suspensión trasera. No es algo para cambiar de una carrera a otra. Y quizás algo de motor también, porque no estamos a la altura de los mejores propulsores.
¿Será decisivo Turquía para ver de verdad donde está el coche?

Si nos afianzamos aquí y en Canadá como cuarto mejor equipo las cosas están mucho más interesantes, y si en el próximo saltito encuentras esas tres o cuatro décimas que nos separan en igualdad de peso de algunos equipos, ya te metes de lleno en la lucha. En las próximas carreras el objetivo no es luchar con los tres grandes y sí afianzarnos como cuarta escudería.
¿Están preocupados ante una posible rotura de motor aquí en Turquía? ¿Cuál fue la causa del abandono?

No hay inquietud. Ha sido un rodamiento del motor. Y no tienen una explicación clara de porqué pasó. Es algo que no ha pasado en todo el invierno ni sucede en el banco de potencia en Francia. El propulsor debe aguantar tres carreras a plena potencia en el banco para darle el OK para correr. Ese por desgracia no pudo. No noté pérdidas de potencia en toda la carrera. Fue una rotura instantánea.
¿Cómo se puede evolucionar el propulsor si su desarrollo está congelado?

Ese es el gran problema. Siempre se puede mejorar algo, el bloque de motor tiene que ser el mismo y no se puede hacer nada. Pero hay algunas piezas que pueden ser libres como la entrada de aire al motor que hay encima de mi cabeza. Y también en la longitud de los escapes. Si se logran tres caballos aquí y otros tres allí, lo mismo a final de año tenemos diez o quince caballos más.
La pena es que no se pueda evolucionar más rápido

La mejora de Barcelona fue una sorpresa y algo inédito en Renault. Estoy muy contento con ello. Si mejoráramos tanto carrera a carrera ganaríamos el campeonato. Y es lógico que los grandes cambios lleguen nada más cada cinco o seis grandes premios.
Con todo esto que nos cuenta, ¿ve más factible ahora subir al podio este año?

Siempre dependeremos un poco de lo que pase delante. En Barcelona, si Kovalainen se choca antes, igual Hamilton y Kubica habrían tenido el mismo problema que Heidfeld y yo habría terminado tercero en el podio. Lo que está claro es que en Bahrain por muchas cosas que pasase era imposible porque luchaba con Barrichello. Gracias a las mejoras, aún dependiendo de los demás, el podio está más cerca.




http://www.as.com/motor/articulo/automo ... imot_1/Tes
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados

Alojado en Castris