CARRERA - Tabla de tiempos

MAGYAR NAGYDIJ
Circuito: Hungaroring
22, 23 y 24 de Julio

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor Stella's Boy » 26 Julio 2016, 10:41

GTO escribió:Guerra de estrategia, me encantan la guerras de estrategia... pero las de verdad.
Posiciones después de la primera vuelta: HAM ROS RIC VER VET

Posición final: HAM ROS RIC VET VER

APASIONANTE. Vettel ha pasado a Verstapen en 70 vueltas. y en los boxes...
Lo mejor, que Kimi ha echo la tipica estrategia de remontada, y ha pasado del 14 al 6º pero vamos que pasar la media tabla con el ferrari tampoco es que sea un carreron, simplemente es lo unico que ha pasado.

Si nos atenemos únicamente a los números, puede parecer que toda la estrategia en las primeras posiciones se redujo al undercut de Vettel a Verstappen. Es un error.

En primer lugar, ese undercut fue el que provocó que Ferrari desbaratara todo intento de estrategia conjunta de Red Bull (como sí hizo el equipo austriaco en Montmeló), provocando que el equipo sacrificara a Verstappen para mantener a Ricciardo por delante y, al parar el holandés dos vueltas después de Seb, cayera justo detrás de Kimi, en lo que fue otra de las claves de la carrera y la lucha más bonita de la misma. No sólo eso, sino que obligó a Mercedes a incrementar el ritmo y dejar de dormir la carrera y conservar neumáticos para evitar que Ricciardo y Vettel pudieran entrar en zona de riesgo para ellos.

En segundo lugar, Red Bull llevó a cabo una de las jugadas estratégicas más valientes e interesantes que recuerdo este año (y podría ir más allá) puesto que la parada a media carrera de Ricciardo fue un intento en toda regla de reventar la carrera, con la mirada puesta en la victoria. Primero pensé que una estrategia aún mejor hubiera sido que en esa parada Ricciardo hubiera montado superblandos, y hubiera vuelto a parar a unas 16-17 vueltas del final para montar otra vez superblandos. Es decir, parar una vez más pero rodar a un ritmo endemoniado, como Kimi pero desde una posición más favorable. No obstante, creo que la parada prematura en la vuelta 35, cuando montó blandos, tenía otro objetivo: los Mercedes tenían algunos problemas de degradación mientras que Red Bull no parecía sufrir en ese aspecto, por lo que si los plateados paraban entonces y trataban de rodar media carrera con el mismo compuesto, podían llegar al final con problemas, y eso en el caso que Ricciardo no llegara a adelantar a uno o ambos con el undercut. Red Bull había movido ficha (una jugada que, de no haber sido neutralizado Verstappen, hubiera podido salir mejor), la pelota estaba ahora en el tejado de Mercedes y, en menor medida, Vettel.

Llegamos a la tercera parte interesante del GP desde el punto de vista estratégico, que fue cómo ni los Mercedes ni Vettel cayeron en la trampa de Ricciardo, y siguieron el plan establecido con la seguridad (o la confianza) que el australiano llegaría a final de carrera con muchos problemas, como finalmente sucedió. La jugada de Red Bull, a la postre, fue un balón de oxígeno para los Mercedes y también para Vettel, quien casi llegó al podio. Una maravillosa jugada arriesgada pero con fundamento, que no salió todo lo bien que se esperaba.

Hablas GTO de que Kimi siguió la típica estrategia de remontada, como si no hubiéramos visto montones de veces como ese tipo de estrategias salen terriblemente mal. De hecho, la estrategia que mucha gente preveía (no yo, que ya imaginaba que Kimi iría al ataque) era que Kimi haría blando-blando-superblando, para no tener que sufrir con el desgaste. Sin embargo, hizo blando (29 vueltas) - superblando (20 vueltas) - superblando (21 vueltas). Esta estrategia en apariencia era muy rápida, sí, pero entrañaba un riesgo: por la degradación, mantener un ritmo elevado con el blando durante casi medio GP llevando el coche cargado de combustible y luego durante dos stints relativamente largos de superblandos podía no ser algo tan obvio. Pero Kimi lo hizo, y teniendo en cuenta la dureza del Hungaroring no me parece moco de pavo, y sí una lección de como maximizar una buena estrategia.

Comprendo que este tipo de lecturas estratégicas no son suficientes para muchos aficionados o, sencillamente, no interesan a muchos, pero eso no quiere decir que debamos pasar por alto que hay mucho trabajo tras ellas y que ejecutar eso a 300 por hora es algo digno de aplauso, máxime cuando todo ello es llevado a cabo de forma tan perfecta como vimos por parte de muchos equipos y pilotos en Hungría.

GTO escribió:En cuanto a la gran polemica:




De la Rosa se le ve que tiene el mismo cariño a Verstapen que le tenia a Vettel.
Cierto que debería investigarse el tema por que Max hace 2 cambios de trayectoria, y debe investigarse, por que esos cambios son dentro de la trazada normal, pero que Kimi hace 3 y es el que toca a Verstapen.
No se hasta que punto Max hace cambio extra o hace ancho el coche en la trayectoria normal, pero Kimi debería repasar el capitulo de barrio sesamo de cerca y lejos. Y el que pega volantazos es mas Kimi que Max.

Aunque imaginaba que la respuesta que voy a dar era reglamentaria, me he preocupado de indagar un poco en el reglamento y, si no voy errado, creo que es claro que si alguien tiene culpa del toque (insisto, yo no lo penalizaría, porque fue todo muy sutil y al límite) es Max. Os dejo un enlace en inglés donde se analiza la normativa de adelantamientos de forma muy didáctica:

https://f1metrics.wordpress.com/2014/08/28/the-rules-of-racing/

Resumidamente, la norma nos dice que el piloto que defiende posición sólo tiene permitido un cambio de dirección en cada recta. Tras la curva 1, Kimi intenta adelantar a Max por la derecha, y amaga con meter por ahí el morro, Max lo ve y gira levemente hacia allí para tapar la posición. Posiblemente era esto lo que Kimi buscaba: que Max abriera el hueco suficiente a su izquierda para entonces poder él adelantar por allí. Es entonces cuando Kimi intenta el adelantamiento por la izquierda (su segundo movimiento), que viene sucedido por el segundo cambio de dirección de Max, además en frenada. Esto obliga a Kimi a irse hacia la derecha rápidamente para evitar un toque que hubiera podido tener graves consecuencias para ambos.

Un análisis rápido nos puede dar la sensación que Kimi se comporta como un loco dando volantazos, pero no es así. El finés realiza dos cambios de dirección, uno (a derechas) para amagar el adelantamiento y el segundo (a izquierdas) para concretarlo. El holandés también, y es ese segundo cambio de dirección a izquierdas el que está prohibido por el reglamento. La normativa en todo momento se centra en lo que puede y no puede hacer el defensor, puesto que es quien debe responder al atacante, que tiene más libertad de movimiento. De hecho, suerte que Kimi supo reaccionar al segundo y antirreglamentario cambio de dirección de Verstappen, pudo frenar a tiempo e irse a la derecha, porque se hubiera podido comer al Red Bull.

GTO escribió:Interesante comentario, ¿por que Rosberg no ataca?

Leí en alguna página lo siguiente: viendo lo que le costó a Kimi (no) adelantar a Max, es de suponer que no es que Rosberg no lo intentara, sino que sencillamente no podía. Hungaroring es así, quizá no debamos cargar las tintas contra Rosberg, aunque sigo opinando que podría haberse acercado más, tratar de forzar el error de Hamilton o aprovecharlo.
Avatar de Usuario
Stella's Boy
 
Mensajes: 527
Registrado: 24 Junio 2012, 21:59

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor tatostrom » 26 Julio 2016, 13:06

Pues en mi opinion el tema Kimi Vs MAx discrepo, yo creo que Max no hizo nada ilegal, no veo ese segundo cambio de trayectoria, Max sale de la curva uno con Kimi, Max empieza a abrir lentamente la trayectoria lo justo para entorpecer y finalmente se vuelve a cerrar para poder dar la curva Kimi , que por contra iba hasta las trancas, los cambios no los veo, o al menos como otros.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor Trupon » 26 Julio 2016, 14:40

Otani escribió:Mucho tiempo por detrás tenemos a la zona media de la parrilla, en la que McLaren por fin ha conseguido colocarse en cabeza y por méritos propios, sin carambolas. Es evidente que Hungría es un circuito propicio para el coche, que esto no va a seguir así, pero me ha gustado «ver» a Alonso luchando por algo más que por terminar la carrera. Entrecomillo lo de ver porque no le hemos visto ni a él ni a Sainz en toda la carrera. Al parecer se fueron calcando el ritmo toda la carrera, lo cual habla muy bien del nivel que tiene Carlos ahora mismo de pilotaje.


A mí lo que me llamó la atención fue que en carrera se vio que existe la misma brecha entre Mercedes y Ferrari que entre Ferrari y McLaren.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor suso » 26 Julio 2016, 15:10

el problema que tiene el mclaren es que tiene que ir a medio gas porque si no no llegan a final de la carrera, y para muestra, ver el ritmo final de alonso. dicen en mclaren que dependiendo del circuito pierden en torno a 1 minuto por tener que ahorrar gasolina, cosa que los demas casi no necesitan hacer...
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor GTO » 26 Julio 2016, 18:25

Stella's Boy escribió:Si nos atenemos únicamente a los números, puede parecer que toda la estrategia en las primeras posiciones se redujo al undercut de Vettel a Verstappen. Es un error.

.


Compay, admiro que todo esto te parezca apasionante y que para ti haya sido una muy buena carrera...

En otro tiempo, a lo mejor a falta de otra cosa, hubiera entrado a debatir y polemizar sobre todo lo que comentas, pero desgraciadamente para mi, lo que he visto no me ha parecido interesante, o no lo suficiente para dedicarle mucho tiempo.
Ni he visto una actuación magistral de Hamilton, que simplemente adelanto en salida, y llevo el ritmo que quiso en cada momento, cumpliendo con el consabido momento ahorro, sin inmutarse con lo que hiciera o dejara de hacer Ricciardo, sabedor de su total dominio, ni de los pequeños conatos de Rosberg que respondía mejorando lo echo por el Teuton en cada momento. Simplemente no hay quien le tosa, y en mercedes saben que si no comenten errores, tienen guardado segundos de sobra por si hace falta, incluso con malas salidas...
El under de Vettel, es una maniobra bastante común para pasar, aprovechando las circunstancias, y lo de Kimi, insisto que ganar 8 puestos del 14 al 6º no me parece una gran proeza, por que los coches adelantados son netamente inferiores al ferrari, Perez, Gutierrez, Grosjean, Hulk, Alonso, Magnusen o Sainz no tienen monturas ni medio competitivas para el ferrari, aunque agradezco su pelea con Max, siendo lo mas destacado de la carrera, pero sin culminar el adelantamiento, no me parece una gran hazaña, si no llegar a su lugar natural en la tabla, con la estrategia clasica de remontada.

Ritmos de 1.25 frente al 1.19 de clasificación, y los nombres de los 10 primeros puestos decididos el sabado, salvo por la remontada de Kimi, y los adelantamientos de Vettel y Bottas en parada de box, no me parece lo que tu denominas como "autentica competicion" :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35431
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor GTO » 26 Julio 2016, 18:56

suso escribió:el problema que tiene el mclaren es que tiene que ir a medio gas porque si no no llegan a final de la carrera, y para muestra, ver el ritmo final de alonso. dicen en mclaren que dependiendo del circuito pierden en torno a 1 minuto por tener que ahorrar gasolina, cosa que los demas casi no necesitan hacer...


El mc laren ya esta en 7º posición, pero siguen piciando en regularidad. Creo que ademas de cuidar el consumo, tambien están cuidando el motor, por que se rompe.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35431
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor Trupon » 26 Julio 2016, 20:53

De todas las carreras que he visto los últimos años, la de Hungría fue, seguramente, de las menos entretenidas, y de las más parecidas a las carreras que había en la llamada "F1 normal" de los años 2005. No sé, yo la vi a las 22:00 h, con un cansancio bastante grande, y no aparté la mirada de la tele.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: CARRERA - Tabla de tiempos

Mensajepor Trupon » 27 Julio 2016, 20:36

Imagen
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Anterior

Volver a 11. Gran Premio de HUNGRIA (Budapest)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris