(...) antes de llegar a esa contracurva, cuando incluso Massa ya se está empezando a abrir un poco para mejor afrontarla, Button toma la escapatoria. Nótese cómo Massa ha respetado un carril entre su Ferrari y el límite derecho de la pista, carril que era el que debería haber utilizado Button; Button no lo usa porque de haber continuado por él habría tenido que frenar demasiado fuerte al llegar a la cerrada curva a la que llegaba y Massa se le hubiera escapado o podría no haber frenado y haber terminado ambos coches fuera de la pista, y por eso toma la decisión, por seguridad, de irse por la escapatoria; decisión correcta de Jenson en mi opinión, pues de esta forma consigue evitar una situación de riesgo que seguramente habría acabado en accidente.
(...) la irregularidad cometida por Button no es coger la escapatoria, maniobra que como he dicho me parece correcta pues evita un accidente, ni tampoco volver a la pista por delante de Massa, eso es simplemente efecto de la velocidad y la trayectoria seguida, sino el no ceder la posición una vez reincorporado a la carrera al Ferrari.
En la imagen superior vemos cómo el McLaren, claramente por delante del Ferrari, continúa con su carrera; ésa y no otra es la maniobra sancionable; si en ese momento Button afloja ligeramente el ritmo y permite que Massa le supere la maniobra hubiera sido perfectamente reglamentaria. Pero en McLaren decidieron dar la orden de continuar a su piloto, lo que complicó todo.
(...) La actitud correcta y deportiva en este caso no es preguntar al Director de Carrera su opinión sobre la maniobra, sino directamente devolver la posición según se vuelve a pista; evidentemente, también se puede asumir el riesgo de no devolverla con la esperanza de no resultar sancionado, pero en ese caso el equipo corre con el riesgo; lo que no cabe es preguntar si te van a sancionar o no si no devuelves la posición. Es más, lo correcto, lo deseable, y lo que seguramente va a suceder a partir de ahora, es que el piloto decida por sí mismo inmediatamente devolver la posición al rival, sin esperar instrucciones de su muro; es la forma en la que menos tiempo se pierde y más segura es la maniobra, tanto para el que adelanta como para el adelantado, pues difícilmente podrán colarse por medio terceros que se beneficien de la situación.
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