Gran Premio - Tabla de Tiempos

JAPANESE GRAND PRIX
Circuito: Suzuka
11, 12 y 13 de Octubre

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Hudson » 13 Octubre 2013, 22:06

lilillo escribió:Sobre la carrera creo que está todo dicho, pero hay una cosa que me sorprende:
Aquellos que defienden a ultranza la estrategia de Red Bull, que dicen que hicieron lo correcto, que Webber no merecía más, etc, ¿por qué no critica ninguno la actitud de Massa desobedeciendo las órdenes de su equipo, perjudicando los intereses del mismo, o a Ferrari por dar prioridad en la primera parada al teórico segundo piloto?


Digamos que según el equipo o el piloto, se dan por ciertas unas premisas sin considerar otras posibilidades tan plausibles. Y sorprendentemente aún con evidencias similares se llegan a conclusiones antagónicas, lo que hace sospechar de una predisposición a llegar a la conclusión, más que un análisis frío del tema.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2576
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 13 Octubre 2013, 22:18

Red Bull confirma una vez más que no hace honor a sus palabras. No es que esté mal tener un piloto número 1 y darle la victoria por sobre su compañero. De hecho es lo más lógico. Lo que no cuadra es que es un equipo que se mofa cuando otro da órdenes de equipo diciendo que ellos no lo hacen. Este año han dado múltiples pruebas de que no son fieles a sus supuestos principios. Creo que esto es lo que ha causado enojo a muchos.

Lotus sigue sumando podios y buenos puntos. Han descontado 12 puntos a Ferrari y el subcampeonato es realmente posible para ellos. Grosjean sigue muy sólido y hoy fue sin dudas el mejor no RBR.

Sauber terminó hoy 3ro en la suma de puntos de equipos para esta carrera. Indudablemente el coche ha tenido un mayor rendimiento en esta etapa asiática y ambos pilotos cumplieron su parte. Con los puntos de hoy Hulkenberg supera a ambos pilotos de su anterior escudería.

Ferrari sigue lejos de la punta comprometiendo su segundo puesto en el campeonato de constructores. Si la intención del "desobediente" Massa era impresionar a algún futuro empleador, realmente lo ha hecho muy mal porque dudo que equipo alguno quiera tener a un rebelde sin causa.

Mercedes sufre del "arrojo descontrolado" de su piloto favorito que por algún motivo ve huecos donde no hay y vuelve a descuidar al piloto que le termina dando puntos.

McLaren sigue con su sufrimiento. También de alguna manera descuidó al piloto que iba mejor en la carrera y solo se quedó con las migajas.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor luik » 13 Octubre 2013, 23:22

Carrera para hacer una buena comparativa RB-Ferrari:

mejor coche: RB mejor, Ferrari: peor
cumplimiento de órdenes del 2º piloto: RB: ok, Ferrari: Massa pasa de Alonso y del equipo

Si se quiere ganar el campeonato cuanto antes hay que hacer lo q hizo RB hoy, aunque pague el pato Webber (eso sí q RB no venda "igualdad" entre los 2 pilotos)
Si se quiere ganar el campeonato más tarde podían no haber fastidiado a Webber, con el riesgo de q Vettel se ponga nervioso en siguientes carreras, lo cual
como equipo no es deseable.

Cuando gane Vettel eso sí, no debería haber más ordenes para fastidiar a Webber, aunque con Vettel nunca se sabe...

Buena carrera de Lotus y mala suerte para Mercedes con el pinchazo de Hamilton.

Reitero lo dicho en el foro: no debieron cambiarse las reglas con los neumáticos.

Lamentable retransmisión con los anuncios. ¿Alguien sabe cuántas vueltas vemos en la pantalla grande y cuantas en la "pantallita"? Creo que a ojo me salen que vimos menos
de la mitad de las vueltas en la pantalla grande. Muy mal A3, una cosa es ganar pasta con los anuncios y otra es machacar a los aficionados.

