Conductos internos del MGP W03

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 01 Abril 2012, 21:42

Ante la insistencia de dos amigos usuarios sobre los llamados “W-Duct” y “S-Duct” (uno de este foro y otro de un foro argentino) con sus interrogantes al respecto por MP (que en su momento respondí), me surgió la idea de hacerlo público y por ello creo este topic en donde trataré de explicarlo de la forma más clara posible y recurriendo a simples imágenes para ayudar a su comprensión… espero le sea útil a quién no lo tenga claro este asunto del que tanto se viene hablando desde hace algún tiempo.

La aplicación de la aerodinámica interna (de forma masiva) en la F1 data de aproximadamente de finales de los ’60. Su inserción fue un paso muy significativo a la hora de optimizar las fuerzas de la naturaleza misma en beneficio de (en este caso) el deporte motor del más alto nivel.

Sobre finales de 2010 en los laboratorios del equipo alemán Mercedes Benz se comenzó a desarrollar un sistema que hizo su aparición (de forma primitiva y primigenia un año después) del llamado “W-Duct”… al yo ver esto, al año pasado llegué a aventurar en forma de interrogante en otros foros (aún no escribía aquí) que :

"¿Y si los nuevos diseños aerodinámicos incluyen una serie de orificios, canales o conductos aerodinámicos para establecer diferencias de presión y contrapresión a través de la aerodinámica interna?... ¿Tendremos diseños tipo "gruyere" en la F1?"

Parece que efectivamente estaba en lo correcto, ya que de aplicación concreta durante la temporada 2011 este sistema que es vulgarmente llamado “W-Duct” , el cual, de forma totalmente pasiva y reglamentaria (ya que no implica ningún tipo de accionamiento que no sea específicamente los flujos de aire que encuentra el monoplaza en su avance), permite extraer una ventaja en la aerodinamia del monoplaza que actúa sobre el alerón delantero y que permite no sólo en tramos rectos sino en curvas, el aplicar una solución que guía la aceleración de flujos de aire hacia superficies alares para ganar en la aerodinámica de los mismos y mejorar sus prestaciones.

El Mercedes Benz MGP W03 está atravesado por una serie de conductos (como un queso gruyere :D ) que no están a simple vista (recordemos que estamos hablando de aerodinámica interna) y que ellos mismos se encargan muy bien (y con mucho “recelo”) de guardar a los “ojos curiosos”.

Imagen
Sobre esta imagen se puede observar todo el recorrido de tubos corrugados de aproximadamente 1” (pulgada) de diámetro.

Cuando el fluido ingresa a dichos conductos cuando el monoplaza avanza, lo hace a determinada velocidad, pero cuando está en su interior la vena fluida tiende a expandirse, y aunque mantiene el mismo caudal, se acelera a gran velocidad (como si apretaras el extremo de una manguera con agua) para que al salir del conducto, este aire acelerado y direccionado a determinados puntos que a continuación vamos a ver, cumpla un objetivo : optimizar la aerodinámica sobre determinadas superficies alares.

Imagen
El conducto es corrugado (espiralado) en su interior como si se tratara de un generador de vortex, es decir, para generar turbulencias, torbellinos que junto a la aceleración del aire en su interior y al tratar de expandirse, proporcionan una corriente de soplido mayor.

Ahora bien, estos conductos cumplen tres factores :

A) Ganando estabilidad y apoyo aerodinámico en curva.

B) Ganando penetración aerodinámica para una mayor velocidad punta en recta.

C Trabajando de forma hermanada.

Entonces vamos por partes y analicemos primero el paso “A” y como se gana estabilidad y apoyo aerodinámico en curva.

Los conductos de la zona delantera tienen tres entradas, dos provienen del siguiente sector :

Imagen
Se trata del sector donde va anclado el conjunto “nariz”-alerón delantero, justo a los lados donde están los recipientes plásticos que alojan el líquido de freno para el tren trasero y delantero (en la imagen desprendidos) las flechas los señalan.

La tercera entrada es la siguiente :

Imagen
Es la que proviene de la punta del conjunto “nariz” –alerón delantero del monoplaza. En su interior existe un derivador de flujos de aire que actúa de forma frontal y lateral (izquierda-derecha) y que funciona derivando los flujos de aire tanto cuando el monoplaza va en recta o en curva.

Imagen
El recorrido continúa por los paneles-soporte del alerón delantero y desemboca sobre las superficies alares cóncavas, a la vez que además insufla flujos extra que actúan ya no sobre la aerodinámica interna sino sobre la aerodinámica exterior optimizando el flujo laminar que va hacia la quilla que está debajo y delante del habitáculo.

Imagen
Otros dos orificios con forma de canal (da unos 35 cm cada uno) de salida, son los que se encuentran en la parte inferior del alerón delantero, éstos actúan también sobre la aerodinámica externa y ya no sobre una superficie cóncava, sino sobre superficies convexas, las cuales al proyectarse van dirigidas hacia los brazos de suspensión y dirección con el objetivo de mitigar las tremendas turbulencias que desprenden dos “enormes muros” como lo son las secciones frontales de los neumáticos delanteros en su avance.

Analicemos el paso “B” y como se gana penetración aerodinámica para una mayor velocidad punta en recta.

Imagen
Ahora bien, este sistema “W.Duct” que acabamos de analizar, trabaja hermanado con un sistema de aplicación reciente : el “S-Duct”, ya que cuando se activa el “DRS” o mejor dicho, cuando se activa desde el habitáculo del conductor la incidencia del plano superior del conjunto del alerón trasero, permite aperturar conductos que están sobre los extremos de dicho plano alar y más precisamente sobre los paneles verticales laterales que lo sujetan.

Estos conductos también son reglamentarios, ya que son una parte fija de la estructura misma del conjunto del alerón trasero.

Su recorrido es el siguiente y en su entrada a través de los paneles verticales laterales que sujetan el alerón trasero, éste desciende hasta ingresar por dos vías :

Imagen
1. Devolviendo el recorrido de flujos hacia la parte delantera del monoplaza y a través del soplido (ahora en sentido inverso) para ofrecer menor resistencia al avance en tramos rectos.

Imagen
2. Aprovechando una abertura (también reglamentaria) ubicada sobre el “techo” del difusor inferior trasero (de unos 12 cm de ancho) para mejorar el efecto Venturi del mismo componente como si se tratara de un “plus”… algo que (en el aspecto reglamentario) no me cierra :roll: .

Finalmente analicemos el paso “C” y como estos sistemas (“W-Duct” y F-Duct”) rabajan de forma hermanada.

Imagen
Volvemos a ésta imagen que estaba más arribita para hacer notar lo siguiente : Desde dentro de la toma de aire del motor salen dos conductos (flecha) que están enfocados al que va sobre el plano alar inferior del alerón delantero. Estos conductos tienen la función de soplar el aire acelerado que ingresa por la boca de la toma de aire del motor que está sobre el casco del conductor… imaginar que el aire ingresa a grades velocidades y que convenientemente conducidos pueden transformarse (como en este caso) en un componente que tampoco me cierra (en el aspecto reglamentario), ya que las tomas de aire no pueden ser dinámicas y están prohibidas desde hace muchos años, es decir, pueden ser utilizadas solamente para dar aire al motor sin tener en su interior ningún diseño que acelere los flujos de aire, permitiéndose solo como una salvedad el refrigerar algún componente puntual, pero no como un elemento aerodinámico interno porque sino se transformaría automáticamente de una toma de aire a una toma dinámica ¿Se entiende?

Imagen
Estos flujos de aire trabajan hermanados, ya que de alguna manera o forma, cuando se deja de aplicar la incidencia del alerón trasero, los flujos de aires dejan de circular hacia la parte delantera del monoplaza y éstos vuelven a circular hacia la parte trasera del mismo según determinados requerimientos.

¿Y cómo sé que funcionan estas aplicaciones tal cual las explico?

Yo solamente puedo especular, aunque basado en observaciones que no me parecen para nada descabelladas ni ilógicas… pero aún así para nada soy el “dueño de la verdad”. Además, queda claro que yo no he visto todas las imágenes que me hubiera gustado ver y menos aún, no he tenido ni de lejos frente a mis ojos a dicho monoplaza para “chusmear” un poco, por tal motivo, tal vez no exactamente todo lo que explico aquí sea lo correcto, porque de hecho, hacer que esto funcione efectivamente es extremadamente difícil y complicado, pero al menos tal vez esta simple y humilde contribución pueda despejar (al menos) alguna que otra duda sobre estas aplicaciones/soluciones aerodinámicas.

Por último, decir que soy de la idea que quién mucho tiene que ver con estos artilugios aplicados en los modelos MGP W02 de 2011 y MGP W03 de 2012 no es otro que Loic Bigois, yo soy un seguidor y observador de la técnica desde hace varias décadas y se trata de un de esos aerodinamisistas que son afectos a estar siempre en la búsqueda de nuevas soluciones aerodinámicas alternativas, peculiares, válidas y novedosas y que no me llamaría para nada la atención que tanto el “W-Duct” como el “S-Duct” sean de su creación.


Fuebte : fotos EFE1 / Corsa / Mercedes Bernz.com / Motorsport.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor bigbossf1 » 02 Abril 2012, 14:04

muy interesante lo que pones ahi, puede que tengas razon en muchas cosas,si de verdad es asi es una revolucion y muy buena idea que demuestra una vez mas que por mucho que la FIA intente hacer los coxes mas lentos,los ingenieros siempre encuentran algo,lo unico que le falta a mercedes es tener ritmo en carrera(buena gestion de neumaticos),si lo consiguen son muy temibles
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor meteoro » 02 Abril 2012, 14:07



Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2012, 16:06

bigbossf1 escribió:muy interesante lo que pones ahi, puede que tengas razon en muchas cosas,si de verdad es asi es una revolucion y muy buena idea que demuestra una vez mas que por mucho que la FIA intente hacer los coxes mas lentos,los ingenieros siempre encuentran algo,lo unico que le falta a mercedes es tener ritmo en carrera(buena gestion de neumaticos),si lo consiguen son muy temibles


Debe ser complicado descifrar este asunto para cualquier aerodinamisista, pero que no llame la atención si integrantes de otro equipo lo aplican y da mejor resultado... no sería la primera vez que una solución aerodinámica aplicada por copia resulta ser más eficiente que la aplicación original :wink: .


meteoro escribió:



Gracias por el video meteoro... el problema es que no se inglés :( . Si alguien pudiera traducir algo que no concuerde con lo que yo expuse lo agradeceré, porque me ineteresa, por ejemplo si también se especula en él sobre el asunto de que los conductos internos trabajan de forma "hermanada", es decir, si cumplen una función de "doble vía" y como hace unos días les especulaba a dos amigos por MP.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor bigbossf1 » 02 Abril 2012, 20:36

Joselo escribió:
bigbossf1 escribió:muy interesante lo que pones ahi, puede que tengas razon en muchas cosas,si de verdad es asi es una revolucion y muy buena idea que demuestra una vez mas que por mucho que la FIA intente hacer los coxes mas lentos,los ingenieros siempre encuentran algo,lo unico que le falta a mercedes es tener ritmo en carrera(buena gestion de neumaticos),si lo consiguen son muy temibles


Debe ser complicado descifrar este asunto para cualquier aerodinamisista, pero que no llame la atención si integrantes de otro equipo lo aplican y da mejor resultado... no sería la primera vez que una solución aerodinámica aplicada por copia resulta ser más eficiente que la aplicación original :wink: .


meteoro escribió:



Gracias por el video meteoro... el problema es que no se inglés :( . Si alguien pudiera traducir algo que no concuerde con lo que yo expuse lo agradeceré, porque me ineteresa, por ejemplo si también se especula en él sobre el asunto de que los conductos internos trabajan de forma "hermanada", es decir, si cumplen una función de "doble vía" y como hace unos días les especulaba a dos amigos por MP.



tienes razon,jejejlo del video,no soy un especialista del ingles pero mas o menos ha dixo lo mismo que tu ;)
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bigbossf1
 
Mensajes: 2871
Registrado: 24 Abril 2011, 21:47

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 29 Abril 2012, 22:33

bigbossf1 escribió:
Joselo escribió:Gracias por el video meteoro... el problema es que no se inglés :( . Si alguien pudiera traducir algo que no concuerde con lo que yo expuse lo agradeceré, porque me ineteresa, por ejemplo si también se especula en él sobre el asunto de que los conductos internos trabajan de forma "hermanada", es decir, si cumplen una función de "doble vía" y como hace unos días les especulaba a dos amigos por MP.



tienes razon,jejejlo del video,no soy un especialista del ingles pero mas o menos ha dixo lo mismo que tu ;)


Yo pregunté sobre lo que está ahora en color rojo y agrandado en el texto, que figura en mi especulación sobre el funcionamiento del sistema de los conductos internos del W03.

No es que desconfíe del manejo de tu inglés amigo bigbossf1, pero en lo que concierne al italiano, en el siguiente video publicado hace unos días no hace mención a lo que yo indico :





Y en este otro video y aunque repito que no entiendo el idioma inglés, tampoco parece hacer mención a lo que yo indico :





¿Por favor alguien podría aclarar mi interrogante al respecto con el primero y tercer video (los que están en inglés)?
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Uncuartito » 30 Noviembre 2012, 16:50

Sos un capo Joselo, poné un colegio.
Uncuartito
 

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 30 Noviembre 2012, 19:38

Sí, en Marzo inauguramos el "Joselo Aeroidnamic College" :D :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Uncuartito » 30 Noviembre 2012, 22:25

Es verdad, al Mercedes le faltaba un céntimo para el euro (peso), la victoria de Rosberg lo confirma, pero hubo varios coches en las mismas condiciones (Sauber, Williams).Fue un año muy complicado y la aerodinámica lo definió todo, cosa que no me parece mal pero deberían descongelar los motores, así los que no tengan a Newey pueden albergar alguna esperanza. Y si volviera Michelín ya ni te digo.
Uncuartito
 

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Uncuartito » 30 Noviembre 2012, 22:27

Decía Don Enzo que la aerodinámica era el recurso de los que no sabían hacer un motor. No se si será verdad que lo dijo, pero por ahí anda la frase.
Uncuartito
 

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Uncuartito » 30 Noviembre 2012, 22:44

Josefo, cuando hacés graficos de flujos de aire trazando lineas sobre los coches ,a los mortales nos ayudaría muchísimo que nos marcaras el sentido de circulación de dichos flujos. A lo mejor para vos eso está muy claro pero a mi me ayudaría a comprender con mucha mas facilidad el funcionamiento de los artilugios. No es por romper las guindas, pero ya que lo explicás tan bien, pedir un poquito mas no creo que moleste.
Uncuartito
 

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 30 Noviembre 2012, 23:25

Es que aún este tema puntual (ni cuando lo expuse ni aún hoy) no tiene casi nada de "bibliografía" al respecto, más aún cuando ni siqiuera los equipos que han utilizado esta optimización está claro que no lo tienen para nada definido.

Suele suceder compañero Uncuartito dos cosas cuando uno trata de "descular" alguna aplicación (ahora hablando de aerodinámica, motorización, suspensiones, etc.) que al cabo de cierto tiempo (que incluso pueden ser muchos años) se sepa cómo funcionan las cosas, sus alcances y qué querían los técnicos de ellas... otras veces incluso nunca se sabrá a ciencia cierta de determinados asuntos técnicos y sólo queda la especulación del observador que (como en mi caso) trata de analizarlas.

En definitva, no es que no quiera explayarme, es que no puedo por falta de información, entonces vuelco lo que desde mi punto de vista entiendo que puede ser :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Uncuartito » 01 Diciembre 2012, 19:48

Josefo, a esta altura del desarrollo aerodinámico de los coches da la impresión de que ni siquiera los gurúes lo tienen claro. Esa sensación que dio todo el año de que daban palos de ciego. Mas allá de la imposibilidad de probar, esto de que los túneles de viento no son del todo fiables parece no pasarle solo a Ferrari. La aerodinámica me parece apasionante pero la congelación y prohibición de otros desarrollos la ha llevado a un punto que no se si es bueno.Se hacen las reglas para igualar y se termina produciendo el efecto contrario.
Lo peor es que no se ven cambios en el horizonte.
Uncuartito
 

Re: Conductos internos del MGP W03

Mensajepor Joselo » 01 Diciembre 2012, 20:03

Sí, éste principio/concepto aerodinámico (con sus lógicas optimizaciones y cambios reglamentarios) ya va a cumplir un cuarto de siglo y parece increíble que en una era de tantos adelantos tecnológicos se siga por la misma senda... hace tiempo ya que hace falta un cambio, tomar por un nuevo rumbo :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris