Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

GRAN PREMIO DE ESPANA
Circuito: Circuit de Catalunya
10, 11 y 12 de Mayo

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 11 Mayo 2013, 17:45

Andres125sx escribió:¿Otra vez con el FRIC Joselo?... :roll:

Joselo escribió:No, yo entiendo que viola el reglamento de forma objetiva y no subjetiva compañero.



¿Qué parte del reglamento incumple?

Las suspensiones asistidas fueron prohibidas hace unos cuantos años.

Yo entiendo por "suspensiones asistidas" objetivamente a cualquier tipo de suspensión asistida, sea ésta de cualquier tenor :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 11 Mayo 2013, 17:49

Joselo escribió:
Andres125sx escribió:¿Otra vez con el FRIC Joselo?... :roll:




¿Qué parte del reglamento incumple?

Las suspensiones asistidas fueron prohibidas hace unos cuantos años.

Yo entiendo por "suspensiones asistidas" objetivamente a cualquier tipo de suspensión asistida, sea ésta de cualquier tenor :wink: .


pero entiendo que el reglamento habla de medios electronicos para ayudar, verdad?
lewis hamilton
 
Mensajes: 197
Registrado: 21 Abril 2012, 15:19

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Andres125sx » 11 Mayo 2013, 17:54

Eso es lo que yo creía, que lo prohibido son las suspensiones asistidas electrónicamente. Si es un sistema hidráulico es perfectamente legal.


Pero hablo de memoria, y mi memoria no es como para fiarse mucho por eso preguntaba :lol: :lol:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 11 Mayo 2013, 18:05

En 1994 se prohibió cualquier ayuda suspensional asistida, no especificaba si era electrónica o no, aceptándose en cambio que se pueda aplicar algún sistema en la distribución de freno entre el tren delantero y trasero, reglamentándose un sistema manual y que se comandaba desde una palanca en al habitáculo. Así se mantuvo hasta 2011 (aunque hasta hace poco varios equipos lo vienen utilizando), cuando Mercedes Benz primero y Lotus después integraron a sus monoplazas este llamado sistema "FRIC", el cual se ideó para mejorer los valores que la FIA había establecido con respecto a los pesos máximos permitidos en los trenes delantero (291 Kg.) y trasero (342 Kg.)... ¿Por qué se aceptó? no lo sé.

Cuando yo escribí más arriba :

"Me parece que el ente rector está cometiendo un error... quedaría aún por clarificar si es "forzado" o "no forzado" :roll: ."

Recordar que la "clave" de esta ayuda de conducción permitie al conductor realizar trayectorias amplias, aprovechando la falta o nulo efecto de "cabeceo" al momento del frenaje y así, con una suspensión más dura, lograr más estabilidad al momento del deslizamiento frontal/lateral y aprovechar gracias a esto la anticipación en la aceleración.


Y esta sospecha puede que tenga relación con algún tipo de acuerdo entre los equipos y la FIA debido a que el próximo año se volverá a motores que tendrán una reacción drástica en lo referente a su torque o par motor y ésto evidentemente podría traer más inconvenientes de los ya creados a los motoristas con dichas normas, eso significa que una ayuda de conducción como ésta suspensión asistida mecánico-hidráulica estuviera relacionada a la ayuda de mitigar cualquier reacción indeseada sobre el comportamiento del monoplaza ya que el recorrido de las suspensiones es de hecho ahora más corto.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Andres125sx » 11 Mayo 2013, 18:57

He estado mirando un poco la normativa, y si bien es cierto que no especifica que lo prohibido sean las ayudas electrónicas, tampoco dice nada de que esté prohibida cualquier ayuda

10.1.2 The suspension system must be so arranged that its response results only from changes in load applied to the wheels.


La traducción literal no me la pidáis, pero viene a decir que el resultado de su respuesta puede venir sólo de cargas aplicadas en las ruedas. Supongo que será para prohibir cualquier ajuste manual

Aqui lo más importante para este caso:

10.2.2 Any powered device which is capable of altering the configuration or affecting the performance of any part of the suspension system is forbidden.


Cualquier dispositivo alimentado (que requiera corriente para su funcionamiento) que sea capaz de alterar la configuración o afectar las prestaciones de cualquier parte de la suspensión está prohibido.

Esto es lo que prohibe cualquier ayuda electrónica. Pero un sistema hidráulico no requiere alimentación, luego el FRIC es complétamente legal, o al menos yo no he encontrado nada que lo contradiga


Si alguien quiere buscar más, está todo aqui, en la página oficial de la F1:

http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/technical_regulations/8708/fia.html


Saludos
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 11 Mayo 2013, 19:35

Dejando tecnicismos de lado creo que nos espera una gran carrera. Nico otra vez haciendo de las suyas en lo que se supone que es el punto fuerte de su compañero, que dicho sea de paso, parece que le puso un buen plano a sus neumaticos (que son los que tiene que utilizar mañana). Queda la duda si van a aguantar ahi arriba, o sea si Mercedes introdujo alguna mejora que haga durar mas sus neumaticos (pareciera que no).
Luego los que parecen ser los 3 candidatos a priori que tendran que pasar el test de "cabeza dura de Hamilton" que seguramente una vez mas sacrificara su ritmo solo para dar una lucha efimera a estos. Veremos si se cumple.
Del resto hay que destacar a Perez que parece decidido a acelerar la jubilacion de su compañero :)
Y por el lado menos feliz lo de Williams y Maldonado que en una año en esta misma pista pasaron de ser los mejores a ser los peores (de entre los equipos "establecidos").
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor juanubas » 11 Mayo 2013, 19:53

Joselo escribió:He visto aquí en el circuito catalán y más que nunca como se ha perfeccionado el sistema hidráulico de frenos que actúa como una suspensión activa (el llamado "FRIC") y es realmente impresionante cómo a determinados monoplazas (sobre todo a Mercedes Benz y Lotus, que tienen más experiencia en esta solución) esta ayuda de conducción le ha permitido al conductor realizar trayectorias amplias, aprovechando la falta o nulo efecto de "cabeceo" al momento del frenaje y así, con una suspensión más dura, lograr más estabilidad al momento del deslizamiento frontal/lateral y aprovechar gracias a esto la anticipación en la aceleración.

Los "alcornoques" de la FIA deberían prohibirlo de inmediato :? .

Una pregunta... si se trata de un sistema (que ya podrá ser hidráulico, electrónico, mecánico...) que actúa sobre los frenos y no directamente sobre la suspensión, ¿no habría que irse a mirar la normativa del funcionamiento de los frenos, expresamente? Porque si esa suspensión activa realmente no es tal, sino una consecuencia de diseñar otra parte del coche... a mí lo que me parece es que es una genialidad de los responsables de diseño, si realmente es legal dentro de la normativa de los frenos la aplicación de ese sistema...
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Marcos_F1 » 11 Mayo 2013, 20:03

Massa ha comentado en la televisión italiana que ninguna mejora de las introducidas por Ferrari ha funcionado. Y Fernando ha comentado que otros han evolucionado pero que ellos están igual que en Bahrein.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 11 Mayo 2013, 20:23

Marcos_F1 escribió:Massa ha comentado en la televisión italiana que ninguna mejora de las introducidas por Ferrari ha funcionado. Y Fernando ha comentado que otros han evolucionado pero que ellos están igual que en Bahrein.


Basta con darle un vistazo a la clasificación para darse cuenta, Ferrari no muestra gran avance, veremos que tal les va el ritmo de carrera...
Hoy se dio un pasito atrás en Ferrari, pero los puntos se reparten mañana, y sin duda que Alonso es candidato a llevarse este GP.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor f-10 » 11 Mayo 2013, 20:25

Jorge_MX escribió:Penalización para Esteban Gutiérrez con 3 posiciones por "bloquear" a Kimi Räikkönnen...
Una penalización muy estúpida por cierto, no afectó en nada el supuesto bloqueo y no fue a propósito, Esteban hasta se hizo a un lado para que pasara Kimi, sólo que ya no le dio tiempo.

Jorge tu que sesion has visto? porque Gutierrez estorba y de que manera a Kimi, otra cosa es que no sea a drede, pero bueno , el caso es que esta penalizado y que no se aparto cuando iba a una velocidad inusualmente baja

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 11 Mayo 2013, 20:32

f-10 escribió:
Jorge_MX escribió:Penalización para Esteban Gutiérrez con 3 posiciones por "bloquear" a Kimi Räikkönnen...
Una penalización muy estúpida por cierto, no afectó en nada el supuesto bloqueo y no fue a propósito, Esteban hasta se hizo a un lado para que pasara Kimi, sólo que ya no le dio tiempo.

Jorge tu que sesion has visto? porque Gutierrez estorba y de que manera a Kimi, otra cosa es que no sea a drede, pero bueno , el caso es que esta penalizado y que no se aparto cuando iba a una velocidad inusualmente baja

Saludos


Era difícil apartarse, estaban entre la curva 14 y 15, sin embargo Esteban sí se trata de hacer a un lado, pero a Kimi ya no le alcanzó...
Estrictamente hablando, la penalización es correcta, pero es muy tonta, era Q1, a Kimi no le afectó en nada y no fue a propósito.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 11 Mayo 2013, 21:06

Jorge_MX escribió:Era difícil apartarse, estaban entre la curva 14 y 15, sin embargo Esteban sí se trata de hacer a un lado, pero a Kimi ya no le alcanzó...
Estrictamente hablando, la penalización es correcta, pero es muy tonta, era Q1, a Kimi no le afectó en nada y no fue a propósito.

Coincido en que fue una penalizacion de oficio ya que en ese momento Kimi ya tenia el pase a la Q2 asegurada. Creo que lo que desconcierta aqui es el tema de siempre, los criterios de penalizacion varian de carrera en carrera y tanto en el caso de Esteban como en el de Massa es inevitable que buena parte de la aficion quede con dudas de si la penalizacion que se dio era la merecida.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 11 Mayo 2013, 22:19

Andres125sx escribió:Cualquier dispositivo alimentado (que requiera corriente para su funcionamiento) que sea capaz de alterar la configuración o afectar las prestaciones de cualquier parte de la suspensión está prohibido. Esto es lo que prohibe cualquier ayuda electrónica. Pero un sistema hidráulico no requiere alimentación, luego el FRIC es complétamente legal, o al menos yo no he encontrado nada que lo contradiga


juanubas escribió:Una pregunta... si se trata de un sistema (que ya podrá ser hidráulico, electrónico, mecánico...) que actúa sobre los frenos y no directamente sobre la suspensión, ¿no habría que irse a mirar la normativa del funcionamiento de los frenos, expresamente?

Es que dicha solución está planteada reglamentariamente desde dichos elementos : los frenos (y no la suspensión)... pero a todas vistas la cuestión es que se trata de una suspensión asistida y eso no se puede negar.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 11 Mayo 2013, 23:36

los pilotos conocen muy bien este circuito, sin duda va a ser largada peligrosa, otra cosa q se puede afirmar es q luego de bastante tiempo en montmelo tienen gran opción de victoria los pilotos de la segunda y tercera fila.
Stakanovista
f1.chris
 
Mensajes: 1554
Registrado: 18 Octubre 2012, 18:57

Re: Sesión de Clasificación - Tabla de Tiempos

Mensajepor f-10 » 12 Mayo 2013, 00:16

Creo firmemente que deberian puntuar las poles, otro punto jugoso le daria a la F-1 . Simplemente dar premio al esfuerzo que supone preparar un monoplaza para competir a una vuelta y por ejemplo los tres primeros algo como 5,4 y 3 puntos respectivamente

Saludos

Pd. En mi humilde opinion siempre
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

AnteriorSiguiente

Volver a 05. Gran Premio de ESPAÑA (Montmeló)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris