¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Marcos_F1 » 18 Abril 2013, 14:56

Imagen

¿Qué cadena española retransmitió la Fórmula 1 en el año 2000? Y, ¿quién fue subcampeón aquel año? ¿Cuántas escuderías corrieron aquella temporada? Seguramente, el aficionado medio no sepa responder ninguna de esas preguntas y no sólo porque haya pasado mucho tiempo desde entonces, sino porque aquel año el gran circo era un deporte que apenas tenía seguidores en España.

Y eso que en la parrilla de aquella temporada corrían dos españoles: Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. Sin embargo, en aquellos tiempos previos al desembarco de un joven Fernando Alonso la Fórmula 1 eran "las carreras de coches que echan en la tele, a veces a horas extrañas". Tan sólo un puñado de fieles seguidores podían hablar más profundamente sobre un deporte desconocido en España.

Fernando Alonso

Pero con Fernando Alonso todo cambió. En 2001 corrió con Minardi -el peor equipo de cuantos competían- mientras que al año siguiente fue probador de Renault. En 2003 logró dar el salto definitivo y se hizo con una plaza en el equipo francés. En su segunda carrera a lomos del bólido azul, en el circuito malayo de Sepang, logró la pole el sábado y un increíble tercer puesto el domingo. Era el inicio del 'boom' español en la Fórmula Uno.

Desde entonces, Fernando se convirtió en un piloto fijo en la parrilla y España pasó a ser un nuevo mercado para Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno. Telecinco compró los derechos televisivos para la temporada 2004 y todos los medios nacionales se volcaron en cubrir cada una de las carreras. Los mismos que hacía unos años no sabían nada de los 'coches', ahora eran capaces de explicar perfectamente palabras como 'graining', 'blistering' o 'pit stop'.

Imagen

El circuito de Montmeló pasó de registrar una entrada más que pobre durante lo años previos a Alonso a plagarse de fieles fans del asturiano. Sin duda, él fue el grandísimo culpable de que la gente compatibilizara el fútbol, el baloncesto y las motos con un nuevo deporte.

Cuatro más

Pero además del asturiano, ha habido otros factores paralelos que han facilitado la 'reconversión' de aquellos que no sabían nada de la F1 en unas eminencias en el tema:

Los medios de comunicación son el primero de esos factores. Ellos han sido quienes han acercado una cantidad inmensa de información a la gente durante la última década. Tanto televisiones como radios, periódicos o páginas webs han dedicado mucho tiempo y espacion en hablar de las aventuras y desventuras de Fernando Alonso. De entre todos los medios y profesionales de la información, por supeusto, el que más destaca es un Antonio Lobato que ha estado al lado de Alonso desde el primer momento. Él y sus respectivos equipos llevan diez años haciendo de la F1 un deporte que se pueda entender y comprender desde el sofá de casa.

Secundarios de lujo. Pero además de los periodistas, también han aparecido en pantalla, en las ondas y en las páginas otros pilotos, ingenieros y demás profesionales del mundo de la F1 que la han humanizado, transformando la imagen de elitista que siempre ha acompañado al Gran Circo en algo más sencillo y humilde, donde una persona normal también puede destacar. Pedro de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari, Joan Viladelprat o oni Cuquerella son algunos de estos nombres que, pese a no levantar trofeos, han caído muy bien.

Montmeló y Valencia. En tercer lugar, España ha tenido la suerte de contar con un circuito que forma parte del calendario de la F1 desde hace mucho tiempo. Al menos una vez al año, todos los 'alonsistas' podían disfrutar del deporte de coches por antonomasia en casa. Incluso, desde hace seis temporadas, los aficionados españoles tienen dos carreras en casa, desde que Ecclestone aprobó la celebración del Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia.

Imagen

Otros pilotos. Un último factor que ha ayudado a la integración del automovilismo en la sociedad española es la aprición de otros jóvenes pilotos de los que se espera puedan llegar a la F1. Jaime Alguersuari, Carlos Sainz junior, Roberto Mehri o Dani Juncadella son algunas de esas promesas españolas.

Pero, ¿hasta cuándo durará el interés de los españoles por la F1? ¿Qué pasará cuándo Alonso se retire? ¿Y si ni ningún otro piloto español pilota un bólido durante unos cuántos años?