Bueno a divertirse con lo que queda.
luik
 
Mensajes: 36
Registrado: 22 Julio 2009, 23:51

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Jorge_MX » 14 Octubre 2013, 00:36

Mi opinión respecto a esta presunta elección de estrategia favorable a Vettel es que en ningún momento se trató de perjudicar a Webber. Red Bull hizo una gran estrategia para lograr el 1-2, haciendo "sandwich" a Grosjean y obligándolo a cuidarse de ambos en diferentes puntos de la carrera.
Al final gana Vettel, pero Webber tuvo todo para ir por esa victoria, se quedó empantanado con Grosjean y ahí perdió, pero no le echen la bolita al equipo, a pesar de que a simple vista se ve que la mejor estrategia fue para Vettel, no fue del todo cierto.
Esta elección de estrategias se tenía que ejecutar de la forma en que se ejecutó para nunca dejar a Grosjean libre y poder lograr el 1-2, pero para nada se perjudicó a Mark, al contario, Vettel tiene que agradecerle a Romain por mantener tanto tiempo a Mark detrás suyo, de lo contario hubieramos tenido una batalla por el 1° entre los dos Red Bull.

Respecto a los demás, pues destacar lo de Grosjean, se está conviertiendo en un piloto clase A, viéndolo regularmente en el podio y largando desde los primeros cajones de la parrilla y si no es por él, esta carrera hubiera sido un poco de trámite.
Alonso bien, ya con la cabeza en el 2014, Kimi bien, remóntando pero muy lejos del ritmo de su compañero.
Nico con otra buena actuación, confirmando que Sauber a mejorado un montón y para re-confirmarlo está su compañero Esteban Gutiérrez que por fin puntúa después de quedarse en la puerta de los puntos varias veces. Se convierte en el primer novato que suma esta temporada y además haciéndolo con un gran manejo, tomando en cuenta que esta era su primera vez en Suzuka.
Mercedes para el olvido, McLaren ni se diga, Button rescata algo, sin embrago Pérez tuvo una mejor carrera que al final se vio totalmente mermada por ese pinchazo que le ocasiona Nico Rosberg. En fin, McLaren ya con la mente totalmente enfocada en 2014, parece que seguirán los mismos pilotos.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor lilillo » 14 Octubre 2013, 07:41

Hudson escribió:
lilillo escribió:Sobre la carrera creo que está todo dicho, pero hay una cosa que me sorprende:
Aquellos que defienden a ultranza la estrategia de Red Bull, que dicen que hicieron lo correcto, que Webber no merecía más, etc, ¿por qué no critica ninguno la actitud de Massa desobedeciendo las órdenes de su equipo, perjudicando los intereses del mismo, o a Ferrari por dar prioridad en la primera parada al teórico segundo piloto?


Digamos que según el equipo o el piloto, se dan por ciertas unas premisas sin considerar otras posibilidades tan plausibles. Y sorprendentemente aún con evidencias similares se llegan a conclusiones antagónicas, lo que hace sospechar de una predisposición a llegar a la conclusión, más que un análisis frío del tema.

Saludos 8)

Totalmente de acuerdo compañero.
Imagen
Avatar de Usuario
lilillo
 
Mensajes: 473
Registrado: 23 Mayo 2010, 18:55

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor luisete185 » 14 Octubre 2013, 08:44

Hola compañeros, me vais a perdonar pero yo no veo tanta genialidad en la estrategia de RB. Ojo, no digo que no este bien, pues fue correcta y sin errores, pero al final los dos pilotos de Redbull tuvieron que pasar a Grosjean en la pista, simplemente porque sus coches eran mas rapidos. Lotus pienso que no varió excesivamente sus planes de paradas al ver la estrategia de 3 paradas de Webber. Si hubieran picado los de Lotus como pico Ferrari en el 2010 entonces si hablaría de genialidad, pero creo que simplemente hicieron 2 estrategias para llegar con neumáticos mas frescos al final de carrera, dandole a cada piloto la mas conveniente. No veo mas, lo demás merito de piloto y maquina.
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor elmusiloco » 14 Octubre 2013, 15:51

luisete185 escribió:Hola compañeros, me vais a perdonar pero yo no veo tanta genialidad en la estrategia de RB. Ojo, no digo que no este bien, pues fue correcta y sin errores, pero al final los dos pilotos de Redbull tuvieron que pasar a Grosjean en la pista, simplemente porque sus coches eran mas rapidos. Lotus pienso que no varió excesivamente sus planes de paradas al ver la estrategia de 3 paradas de Webber. Si hubieran picado los de Lotus como pico Ferrari en el 2010 entonces si hablaría de genialidad, pero creo que simplemente hicieron 2 estrategias para llegar con neumáticos mas frescos al final de carrera, dandole a cada piloto la mas conveniente. No veo mas, lo demás merito de piloto y maquina.

Exactamente luisete185, ese es el punto. Lotus (por Grosjean) no picó, siguió con su estrategia y simplemente no pudo con los Red Bull que eran más rápidos. Esto es un hecho lo demás son especulaciones y opiniones.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 14 Octubre 2013, 16:09

elmusiloco escribió:
luisete185 escribió:Hola compañeros, me vais a perdonar pero yo no veo tanta genialidad en la estrategia de RB. Ojo, no digo que no este bien, pues fue correcta y sin errores, pero al final los dos pilotos de Redbull tuvieron que pasar a Grosjean en la pista, simplemente porque sus coches eran mas rapidos. Lotus pienso que no varió excesivamente sus planes de paradas al ver la estrategia de 3 paradas de Webber. Si hubieran picado los de Lotus como pico Ferrari en el 2010 entonces si hablaría de genialidad, pero creo que simplemente hicieron 2 estrategias para llegar con neumáticos mas frescos al final de carrera, dandole a cada piloto la mas conveniente. No veo mas, lo demás merito de piloto y maquina.

Exactamente luisete185, ese es el punto. Lotus (por Grosjean) no picó, siguió con su estrategia y simplemente no pudo con los Red Bull que eran más rápidos. Esto es un hecho lo demás son especulaciones y opiniones.


Lo siento pero no lo comparto, desde mis entendederas, Grosjean si tenia una opcion:

Lotus tenia tres opciones,
1: cubrirse de Webber, y cambiar a 3 paradas, esta fue la que eligió Alonso y le costo un campeonato. es la peor, ademas traicionaría las cualidades del Lotus, ya que su mejor cualidad es cuidar los neumaticos, y la 7ª tan larga no le dejaria recuperar puestos en pista. con esta podría hasta perder pidio.
2: la que hizo, la mas conservadora, mantener su estrategia desde el principio, que le garantizaba podio. Como asi fue.
3: copiar la estrategia de Vettel, seguramente esta le hubiera echo perder la primera plaza, pero le hubiera dejado en la segunda plaza, ya que su enfrentamiento con Webber, si es que llegara a producirse, hubiera sido en igualdad de condiciones.
Esta tercera fue la unica que le hubiera dado a Alonso el campeonato en Abu dhabi.

En cuanto a la genialidad de RBR, en la estrategia, no esta en que lotus picara o no, la genialidad desde mi punto de vista es que el muro de RBR, a dia de hoy, son los únicos capaces de coordinar algo asi, es decir una estrategia muy completa y elaborada y que les salga bien. Me da la sensacion de que son los únicos que tienen lo que llamare "jugadas en equipo ensayadas" o al menos que las ponen en practica y les sale bien :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor lewis hamilton » 14 Octubre 2013, 16:52

GTO escribió:
elmusiloco escribió:Exactamente luisete185, ese es el punto. Lotus (por Grosjean) no picó, siguió con su estrategia y simplemente no pudo con los Red Bull que eran más rápidos. Esto es un hecho lo demás son especulaciones y opiniones.


Lo siento pero no lo comparto, desde mis entendederas, Grosjean si tenia una opcion:

Lotus tenia tres opciones,
1: cubrirse de Webber, y cambiar a 3 paradas, esta fue la que eligió Alonso y le costo un campeonato. es la peor, ademas traicionaría las cualidades del Lotus, ya que su mejor cualidad es cuidar los neumaticos, y la 7ª tan larga no le dejaria recuperar puestos en pista. con esta podría hasta perder pidio.
2: la que hizo, la mas conservadora, mantener su estrategia desde el principio, que le garantizaba podio. Como asi fue.
3: copiar la estrategia de Vettel, seguramente esta le hubiera echo perder la primera plaza, pero le hubiera dejado en la segunda plaza, ya que su enfrentamiento con Webber, si es que llegara a producirse, hubiera sido en igualdad de condiciones.
Esta tercera fue la unica que le hubiera dado a Alonso el campeonato en Abu dhabi.

En cuanto a la genialidad de RBR, en la estrategia, no esta en que lotus picara o no, la genialidad desde mi punto de vista es que el muro de RBR, a dia de hoy, son los únicos capaces de coordinar algo asi, es decir una estrategia muy completa y elaborada y que les salga bien. Me da la sensacion de que son los únicos que tienen lo que llamare "jugadas en equipo ensayadas" o al menos que las ponen en practica y les sale bien :wink:


redbull solo tenia estrategia porque vettel no hizo pole y si webber se marchaba, lo iban a tener que traer de algun modo. lo del desgaste de webber cae por su peso ya que solo perdia 6 decimas con vettel justo antes de su parada y faltaban pocas vueltas y la diferencia era de 14 segundos creo.
yo si era webber y me voy a fin de año desobedecia y me aguantaba hasta el final y que me pase vettel en pista si es que me alcanza..... 8) 8)
lewis hamilton
 
Mensajes: 197
Registrado: 21 Abril 2012, 15:19

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suso » 14 Octubre 2013, 17:47

era imposible aguantar hasta el final con esas gomas, y si aguantabas, lo que primero eran 6 decimas por vuelta se acabarian convirtiendo en 2 segundos...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor luisete185 » 14 Octubre 2013, 17:48

GTO escribió:
elmusiloco escribió:Exactamente luisete185, ese es el punto. Lotus (por Grosjean) no picó, siguió con su estrategia y simplemente no pudo con los Red Bull que eran más rápidos. Esto es un hecho lo demás son especulaciones y opiniones.


Lo siento pero no lo comparto, desde mis entendederas, Grosjean si tenia una opcion:

Lotus tenia tres opciones,
1: cubrirse de Webber, y cambiar a 3 paradas, esta fue la que eligió Alonso y le costo un campeonato. es la peor, ademas traicionaría las cualidades del Lotus, ya que su mejor cualidad es cuidar los neumaticos, y la 7ª tan larga no le dejaria recuperar puestos en pista. con esta podría hasta perder pidio.
2: la que hizo, la mas conservadora, mantener su estrategia desde el principio, que le garantizaba podio. Como asi fue.
3: copiar la estrategia de Vettel, seguramente esta le hubiera echo perder la primera plaza, pero le hubiera dejado en la segunda plaza, ya que su enfrentamiento con Webber, si es que llegara a producirse, hubiera sido en igualdad de condiciones.
Esta tercera fue la unica que le hubiera dado a Alonso el campeonato en Abu dhabi.

En cuanto a la genialidad de RBR, en la estrategia, no esta en que lotus picara o no, la genialidad desde mi punto de vista es que el muro de RBR, a dia de hoy, son los únicos capaces de coordinar algo asi, es decir una estrategia muy completa y elaborada y que les salga bien. Me da la sensacion de que son los únicos que tienen lo que llamare "jugadas en equipo ensayadas" o al menos que las ponen en practica y les sale bien :wink:


Teniendo el coche mas rápido de la parrilla sigo sin verle la genialidad. En el 2010 si fue una genialidad. En este caso vi una excelente coordinación entre ingenieros y pilotos dandoles las instrucciones exactas de cuando tenían que empujar a tope y cuando mantenerse. Tenían claro que a Grosjean lo iban a cazar yendo a 2 ó a 3 paradas. Otra cosa es adelantar. Grosjean no se les escapo en ningún momento de la carrera, aunque no era fácil adelantarlo, la manera mas sencilla era con diferencia de neumáticos, asi que a llegar con mejores neumáticos a la parte final de carrera. Para ver esto no hay que ser Einstein porque lo llevamos viendo a lo largo de todo el campeonato. Quien tiene mejores ruedas adelanta.
Mención especial al muro de Ferrari que por el contrario lo hicieron fatal, aunque el resultado en el caso de Fernando hubiera sido el mismo.
Humilde opinión
luisete185
 
