Gran Premio. Tabla de Tiempos

ABU DHABI GRAND PRIX
Circuito: Yas Marina Circuit
2, 3 y 4 de Noviembre

Informe estratégico del GP de Abu Dabi

Mensajepor suomijon » 07 Noviembre 2012, 19:49

Es raro ver un coche de seguridad en Abu Dabi, aunque Fernando Alonso tiene razones para maldecirlos; hasta ahora, en Yas Marina han salido en dos ocasiones para dar al traste con la estrategia de carrera y en las dos ocasiones han sido un golpe a sus aspiraciones de ganar un Título para Ferrari. En 2010, un safety car al inicio de la carrera permitió a Vitaly Petrov entrar en boxes y montar neumáticos nuevos, pudiendo así mantenerse en pista hasta el final de la prueba y bloquear a Alonso, arruinando su estrategia.

El pasado fin de semana, el coche de seguridad de Abu Dabi golpeó de nuevo, esta vez para ayudar a su principal rival. Red Bull había dejado su portería vacía ante Ferrari con el error en la carga de combustible en la crono que retrasó a Sebastián Vettel al final de la parrilla, pero la remontada del alemán tuvo mucha ayuda con los dos períodos de safety car, que le dieron la iniciativa estratégica al germano y le permitieron ganar terreno y terminar la carrera en el podio. A puerta vacía, en lugar de meterle diez o quince puntos a Vettel, Alonso sólo pudo sacarle tres.

Imagen

IMPRESIONES PREVIAS

De nuevo una elección conservadora por parte de Pirelli (blandos y medios) significó que los equipos podrían ir a una sola parada y que los pilotos podrían apretar a fondo sin miedo a la degradación o a un desgaste excesivo.



¿TUVO 'SUERTE' SEBASTIAN VETTEL?

La estrategia de Vettel el domingo no se basó en la elección de neumáticos y de cuándo entrar en boxes. Red Bull optó por sacar el coche del alemán del parque cerrado y cambiar la configuración, de forma que pudiera adelantar con más facilidad. Cambiaron los alerones y montaron una séptima más larga, lo que daría mayor velocidad en recta para adelantar usando el DRS. Esto mejoró la velocidad punta en 10 km/h, hasta los 321 km/h. Con dos zonas de DRS en el circuito y un coche muy rápido remontando desde atrás, Yas Marina no sería el desierto de adelantamientos que fue para Alonso en 2010.

La estrategia de Vettel era salir con los neumáticos medios, hacer un primer stint más largo que los demás y ganar posiciones cuando parasen. Luego montar los blandos, más rápidos, para el stint final y tratar de ganar unas cuantas posiciones más en las últimas vueltas. Pero no salió ni remotamente así. En su lugar tuvo que entrar pronto para cambiar el alerón delantero, lo que le hizo cambiar el paso respecto al resto de pilotos. Esto resultaría una bendición para él. En la novena vuelta ya iba 12º cuando salió el primer safety car. En este momento iba a 23 segundos del líder.

Sin embargo, tenía dañado el alerón delantero desde las primeras vueltas, y luego lo volvió a tocar cuando iba tras Daniel Ricciardo, así que tuvo que entrar en boxes con el coche de seguridad en pista. Esto le mandó al puesto 21º. Como había salido con el neumático más duro, montó los blandos – que resultaron ser los más rápidos en carrera – en la primera parada. Fue crucial que en ese periodo de safety car, Romain Grosjean también entrara en boxes y que, como Vettel, cambiara de los medios a los blandos.

Su plan era llegar a meta sin parar de nuevo. Se convirtió en una barrera para el resto de pilotos, manteniendo por detrás a Mark Webber, Sergio Pérez y Pastor Maldonado tras sus paradas. Como la ventaja entre Grosjean y el coche que le precedía, el de Jenson Button aumentó, esto le dio la oportunidad a Vettel de apretar a fondo con su juego nuevo de blandos y colarse en ese hueco tras la segunda parada. Esto le garantizaba como mínimo un cuarto puesto.

En Red Bull se dieron cuenta sobre la marcha y aunque pensaban que el alemán no volviera a parar, porque consiguió ponerse segundo por delante de Alonso y Button cuando entraron en boxes, los mensajes de radio ya al principio del segundo stint indicaban que querían que exigiese a los neumáticos, así que claramente su intención era parar de nuevo. Ésta era la opción menos arriesgada con miras al campeonato, porque les garantizaba como mínimo un cuarto puesto. Sin embargo, si Red Bull hubiera tenido ganas de jugársela, los ingenieros rivales creen que podría haber dado 42 vueltas con los blandos y llegar a meta.

Esto con seguridad hubiera propiciado un duelo apasionante en las últimas vueltas entre los dos aspirantes al Mundial, Alonso y Vettel, por el segundo puesto. El español iba muy rápido al final de la carrera cuando intentaba alcanzar a Kimi Raikkonen, pero la velocidad en recta del alemán, incluso con neumáticos gastados, le haría capaz de dar la batalla por el segundo puesto. Cuando se abrió la 'ventana' para ir a una sola parada en la vuelta 25, Vettel iba el 10º a 22 segundos del líder, básicamente donde estaba antes del incidente con el alerón delantero.

Pero cambiar el paso con los otros coches le ayudaría en el momento decisivo, cuando la 'ventana' para entrar en boxes se abrió. Entre las vueltas 24 y 31 pasó del 10º al segundo puesto, y ,luego entrando en boxes en la vuelta 37, se aseguró conservar cualquiera de entre esos dos puestos. Sólo Alonso y Button volvieron por delante de él tras su segunda parada.

El verdadero golpe de suerte fue el segundo safety car. Vettel fue muy afortunado de que justo después de que él montara blandos nuevos saliera el coche de seguridad y recortara la ventaja de Button, desde los 15 segundos con 17 vueltas por delante, a nada. Esto puso al de Red Bull en el podio. El británico le dejó sitio cuando le quiso adelantar, no queriendo influir en el campeonato. Si Vettel hubiera intentado el mismo movimiento a principios de temporada, podría haber acabado fuera de la pista.



RAIKKONEN CONSIGUE, FINALMENTE, SU VICTORIA

Raikkonen por fin consiguió una victoria en su regreso con el Lotus. Se vio claro desde las tandas largas en los libres del viernes que, de nuevo, el E20 era suficientemente rápido como para aspirar a la victoria. Su problema durante toda la temporada ha sido la calificación, pero aquí los Ferrari fallaron y, con la sanción a Vettel, Raikkonen terminó saliendo cuarto.

Su victoria se basó en una salida impresionante, que le puso segundo y luego, cuando Lewis Hamilton abandonó, el finlandés pudo hacer algo con lo que ha soñado durante toda la temporada: correr con aire limpio por delante, como los siete ganadores en las primeras siete carreras habían podido hacer. Raikkonen demostró lo que el Lotus ha tenido durante toda la temporada, consiguiendo ventajas de diez segundos dos veces, que la salida de los dos coches de seguridad eliminaría.



ESTRATEGIAS CON LOS NEUMÁTICOS EN ABU DHABI:

Neumáticos

Raikkonen: SU MN (31) 1
Alonso: SU MN (28) 1
Vettel: MN SU (13) SU (37) 2
Button: SU MN (29) 1
Maldonado: SN MN (29) 1
Kobayashi: SN MN (25) 1
Massa: SU MN (26) 1
Senna: MN SU (32) 1
Di Resta: SN MN (1) MN (9) SU (39) 3
Ricciardo: SN MN (26) SU (38) 2
Schumacher: MN SN (27) SU (41) 2
Vergne: SN MN (9) SN (33) 2
Kovalainen: SN MN (28)
1
Glock: SN MN (27) 1
Pérez: SN MN (30) MU (38) SG (44) 3
Petrov: SN MN (27) 1
De la Rosa SN MN (28)
1
Pic: SN MN (26)
1 NC
Grosjean: SU MN (1) SU (9) 2 NC
Webber: SU MN (30) 1 NC
Hamilton: SU 0 NC
Karthikeyan: SN 0 NC
Rosberg: SU MN (1) 1 NC
Hulkenberg: SN 0 NC


S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado



HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)

Se observa cómo el Lotus deja atrás al Ferrari con los blandos en el primer stint, pero no hay diferencias entre ellos en el segundo stint, con los medios.

Imagen

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/11/07/64109-informe-estrategico-gran-premio-abu-dhabi-f1-2012
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 07 Noviembre 2012, 21:21

estoy de acuerdo, si Vettel no tiene que entrar a cambiar el morro, podía haber aspirado a la victoria...
Al igual que si Alonso hubiera clasificado 4º, tambien.

El muro de RBR, sin duda el mejor.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor Maynard » 08 Noviembre 2012, 00:58

itismyway escribió:Vuelve a releer el post de Stella's Boy y comprobarás que él siempre está hablando de carreras y no del GP en su conjunto y la alusión a este es por terceros ("Alguien ha dicho más arriba que tanto mérito tiene el podio de ayer de Vettel como lo que hizo la semana pasada en la India, donde dominó como un martillo todo el fin de semana..."). Lo deja bien claro al comienzo de su análisis: "...mi conclusión de la carrera de ayer: los que condujeron a la perfección, de los punteros, fueron Raikkonen y Alonso....


Alguien ha dicho más arriba que tanto mérito tiene el podio de ayer de Vettel como lo que hizo la semana pasada en la India, donde dominó como un martillo todo el fin de semana. Siguiendo este razonamiento.....


Esto lo saltaste por casualidad?. Aparte aunque no fuera asi, que importa? el no es ningun moderador que marca los limites del debate donde le interesa.

itismyway escribió:La alusión al set up que llevaba Vettel en carrera frente a la que hubiera podido llevar él mismo de no mediar el problema con la gasolina lo único que hace es reflejar una realidad objetiva, el coche de Vettel estaba este domingo ajustado para remontar frente a lo que es costumbre en RB. ¿ Desmerece esto la remontada según Stella's Boy? Pues no, en ningún momento llega a realizar semejante afirmación: ("lo que no le quita brillantez a la remontada...". Lo que si dice es que la perfección de pilotaje, al no cometer ningún error durante la carrera, mostrada por el propio Vettel en Spa o de Alonso en Valencia viene dada en un contexto de mayor dificultad a la hora de adelantar lo que hace que los errores cometidos en carrera por Vettel el domingo en Abu Dhabi, ahora si, ("quita brillantez ... al pilotaje").


Acaso el hecho de que Vettel gasto las gomas de la Q3 no es objetivo? que acabo ahi por un error ajeno?. Y mira como utiliza aqui el set-up: "exceptuando el de Button (magistral) y el de Grosjean, el resto fueron gracias a su cambio en el set up y a golpe de DRS a mitad de recta.." En cambio juzga como meritorios y al limite adelantamientos a pilotos sin gomas en Valencia y que rodaban hasta 2 segundos más lentos.
Y el error de Vettel es de bulto, pero de atención mientras calentaba ruedas, eso debe de restarle tanto a su pilotaje? Y el primero no creo que fuera ningun error que echarle en cara.
itismyway escribió:¿Cometió Alonso, como dices, un error en la clasificación de Valencia? Puede que Ferrari/Alonso cometieran, no un error de pilotaje, pero si de cálculo. Ahora bien, sinceramente me da igual, es algo que no afecta en absoluto a lo que intentaba trasmitir en mi anterior post, de la misma forma que no entro a valorar si la sanción a Vettel fue producto de un avería del motor, de un error del equipo o de la propia FIA al no buscar "adecuadamente" el famoso litro.

No entras a valorarlo porque no te interesara, pero despues de lo que paso el Sabado decir esto: "Siguiendo este razonamiento, expondré primero mi conclusión de la carrera de ayer: los que condujeron a la perfección, de los punteros, fueron Raikkonen y Alonso (Hamilton también hasta el abandono), pero no Vettel,quien cometió errores garrafales que su equipo supo arreglar a las mil maravillas"
Me puedes decir que arreglo RB? en el primer "error" Vettel no solo continuaba con su remontada si no que estaba ya recortando tiempo a Button y Alonso, el segundo la solución fue parar, cambiar a 2 paradas y volver a salir detras del todo, hicieron lo que habia que hacer pero nada más .

itismyway escribió:Y una vez dicho todo esto vuelvo al principio. No fuiste tú quien trajo a colación a Alonso la primera vez pero si que podías haberlo eludido en tu respuesta. Llámalo elegancia :wink:


Tu te lees a ti mismo? :shock:

itismyway escribió:Empezando por lo último, efectivamente es una continuación de aquel, no creo que albergaras dudas al respecto.

Claro que no tengo dudas, te centras más en mi que en lo que discutimos, vuelves a darle vueltas a las cosas sin afirmar nada, a discutir sobre el post de un tercero limitandote a que se quiso o no decir. Nada sorprendente viendo de donde reconoces que viene todo esto y no es más que otro post de un tercero donde acabamos hasta por pm discutiendo si yo habia interpretado mal o no esto:

itismyway escribió:La frase exacta es: "el coche de Red Bull (que podría conducirlo cualquiera) es la mejor máquina"

y tu la lees (exagerando un poco ): "el coche de Red Bull (que cualquier mangarrán podría conducirlo) es la mejor máquina" Obviamente es un menosprecio en toda regla para Vettel y Webber.

Ahora bien, lo que yo leo es: "el coche de Red Bull (con independencia del nombre de los pilotos que se sienten dentro) es la mejor máquina" Es decir, excluye del análisis, de forma deliberada, quienes son los pilotos titulares de RB. No entra a valorar si son buenos, malos o mejores. Podrían ser los actuales, PDR o el propio Alonso y eso no influiría en absoluto en el hecho de que ese coche es el mejor.

Lo pongo para dejar bien claro lo que no stoy interesado en discutir, no porque me molesten tus post si no porque me aburres y no quiero pasarme varios post discutiendo cosas que no le importan a nadie . Lo peor es que esta claro que buscas que te conteste pero ya te dejo claro que no lo volvere a hacer.

Perdon por estas tonterias que estan lejos de ir de F1 y no creo que nadie tenga que aguantar. Saludos.
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor itismyway » 08 Noviembre 2012, 02:30

Maynard escribió:...
Lo pongo para dejar bien claro lo que no stoy interesado en discutir, no porque me molesten tus post si no porque me aburres y no quiero pasarme varios post discutiendo cosas que no le importan a nadie . Lo peor es que esta claro que buscas que te conteste pero ya te dejo claro que no lo volvere a hacer.

Perdon por estas tonterias que estan lejos de ir de F1 y no creo que nadie tenga que aguantar. Saludos.


Solo un par de apuntes que me parecen importantes, aunque no me respondas.

En cualquier foro de debate, como es este, una vez nos decidimos a dar nuestra opinión hemos de asumir que esta puede ser objeto de crítica. Por supuesto que dicha crítica debe hacerse desde el respeto no solo al usuario si no incluso a la opinión de este. En su momento comenté que muchos usuarios tienden/tendemos a dejarnos influenciar por nuestras fobias y filias. Si esta influencia se ciñera al análisis de lo visto sobre el asfalto o alrededor de él sería comprensible aunque obviamente mejorable. El problema se plantea, en mi opinión, cuando esas inclinaciones nos llevan a malinterpretar los post de otros usuarios o a plantear nuestras respuestas de forma sesgada. Personalmente creo que así sucede en este caso y te lo hecho saber sin ningún tipo de acritud y desde el máximo respeto, por lo que veo con nulo resultado a excepción del aburrimiento. En ningún momento creo que haya dejado de hablar de F1.

Por cierto, se suele considerar de mala educación publicar mensajes privados, y máxime cuando se hace de forma parcial. Tú mismo.

Un saludo.


P.D.

itismyway escribió:
Maynard escribió:...
Si vamos a ser objetivos y pillar las cosas con pinzas creo que Valencia no le veo más merito que esta de Vettel y si creo que Alonso cometió un error en ese GP, el Sábado cuando no paso a la Q3.

...
Por cierto, en su argumento Stella's Boy compara remontadas y como es lógico las circunscribe dentro de las carreras. Buscar el posible fallo/error de una carrera en la actuación del sábado es de lo más... dejemoslo en inconsistente que se te podía haber ocurrido.
...

Maynard escribió:...
Stella's Boy compara remontadas pero que yo sepa no pone los limites del debate entre la salida y la llegada....
...

itismyway escribió:...
Vuelve a releer el post de Stella's Boy y comprobarás que él siempre está hablando de carreras y no del GP en su conjunto ... "...mi conclusión de la carrera de ayer: los que condujeron a la perfección, de los punteros, fueron Raikkonen y Alonso.......

Maynard escribió:...
Esto lo saltaste por casualidad?. Aparte aunque no fuera asi, que importa? el no es ningun moderador que marca los limites del debate donde le interesa.
...


Por supuesto, por supuesto, los límites del debate los pones donde te parezca oportuno faltaría más, pero el posible fallo de Alonso/Ferrari en Valencia no fue en la carrera que es lo que Stella's Boy sostenía desde el principio cuando afirmaba que su conducción fue perfecta... a diferencia de la de Vettel el domingo.

Un saludo.
itismyway
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Re: Gran Premio. Tabla de Tiempos

Mensajepor acamba » 09 Noviembre 2012, 20:38

elmusiloco escribió:Acamba, gracias por tu analisis.
Muchas de las cosas que intuitivamente tenia en mi cabeza estan aqui muy bien planteadas en detalle.

Mi conclusion es que antes de esta carrera las chances de campeon eran algo asi como 80% a favor de Vettel y 20% para Alonso. Y ahora con este Vettel "fallon" se ponen 70% a 30%. Esta carrera habra sido espectacular pero puso de manifiesto los problemitas que tiene Vettel que bien explicas.

Gracias a ti por tragarte el ladrillazo. Por cierto, se me olvidó otro factor a favor de Vettel: los Toro Rosso. Vergne ni siquiera disimuló.
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
acamba
 
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