Ferrari patenta un motor de 4 cilindros

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Ferrari patenta un motor de 4 cilindros

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2018, 19:09

Ferrari presenta una patente de un motor de 4 cilindros

Con un sistema de sobrealimentación inspirado en los motores de Fórmula 1

Imagen

Ferrari deposita en la Oficina de Patentes Americana, un proyecto de un motor de 4 cilindros sobre alimentado. En la era de los motores ‘downsize’ a nadie puede sorprender que los grandes deportivos pierdan cilindros. Motores más ligeros y sobrealimentados permiten llegar al mismo nivel de potencia, o incluso superior, mejorar la respuesta y disminuir consumo y emisiones. Sin embargo, en Ferrari han querido desmarcarse de esta tendencia o al menos de la forma de sobrealimentar el motor. Si uno lee atentamente el texto de la patente solicitada se encontrará que en realidad no habla de un motor de 4 cilindros sobrealimentado sino de un sistema de sobrealimentación del motor, que vale para cualquier tipo de motor, independientemente del número y disposición de cilindros.

Un sistema que podría ser usado no sólo por Ferrari sino también por Alfa Romeo y Maserati, puesto que el grupo FCA explicó hace unos días que su plan de restructuración pasa por el hecho de que estas dos marcas citadas equipen propulsores de origen Ferrari. Quizás de ahí el esquema 4 cilindros presentado en la patente.

La tecnología elegida no es exactamente una novedad. Ferrari ya patentó este sistema en Italia a principios de 2017, aunque no sea hasta ahora cuando ha saltado a la opinión pública. Desde hace tiempo se venía hablando de la posibilidad de acoplar un motor eléctrico al compresor. La idea era reducir así tanto el tiempo de respuesta como hacer que esta fuera más progresiva.

En Ferrari se han apuntado a este sistema de una forma especial. De una parte, tienen un compresor a turbina mandado por un motor eléctrico y de otra un generador eléctrico accionado por los gases de escape gracias a una turbina. Un turbo y un compresor… pero no un turbocompresor porque ambas partes no están ligadas por un eje común sino separadas físicamente e independientes.

En Ferrari utilizan además el sistema para poder modular el sonido del motor, al estilo de conducción, eliminando o atenuando así uno de los peros que los puristas ven en los motores turbo: un sonido anodino o castrado.

Parte de esta tecnología parece estar tomada de la F1 actual que también utiliza la energía eléctrica generada por los gases de escape para recargar las baterías. Pero en el caso de la F1 turbina y compresor están además ligados mecánicamente y tenemos no un generador sino un motor/generador, capaz de crear electricidad gracias a la turbina o mover el compresor gracias a la electricidad, lo que los ingenieros de F1 llaman MGU-H. Algo extremadamente complejo que no resulta sencillo de extrapolar a la serie, de ahí la simplificación del sistema elaborado por Ferrari.

El sistema posiblemente abra las puertas a una nueva generación de vehículos híbridos, capaces de recargarse en marcha en cualquier situación de forma más eficiente y amplia que los actuales recuperadores de energía. Y ello permitiría hacer descender de forma clara los consumos de combustible y por tanto las emisiones.

Fede García (Redacción de Noticias) - © 2018

http://www.ferrariclubespana.com/notici ... cilindros/
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Ferrari patenta un motor de 4 cilindros

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2018, 20:17

En una era de tanta diversificación y en donde los puntos y las comas cobran un valor que antes no tenían, este es otro caso del axioma que dice :

"Lo mismo, pero distinto."
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ferrari patenta un motor de 4 cilindros

Mensajepor Mekola » 03 Octubre 2018, 09:29

Sí que es una noticia, en tanto es llamativo que Ferrari tenga un motor de tan pocos cilindros.
Avatar de Usuario
Mekola
 
Mensajes: 2201
Registrado: 17 Febrero 2008, 23:54


Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados

Alojado en Castris