Mensajes: 183
Registrado: 24 Mayo 2011, 02:11

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor GTO » 14 Octubre 2013, 21:33

pero es que lo ves, pero no lo valoras, es que diseñaron dos estrategias diferentes a la ideal, para conseguir llegar al ultimo stint mas tarde que Grossjean, con gomas nuevas, y poder superarle por esta ventaja no es nada facil...

Solo haciendo lo que hicieron, podian conseguir el doblete, y lo consiguieron. Insisto, creo que nadie mas en la parrilla tienen capacidad de hacer una estrategia combinada como esta.
Para ver esto no hay que ser Einstein porque lo llevamos viendo a lo largo de todo el campeonato.

Pues en la retransmisión nadie lo entendía, y corrígeme si me equivoco, pero no recuerdo a ningun equipo que haya esto antes, en esta temporada, es decir coordinar los esfuerzos de ambos pilotos, para adelantar lo dos...

Ademas fueron capaces de coordinar al Toro Rosso de Richiardo, para que retrasara a Hulk y a Massa, y asi Alonso les pasara en pista ;-) :wink: :wink: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Trupon » 14 Octubre 2013, 21:40

GTO escribió:Solo haciendo lo que hicieron, podian conseguir el doblete, y lo consiguieron. Insisto, creo que nadie mas en la parrilla tienen capacidad de hacer una estrategia combinada como esta.


Hombre, es que para hacer eso hay que tener a los dos pilotos luchando por la victoria y con pocos segundos de distancia, lo cual no es nada fácil y demuestra el buen trabajo de Red Bull y su superioridad ahora mismo.

GTO escribió:Ademas fueron capaces de coordinar al Toro Rosso de Richiardo, para que retrasara a Hulk y a Massa, y asi Alonso les pasara en pista


Para esto hay que tener un equipo filial.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Informe estratégico: GP de Japón F1 2013

Mensajepor suomijon » 31 Octubre 2013, 20:39

¿Favoreció Red Bull a Vettel frente a Webber con sus decisiones estratégicas en Suzuka?

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Japón y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Suzuka donde la estrategia marcó la carrera.

Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

Imagen


El GP de Japón fue diferente de las últimas carreras. Esta vez, Sebastian Vettel no se escapó desde la pole para controlar la carrera. Tuvo que remontar desde el tercer puesto en el primer stint y necesitó usar la estrategia en carrera, frente a una actuación especialmente poderosa de Romain Grosjean con el Lotus.

Red Bull optó por dos estrategias diferentes, pasando a Mark Webber a tres paradas y dejando a Vettel en dos. Aquí está nuestro análisis en profundidad de por qué hicieron esto y si tanto Webber como Grosjean hubieran podido ganar, para lo que nos vamos a fijar en unos cuantosmomentos decisivos de la carrera.


Imagen


MALA SALIDA DE LOS RED BULL

La salida de la carrera fue importante ya que definiría qué tipo de carrera iba a ser; tanto Webber desde la pole como su compañero Vettel desde la primera línea salieron mal, permitiendo a Grosjean ponerse líder, con el australiano segundo y el alemán tercero.

La rueda trasera del monoplaza de Hamilton tocó el alerón delantero de Vettel, lo que provocó un pinchazo al de Mercedes y una pequeña pérdida de rendimiento en el de Red Bull, que no sería significativa.

Desde el principio del primer stint, Vettel se mantuvo unos dos segundos por detrás de Webber, para proteger sus neumáticos. El australiano, por el contrario, atacó a Grosjean durante las primeras seis vueltas y luego levantó un poco el pie. Pero sus neumáticos estaban perdiendo prestaciones cuando entró en boxes en la vuelta 11. El Lotus había sido rápido con los medios en el primer stint y, en ese momento, tenía todavía opción a la victoria.

Grosjean entró en boxes en la vuelta 12 para cubrir a Webber, que había montado un juego de duros prácticamente nuevos. Los de Lotus se pudieron permitir el lujo de ver qué compuesto montaba el de Red Bull y eligieron la misma opción. Se podría mantener, viendo cómo se desarrolló la carrera, que hubiera sido mejor elegir otro juego de medios, que le hubiera dado suficiente ritmo para lograr el segundo puesto. Porque el ritmo de Grosjean con los duros no era tan bueno como se esperaba, de lo que los de Red Bull se dieron cuenta bien pronto en el segundo stint y a partir de ahí decidieron su estrategia.

Vettel permaneció en pista hasta la vuelta 14, cuando entró para montar neumáticos duros nuevos. Los tres primeros seguían en el mismo orden cuando empezaba el segundo stint.



EL SEGUNDO STINT - TOMANDO DECISIONES

Una vez que los estrategas de Red Bull vieron que los tiempos de Grosjean no eran tan buenos con los duros, decidieron que podrían ganar la carrera llevando a Vettel a dos paradas. Pero basándose en el primer stint de Webber y en sus registros en pista con los Pirelli, no parecía probable que fuera a poder derrotar a Grosjean con la misma estrategia de dos paradas. Esto sería la clave de lo que pasó después.

La única posibilidad de victoria para Webber hubiera sido apurar al máximo la vida de los neumáticos en el segundo stint y tratar de adelantar al Lotus entrando en boxes en la vuelta 28 o en la 29, a 25 o 24 vueltas del final. Pero la victoria habría dependido de lograr ese adelantamiento al anticipar la parada en boxes. Si Lotus reaccionase haciendo entrar a Grosjean a la vez, el australiano tendría que pasar al francés en pista con neumáticos usados el mismo número de vueltas. Si hubieran pensado sólo en la mejor manera de que Webber ganase la carrera, esto es lo que los de Red Bull habrían hecho.

Imagen

En lugar de eso, el equipo pensó desde el punto de vista de equipo. Se podía ganar la carrera, Webber no podía hacer durar los neumáticos tanto como Vettel para ganar yendo a dos paradas y el alemán es más rápido.

La clave era amenazar a Lotus desde dos frentes y aprovechar las fortalezas de sus pilotos; dar a Vettel la mejor estrategia posible a dos paradas y tratar de usar un plan de tres paradas con Webber, lo que significaba que podría apretar a fondo durante toda la carrera sin preocuparse de los neumáticos y hacer adelantamientos clave en las últimas vueltas, como ha hecho muchas veces en el pasado.

No cabe duda de que esta estrategia perjudicaba a Webber desde el principio, porque significaba que tendría que adelantar a su compañero en el último stint. Era obvio.

El riesgo para Red Bull, dados los antecedentes entre los dos pilotos, era que Webber se llegara a poner a rebufo de Vettel en las últimas vueltas y que chocaran cuando el australiano intentase adelantar. Pero asumieron ese riesgo – o creyeron que lo podrían controlar en caso de que se presentase – porque sabían que con el ritmo de Grosjean con los duros Vettel podría derrotarle siguiendo su plan más rápido, a dos paradas. Y así es exactamente como pasó.

Quitando a Webber de en medio al hacerle entrar en la vuelta 25, permitieron a Vettel echarse encima de Grosjean. La velocidad a que lo hizo (el margen bajó de 3,4 segundos a 1,3 en dos vueltas) demostró a los de Lotus que no iban a poder con Vettel, que tenía demasiado ritmo.

A partir de la vuelta 28 en adelante es posible llegar a meta con un juego de neumáticos duros, así que éste era el punto crítico para que Lotus hiciera entrar a Grosjean, para evitar que Vettel le pasara adelantando su entrada en boxes.

Imagen

Era una decisión difícil para los Lotus, porque si le hubieran mantenido en pista hubieran tenido más opciones de pelear con el australiano el segundo puesto al final, con neumáticos más frescos, pero hubieran perdido definitivamente toda opción de victoria. En este escenario, Vettel sin lugar a dudas les hubiera pasado en la entrada en boxes.

Sin embargo, si entraban en boxes para evitar esa posibilidad, los de Lotus se la jugaban a que serían capaces de mantenerle por detrás hasta el final, como casi consiguen con Webber. En otras palabras, apostaron fuerte por la victoria en lugar de proteger el segundo puesto; 10 puntos extra posibles a cambio de perder tres.

Así todo, Vettel era demasiado fuerte. Gestionaba bien sus neumáticos y pudo hacer otras ocho vueltas rápidas tras la parada de Grosjean. Se había cubierto de un adelantamiento en boxes, así que ahora su plan ganador era mantenerse en pista más tiempo y después atacar al francés en las últimas vueltas con neumáticos mucho más nuevos, que es exactamente lo que hizo.

Tras su parada redujo la ventaja de Grosjean de tres segundos a nada en dos vueltas y luego le adelantó. Trabajo hecho.

WEBBER PIERDE LA VICTORIA PERO SE ANOTA EL SEGUNDO PUESTO

La mayoría de los estrategas en el pitlante de la F1 están de acuerdo en que Red Bull hizo exactamente lo correcto desde el punto de vista estratégico en Suzuka y que habrían hecho lo mismo de estar en su situación.

Dieron a su piloto más rápido la mejor opción de ganar la carrera y llevaron a su otro piloto al segundo puesto. Como equipo, no lo puedes hacer mejor.

Lo que no pasó fue que Webber pelease con Vettel en las últimas vueltas, porque le llevó demasiado tiempo adelantar a Grosjean tras su tercera y última parada. Webber no sólo tenía neumáticos más frescos y más blandos que los de Grosjean, también tenía mejor velocidad en recta porque iba con algo menos de carga aerodinámica. Debería haber podido adelantar a Grosjean en una o dos vueltas, como hizo Vettel. Pero no pudo hacer el adelantamiento hasta bastante tarde.

Imagen

CONCLUSIONES

La realidad de la situación es que , a parte de la tardanza de Webber en adelantar a Grosjean, la carrera se desarrolló exactamente como en Red Bull esperaban desde el momento, entre las vueltas 20 y 25, en que decidieron diversificar sus estrategias.

Sí, es duro para Webber, que había estado por delante de Vettel en la clasificación y en carrera en el primer stint y sí, socava el acuerdo de equipo de que el piloto que va primero en pista tiene la primera opción en estrategia. Se saltaron ese protocolo porque, como equipo, vieron la mejor manera de darle una victoria al equipo.

Ésta es la dura realidad de la F1, que a veces es dura de aceptar para los fans de pilotos determinados. Los pilotos compiten para un equipo y sus contratos les obligan a aceptar que se tomen decisiones en interés del equipo.

Haber variado las estrategias de cualquier otra manera el domingo no hubiera garantizado una victoria cierta para el equipo. La forma en que lo hicieron tenía la mayor probabilidad de éxito y proporcionó el mejor resultado para el equipo.

Y a fin de cuentas la Fórmula 1 trata de hacer el mejor trabajo como equipo, más que en jugársela para favorecer a uno de tus pilotos, incluso aunque los observadores desde fuera interpreten que has favorecido a tu primer piloto que circulaba por detrás en la pista.

Imagen

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)

Fijaos en la caída de prestaciones de los neumáticos de Webber en torno a las vueltas 9-10, comparado con las de Vettel. Fijaos también en la diferencia de ritmo entre Vettel y Grosjean en el segundo stint, cuando se vio claramente que el Lotus no era tan rápido en relación con el Red Bull con los neumáticos duros como lo había sido con los medios.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/10/17/82013-informe-estrategico-gran-premio-japon-f1-2013
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Anterior

Volver a 15. Gran Premio de JAPON (Suzuka)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris