Uso y abuso del Safety Car

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor BT-44 » 18 Mayo 2010, 23:22

Claro que acelerar en vacío incrementa la temperatura, lo mismo que cuando van en carrera. Lógicamente ha de ser así ya que al acelerar lo que haces es aumentar las rpm, es decir las veces que los pistones suben y bajan y por ende aumentas la cantidad de explosiones... lo que se traduce en un aumento de temperatura... Ok, todo lindo pero sin irnos por las ramas hay que tener en cuenta que la eficiencia de un motor depende de la temperatura que este levanta. Ahora bien, estamos hablando de temperatura por su propio funcionamiento, no de temperatura por recalentamiento... que es mala para el motor, sistema de refrigeración de aceite, agua, etc...

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carmelancias » 18 Mayo 2010, 23:40

si los coches ya tienen problemas serios de refrigeración cuando circulan tras el Safety Car ( que desde luego transita por la pista a bastante más velocidad que esos 80 K/h), cuántos más no tendrían circulando con el limitador activado.
A tan baja velocidad,un motor cuya fuente de refrigeración depende directamente de la velocidad del aire de impacto y que, además, trabaja a tan altas temperaturas, no tardaría mucho en freirse literalmente por muy bajas que sean las R.P.M. a las que esté trabajando.
De todos modos, como dice Rodo 115, hoy por hoy hay tecnología suficiente instalada en los monoplazas como para poder "obedecer órdenes" a distancia y, tras el conveniente aviso por parte de la organización de la carrera, poder activar un sistema que permita que cada coche no supere una determinada velocidad.
Pero si os dais cuenta, si es este el fin que se persigue...¿Qué tiene de malo el Safety Car?
De modo que me parece que la discusión no estaría en el cómo sino en el cuándo.
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor BT-44 » 19 Mayo 2010, 02:45

carmelancias escribió:Pues yo, en lugar del Safety Car ese tan guapo que sacan (ya lo quisiera yo pa mi), sacaría uno de esos quitanieves. Con un buen motoraco, eso si.
En una vuelta...¡Zas!. Pista despajada :lol:

Sería una alternativa económica...´ :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 19 Mayo 2010, 03:12

carmelancias escribió:De modo que me parece que la discusión no estaría en el cómo sino en el cuándo.

Por ahí pasa el "espírutu" de mi comentario.

Hay 1 sólo argumento convincente (según mi opinión) para el uso del SC por cualquier inconveniente en pista y es el hecho de "favorecer el show". Es decir, juntar los coches y "re-largar" la competencia.

El tema de la seguridad de los comisarios cuando despejan o trabajan en la pista no me convence. Cuando un monoplaza está retrasado de la fila india por haber entrado en boxes, cuando pasa por el lugar del incidente lo hace a toda velocidad.
Además, lo que me molesta es justamente eso, que se destruya antideportivamente toda la diferencia que hicieron los pilotos respecto a sus rivales cuando la pista estaba libre.

Hay muchas otras alternativas. Usar el limitador en la zona del inconveniente y no en todo el circuito. Pintar líneas donde se encuentren los banderilleros, hacer un limitador especial para estos casos, a la velocidad que sea necesaria (dije 80 km/h como un ejemplo), etc, etc, etc...

Además, ¿Qué pasa mientras el SC sale y arma la fila india que es por lo menos la duración de 1 vuelta?. En el lugar del inconveniente ¿no se arreglan con las banderas amarillas mientras tanto?. Cuando se armó la fila, ya todos los pilotos saben en qué lugar es el problema, no van a tener ninguna sorpresa cuando pasen por ahí.

Que quede claro, no estoy a favor de eliminar el SC, sino que me parece que se está haciendo abuso del él en pos del circo, y antes de implementarlo siempre se dijo que esa costumbre "norteamericana" era antideportiva y que la F1 no era un show. Parece que cada vez más sí lo es, y cada vez menos es un deporte.

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carmelancias » 19 Mayo 2010, 16:16

Desgraciadamente, mientras en la FIA haya sobrepoblación de obtusos y mediocres, el tema del uso y abuso del Safety Car no va a tener solución.
Otra cosa, ya que el cuándo lo veo como una causa perdida, sería el cómo.
Para no penalizar a los pilotos que vayan delante cuando sale a pista el Safety Car, hay y ha habido multitud de sistemas mas o menos justos, pero ya que la técnica avanza que es una barbaridad, ahí va un ejemplo:
Se decide que salga a pista el SC.
Justo en ese momento y gracias a los Sistemas de Posicionamiento Global de que disponen todos los coches, se toma un registro de las diferencias en tiempo de todos los coches en pista en relación al primer clasificado. Por ejemplo:
1º 0 seg
2º +15 seg
3º +18 seg
4º +32 seg
.......
24º Jaimito +12 dias 16 hrs 45 min 13 seg :wink:
Cuando se decida relanzar la carrera, bastaría con ir encendiendo una luz de aviso en el cockpit de cada piloto justo con los intervalos de tiempo anotados a la salida del SC.
Cada piloto aceleraría su coche y comenzaría a competir de nuevo con el mismo gap de diferencia con que corría al principio
Jaimito se quedaría un par de semanas más dando vueltas... :wink:
Pero, en serio. Estoy seguro de que si no han tomado acción a este respecto no es por que no se les haya ocurrido. Simplemente es por que, como pasa con el arbitraje en el futbol. no les da la real gana de hacerlo.
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Sidney Watkins » 21 Mayo 2010, 13:40

Totalmente de acuerdo contigo, carmelancias.
Sid Watkins
Avatar de Usuario
Sidney Watkins
 
Mensajes: 2808
Registrado: 11 Agosto 2007, 07:58

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor meteoro » 21 Mayo 2010, 22:37

Sidney Watkins escribió:Totalmente de acuerdo contigo, carmelancias.


sobretodo con lo de jaimito :mrgreen:

Alex, no creo que detras del SC vayan a bajas revoluciones, cuando sale cambian a un mapeado de maximo consumo, y eso a bajas revs parece raro.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carmelancias » 22 Mayo 2010, 14:28

Supongo que el hecho de enriquecer la mezcla cuando se circula tras el Safety Car no tiene otra función que el impedir en lo posible que la temperatura del motor suba excesivamente.
Aún enriqueciendo la mezcla, las bajas revoluciones que alcanzan los motores durante esta etapa, hacen que el consumo de combustible sea menor.
Contra lo que pueda parecer, es cuando se empobrece la mezcla cuando sube de forma drástica la temperatura de los motores.
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor meteoro » 23 Mayo 2010, 10:58

estamos de acuerdo carmelo, pero no tienen nada que ver la velocidad con las Rev. para eso esta la caja de cambios, para ir a altas revoluciones y baja velocidad.

esta claro que a tope de vueltas como en carrera no llevan los motores, pero por el ruido podemos saber que en ralenti tampoco van.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carmelancias » 23 Mayo 2010, 11:40

De acuerdo de nuevo Meteoro.
Ignoro cuál es el número de revoluciones que resulta más recomendable a la hora de ir tras el Safety Car pero seguro que será el que proteja mejor el motor y lo mantenga en condiciones idoneas para el momento de relanzar la carrera que, lógico, sea cual sea, siempre dará un menor consumo de combustible que en carrera.
Supongo que el hecho de mantenerlos con altas revoluciones tendrá como objetivo el que el motor funcione de forma regular
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor villano » 25 Mayo 2010, 02:52

en lo del consumo y rpm,salvo añadir el tema de que los pilotos pueden seleccionar media docena de mapas de gestion del motor segun les convenga en cada momento,poco mas, buscar aire limpio para refrigerar e intentar que no se enfrien los neumaticos y frenos(eso ya lo sabeis todos,que para algo teneis ojos y los veis haciendo el borracho por la pista :D ).

que se abuse o no del coche de seguridad... cuantas mas escapatorias asfaltadas tenga un circuito menos posibilidades hay de usarlo ,lo que si tengo claro es que trabajar con el miedo a que un bolido te pase por encima no debe de ser agradable.( vi un video sobre un comisario atropellado, años 70 ,circuito italiano creo y todavia me arrepiento de haberlo visto).

casi se me pasa , ahora con la prohibicion de repostar,cuando sale un safetycar los pilotos se ponen a gastar gasolina como locos,que cada gramo cuenta y ellos no la pagan.
villano
 
Mensajes: 333
Registrado: 05 Abril 2010, 22:56

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 14 Julio 2010, 18:45

Parece que el GP de Inglaterra me ha dado motivos para seguir pensando que no se usa bien el SC.

Resulta que cuando Jaime se despista y deja su coche en la leca de la escapatoria de una curva se arreglan con banderas amarillas, pero cuando hay 4 pedazos de alerón en la pista sacan el SC después de que todos los pilotos ya pasaron por el lugar, y lo hacen 2 vueltas después. :shock: :shock: :shock:

Es que ya no estoy pidiendo que cambien el criterio para usar el SC, es que estoy pidiendo criterio. :mrgreen:

Si alguien me lo puede explicar como a un niño de 6 años (frase del personaje de Denzel Washington en la película Filadelfia) lo voy a agradecer. :roll: :roll: :roll: :roll:

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 02 Agosto 2010, 07:59

¿Y cuál fue la necesidad de sacar el SC en Hungría?

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor carter18 » 02 Agosto 2010, 12:11

Fue un pedazo de aleron del monoplaza de Liuzzi que estaba en medio de la pista, pero no se en que sector.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Uso y abuso del Safety Car

Mensajepor Rodo115 » 02 Agosto 2010, 15:28

carter18 escribió:Fue un pedazo de aleron del monoplaza de Liuzzi que estaba en medio de la pista, pero no se en que sector.

Gracias compañero.
Ya veo el importante riesgo para la seguridad de pilotos, comisarios y/o público. Nadie puede pensar que se aprovechó la oportunidad para evitar que la carrera se convirtiera en "el carrusel del Furo" donde te dan "dos boletos por un duro".
{MODO IRONICO FUERA}
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

AnteriorSiguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris