El combustible en la F1

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

El combustible en la F1

Mensajepor territoriof1 » 11 Diciembre 2007, 13:30

Hola amigos, me encanta este foro, la verdades que se arende mucho
a ver qué os parece por qué pocas veces se habla del combustible, de su impòrtancia.
Tengo esta info. y os paso tb el link por si quereís seguir leyendo.
Seguid así por que como os he dicho se aprende mucho.

Los requisitos básicos del combustible son muy claros: Más rendimiento, más barato, menos peso.
Sin embargo, desde su diseño, fabricación a su utilización, recorre un largo camino.

El combustible en la F1

La Formula Uno utiliza gasolina súper sin plomo, cuya composición está especificada de manera estricta por la FIA. Debe cumplir la estricta normativa sobre emisión de gases contaminantes de la UE y por tanto se realizan comprobaciones en cada fin de semana de carrera, a todos los equipos y muchos por sorpresa.repostaje_ferrari.jpg

Pero, os preguntaréis, ¿qué distingue al combustible de Formula Uno? La normativa para el combustible en la F1 es parecida a los estándares comerciales que todos vemos. Las reglas técnicas de la F1 exigen muy claramente que el combustible tenga las mismas características y composición similar que el comercial que se utiliza en Europa a partir del 2005.

Pero, entonces en qué se diferencia se preguntarán los amigos de territoriof1.com. Os podemos decir que la única diferencia es la cantidad de sulfuro que se permite, que es de 50 mg/kg para los coches de calle y en la F1 es de 10mg/kg este año. Como veis, y de hecho sorprende, la cantidad de sulfuro que se permite a nuestros utilitarios es mucho mayor como podéis ver.
Hoy en día, el principal reto para los suministradores de combustible, es desarrollar un combustible que cumpla estas normativas que acabamos de comentar siempre intentando generar tanta potencia como sea posible, a la vez que se reduce el consumo y se ayuda al motor a durar más de 800km, según la nueva norma de un motor por GP.

Os preguntareís muchos si se puede utilizar gasolina de F1 en un motor normal de un utilitario. Os podemos decir que sí es posible y a la vez no lo es. Se podría usar un combustible normal en un coche de F1.
Pero sin embargo, la gran diferencia está en la potencia del motor de un monoplaza de F1. El combustible se desarrolla, con una muy alta velocidad de combustión, para utilizar en un motor que va hasta a 19.000 rpm (¡ aproximadamente unas 150 combustiones por segundo!). En un coche normal no es necesario ya que las revoluciones son una quinta parte de las de un F1 y por tanto el motor no se beneficiaría.

A la inversa, es decir, si es posible para un motor de F1 funcionar con combustible “estándar” y si es así, nos preguntamos, ¿cuanta potencia perdería?
La verdad es que nunca se ha probado gasolina normal en un motor de F1 almenos forma oficial, para no comprometer su fiabilidad, pero en cuanto a potencia perdería más de 55BHP.

Más:
http://www.territoriof1.com/20071203-el ... n-la-f1-i/

http://www.territoriof1.com/20071203-co ... -la-f1-ii/
territoriof1
 
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Mensajepor GONCHIURU » 19 Marzo 2008, 23:39

territorio f1... también estaría bueno saber los combustibles que se han utilizado a lo largo de estas 59 temporadas de f1

ojo... no confundir con aceites...

en busca de estos datos
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Mensajepor NIZOME » 23 Marzo 2008, 00:08

Muy buen informe Territorio1, con respecto a la utilisacion de la nafta comercial en un F1, es muy probable que esta dañe el motor, seguramente se producira el efecto de autoencendido de la mezcla lo cual es nosivo para el motor.
Gonchiuru, en los primeros años de la categoria el combustible era formulado por cada escuderia y estaba constituido fundamentalmente por alcoholes, bencenos y acetonas. Demas esta decir que estas mezclas se mantenian en el mayor de los secretos.
El octange que producia el tretraetilo de plomo, no resultaba suficiente para estos motores que ya contaban con una relacion de compresion de 10 a 1 en el caso de los normalmente aspirados, y unos 7,5 a 1 en el caso de los sobrealimentados.
Para el caso de estos ultimos, el problema se magnificaba, ya que la sobrepresion de la admision si bien logra un importante incremento de la potencia (la relacion de cilindrdada en esa epoca era 1,5 lts. con cmpresor y 4,5 aspirados) se genera un sinnumero de dificultades termodinamicas y mecanicas, ya que la temperatura de combustion llega a valores exorvitantes, en algun caso al combustible se mezclaba con agua, si, la mejor forma era añadirlo junto al metanol ya que el agua es soluble en este elemento y este a su ves se mezcla perfectamente con la nafta.
Esta solucion,(pero de forma distinta) fue usada por Renault y Ferrari en la decada de los ´80 en sus motores turbo. Pero esa es otra historia.

JUAN
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Mensajepor Carballedo » 24 Marzo 2008, 17:22

Esta información es más de "Técnica Fórmula 1" que de Historia de la F1
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor Crackissimo » 24 Marzo 2008, 21:42

Ya está movido :wink:
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