Todas estas son preguntas sin respuestas a día de hoy. Lo más probable es que cuando Fernando Alonso se retire la audiencia y el interés bajen. Desde siempre en España han interesado los campeones nacionales. A esta sociedad le cuesta disfrutar de un deporte en el que no se pueda identificar ni posicionar con una de las partes. La duda cuando el asturiano deje de pilotar es si el interés bajará hasta niveles del siglo pasado o si el 'efecto Alonso' habrá hecho que muchos españoles se enamoren para siempre de la esencia de este deporte.

¿Sin españoles en el futuro?

En cuanto a si habrá un futuro español tras Alonso en el Gran Circo es difícil saberlo. Llegar a tener un volante en la F1 es muy difícil: además de ser bueno hay que tener suerte y, muchas veces, un importante apoyo detrás. Eso sí, Bernie Ecclestone sabe que España es a día de hoy un gran mercado en 'su' negocio, por lo que puede que haya un sucesor de Fernando, aunque sea en una escudería de nivel medio.

A día de hoy son solo conjeturas, pero también avisos de cara al futuro. Nada dura para siempre. Aún podemos disfrutar de Alonso, pero el asturiano abandonará el barco en algún momento. Eso sí, siempre nos quedará la Fórmula Uno.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/depor ... PsliTFGJ3/
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor meteoro » 18 Abril 2013, 21:14

porque interesa tanto?? facil, pa dar caña al nano :mrgreen:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor suso » 19 Abril 2013, 00:47

La moda!
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor CED » 19 Abril 2013, 00:57

Siempre que un paisano destaque en algo, se crea mucho interés en lo que hace.
Cuando Manolo Santana ganó Wimbledon, muchos jóvenes españoles tomaron por primera vez una raqueta y luego al venir triunfos importantes de Orantes, Gimeno, la seguidilla de tenistas buenísimos que vino luego fue impresionante y la llamaban "la Armada Española". Rafa Nadal no ha sido casualidad.
¿Cuantos comenzaron a jugar al golf por oir se Severiano Ballesteros?
Un par de ejenplos nada más.
En F1 algunos lo intentaron por los setentas sin éxito, luego otros después y llegó Alonso para ser la gran figura que es y por supuesto se crea una gran afición y aparecen pilotos jóvenes que aspiran a ser tan grandes como él.
Nada nuevo hasta ahora.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Jorge_MX » 19 Abril 2013, 01:41

Dos palabras: Fernando Alonso
Ya sea para alabarlo o para joderlo.

Pasa lo mismo en México, no se apuren compañeros, la F1 no era tan popular como ahora en mi país.
Yo era de los pocos, sino el único tipo que veía los GP's.

Se popularizó gracias a Sergio Pérez y sus buenas actuaciones, e igual aquí hay gente que lo alaba y que lo jode, sobretodo ahora que las cosas no le van bien al mexicano.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Rodo115 » 19 Abril 2013, 03:07

Me uno a las palabras de CED y Jorge_MX, nada nuevo bajo el sol.
Seguramente el caso de México es parecido al de Argentina, porque tuvieron una gran afición en la época de los hermanos Rodríguez que, al desaparecer ambos trágicamente, habrá disminuido profundamente, pero también seguramente dejó aficionados que siguieron la F1 independientemente de que no hubiera compatriotas allí. A nosotros nos pasó algo similar en sólo que en dos etapas, una en los 50 y otra en los 70.
Pero como bien dijo Jorge en otro hilo, hay tradición y eso es producto de que tuvimos compatriotas que se destacaron. Los nuevos aficionados se acercan al deporte por la "bandera" que creen que lleva "su" piloto. Los que se quedan con eso, al desaparecer el piloto les desaparece la afición; los que logran trascender del "fervor patriótico" se quedan para siempre con el deporte.
Eso va a pasar en España compañeros. Es la respuesta a la pregunta que se hace el periodista al final del artículo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor CED » 19 Abril 2013, 05:21

Rodo, creo que la afición que había en los años de don Juan y don Pepe no va a desaparecer jamás. Hicieron historia dejando huella muy profunda, en diferente forma, claro, pero seguirlos a ellos en esos tiempos en que los teletipos informaban, los cines mostraban películas en los noticieros de trozos de carreras, la radio informaba algo también, hizo que se desarrollara en la Argentina un automovilismo llegando a ser el segundo deporte con más afición, según programas emitidos en la tele de Uds. Con tantas categorías diversas, un tremendo número de pilotos jóvenes que luchan por ascender y llegar a las principales series, como TC y TC 2000, categorías muy profesionales, siempre con la esperanza de un nuevo piloto en la F1 ....a mi me admira ese gran nivel. El seguir al Lole también aportó lo suyo al ambiente interno.
Desconozco el nivel de desarrollo en México y España actualmente, en cuanto a automovilismo interno, pero cualquier situación que lleve a pilotos a la F1 contribuye a mejorar lo que hay internamente y a crear afición.
En España es algo diferente, pues hay cercanía con excelentes torneos de promociones para pilotos jóvenes internacionalmente, pueden estar compitiendo sin alejarse tanto de su país, hay más posibilidades de competiciones interesantes a nivel europeo, lo que mantendrá latentes posibilidades de pilotos españoles por muchos años, solamente bajo el recuerdo de Alonso.
En México tienen a USA al lado y destacan allí pilotos mexicanos, por lo que probablemente el automovilismo interno se vea mejorado y se intensifique mas aun si destacan Pérez y Gutiérrez en la F1.
Volviendo a España, si aparecen más pilotos en F1 pronto, el interés perdurará y se mantendrá por años. La semilla de Alonso creo que será muy fértil.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Jorge_MX » 19 Abril 2013, 05:38

Es bueno tener a USA como vecino en este aspecto aquí en México, ya que hay muchas categorías que se especializan en el Karting y que sirven de trampolín para ir a correr a Europa, tal es el caso de Sergio y Esteban, y otros dos pilotos muy jóvenes con muy buenas facultades, les dejo sus nombres: Diego Menchaca y Jorge Cevallos, ambos compitiendo en la Fórmula Renault Inglesa, que es uno de los primeros pasos en el mundo de la F1.

Pero sí, la mayoría se queda a competir en USA, ya sea en NASCAR o Indy 500, donde han sobresalido varios pilotos desde casi siempre.

La ventaja de España es que no se alejan mucho de casa, aquí en los países del continente americano, si quieres trascender, tienes que dejar el hogar desde muy chico, caso Checo o caso Esteban, que desde muy pequeños, desde los 12 años más o menos, ya estaban compitiendo en USA para posteriormente arribar a Europa, por eso yo admiro mucho a los pilotos de este lado del Atlántico, desde pequeñitos están muy lejos de casa.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Avatar de Usuario
Jorge_MX
 
Mensajes: 2825
Registrado: 14 Abril 2013, 21:14
Ubicación: México

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Sami » 19 Abril 2013, 09:22

Todos los deportes minoritarios necesitan de pioneros, este país vivía solo del fútbol (y éramos del montón) lo demás un desierto, hasta que llego Santana en tenis, Alguel Nieto en motociclismo o Pedro Delgado en ciclismo, por ejemplo, abrieron las puertas par en par y ahora podemos decir con orgullo que somos potencia mundial. En motociclismo el pasado domingo victoria en tras carreras y de nueve podium seis españoles, esto era impensable no hace mucho, en tenis igual, llevamos ya mucho tiempo con varios españoles en lo más alto.
La semilla que esta plantando Alonso dará sus frutos tarde o temprano, los niños que están corriendo en karting lo tienen como referencia y quieren ser campeones como el, seguro que alguno lo consigue, cuando Alonso se retire bajara la afición, eso seguro, pero no tardará mucho en aparecer otro piloto de calidad que la reavive.
Esto era un desierto por eso aquellos que critican a Fernando siempre les hago la misma pregunta ¿sin el donde estaríamos? Pues fácil, en el desierto.
Además cuando Alonso se vaya se irán muchos de sus seguidores pero otros seguiran porque se abran aficionado definitivamente a este espectacular deporte, pero lo bueno es que también se irán sus detractores, y aqui se iran todos, si no esta Alonso ¿a quien van a criticar? lo que no deja de ser un alivio.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Andres125sx » 19 Abril 2013, 18:15

Suscribo todo lo dicho, y de paso planteo una pregunta

¿Alguien sabría decirme un deporte que triunfe en algún país donde no haya destacado nunca ningún deportista?

No existe, hay veces que veo a gente mencionar esto de la afición en España a la F1 sólo por Alonso como una crítica, y siempre me ha hecho mucha gracia... ¿es que no pasa lo mismo en todos los países con todos los deportes? :roll: :lol: :lol:

Por ejemplo algo que me toca de cerca, el motocross. Nunca hemos destacado, nunca hemos tenido a nadie de forma regular en el mundial hasta que llegó Vico, y ahora Barragán, que aunque han hecho cosas importantes siguen estando muy lejos de luchar por el mundial.

¿Interesa el motocross en España? Va a ser que no, y eso que es un deporte perfecto para la tele, carreras cortas, muy espectacular, siempre hay guantazos de todo tipo (y eso siempre atrae, somos asi de morbosos), se puede organizar en prácticamente cualquier sitio... Lo tiene todo para atraer al público, pero como no hay ningún español que destaque..... :cry:

Por ejemplo, si se pueden conseguir fotos tan guapas como estas (o eso me lo parecen a mi :roll: ) de un paquete como yo que no conseguía meterse ni entre los 15 primeros del campeonato de Madrid...

Imagen
Imagen

Imaginaros las imágenes que se pueden sacar de los pros de verdad. Pues nada, aqui el motocross no le interesa a nadie, de hecho lo confunden con el trail, con el trial, con el enduro..... :cry: :cry: :cry:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor suso » 19 Abril 2013, 19:23

sucede parecido con los rallys.... aunque tiene miles de seguidores no tiene tiron en tv
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Andres125sx » 19 Abril 2013, 19:29

Ya, pero es que los Rallies no se pueden retransmitir en directo, tienen ese problema. Al ser carreras tan largas es dificil retransmitirlas, te tienes que limitar a poner un resumen, y eso quieras que no le quita mucha emoción

Por eso mismo decía lo de las carreras cortas de motocross, porque para las televisiones es una gran ventaja, y para los televidentes siempre resulta más interesante ver algo en directo, con la incertidumbre que conlleva, que ver un resumen de algo que ya ha pasado. Además, si te interesa ya te has enterado del resultado antes de verlo :(
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Avatar de Usuario
Andres125sx
 
Mensajes: 2329
Registrado: 25 Junio 2012, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor meteoro » 19 Abril 2013, 22:19

la ultima carrera de motocros que vi, corria Elias padre estrenando una Maico, en el circuito de Armuña... ya a llovido desde entonces :roll:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor juanubas » 20 Abril 2013, 09:55

Marcos_F1 escribió:[...] De entre todos los medios y profesionales de la información, por supeusto, el que más destaca es un Antonio Lobato que ha estado al lado de Alonso desde el primer momento. Él y sus respectivos equipos llevan diez años haciendo de la F1 un deporte que se pueda entender y comprender desde el sofá de casa. [...]

Corregidme si me equivoco pero... La primera pole, la primera victoria y la primera vuelta rápida de Alonso fueron conseguidas por el nano en 2003... Lobato no llegó a la F1 hasta el 2004 junto con Gonzalo Serrano al comprar los derechos de emisión Telecinco. Hasta entonces se dedicaba a dar las noticias del deporte (fútbol).

Por otro lado comentar que el seguimiento de cualquier deporte minoritario, como en cualquier parte del mundo, se acrecenta cuando hay un paisano que está destacando en el mismo. Cuando de aquí a un tiempo desaparece la causa que hace que patrióticamente se destaque en dicha disciplina, está claro que una cierta cantidad de personas dejarán a un lado su seguimiento... ahora bien, la roca madre quedará ahí, roca madre que no podría haberse tallado si no hubiese sido por el esfuerzo y el resultado de nuestro patriota.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: ¿Por qué interesa tanto la Fórmula 1 en España?

Mensajepor Maynard » 20 Abril 2013, 11:39

Porque tenemos a Fernando Alonso y porque la gente identifica fácil al héroe, a los villanos, la organización malvada,...y toda esa película que el aficionado Español necesita.

Abre un par de telediarios con Nadal criticando a Murray y un par de errores de jueces de silla a favor del Britanico en puntos clave. El tenis gana 5 puntos de audiencia mínimo.

La F1 es un deporte que se da a estos juegos mejor que hasta el propio futbol.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Siguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 18 invitados

Alojado en Castris