Gran Premio. Tabla de Tiempos

ENI MAGYAR NAGYDIJ
Circuito: Hungaroring
27, 28 y 29 de Julio

Informe estratégico GP de Hungría

Mensajepor suomijon » 03 Agosto 2012, 13:10

Cómo de cerca estuvo Lotus de ganar en Hungaroring

El GP de Hungría no fue precisamente apasionante por la acción que se vio en pista, casi sin adelantamientos tras las primeras vueltas. Pero desde el punto de vista táctico fue una carrera muy interesante que plantea muchas preguntas, como si los Lotus habrían ganado de haber hecho las cosas de otra manera. ¿Por qué hicieron Button y los Red Bull tres paradas? Y, ¿cómo de cerca estuvo Hamilton de no ganar? El Informe Estratégico está escrito por nuestro compañero James Allen con datos y gráficos de estrategas de equipos de F1 y Pirelli.
Por James Allen

Imagen

EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA

El domingo por la mañana la mayoría de los estrategas decía que sería una carrera en mojado. El pronóstico no había cambiado en cinco días y se esperaba lluvia entre la 1 y las 2 de la tarde, hora local. Pero según avanzaba la mañana el mal tiempo se alejó de Budapest y quedó un día seco y caluroso, mientras se desvanecía la probabilidad de lluvia. Al final, tuvimos una tormenta importante alrededor de las 7 de la tarde, pero el único efecto que tuvo fue retrasar la salida de los vuelos de los equipos.

La lluvia en los libres del viernes por la tarde redujo la cantidad de datos que los equipos pudieron obtener sobre tandas largas, así que de nuevo la definición de la estrategia de carrera y la elección de neumáticos fueron un poco a ciegas.

En principio, ir a tres paradas sería más rápido que ir a dos (en la distancia total de carrera), pero el problema para los que fueran a tres sería que saldrían por detrás y tendrían que adelantar después de su última parada.

La impresión generalizada era que Hamilton se podría escapar, usando su aparente ventaja en ritmo de cerca de 4 décimas por vuelta. Se pensaba que los neumáticos blandos serían medio segundo por vuelta más rápidos que los medios, por lo que se vio el viernes, pero después de 10 vueltas los tiempos por vuelta de los medios se creía que serían mejores. ¿Podrían todos los equipos hacer 70 vueltas a un ritmo competitivo con sólo tres juegos de neumáticos?

Una vez más, la realidad resultó ser algo diferente a lo esperado.

Imagen

LA APUESTA DE GROSJEAN Y RAIKKONEN POR LA VICTORIA

Se pudo comprobar en las primeras 10 vueltas. Lewis Hamilton había dominado la crono, pero no era capaz de abrir brecha con el Lotus de Grosjean. Sería una lucha encarnizada.

Más atrás, Raikkonen había perdido posiciones en la calificación al no igualar el ritmo de Grosjean y salió quinto de la parrilla, que se convertiría en sexto cuando Alonso le adelantaba en la primera vuelta. Perdió cerca de 4 segundos en esa primera vuelta, atrapado tras el Ferrari. Esto no necesariamente le costó la victoria, pero significó que no pudo adelantar a Vettel en la primera parada en boxes, que en otro caso lo habría logrado. Esto le habría facilitado una pista más limpia en el segundo stint y hubiera sido interesante ver cuánto se hubiera acercado a Hamilton tras la última parada.

Por su parte, se vio a Grosjean cómodo en la segunda posición. En Lotus creían que el compuesto blando sería el más rápido y que podrían ir a dos paradas con una estrategia blandos/blandos/medios. Se ajustaron a su plan.

Otros equipos estaban preocupados por hacer 70 vueltas yendo a dos paradas, lo que favoreció las estrategias blandos/medios/medios. Una carrera hecha a la medida de los Lotus y su buen trato a los neumáticos.

Lotus tenía dos actores en el juego: Grosjean perdió su oportunidad de ganar por exigir demasiado a sus neumáticos al inicio del segundo stint. De esta forma, al final del stint no tuvo ritmo como para alargar más este stint y tratar de adelantar a Hamilton en las segundas paradas. A estas alturas Vettel había entrado en boxes en la vuelta 38 y con un margen de sólo tres segundos con el que jugar en unos neumáticos gastados, Lotus no tuvo otra opción que cubrir a Vettel haciendo entrar a Grosjean en boxes.

Esto contrasta con cómo ejecutó la estrategia Raikkonen. Hizo un primer stint de 20 vueltas, adelantando fácilmente a Alonso en la primera parada en boxes. Volvió a pista quinto, unos 4'5 segundos por detrás de Vettel (donde habría estado de no haber perdido la posición con Alonso en la salida). Con un segundo stint largo por delante (al final hizo 25 vueltas), y con los neumáticos blandos, no hizo ningún esfuerzo por reducir ese margen. En su lugar, cuidó de sus neumáticos durante las primeras 8 o 10 vueltas, para a continuación ir recuperando lentamente tiempo a Vettel antes de la segunda parada del alemán en la vuelta 38. En ese momento, con aire limpio, se soltó el pelo: marcó 1'25"7 en la vuelta 41 y 1'25"9 en la 42. Mientras Grosjean y Vettel calentaban sus neumáticos medios, Raikkonen les sacó casi dos segundos por vuelta. Les podría adelantar fácilmente en su segunda parada.

La estrategia funcionó perfectamente, la cuestión ahora era saber si podría hacerse también con Hamilton. El acelerón que había dado había dejado sus neumáticos tocados –hizo 1'26"6 en la vuelta 43. Mientras que Hamilton hacía 1'26"3 en la vuelta 44 con sus medios nuevos. Era demasiado rápido, así que desde Lotus hicieron entrar a Raikkonen para consolidar la ventaja sobre Vettel y Grosjean y luego ver qué podría hacer en el último stint con sus ruedas cinco vueltas más frescas, frente a Hamilton. Intentó adelantar, pero no pudo y tuvo que conformarse con el segundo puesto.

Si Grosjean hubiera igualado la técnica de Raikkonen cuidando sus neumáticos durante seis o siete vueltas al inicio del segundo stint, manteniéndose fuera del aire sucio y atacando después a Hamilton al final del stint, podría haberle adelantado, ganando la carrera. Eso es experiencia. Estoy seguro de que se fijará en la actuación de Raikkonen y tomará nota.

Imagen

NO ERA EL DÍA PARA TRES PARADAS

Los vaticinios previos a la carrera sobre tres paradas resultaron proféticos: era más rápido sobre el papel pero había que adelantar, y a pesar del DRS, se demostró que adelantar en el Hungaroring era difícil. La carrera del año pasado estuvo pasada por agua, así que nunca habíamos visto qué poca diferencia marcaba el DRS en una pista donde siempre ha sido prácticamente imposible adelantar.

Button hizo tres paradas. Sus neumáticos no duraron tanto como los de Hamilton en el primer stint, con las ruedas traseras desgastándose más rápidamente. Pero su estrategia naufragó con la segunda parada; tras un stint de 19 vueltas con los medios volvió a pista por detrás de Bruno Senna, que tenía los neumáticos aproximadamente igual de gastados que los que acababa de cambiar Button. Mantuvo a Button detrás de él hasta que paró en la vuelta 42. En todo caso, durante ese tiempo Button se mantuvo a unos 6 segundos de Hamilton, el mismo margen que antes de la segunda parada de Button. Pero no tuvo oportunidad de sacar provecho al ritmo de los medio nuevos, lo que permitió a Vettel adelantarle en su segunda parada. Alonso le adelantaría luego, cuando Button hizo su tercera parada en la vuelta 45.

Fue el primer piloto de los de cabeza en entrar en boxes en la vuelta 15, lo que entraba ya dentro de la ventana de tiempo para dos paradas e informó de que el segundo juego de gomas estaba todavía en buenas condiciones cuando hizo su temprana segunda parada. No había posibilidad de adelantar a Grosjean en esa parada porque estaba casi seis segundos por delante de Button. El error fue ir a tres paradas, pero claramente pensaron que no conseguirían hacer la carrera en dos, pese a que Hamilton aguantó e hizo exactamente eso en su McLaren.

Entre tanto, Webber paró tres veces por problemas con su diferencial que hicieron que tuviera un desgaste de ruedas mayor, mientras que Vettel cambió a tres paradas casi al final, tras perder tiempo en el primer stint cuando perdió el tercer puesto con Button, que no llevaba el mismo ritmo que Grosjean y Hamilton. Vettel montó un juego de blandos nuevos para el último stint, para tratar de conseguir un podio, pero tuvo que retrasar la parada para conseguir un margen suficiente sobre Alonso, y luego no tuvo suficientes vueltas para alcanzar a Grosjean por el tercer puesto.



Neumáticos

Hamilton: SU MN (18) MN (40)
Raikkonen: SU SU (20) MU (45)
Grosjean: SU SU (19) MU (39)
Vettel: SU SU (17) MN (38) SU (58)
Alonso: SU MN (17) MN (43)
Button: SU MN (15) SU (34) MN (45)
Senna: SU MN (16) MN (42)
Webber: MN MN (20) SN (39) SU (55)
Massa: SU MN (18) MN (43)
Rosberg: SN MN (16) MN (40)
Hulkenberg: SU MN (15) MN (39)
Di Resta: SN MN (16) MN (38)
Maldonado: SU MN (15) MN (41) DT (52)
Pérez: SN MN (21) MN (47)
Ricciardo: SN SN (14) SU (34) MN (47)
Vergne: SU SN (12) SU (30) MN (46) MN (64) 4
Kovalainen: SN MN (17) MN (36) SU (56)
Kobayashi: SU MN (8) SU (40)
Petrov: SN MN (18) MN (35) MN (51)
Pic: MN SN (20) MN (39)
Glock: MN SN (18) MN (40)
De la Rosa: MN MN (22) MN (41)
Karthikeyan: SN MN (18) SU (39)
Schumacher: SN MN (1) DT (4) MN (32)

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA

Cortesía de Williams F1 Team

Imagen

Llama la atención el ritmo de Raikkonen en el segundo stint en relación con todos los demás coches en la misma fase. Fijaos en que sus neumáticos empiezan a fallar al final de ese stint y lo cerca que están Gosjean y Vettel después de la parada de Raikkonen. Si hubiera tardado una vuelta más en entrar hubiera salido detrás de ellos.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/08/02/59041-informe-estrategico-gran-premio-hungria-f1-2012
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Anterior

Volver a 11. Gran Premio de HUNGRIA (Budapest)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris