Análisis estadístico de la temporada 2011: Pilotos y equipos

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Análisis estadístico de la temporada 2011: Pilotos y equipos

Mensajepor Marcos_F1 » 05 Diciembre 2011, 12:09

Imagen

La temporada 2011 de Fórmula 1 nos ha brindado un espectáculo prácticamente inigualable, con carreras para el recuerdo en las que cada vuelta ha estado llena de emoción, en las que cada minuto ha ocurrido algo en la pista, y en la que cada segundo, décima, centésima y milésima ha tenido su importancia tanto en las jornadas del sábado como en las del domingo. Hemos visto a Red Bull arrasar en clasificación y a Lewis Hamilton rompiendo su monopolio; a Sebastian Vettel dominando en carrera y a Mclaren recuperando el terreno perdido; a pilotos amenazados sacando lo mejor de sí, y a otros perdiendo su asiento...

Pero como en cualquier temporada, siempre ha habido quien ha destacado más y quien lo ha hecho menos, y eso queda reflejado en los números y su interpretación. Se han batido récords históricos, algunos propiciados por el increíble rendimiento de Red Bull, otros por la llegada de Pirelli o la introducción del DRS, y otros por el bajón de un equipo Williams en el punto álgido de su decadencia. Algunos pilotos como Fernando Alonso han marcado la diferencia en sus equipos y algunos equipos como Mercedes GP han marcado la diferencia en las paradas en boxes. A continuación analizaremos las estadísticas más relevantes y destacadas de esta gran temporada, divididas en dos entregas, y con algunos de los datos facilitados por las webs StatsF1, F1Fanatic y VivaF1.


Cara a cara en clasificación

Todos conocemos la existencia de esa regla no escrita que dice que en la Fórmula 1 tu primer rival es tu compañero de equipo. El hecho de poseer el mismo monoplaza da mayor pie a las comparaciones, y superar a tu compañero puede hablar muy bien de ti; del mismo modo que puede no ser demasiado positivo que el joven inexperto que comparte box contigo esté teniendo mejores resultados que tú, veterano afianzado en estas lides. Cada caso será un mundo, y requeriría un análisis aparte, pero globalmente hablando, esta temporada 2011 nos ha dejado algunas grandes desigualdades.

Imagen

Sebastian Vettel ha sido, sin lugar a dudas, el dominador de la mayor parte de las sesiones de clasificación del año, y ha superado en multitud de ocasiones a Mark Webber. Sin embargo, no es el alemán de Red Bull quien ha logrado mejores números en el aspecto que estamos tratando. El honor de ser el mejor clasificador respecto a su compañero de equipo en 2011 recae en el finlandés Heikki Kovalainen, aunque en realidad debemos hablar de compañeros, en plural, pues ha competido contra Jarno Trulli en dieciocho ocasiones y contra Karun Chandhok en una. El finlandés ha sido el mejor Team lotus en parrilla en 17 de 19 carreras del año, por las 16 veces que Vettel ha sido el mejor Red Bull.

Nico Rosberg ha terminado con los mismos números que el actual campeón del mundo en el cara a cara de los sábados, batiendo a Michael Schumacher en 16 clasificaciones. Tras ellos, el cuarto en discordia ha sido Fernando Alonso, que ha estado por delante de Felipe Massa en 15 ocasiones, mientras que Timo Glock ha hecho lo propio con el debutante Jérôme D'Ambrosio en 14 ocasiones. Cabe destacar también la igualdad existente en equipos como Force India o Williams, donde Adrian Sutil y Rubens Barrichello han salido vencedores de sus respectivos duelos por una única clasificación de diferencia.

La diferencia media de tiempos también sitúa a Kovalainen como el mejor clasificador en el cara a cara, sacándole casi medio segundo (0'465s) por sesión a Jarno Trulli y Karun Chandhok. Vettel es el segundo mejor con cuatro décimas de margen sobre Webber, Rosberg el tercero con 366 milésimas mejor que Schumacher de media, y Fernando Alonso es el cuarto con tres décimas de media sobre Massa. Los más igualados en este aspecto son los pilotos de Force India, separados en la media por solo 58 milésimas, y los de Sauber, separados por poco menos de una décima.

Imagen


Cara a cara en carrera

La situación el domingo cambia un poco en algunos equipos como McLaren o Toro Rosso, donde tanto Jenson Button como Jaime Alguersuari, a pesar de caer derrotados por un 13-6 los sábados, superan a Lewis Hamilton y Sébastien Buemi, respectivamente, por una carrera de diferencia. También destaca Sauber en este aspecto, con Sergio Pérez mejor que Kamui Kobayashi en clasificación pero superado por el japonés en carrera. En otros equipos como Mercedes GP o Team Lotus, las diferencias entre compañeros se reducen del sábado al domingo, pero Nico Rosberg y Heikki Kovalainen siguen siendo los dominadores.

Los dos mejores pilotos en el duelo de los domingos han sido los dos bicampeones del mundo: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Ambos han terminado la carrera como el mejor de sus respectivos equipos en 16 de las 19 ocasiones posibles, mientras que Mark Webber y Felipe Massa solo les han podido superar 3 veces.

Imagen


Actuaciones individuales en clasificación

Pero en la Fórmula 1 no solo compites contra ese gran rival que tienes en el equipo, sino contra otros veintidós pilotos que tienen tantas ganas como tú de lograr sus respectivos objetivos, y no van a regalarte nada. Por eso, cuando sales a pista, no te puedes fijar únicamente en lo que hace otro con tu mismo monoplaza, sino que debes concentrarte en tu propia carrera. Individualmente hablando, en este 2011 ha habido un piloto que ha sobresalido del resto en las estadísticas, y no es otro que Sebastian Vettel. Su RB7 le ha permitido cosechar innumerables logros y batir algunos de los récords más prestigiosos e históricos de la Fórmula 1.

Este año se convirtió en el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales, además de superar las 14 poles en un año que otorgaron un valioso récord a Nigel Mansell en el año 1992, aunque el león británico siga siendo el que mayor porcentaje posee. También Red Bull ha batido registros históricos en cuanto a constructores, superando el récord de poles en una temporada de Mclaren y Williams y dejándolo en 18 sobre 19, un 94'74%.

Imagen

Esta superioridad en clasificación se pone de manifiesto al echar un vistazo a la posición media de cada piloto en las jornadas de sábado. Sebastian Vettel ha registrado una increíble media de 1'26, muy por encima del 3'58 que sitúa a Lewis Hamilton en segunda posición. Tras ellos, Mark Webber (3'79), Jenson Button (4'47) Fernando Alonso (4'58); Felipe Massa (5'79) y Nico Rosberg (7'53). Las peores cifras recaen en Narain Karthikeyan, con una posición media en parrilla de 23'13 sin haber superado el vigésimo segundo puesto en clasificación.

Los únicos pilotos que han participado en todas las Q3 de esta temporada han sido Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Felipe Massa, mientras que Jenson Button, Mark Webber y Nico Rosberg solo se perdieron una de las diecinueve. Tras ellos, Michael Schumacher y Vitaly Petrov son los siguientes con mayor número de Q3 disputadas, un total de doce.

Los pilotos de HRT y Virgin nunca se han clasificado para la Q2 esta temporada, al igual que no lo ha hecho Jarno Trulli. Sin embargo, Heikki Kovalainen ha logrado participar en tres Q2 con su Team Lotus T128. Tras todos ellos, el piloto que más veces ha caído eliminado en la Q1 ha sido Jaime Alguersuari, un total de cinco. Kobayashi y Barrichello con tres, Maldonado y Buemi con dos, y Di Resta, Petrov, Schumacher, Rosberg y Webber con una, completan esta no demasiado agradable estadística.


Actuaciones individuales en carrera

Los domingos también han sido territorio Red Bull, aunque hablamos de una dominación menor a la que se pudo ver durante las sesiones de clasificación. El equipo de Milton Keynes ha logrado doce victorias, justo el doble que McLaren, y diez vueltas rápidas. Además, han recogido 27 trofeos en los podios, algo que solo Ferrari pudo superar, en 2004; y han liderado 798 vueltas, el 70'43% del total de la temporada.

Imagen

El himno alemán en honor a Sebastian Vettel ha sonado en once ocasiones este año, y el campeón del mundo ha visitado todos los podios excepto el de su carrera local y el de aquella que le dio el título en 2010. Además, ha liderado el 68% de las vueltas que ha completado y el 63% de las vueltas totales de la temporada.

Vettel también ha sido el que mejor posición media en carrera ha tenido en 2011, si contamos únicamente las carreras que cada piloto ha terminado, con un 1'6. Tras él, Jenson Button ha terminado con un 3'1, Mark Webber con un 3'3, Fernando Alonso con un 3'4 y Lewis Hamilton con un 3'8. La media de Felipe Massa es bastante más baja (6'4), y cercana a la de Nico Rosberg (7'6), Michael Schumacher (8'3) y Nick Heidfeld (8'5). Los pilotos con peor posición media en carrera han sido Narain Karthikeyan y Karun Chandhok (20), seguidos por Vitantonio Liuzzi (19'8) y Daniel Ricciardo (19'3).

Los pilotos que han terminado clasificados en más carreras (completando al menos el 90% de la distancia total) han sido Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso y Paul di Resta (18), aunque el español solo completó la distancia total de 17 de ellas al ser doblado en el Gran Premio de España y el británico solo hizo lo propio en 7 de ellas. Jenson Button y Nico Rosberg terminaron clasificados en 17 carreras, aunque el alemán solo completó la distancia completa en diez; mientras que Hamilton, Massa, Petrov, Alguersuari, Barrichello y D'Ambrosio terminaron clasificados en 16 carreras. Los únicos pilotos que no han completado la distancia total de ninguna carrera esta temporada han sido Karthikeyan, Liuzzi, Ricciardo, Glock, D'Ambrosio y Chandhok. Kovalainen y Trulli consiguieron terminar una única carrera sin ser doblados.

Los únicos pilotos que han liderado al menos una vuelta en 2011 han sido Vettel (739), Hamilton (150), Button (88), Alonso (68), Webber (59), Rosberg (17), Massa (9) y Schumacher (3). Este último lideró por primera vez una carrera desde el GP de Japón de 2006, y precisamente fue en Suzuka donde pudo hacerlo de nuevo.

Imagen

Probablemente una de las estadísticas más sorprendentes sea la que indica que el piloto con mayor número de vueltas completadas en 2011 ha sido el debutante Paul di Resta, con un total de 1.105, por delante de las 1.098 de Fernando Alonso, las 1.095 de Jenson Button, las 1.084 de Mark Webber y las 1.079 de Sebastian Vettel. De hecho, Di Resta ha completado el 97'5% de las 1.133 vueltas totales de la temporada, mientras su compañero Adrian Sutil ha completado el 88% de las mismas, lo cual habla por sí solo de la gran fiabilidad de Force India en carrera.

Otro dato sorprendente lo encontramos al analizar las vueltas por posición de cada piloto. Según estos datos, Sebastian Vettel ha estado toda la temporada rodando entre los diez primeros, salvo en la única vuelta que dio en Abu Dabi, en la que pasó último por meta al entrar a boxes para retirarse. A las 739 vueltas lideradas hay que sumar las 165 que dio en segunda posición y las 88 que dio en tercera, lo que significa que ha pasado el 87'5% de la temporada en zona de podio.

Pero más sorprendente si cabe es la misma estadística en Fernando Alonso, ya que con un coche bastante inferior estuvo en zona de puntos en todas sus vueltas completadas salvo en dos, y ha estado en zona de podio durante 650 giros, más que ningún otro piloto si exceptuamos a Sebastian, pasando el 57% de la temporada entre los tres primeros.

Imagen

La mayoría de los pasos por meta de Vettel fueron en primera posición. Lewis Hamilton rodó más vueltas en segunda posición que en cualquier otro lugar (241 veces), al igual que su compañero Jenson Button (236 veces). Fernando Alonso pasó por meta en segunda posición más veces que nadie (254), y rodó más vueltas en tercera posición que en cualquier otra (328 veces) al igual que Mark Webber (que lo hizo 291 veces).


Fiabilidad, abandonos y sanciones

Uno de los factores que ha caracterizado esta temporada ha sido la gran fiabilidad existente en carrera, con escasos abandonos por Gran Premio debidos a problemas mecánicos y una gran cantidad de pilotos clasificados al caer la bandera a cuadros. Pastor Maldonado ha sido el piloto que más abandonos ha sufrido esta temporada (7), encabezando la lista de abandonos por accidente (3) y también la de abandonos por problemas mecánicos (4), igualado en esta última con Buemi, Kovalainen, Trulli y Liuzzi.

En cuanto a equipos, Williams es el que más abandonos ha acumulado (10), por delante de Team lotus (9), HRT (9) y Toro Rosso (8). Team Lotus y HRT, sin embargo, sumaron más abandonos por problemas mecánicos (8) que la escudería de Grove (7). Red Bull ha sido el equipo más fiable de la temporada con dos únicos abandonos, uno por problemas mecánicos y otro por accidente. Force India sumó únicamente tres, mientras que Ferrari sumó cuatro y McLaren cinco.

Los pilotos que más veces han sido sancionados esta temporada por acciones en carrera han sido Pastor Maldonado y Lewis Hamilton, con un total de cinco penalizaciones. Sergio Pérez recibió cuatro y Bruno Senna tres, a pesar de que el brasileño disputó muchas menos carreras que los anteriormente mencionados. Vettel, Webber, Rosberg, Heidfeld, Petrov, Kovalainen, Trulli, De la Rosa, Ricciardo y Chandhok no recibieron ninguna sanción en ninguna de sus carreras disputadas.

Además de fijarnos exclusivamente en las estadísticas que nos han arrojado los pilotos y los equipos con sus resultados en las clasificaciones y las carreras de esta temporada, también debemos analizar otros datos igualmente curiosos e interesantes que este 2011 nos ha dejado. Hablamos de unos datos que han marcado un antes y un después, que han hecho de esta Fórmula 1 un deporte incluso más entretenido de lo que ya era en los últimos años: los efectos de la entrada de Pirelli como suministrador único de neumáticos y del DRS como factor añadido en las carreras. Pero eso será en la próxima entrega, en la que profundizaremos en las paradas en boxes y los adelantamientos.

Fuente: http://www.f1aldia.com/13544/analisis-e ... -equipos/#
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 16 invitados

Alojado en Castris