Felipe Massa: "Me gusta charlar directamente con Dios"

La Fórmula 1 al dí­a.

Felipe Massa: "Me gusta charlar directamente con Dios"

Mensajepor MagicNano » 18 Julio 2008, 16:07

EL BRASILEÑO ESTÁ SEGURO DE QUE SEGUIRÁ EN FERRARI
Felipe Massa: "Me gusta charlar directamente con Dios"
MIGUEL SANZ. Enviado especial a Hockenheim Felipe Massa (Sao Paulo, 1981) está en el mejor momento de su carrera, arriba, peleando por el campeonato. En Francia se convirtió en el primer brasileño que lidera el Mundial desde Ayrton Senna hace 15 años, ese mismo que le negó un autógrafo cuando era niño y le hizo convertirse en fan de Piquet. Felipe, que acumula 8 victorias y 12 poles en su carrera, concedió una larga entrevista a MARCA, junto a Bild y Le Figaro, en el circuito de Hockenheim, cuando se inicia la segunda parte de la temporada más igualada de los últimos años.

Mucho ha cambiado de aquel chaval que se colaba en el circuito de Interlagos llevando comida para Benetton, a este hombre millonario, familiar, religioso y afable, el único piloto en cuya carrera ha invertido Ferrari . "Pero no sé por qué", afirma sentado en la pulcra mesa del hospitality italiano.

PREGUNTA. ¿Cómo se siente liderando un Mundial por primera vez en su vida?
RESPUESTA. Es una gran sensación porque puedes decir que eres competitivo, que estás en un gran momento de tu carrera deportiva, de hecho es el momento más importante de mi carrera. Pero bueno, aún estamos a mitad de campeonato y falta mucho para acabar, las cosas pueden cambiar muy rápidamente.

P. ¿Cómo se está viviendo en Brasil?
R. Tengo mucho apoyo de allí, de la gente que me ve. Brasil es un país muy tradicional en motor y les encantaría tener otro campeón, claro. Pero no me supone más presión que otros años. Quiero ganar porque siempre he querido ganar en cualquier cosa que he hecho. No me cambia la mentalidad.

P. Al principio todos esperaban a Lewis y Kimi arriba, pero nadie apostaba por usted. ¿Le satisface, le dio rabia?
R. Eso está bien (sonríe) pero nunca pienso en esas cosas porque nunca me ha importado mucho lo que se oye o lo que se dice porque un día está todo el mundo hablando de ti y al siguiente nadie lo hace o lo hace distinto. No es lo más importante, sino lo que piensas, lo que haces y cómo lo haces dentro del equipo.

P. ¿La carrera de Silverstone (con cinco trompos) es la peor de su vida justo en su mejor temporada?
R. Sí (se sonríe), lo hice lo peor que pude (bromea) pero espero que en breve venga la mejor.

P. ¿En qué sentido es mejor piloto que el año pasado?
R. Soy más experimentado, más maduro, lo cual no significa que vaya a perder puntos este año, como todos los pilotos. Éste es un año muy duro y muy competitivo y si algo no funciona pues puede ir mal y ya me ha pasado un par de veces, aunque afortunadamente no sólo a mí sino a los cuatro que estamos peleando por el campeonato. Puedo ganar pero necesito hacerlo todo bien. En términos de velocidad tengo bastante este año, mi consistencia en carrera es buena y tengo un gran coche, que te lo hace todo un poco más fácil. Sé lo que puedo hacer, en el pasado siempre he pelado por las victorias y campeonato, sé que puedo ganar, es lo que la gente que trabaja conmigo piensa y para eso estoy aquí.

P. ¿Cuando logra la pole position, una de sus especialidades, en el parque cerrado practica algún juego mental mirando o desafiando a sus rivales por el hecho de ser el primero?
R. No. Está claro que cuando haces la pole los otros te miran un poco. Yo estoy feliz, pero no soy la clase de tipo que juega a juegos de ese tipo, no tengo esa clase de personalidad, pero sí tengo una mente fuerte en términos de hacer todo lo posible por mantener mi posición. Ni nadie practica juegos conmigo.

P. ¿Ha alcanzado el techo de sus habilidades como piloto o aún no ha llegado el mejor Massa?
R. Sigo aprendiendo, eso seguro, siempre aprendo. Sólo con que cambie el reglamento de un año para otro tienes que aprender muchas pequeñas cosas y a veces empezar de cero. Desde que empecé hasta ahora éste es el mejor Felipe, pero el mejor Felipe aún puede aprender.

P. ¿Qué aprendió junto a Schumacher en 2006 cuando pilotó con él ya que tenían una gran conexión?
R. Creo que cuando pilotas junto a él aprendes mucho. Es un ejemplo, el piloto más ejemplar que ha habido en Fórmula 1 y cada momento me sentía afortunado. Por eso si me pregunta qué aprendí digo "cada cosa", siempre miraba todo lo que hacía, porque era una gran escuela a la hora de debatir puestas a punto o estrategias, y si no hacía nada le preguntaba cosas porque teníamos una gran conexión, lo que en otras condiciones o entre otros compañeros de equipo pues no se preguntan.

P. ¿Está copiando la manera en la que trabajaba Schumacher, motivando a los ingenieros y mecánicos, etcétera?
R. Sí, estoy muy cerca de la gente, tratando de motivarles, empujarles.

P. ¿De Kimi también aprendió algo en 2007?
R. Aprendes de todos junto a los que corres. Kimi es diferente a Michael, pero creo que aprendí más con Michael porque era mi primer año en Ferrari, con un coche competitivo y supuso un gran salto. Al año siguiente con Kimi también aprendí, pero el gran paso lo había dado antes.

P. Por primera vez en mucho tiempo Ferrari tiene a mitad de campeonato a dos pilotos empatados y peleando por la corona, ¿qué espera del equipo, de cómo actuará?
R. No puede cambiar anda porque no se puede decir que este o el otro tiene mas posibilidades. Por el momento la competitividad es alta y ambos podemos ser campeones, junto a otros dos pilotos. Todo está tan justo que la manera de trabajar debe ser y será la misma.

P. ¿De su clasificación final este año dependerá su futuro?
R. No lo creo. Tengo una posición muy firme ya que tengo tres años de contrato hasta el final de 2010 y es un contrato seguro, no puedo decir que vaya a cambiar porque todo está yendo en la dirección correcta, tenemos un gran equipo y un gran coche, estoy peleando por el título, he ganado tres carreras este año y no creo que esté haciendo un mal campeonato. Si las cosas siguen en la buena dirección puedo ganar el Mundial y si no, no, pero en términos de rendimiento creo que lo estoy haciendo muy bien, lo cual siempre te ayuda dentro del equipo y como profesional; estoy en posición segura.

P. ¿Se siente presionado en el sentido de que es el momento de devolver a Ferrari todo lo que ha invertido en usted desde 2001?
R. Defintivamente no. Ellos quieren ser campeones, siempre, pero yo quiero más que ellos quizás porque nunca lo he sido, es mi sueño desde que era niño y voy a hacerlo lo mejor posible para ganar y si gano haré parte de la historia del equipo, así que es un sueño.

P. Oiga, en España estamos algo confundidos con su relación con Fernando Alonso. Todos recordamos su pelea en Nürburgring el año pasado, pero luego yo les he visto jugar al fútbol juntos en Turquía de maravilla, reírse, hablar… ¿qué relación tienen?
R. Hombre, no puedo decir que sea mi amigo, pero tenemos una buena relación. Nunca he tenido ningún problema con él incluso cuando tuvimos aquella pelea en Nürburgring. Pero es algo que a veces pasa, me dijo algo que no me gustó y le dije cómo me había sentado, posteriormente se disculpó y ya está, no soy de ese tipo de personas que si pasa algo ya no hablo más con él. Así que no tengo problemas, ni nada en contra él, me gusta, es un muy buen profesional, pero no sé como es al cien por cien en su vida personal.

P. ¿Entonces no le importaría pilotar con él en 2010 o algún día? ¿Le gustaría?
R. ¿Por qué no? Es decir, no tengo problemas con él. Sé que todos vosotros estáis intentando crear rumores y cosas extrañas. Mire, para ser honesto he pilotado junto a muchos grandes pilotos y no he tenido problemas de pilotar junto a ellos, pero no significa que eso vaya a pasar. Ahora estoy muy cómodo junto a Kimi y las cosas van muy bien.

P. Parece que la suerte va a jugar un papel clave en la decisión del título.
R. Sí, creo que la suerte también es parte de un gran piloto. Si eres rápido y consistente, pero desafortunado no puedes ganar el campeonato, eso seguro. Perder una de esas tres características puede significar perder el campeonato o una victoria. Necesitas tener los tres aspectos juntos.

P. ¿Y la suerte se puede trabajar desde el punto de vista técnico o cualquier otro?
R. Sí, yo tengo uno… usar la misma ropa interior toda la temporada. De hecho uso la misma en las jornadas de sábado y domingo desde la carrera de Brasil 2006. Por supuesto que la lavo, y está completamente limpia, quizás algo vieja, pero muy limpia (se ríe).

P. Dicen quienes le conocen que su mujer (Raffaela) juega un papel esencial en su vida y en su nueva situación.
R. Desde luego su rol es muy importante porque para estar completamente concentrado en tu trabajo necesitas a una buena vida personal. Si no eres feliz en tu vida personal difícilmente lo serás en lo profesional. Cuando me meto en el coche necesito olvidarme de todo alrededor y estar totalmente concentrado en lo que hago. Y ella es realmente perfecta, una chica estupenda que no quiere estar en los medios todo el día, o gastar dinero, es muy seria y realmente me quiere, hace todo lo que puede por mí, así que también es muy importante para mi vida profesional.

P. ¿Es verdad que de niño Senna le negó un autógrafo y en ese momento fue tanta su decepción que se convirtió en un fan de Nelson Piquet?
R. (Se sonríe) Es cierto en parte. Era un gran fan de Senna, se lo pedí y no lo pude conseguir, lo que para un niño como yo fue algo fuerte. Claro que en ese momento me gustaba Piquet también, pero no pude parar de querer a Senna, especialmente cuando murió fue un gran shock para mí y para los brasileños… pero de aquello aprendí mucho, a saber valorar lo especial que es para un niño ese gesto o lo que somos para ellos. Cuando eres niño es un sueño ver a los pilotos, estar junto a ellos… así que nunca le digo que no a nadie que está enfrente de mí.

P. ¿Es verdad que de niño su primer coche de juguete fue rojo?
R. Sí. Y mi primer kart fue rojo también.

P. ¿Siente la envidia de otros pilotos por vestir de rojo, pilotar para Ferrari, gane o no gane?
R. Para ser honestos, si preguntas a cualquier piloto diría que si no el cien por cien al noventa y nueve por cien le gustaría pilotar para Ferrari porque Ferrari es especial, la escudería más especial de la Fórmula 1 y la más popular también, así que cuando te conviertes en un piloto de Ferrari comprendes qué significa Ferrari en el mundo entero. Si eres parte de la familia de Ferrari y pilotas uno de sus coches puedes decir que has logrado casi lo máximo que puedes alcanzar en tu carrera, y si logras ser campeón es el sueño para cualquier piloto.

P. Usted quiere ser campeón del mundo, ganar el título, pero no será su único deseo en la vida.
R. No, también quiero ser padre… por el momento son las cosas más importantes que deseo. El título es la más importante, pero crear una familia también y espero conseguirlo… lo intentaré y daré lo mejor de mi mismo (se ríe).

P. Estamos acostumbrados a ver muchos futbolistas y pilotos brasileños con unas profundas raíces religiosas, que incluso ponen en práctica en sus deportes. ¿Es su caso?
R. Sí, soy religioso, pero a mi manera. No soy el tipo que va todo el tiempo a la iglesia y a hablar con el padre, sino que prefiero hablar directamente con Dios. Incluso cuando voy a la iglesia, que debe ser tres o cuatro veces al año, no voy a hablar con el padre sino que voy a hablar directamente con Dios. Prefiero hablar con él porque para mí Dios es Dios, es algo muy importante, es el poder y crees al cien por cien en él. Cada noche antes de dormir rezo y en cada carrera rezo también, pero nunca le he pedido nada, sólo protección. Sólo digo "dame protección y gracias por todo lo que haces por mí".

P. ¿Ferrari es su otra religión?
R. Sí, algo parecido, sí.

P. Si gana el título, ¿se corta el pelo? ¿cruza a nado el Atlántico?
R. No sé qué haré, pero haré muchas cosas seguro…

http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 47559.html
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Mensajepor Marteta » 18 Julio 2008, 16:30

Noticia repetida :wink:
Marteta
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 660
Registrado: 10 Junio 2008, 11:54
Ubicación: Valencia

Mensajepor Raikkonista » 18 Julio 2008, 16:34

Como bien dice Marteta , noticia repetida
http://www.clubf1.es/viewtopic.php?t=8874
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 21 invitados

Alojado en Castris