Gran Premio - Tabla de Tiempos

INDIA GRAND PRIX
Circuito: New Delhi
25, 26 y 27 de Octubre

Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Trupon » 28 Octubre 2013, 16:28

CED escribió:Vettel y RBR merecidisimos campeones. Esta temporada han ganado por paliza. Felicitaciones para piloto y equipo.


Que no... que te van a decir que estuvo muy disputado :mrgreen:
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor jdvp » 28 Octubre 2013, 16:52

Trupon escribió:
CED escribió:Vettel y RBR merecidisimos campeones. Esta temporada han ganado por paliza. Felicitaciones para piloto y equipo.


Que no... que te van a decir que estuvo muy disputado :mrgreen:


Pues si..., al principio de la temporada, cuando los neumáticos eran los que se habían aprobado para la temporada. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor meteoro » 28 Octubre 2013, 20:07

Trupon escribió:
CED escribió:Vettel y RBR merecidisimos campeones. Esta temporada han ganado por paliza. Felicitaciones para piloto y equipo.


Que no... que te van a decir que estuvo muy disputado :mrgreen:


disputado no, disputadisimo...
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor Joselo » 28 Octubre 2013, 23:34

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Imágenes como estas a mí me conmueven.

Estos tipos como Vettel o antes grandes como Fangio o incluso antes también Nuvolari son de una "raza especial"... lo digo porque sentían un aprecio especial por sus máquinas y las valoraban a tal punto que el alemán les pone nombres o el argentino les agradecía o el italiano diractamente les hablaba durante la carrera, he incluso (también como Vettel y Fangio) al terminar con un triunfo hasta las acariciaban o las palmeaban.

No deja de ser una forma de darle "vida" a un conglomerado de piezas y elementos... algo merecido para lo que no hace otra cosa que conducirlos a la gloria.

Si desde algún sitio gentes como Ferrari o Uhlenhaut (y varios otros) pudieran ver esto, seguramente lo entenderían junto con un guiño o una sonrisa cómplice :wink: .
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¿El huevo o la gallina? ...
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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 29 Octubre 2013, 00:23

chapeau Seb!

seguramente un campeonato menos emocionante que los anteriores especialmente que el anterior pero ninguna duda que el mas importante por que esta temporada por la forma definitivamente se gradúa como un campeón entre campeones, nadie bajo ningún juicio racional puede opacar los méritos del alemán, en el circuito que sea, en las condiciones que sean, con el neumático que sea, sabado o domingo, desde la pole o desde el pelotón Vettel fue el mejor, por que en la suma de todo fue el mas regular, fue el que menos se equivoco, el mas dominante, el mas eficiente, el mas inteligente, el mas equilibrado, el mas completo, simplemente los asfalto

no se si este RB9 sea la mejor maquina que veo en mi vida (esa mclaren..), no creo que Vettel sea el mejor piloto que veo en mi vida (Senna), pero si ya estoy pensando que esta combinación RB/Vettel es la mejor que logro disfrutar, es que parecen de verdad tal para cual como nunca antes vi otra maquina para otro hombre u otro hombre para otra maquina, vi Senna hacer cosas increíbles a ciertas maquinas, vi maquinas quedarles de verdad grande a grandes pilotos, pero este RB9 parece ese traje hecho por el sastre Newey de clin a cola tal y cual medida/caracteristicas del alemán, por este motivo es que también digo que muy difícilmente otro piloto podría hacer las cosas que hace Vettel con esta maquina.

la próxima temporada aun con reglas distintas no veo cambios trascendentales, Vettel y su nueva Red Bull parten como el rival a vencer, si me parece que quien quiera superarlos no le va a bastar una maquina igual, van a necesitar una mejor.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor CED » 29 Octubre 2013, 06:21

Joselo escribió:Imagen
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Imágenes como estas a mí me conmueven.

Estos tipos como Vettel o antes grandes como Fangio o incluso antes también Nuvolari son de una "raza especial"... lo digo porque sentían un aprecio especial por sus máquinas y las valoraban a tal punto que el alemán les pone nombres o el argentino les agradecía o el italiano diractamente les hablaba durante la carrera, he incluso (también como Vettel y Fangio) al terminar con un triunfo hasta las acariciaban o las palmeaban.

No deja de ser una forma de darle "vida" a un conglomerado de piezas y elementos... algo merecido para lo que no hace otra cosa que conducirlos a la gloria.

Si desde algún sitio gentes como Ferrari o Uhlenhaut (y varios otros) pudieran ver esto, seguramente lo entenderían junto con un guiño o una sonrisa cómplice :wink: .


Me parece que es un gesto de gran reconocimiento para su equipo completo. Me gustó que lo hiciera. Mucho se le habrá criticado el dedo indicando ser el nº 1 pero esta inclinación frente a su coche es un gesto humilde y de agradecimiento, donde reconoce que sin ese cochazo lo probable es que no hubiese sido como fue.....
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor wdf » 29 Octubre 2013, 13:16

CED escribió:
Joselo escribió:Imagen
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Imágenes como estas a mí me conmueven.

Estos tipos como Vettel o antes grandes como Fangio o incluso antes también Nuvolari son de una "raza especial"... lo digo porque sentían un aprecio especial por sus máquinas y las valoraban a tal punto que el alemán les pone nombres o el argentino les agradecía o el italiano diractamente les hablaba durante la carrera, he incluso (también como Vettel y Fangio) al terminar con un triunfo hasta las acariciaban o las palmeaban.

No deja de ser una forma de darle "vida" a un conglomerado de piezas y elementos... algo merecido para lo que no hace otra cosa que conducirlos a la gloria.

Si desde algún sitio gentes como Ferrari o Uhlenhaut (y varios otros) pudieran ver esto, seguramente lo entenderían junto con un guiño o una sonrisa cómplice :wink: .


Me parece que es un gesto de gran reconocimiento para su equipo completo. Me gustó que lo hiciera. Mucho se le habrá criticado el dedo indicando ser el nº 1 pero esta inclinación frente a su coche es un gesto humilde y de agradecimiento, donde reconoce que sin ese cochazo lo probable es que no hubiese sido como fue.....


Bueno no hay que olvidar que es muy común escuchar a Vettel tras una victoria dar las gracias al equipo por el coche, luego decir en la rueda de prensa que si el coche ha estado fantástico, etc. Las declaraciones que hizo en este GP tras proclamarse campeón del mundo por 4º vez no son muy normales en un piloto, que normalmente siempre se quieren quedar con toda la gloria. A mí me sorprende, de hecho no he escuchado a Prost agradecer a Williams el coche, ni al mismo Prost y a Senna dar tanto las gracias a Mclaren en su época. Vettel parece que sabe mejor que ningún otro piloto, incluidos los anteriores, que esto es un deporte de equipo y que los pilotos son simplemente el último escalón. Lo complicado es poner el coche en pista con posibilidades de ganar. Y no le duele reconocerlo.
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suso » 29 Octubre 2013, 20:59

tranquilos, ya saldra alguno por aqui faltandolo la respeto como siempre por hacer este gesto, al igual que por quedarse a ayudar a recojer el material del box a su equipo ;)
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 29 Octubre 2013, 21:29

"Kate", la "hermana de Kate", "Liz la lujuriosa", "Randy Mandy", "Abbey" y bueno "Heidi hambrienta"

Vettel de siempre con un legame muy especial con sus maquinas o sus amiguitas, gente cercana dicen que parece un loco cuando les habla, les canta, le reclama, les pregunta, las acaricia, horas y horas con las "fulanas" y supongo cosa de pilotos aunque para otros como Webber es solo la RB9 para Vettel es Heidi
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor suso » 30 Octubre 2013, 00:01

f1.chris escribió:"Kate", la "hermana de Kate", "Liz la lujuriosa", "Randy Mandy", "Abbey" y bueno "Heidi hambrienta"

Vettel de siempre con un legame muy especial con sus maquinas o sus amiguitas, gente cercana dicen que parece un loco cuando les habla, les canta, le reclama, les pregunta, las acaricia, horas y horas con las "fulanas" y supongo cosa de pilotos aunque para otros como Webber es solo la RB9 para Vettel es Heidi


Me parece un poco absurdo que le ponga nombre a sus coches, quizas lo haga para que en un futuro sean recordadas estas anecdotas, pero lo veo una tonteria
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Re: Gran Premio - Tabla de Tiempos

Mensajepor f1.chris » 30 Octubre 2013, 05:34

por ejemplo eso de intentar enfriar los frenos mientras le hablaba a Heidi luego de la Q3 en india me pareció una payasada, todo esto parece absurdo pero no creo que su intención sea llamar la atencion o tener anécdotas mas bien creo esto relacionado a una cuestión psicologica, seria interesante conocer un poco su perfil psicologico, ja a lo mejor esta un poco cruzado.
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Informe estratégico del GP de India 2013

Mensajepor suomijon » 31 Octubre 2013, 20:05

¿Qué habría sido de la estrategia de Webber y Alonso sin su contratiempo en la primera vuelta?
CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de India y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Buddh International Circuit, donde Sebastian Vettel logró una nueva victoria y el tetracampeonato. Además, Red Bull consiguió el cuarto Mundial de Constructores consecutivo.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)

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El Gran Premio de India tenía todos los ingredientes para haber sido una batalla estratégica fascinante, con cuatro de los diez primeros monoplazas arrancando con los neumáticos medios, más duraderos, y los otros seis con los blandos, de vida muy corta. Por todas partes había distintos enfoques tácticos y posibilidades y, aunque algunos dieron buenos resultados, otros no funcionaron. Tristemente, los incidentes en la salida significaron que los dos más rápidos que iban a una estrategia diferente, Mark Webber y Fernando Alonso, no pudieron demostrar hasta dónde podrían haber llegado.

El buen resultado de Sergio Pérez, en todo caso, da a entender que la estrategia era válida y uno se pregunta qué podría haber pasado con el australiano y el español. Entre tanto, los dos pilotos de Lotus iniciaron la carrera de dos formas completamente diferentes pero llegaron codo con codo al final, con ambos intentando una estrategia de una parada. Le funcionó a Romain Grosjean, que logró un impresionante podio, pero no a Kimi Raikkonen. Aquí analizamos en profundidad por qué la carrera se desarrolló del modo en que lo hizo.

EXPECTATIVAS PREVIAS

Todos los equipos trabajan con ordenadores que planifican la carrera con antelación y dan un resultado probable. El domingo por la mañana muchos veían a Webber como ganador de la carrera por tres o cuatro segundos, con Sebastian Vettel echándosele encima al final. La clave era lo difícil que resultara adelantar y recuperar terreno para los pilotos que como Vettel, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, quiénes empezaban la carrera con neumáticos blandos y tendrían que entrar pronto en boxes.

La mayoría de las estimaciones le daban al compuesto blando una vida de cinco o seis vueltas al inicio de la prueba. Por esto, Webber, Alonso y los dos McLaren -Pérez y Jenson Button- optaron por clasificarse con los medios. Aunque era un segundo por vuelta más lento que el blando, era mucho mejor neumático de carrera. Al clasificarse cuarto, mejor de lo esperado, Webber se logró poner en situación de ganar la carrera si podía usar aire limpio después de que Vettel, Rosberg y Hamilton entraran pronto en boxes, para apretar fuerte, mientras que el alemán remontaría entre el tráfico tras su primera parada.

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Vettel usó los blandos en la sesión de calificación para mantenerse al margen de incidentes en la salida. Esto resultó profético. Mientras tanto, los Mercedes hicieron lo mismo porque habían sido muy rápidos y consistentes en tandas largas con los blandos en los entrenamientos libres del viernes. Parecía probable un podio, así que trataron de maximizar su ventaja.

Para añadir otra variante, el domingo por la mañana Pirelli emitió una nota recomendando a los equipos no dar más de 15 vueltas con un juego de blandos o 35 giros con un juego de medios. Tanto los de Ferrari como los Red Bull tenían problemas para hacerlos durar. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se negó a obligar a seguir la recomendación de Pirelli, dejando a los equipos decidir cuánto correr con cada compuesto.

Al final, Adrian Sutil marcó su mejor vuelta en carrera en el giro 18 con los blandos, mientras que Raikkonen dio 51 vueltas con un juego de medios. Para Sutil y Grosjean, ignorar a Pirelli resultaría clave en sus estrategias y en sus resultados.

EL PLAN DE WEBBER CAE EN LA PRIMERA TRABA; VETTEL RECUPERA TERRENO

Aunque las simulaciones decían que debía ganar Webber, saliendo el cuarto con el neumático medio, al australiano no le funcionó porque se 'enredó' con Alonso en la salida y bajó al séptimo puesto, tras Nico Hulkenberg y Raikkonen. Ahí perdió su oportunidad.

Su estrategia se basaba en correr con aire limpio en cabeza mientras Vettel perdía tiempo con tráfico. Para cuando se puso en cabeza, Webber sólo tenía la mitad del margen que necesitaba sobre Vettel, quién remontó a través del tráfico mejor de lo esperado. Una vez que los estrategas de Red Bull vieron que los planes de Alonso y de Webber se habían arruinado, hicieron entrar al alemán en la vuelta dos para quitarle el neumático blando. A partir de ahí tenía 58 vueltas que cubrir con dos juegos nuevos de neumáticos medios. Dividió la carrera en dos, haciendo dos stints de 29 vueltas cada uno.

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La clave para esta carrera -y también para la de Rosberg- era ser capaz de remontar a través del tráfico tras la parada inicial. Vettel iba 17º en la segunda vuelta y volvió a ponerse primero en el giro 29. Tenía que adelantar a todos los pilotos que iban con los medios, que en otro caso le podrían mantener detrás haciendo stints largos. Así lo hizo.

Webber, mientras, sabiendo que competía por el segundo cajón en el podio, entró en boxes en la vuelta 28 para hacer un stint corto con los blandos y entró de nuevo en la 32, lo que le permitió volver a pista con aire limpio dejando a Daniel Ricciardo atrás. Así, le quedaban 28 giros con un juego de medios hasta meta, lo que le garantizaba el segundo puesto hasta que un fallo en el alternador puso fin a su carrera.

UN PILOTAJE SOBRESALIENTE DE PÉREZ Y LO QUE PODRÍA HABER SIDO PARA ALONSO

Sergio Pérez fue la imagen más clara de lo que podría haber resultado para Webber y Alonso, ya que se clasificó y empezó la prueba con los medios, arreglándoselas para -tras salir noveno en parrilla- llegar quinto, su mejor resultado de la temporada.

El mexicano mantuvo los medios en niveles competitivos hasta la vuelta 28 y luego hizo un stint corto con los blandos, con aire limpio, entrando de nuevo en la 33 y volviendo a pista tras Hamilton pero por delante de Hulkenberg. Cuando los neumáticos del de Mercedes empezaron a deteriorarse en las últimas vueltas, el hombre que le sustituyó en McLaren pudo adelantarle.

Alonso, entre tanto, rompió el alerón delantero y dañó la suspensión delantera en la melé de la primera vuelta. Esto comprometió su estrategia al tener que entrar muy pronto a boxes, lo que le hizo perder la ventaja estratégica de arrancar con el neumático medio. No pudo remontar y terminó el día sin anotar puntos.

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A toro pasado, se puede decir que probablemente le habría ido mejor clasificándose con los blandos y haciendo la misma estrategia que Rosberg. El de Ferrari marcó el mejor tiempo en la Q2, así que con sólo haber repetido el mismo tiempo en la Q3 habría sido tercero en la parrilla. Desde ahí un podio era posible con una salida limpia como la que hizo su compañero Felipe Massa con los blandos.

LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE LOS LOTUS Y QUÉ PODRÍA HABER HECHO MASSA

Hubo algo de polémica en Lotus en la carrera cuando Raikkonen se negó a obedecer las órdenes de equipo y dejar pasar a su compañero Grosjean a cuatro vueltas del final. Los neumáticos del finlandés tenían seis vueltas más que los del francés y ya no estaban en su mejor momento. Se tocaron, Grosjean se salió de la pista pero se las arregló para volver a adelantar a Raikkonen y siguió para lograr un impresionante tercer puesto tras haber salido 17º en parrilla, mientras que el finlandés acabó séptimo.

¿Cómo lo hicieron los de Lotus para acabar así? El plan original era que Raikkonen, que salía sexto en parrilla, iría a dos paradas, y que Grosjean iría a una. Los dos salían con los blandos, pero los del francés eran nuevos por sus problemas en la calificación que le relegaron al 17º puesto en parrilla. Esto resultaría vital a la postre, porque le permitió hacer un primer stint más largo que el de su compañero de equipo y tener un segundo stint de una duración manejable. Logró llegar hasta la vuelta 13 antes de parar, lo ideal, porque así dio 47 vueltas con los medios. El francés remontó puestos cuando Hulkenberg, Esteban Gutiérrez y Paul Di Resta hicieron sus segundas paradas. Todo, consecuencia del buen trabajo hecho en el primer stint.

Grosjean tuvo suerte cuando Massa y Ferrari no lograron atraparle en la vuelta 29. El brasileño tenía que hacer una segunda parada y tenía una ventaja de 23 segundos sobre el francés. Si el paulista hubiera entrado en boxes en ese momento, habría dejado a Grosjean detrás al volver a pista y tendría neumáticos más nuevos, mientras los del galo tendrían más uso y debería llegar al final con ellos. Es decir, no hubiera podido atacarle. Ferrari no aprovechó esta oportunidad y así, cuando Massa entró en boxes en la vuelta 30, volvió a pista por detrás de Grosjean. Éste fue el momento decisivo de la carrera del francés.

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En Mercedes lo vieron. Rosberg iba por detrás de Massa en esos momentos e hicieron entrar al alemán en la vuelta 27 para cubrir a Grosjean, atrapando al francés. Dicho de otra manera, Massa podría haber acabado segundo, pero quedó claro que no se veía capaz de llegar a meta con un juego de neumáticos para 33 vueltas.

El de Lotus perdió tiempo detrás de Gutiérrez entre las vueltas 21 y 25 y esto le costó no tener ninguna opción de pelear con Rosberg por el segundo puesto. Raikkonen, por el contrario, salía con el plan de parar dos veces e hizo su primera parada en la vuelta siete. Esto le situó por detrás de Hulkenberg y Di Resta, que iban con medios relativamente nuevos. No pudo adelantarles porque sufrió un nuevo problema con los frenos, el mismo que ha tenido en ocasiones anteriores: cuando se acerca al coche que le precede, los frenos delanteros se le recalentaban y no funcionaban bien.

Raikkonen había discutido con el equipo la posibilidad de un Plan B si tenía dificultades para adelantar yendo a dos paradas. La alternativa era ir a una parada, que es lo que acordaron hacer. La apuesta, si funcionaba, le daría un podio y, si no, no acabaría peor que un séptimo, lo mismo que lograría de haberse mantenido en el tráfico con dos paradas. Pero al haber parado en la séptima vuelta, necesitaba hacer 53 giros con un juego de medios.

Era una apuesta de mucho riesgo, pero tanto él como Lotus han logrado buenos resultados en el pasado actuando así. Esta vez hubo cinco vueltas de más, y su rendimiento cayó bruscamente sobre la vuelta 55. Perdió cuatro puestos en las siguientes tres vueltas, pero tenía suficiente ventaja con Di Resta para entrar en la vuelta 58 para montar un juego de blandos nuevos y mantenerse en séptima posición.

FORCE INDIA VUELVE A LOS PUNTOS

Force India logró un buen resultado en su carrera de casa tras una mala racha que ha permitido a Sauber acercárseles en el Campeonato. Este resultado ha cambiado algo esa tendencia. Force India tiene ahora un margen de 23 puntos con tres carreras por disputar. Di Resta terminó octavo tras salir 12º con una estrategia de dos paradas, haciendo la primera muy pronto. Mientras, Sutil salió 13º y terminó noveno, entrando sólo una vez en boxes.

La estrategia de Di Resta era salir con los blandos, entrar en la primera vuelta y luego dividir la carrera en dos mitades con neumáticos nuevos. Eso significó que rodó con aire limpio casi toda la carrera y le funcionó bien. El equipo estaba decepcionado por no vencer a Raikkonen por el séptimo puesto, pero Lotus pudo hacer entrar al finlandés en la vuelta 58, como hemos explicado más arriba, y éste volvió a pista justo por delante de Di Resta.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE INDIA

Vettel SU MN (2) MN (31) 2
Rosberg SU MN (7) MN (27) 2
Grosjean SN MN (13) 1
Massa SU MN (8) MN (30) 2
Pérez MU SN (28) MN (33) 2
Hamilton SU MN (8) MN (30) 2
Raikkonen SU MN (7) MN (58) 2
Di Resta SN MN (1) MN (30) 2
Sutil MN SU (41) 1
Ricciardo MN SN (33) MN (38) 2
Alonso MU MN (2) SN (30) MU (36) 3
Maldonado SN MN (8) MN (38) 2
Vergne SN MN (1) MN (26) 2
Button MU SN (6) MN (12) 2
Gutiérrez MN DT (16) MN (26) SN (47) 3
Bottas MN MN (31) SN (49) 2
Chilton MN MN (29) SN (52) 2
Bianchi SN MN (5) MN (33) 2
Hulkenberg SU MN (5) MN (33) SU (53) 3
Webber MU SN (28) MN (32) 2NC
Pic SN MN (1) MN (16) 2NC
Van der Garde SN 0NC


S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Imagen

GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams)

Comparad las líneas amarillas de Raikkonen y Grosjean (punteada): los dos al principio del segundo stint cuidan el neumático medio. Fijaos en el contraste de prestaciones en las últimas vueltas. Llama también la atención el tiempo que pierde Grosjean tras Gutiérrez entre las vueltas 21 y 25.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/10/31/82449-informe-estrategico-gran-premio-india-f1-2013
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