La configuración de los frenos de Ferrari y McLaren

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

La configuración de los frenos de Ferrari y McLaren

Mensajepor Trupon » 17 Junio 2012, 11:49

Analizamos la configuración de los frenos que Ferrari y McLaren usaron en Canadá

PABLO GRAU
15/06/2012

El pasado Gran Premio tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal. Como se trata de un circuito urbano, el trazado supone un gran reto para los equipos, ya que la tracción en las curvas y la velocidad en las rectas marcan la diferencia al final de la carrera. A través de este vídeo explicativo que podéis ver más abajo se pueden observar las soluciones que Ferrari y McLaren, dos de los equipos punteros, decidieron llevar a cabo durante el fin de semana en Montreal. Gracias a las imágenes se puede entender las dos interpretaciones que aplicaron estos dos equipos a sus respectivos monoplazas.

En lo que respecta al equipo de Maranello, Ferrari presenta una solución con un tambor hecho de carbono, que funciona particularmente desde el punto de vista aerodinámico. El esqueleto de las ruedas presenta dos conductos con una obertura en uno de sus lados, que garantizan la canalización del aire para poder alcanzar el objetivo térmico de los materiales compuestos de las pastillas y de la zona del disco. Con ello, Ferrari consigue maximizar la capacidad de frenada. Además, encontramos una especie de pinzas verticales con dimensiones y peso muy reducidos, una característica indispensable, considerando que la presión que ejercen las pastillas sobre el disco puede alcanzar las cinco toneladas.


La interpretación de McLaren

Por otro lado, McLaren presenta una solución para los frenos completamente diferente. Se aprovecha la salida del aire caliente de un orificio para calentar el centro de la rueda y la cubierta, una solución que permite reducir el tiempo de calentamiento de los neumáticos, garantizando en clasificación y sobre todo en los 'pit stops', unas gomas calientes y, por tanto, adaptadas a los pilotos. La idea del equipo de Woking de emplear los frenos para aprovechar mejor la cubierta se basa en un proyecto exclusivo y muy sofisticado. En la parte frontal del tambor de carbono, se ha instalado una pieza de metal. La parte interna fija cuenta con un pistón hidráulico, que activa la apertura o el cierre de la parte móvil, que permite que el flujo de aire caliente pueda salir, calentando así el centro y permitiendo el calentamiento de los neumáticos.

Para obtener este resultado, se ha diseñado un círculo con 29 orificios, estudiado para poder amplificar la evacuación del aire caliente. Con la franja abierta, el calor sale irradiado desde el disco de freno, que llega a alcanzar los 900ºC y transcurre directamente a través del círculo, aumentando así la temperatura, una condición térmica que se transmite rápidamente al neumático. Esta solución reduce el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.


Vídeo explicativo de ambas interpretaciones:





http://www.f1aldia.com/15589/analizamos ... on-canada/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La configuración de los frenos de Ferrari y McLaren

Mensajepor Andres125sx » 29 Junio 2012, 18:57

Muy bueno el video, vaya sofisticaciones

Lo de McLaren no sirve sólo para las salidas de boxes o clasificación, también para cuando llueve un poco, o ha llovido, pero siguen calzando slicks, asi será más fácil mantenerlos en temperatura
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris