Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 28 Abril 2020, 23:57

Ayer se cumplieron 45 años del accidente de Montjuich

https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... -la-f.html

https://www.campeones.com.ar/nota/70183 ... chen-mass/

Hubo mucho que aconteció en ese Gran Premio.
Será recordado por ese terrible accidente y otros aspectos más, como ese medio punto alcanzado por Lella Lombardi, única mujer en lograr conseguir puntuar en un Gran Premio, hasta ahora; unico triunfo de Jochen Mass; también porque el Campeón vigente no quiso tomar la salida, Emerson Fittipaldi; por negarse los pilotos a rodar para las clasificaciones debido a ciertas normas de seguridad que querían se corrigieran, salvo Jacky Ickx en su Lotus, quien si rodó porque no hizo caso a la Asociación de Pilotos, ya que si había peligro el se cuidaría pero corriendo ya que era su trabajo.....ni imaginar la ovación que se le brindaba a su paso en cada vuelta que daba...
El viernes también giró un poco Brambilla, pero muy pocas vueltas pues la presión era enorme por parte de los demás pilotos.

Como anécdota puedo contar que en mi firma, junto con dos maravillosas lustraciones de Otani, está Ickx en su Lotus subiendo por Sant Jordi camino a la recta de meta, que también es en subida. Esa foto si la hice yo



En fin, hay más, pero los periódicos de la época tienen sus publicaciones...yo solo estuve allí de espectador y mis recuerdos de ese circuito son inolvidables.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 30 Abril 2020, 14:48

Otro caso dentro de lo curioso de las desobediencias fue el que existió entre Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson...

Una época en que el duelo personal del brasileño con el bicampeón Jackie Stewart de Tyrrell se estaba desarrollando desde 1971 (el escocés era amo y señor del equipo de Ken, con total y plena prioridad), mientras Emerson era el Campeón Mundial reinante, no permitiendo que el británico lograra su tercer campeonato en 1972. En cambio Peterson, que venía precedido de una terrible fama (real) de conductor ultra rápido y de manejo espectacular, es contratado por Chapman y se establece que quién tenga mayor posibilidad en la tabla de puntos hacia mediados del certamen, será quién tenga prioridad… ya eso no le cayó muy bien que digamos a Fittipaldi, aunque se tenía confianza.

Imagen
© 66.media.tumblr.com
Stewart rie con Fittipaldi y detrás Peterson sólo observa.

Hasta la octava competencia que se disputó en Francia (de un total de 15), Stewart tenía 42 puntos y Fittipaldi 41. Peterson mientras tanto, había sumado solamente 10 debido a constantes contratiempos (por esos años era : 9, 6, 4, 3 ,2 y 1 punto). GP de Francia y gana el sueco y el brasileño es segundo, a pesar de que el equipo le había indicado expresamente desde el box que cediera la posición.

Imagen
© /i.pinimg.com
El certamen avanzaba y Stewart seguía manteniendo el duelo con Fittipaldi, pero el problema (sobre todo para Emerson) era que el "endemoniadamente" rápido Peterson estaba muy a menudo delante de ambos.

De las últimas siete competencias, el sueco ganaría 4 y el brasileño ninguna… resultado : Jackie Stweart logra el certamen, capitalizando una diferencia gracias a los problemas internos que sucedían en Lotus, y se retira de la F1 como tricampeón mundial... Fittipaldi se va de Lotus a McLaren, donde volverá a ser campeón.

Hay más casos :wink: ...
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 01 Mayo 2020, 18:36

Joselo, algo no me cuadra, porque si ganó Ronnie Peterson, pero Emerson Fittipaldi tuvo un accidente.
No dudo que le dieran orden de dejarlo pasar y no obedeciera, cosa que me explico por dos razones muy poderosas, el carácter del sueco muy combativo y además que en esa carrera aún no había debutado como ganador de Grandes Premios, por lo tanto no debe haber tenido ninguna gana de darle la pasada. Y fue justamente su primer GP ganado. Segundo llegó Cevert y tercero el Lole.

El único 1-2 de Lotus ese año fue en el GP de Italia.

En cuanto a Stewart, recuerdo que se adelantó aún más y ganó el torneo 1973 aún sin tomar la salida en la última carrera, GP de USA-Watkins Glen, por estar muy afectado al morir su compañero de equipo François Cevert el día anterior en la clasificación.
¿Qué hubiera pasado si la distancia entre ambos no hubiera sido tan amplia como para no correr la carrera? Difícil respuesta.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 02 Mayo 2020, 15:08

Así es compañero, "se me chispoteó", gracias por la corrección porque no fue en Francia, fue en Italia, y aunque el certamen estaba prácticamente definido, el sueco venía con "la sangre en el ojo", por ejemplo (y más allá de sus inconvenientes), de 9 pole position y estando en primera fila en 12 de 15 carreras, poco había logrado hasta llegar a su primer triunfo a mediados de temporada... Chapman quería mantener a Emerson, y el brasileño le pidió una prueba, un pacto entre ambos ( a sabiendas de que ya su futuro en Lotus estaba signado) y se confirmó en la pista de Monza... poco tiempo después, el anuncio de su ingreso a McLaren :wink: .


CED escribió:¿Qué hubiera pasado si la distancia entre ambos no hubiera sido tan amplia como para no correr la carrera? Difícil respuesta.

Buena pregunta.

A mí me parece que de no haber estado definido corría igual.

El tipo era muy profesional, por un lado ya había decidido su retiro tiempo antes, y por el otro (y a pesar de gran estima por Francois), hubiera corrido igual, porque si bien oponía fuerte resistencia a los circuitos inseguros, pero el "Geln" era peligroso, de hecho el saldo... no olvidemos lo de Köinigg un año después... lo debes saber, fue impresionante.

Si están interesados y preparados, puedo contar una brutal, terrible y macabra anécdota relatada por el propio Max Mosley (hace unos años) al respecto del accidente del austriaco :shock: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 03 Mayo 2020, 01:02

Bueno, Joselo, a todos nos pasa, pero es raro en tu caso y en honor a los hechos, era conveniente aclararlo. :wink:

Pienso que Stewart si habría corrido esa carrera, porque siendo un gran profesional, debía intentar llevarse el torneo para el, para Tyrrell y era el mejor homenaje a su amigo Cevert.

En cuanto al accidente de Helmut Koinigg, conozco lo que pasó y he visto las fotografías....demasiado fuertes, pero es parte de la historia de lo que ha sucedido en las carreras y probablemente hubo algunos otros casos tan macabros también, de los que no hay fotos.
Si pensamos que en la recta de Le Mans un auto terminó en las tribunas en 1955...c¿uantos cuerpos destrozados y mutilados habrán habido allí? Fueron creo mas de 85 espectadores muertos, más el piloto...

Recuerdo ese Montjuich 1975....estaba en la recta frente a boxes y el despegue de Stommelen fue mas arriba, en el cambio de rasante frente al estadio y desde mi tribuna no se veía.
Siempre pensé que de ocurrir un accidente, sería bueno tener la suerte de estar allí cámara en mano y poder registrarlo, pero poco después, con la carrera detenida estuve en el lugar y ya las ambulancias y vehículos se habían llevado a heridos y fallecidos. Ahí, pensé otra vez en el tema y sentí un alivio de no haber estado cerca.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 03 Mayo 2020, 16:36

CED escribió:En cuanto al accidente de Helmut Koinigg, conozco lo que pasó y he visto las fotografías....demasiado fuertes, pero es parte de la historia de lo que ha sucedido en las carreras y probablemente hubo algunos otros casos tan macabros también, de los que no hay fotos.

Sip... todos los accidentes graves que tuvo la F1 son macabros, pero no sus fotografías.

Yo pregunté si se quería que muestre los hechos y sus consecuencias (acompañado también por el relato de alguien que estuvo allí mismo), porque los hechos son sagrados y soy partidario de contarlos, así sean excelentes, buenos, regulares , malos o macabros... son los hechos. Pero como decía, yo pregunté porque por un lado hay gente impresionable (como es lógico), pero por el otro siempre también algún que otro idiota que piensa que contar ciertos hecho es por una cuestión de "morbo"... pero en fin "Hay de todo en la viña del Señor" :roll: .



CED escribió:Recuerdo ese Montjuich 1975....estaba en la recta frente a boxes y el despegue de Stommelen fue mas arriba, en el cambio de rasante frente al estadio y desde mi tribuna no se veía.
Siempre pensé que de ocurrir un accidente, sería bueno tener la suerte de estar allí cámara en mano y poder registrarlo, pero poco después, con la carrera detenida estuve en el lugar y ya las ambulancias y vehículos se habían llevado a heridos y fallecidos. Ahí, pensé otra vez en el tema y sentí un alivio de no haber estado cerca.

Este es un tema que he hablado con varios personas con sentido común y que se precian de tener mis respetos (como es tu caso compañero)... la "consciencia" y la "inconsciencia" de tomar ciertas "decisiones"... qué tema.

Me viene a la mente lo siguiente :

La última vez lo hice fue con el ya desaparecido maestro Don Federico Kirbus (con quién tuve algunas largas charlas persona a persona o por mail) y donde aprendimos s tener una gran estima mutua, si mal no recuerdo, creo que estaba también Pablo Vignone, allí compartiendo nuestros comentarios porque presentaba su libro sobre la carrera de Nürburgring '57 en una cena del Club de Automóviles Clásicos (los que organizan "Autoclásica" y otros importantes eventos), al cual debo volver a visitar al amigo Charly Walmsley (quién ya debe estar agotado de invitarme y no voy :lol: )., volviendo al tema, el asunto rondaba sobre una "teoría" que yo tengo desde hace tiempo sobre la "inconsciencia" del "Chueco" Fangio (del cual Kirbus era amigo) cometida en aquella carrera, la cual es análoga (y no digo comparable, que se entienda) al (y ahora sí ingreso en "tu tema") comportamiento de aquel fotógrafo que gana el "Pulitzer" por una fotografía de un pobre niñito totalmente solo que en (si mal no recuerdo) Eritrea, se encontraba tan débil y desnutrido que buitres rondaban cerca de él. El fotógrafo cometió la inconsciencia de sacar su foto... a los pocos minutos de irse, los buitres destrozaron su cuerpito.

El fotógrafo terminó enterándose, al tiempo, acosado por la inconsciencia que cometió, terminó suicidándose.

No estoy hablando ni de responsabilidades ni culpas, sólo expongo hechos y elaboro un razonamiento.

Tal vez no sea un tema para tratarlo aquí, digo, en un medio tan limitado como el escrito, pero bueno, me salió así.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 05 Mayo 2020, 02:29

Joselo, son decisiones difíciles....para mí la tragedia humana es un temazo y además muy fotogénico, pero nunca lo he aprovechado. Reconozco haber tenido más de una ocasión y una de ellas realmente impresionante, poco después de un choque entre dos autobuses, o colectivos o micros, como decimos acá...llegué cuando estaba el desastre y no me bajé con cámara. Ni te explico lo que ví.


Del accidente de Koinigg mi opinión es que quien lo tome con morbo, dependerá de el, pero también es un gran aporte conocer los grandísimos riesgos que habían antes, lo que se ha avanzado en medidas de seguridad evitando tantas muertes hoy y aún así sigue siendo algo de riesgo.

Creo que en la década de los 70s murieron 10 pilotos.

Mis respetos hacia tí, también, Joselo.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 05 Mayo 2020, 16:50

Ok, hacemos un alto en el tema anecdótico de las "desobediencias", pasaré entonces momentáneamente a "otras yerbas" :wink: , que sería el tema de la muerte del austriaco, un hecho histórico y no por ser macabro deja de ser historia, por ende, no se lo puede ni obviar ni negar... así que entonces :

Personas impresionables, por favor tengan la gentileza de abstenerse de ver mi próxima entrega al respecto.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 06 Mayo 2020, 15:22

No recuerdo si fue hace unos entre 15/20 años, cuando en mis primeras intervenciones en foros del deporte motor, realicé un topic sobre accidentes en los G.P’. y la F1, un recorrido bastante completo y seudo-cronológico sobre desgracias dentro de la categoría. La información era rigurosa, respetuosa (sin faltar alguno quién de forma disparatada afirmaba que se trataba de "morbo") y ubicada.

Acostumbro a proveerme de información, generalmente con apuntes de texto de la época, si es mejor de crónicas personales… y ese fue Germán Sopeña (un gran periodista ya desparecido) de CORSA, en el G.P. de Estados Unidos de 1974 en Watkins Glen, cuando me ocupé de “desgranar” el accidente mortal de Helmuth Köinigg, y si bien especulé con la causa, afirmé cual era el sitio (que Sopeña había señalado).

Luego del reporte, el amigo Félix Muelas (un gran historiador del automovilismo deportivo del más alto nivel), me preguntó algo así como : “Joselo : ¿Y como sabemos que sucedió en la curva Loop? Porque existe controversia sobre cual fue el sitio ¿Cómo comprobar tu afirmación fuera de la fuente?”… lo cual fue acompañado (y como siempre fue su costumbre) de un respetuosa duda, y viendo de quién venía, me la trasladó y la tomé debidamente como fundada.

Me puse a trabajar en las pocas imágenes que existían de forma masiva por esas épocas (sobre todo en la Internet y demás)… y con lo poco que tenía, llegué a la conclusión de que debía recurrir a horarios, sobre sombras proyectadas en las fotos (incluso averiguar sobre la fecha y el solsticio), elementos como puestos de comisarios, fisonomía de guardrails, detalles paisajísticos, y demás etcéteras… todo muy propio de una puntillosidad y minuciosidad que a veces roza lo enfermizo cuando tengo que descubrir ciertos misterios relacionados a este tema que siempre me apasionó.

Imagen
© Motor Racing Circuits
Cuando coloqué el resultado, Félix se convenció de que efectivamente el sitio del despiste fue dicha curva "Loop", quedando desde entonces asentado como tal y a la vez como fuente.

Imagen
© CORSA
Este austríaco era un ignoto casi debutante en la F1, moriría en una competencia que ganó Carlos Reutemann.

Encontró la muerte sobre su Surtees-Cosworth cuando por ciertos inconvenientes en el tren delantero de su monoplaza, alcanzó a frenar algo, pero siguió de largo a gran velocidad (un sector extremadamente rápido que desde hace tiempo está “salvado” por una chicana previa).

El Surtees impactó de lleno contra el guard rail. Se había decapitado porque su monoplaza pasó por la parte inferior del mismo y todo lo que estaba por encima del habitáculo quedó desguazado y cortado, como literalmente lo hace un abridor con una lata de sardinas.

Hace un tiempo, Max Mosley citó las textuales palabras de un auxiliar que llegó al sitio y que fue lo mismo que to había publicado en su momento, tomado del relato de Sopeña :

"Me acerqué al lugar del accidente (el lógico humo y polvo) y casi me tropiezo con su casco, pero terrible fue la impresión cuando al comenzar a levantarlo constato que la cabeza de Helmuth estaba adentro...".

Imagen
Fuente desconocida.

Imagen
© pilotos-muertos.com

Imagen
© CORSA
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 08 Mayo 2020, 02:48

Muy dramático el caso, pero no hay que ver el morbo en ello, es historia....
Hay fotos por ahí en internet acerca del casco, supongo que antes que lo recogiera el comisario, pero también pudo haberlo soltado de la impresión...y haber cerca un fotógrafo.

Por cosas que he leído, pensé que el accidente de Ickx unas vueltas antes, en ese lugar, pudo distraer a Koinigg si es que aún seguía el coche ahí, pues antes no se retiraban los autos e incluso, por lo leído también, esa carrera no se detuvo.

Ojalá puedas sacarme de dudas, Joselo.

Por cierto, qué gran investigación hiciste, trabajando en ver las sombras para determinar el lugar. Mucha rigurosidad, sin duda. Gran acierto. Felicitaciones.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 08 Mayo 2020, 15:56

CED escribió:Hay fotos por ahí en internet acerca del casco, supongo que antes que lo recogiera el comisario, pero también pudo haberlo soltado de la impresión...y haber cerca un fotógrafo.

Seguro te debes refirir a estas :
ImagenImagen
© mundocosmocom.files.wordpress.com

Pero son falsas compañero, porque remiten a esto :

Imagen
Si, a la filmación de la mediocre película sobre James Hunt (“Rush”)…

La cual estaba plagada de errores, por ejemplo, cuando de forma más que sugerida quisieron hacer una situación efectista sobre el accidente de Köinigg, pero fueron tan torpes e incompetentes que en vez de colocar el monoplaza del austríaco, colocaron el de Cevert, mira esta toma del filme :

Imagen
© formula.hu

Estos tipos sí que tienen “morbo”, además de ser unos idiotas claro, porque (y ya lo has citado anteriormente), el accidente de Cevert fue un año antes, pero además no fue en la curva Loop, sino en la recta que sigue a las “Esses”, pero lo más increíble en todo éste cúmulo de torpezas, va la siguiente imagen :

Imagen
© secureservercdn.net
El monoplaza del francés quedó dado vuelta y sobre el guardarail (prácticamente partido en dos) y no con las ruedas en el piso y debajo del guardrail como en el caso del austriaco.

Por último, hay dos alternativas, una es confundir y la otra (en su defecto) hacer creer a los espectadores (que es aún peor) el Tyrrell 006 azul del ’73 de Francois con un Surtees TS16 rojo y blanco de Helmuth del ’74, si es la primera es porque son unos mentirosos y si es la segunda alternativa, es porque son simples H…. de P…. :!: :?

Imagen

Imagen
© pbs.twimg.com


CED escribió:Por cosas que he leído, pensé que el accidente de Ickx unas vueltas antes, en ese lugar, pudo distraer a Koinigg si es que aún seguía el coche ahí, pues antes no se retiraban los autos e incluso, por lo leído también, esa carrera no se detuvo.

Según lo que pude investigar en su momento (y fue lo que más tiempo me llevó), fue que lo más posible fuera una rotura en un anclaje de suspensión (pequeño y que por su dureza y no tanta fuerza en del impacto, muy improbable que quede partido) o ... y me duele especular con esto : Un fallo forzado o no forzado por parte del mismo Koinigg :roll: .



PD : CED, en el primer mensaje original iba a hacer una analogía entre las fotos reales y las falsas ( las de "Rush") y luego las desestimé... pero como has citados ciertas fotos, me imaginé que fueran esas.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 08 Mayo 2020, 19:29

Joselo escribió:
CED escribió:Por cosas que he leído, pensé que el accidente de Ickx unas vueltas antes, en ese lugar, pudo distraer a Koinigg si es que aún seguía el coche ahí, pues antes no se retiraban los autos e incluso, por lo leído también, esa carrera no se detuvo.

Según lo que pude investigar en su momento (y fue lo que más tiempo me llevó), fue que lo más posible fuera una rotura en un anclaje de suspensión (pequeño y que por su dureza y no tanta fuerza en del impacto, muy improbable que quede partido) o ... y me duele especular con esto : Un fallo forzado o no forzado por parte del mismo Koinigg :roll: .



PD : CED, en el primer mensaje original iba a hacer una analogía entre las fotos reales y las falsas ( las de "Rush") y luego las desestimé... pero como has citados ciertas fotos, me imaginé que fueran esas.[/i]



Si, Joselo, son esas y de verdad impresionan a primera vista. Bien que señales su falsedad, porque, como yo, muchos tal vez las vimos muy de prisa y por algún motivo, como en mi caso, pasé rápido a mirar otras porque me impresionaron mucho.

En lo de que si Helmuth hubiera cometido un error....imposible saberlo, pero seguro en varios accidentes los hubo y en otros fueron piezas fatigadas, etc... imposible llegar a saber siempre la realidad; por otra parte, puede que falle una pieza, pero antes un humano que no hizo bien su trabajo, como a veces ha pasado en cambios de neumáticos.
Hoy, con las mediciones desde boxes, creo que ayuda mucho a evitar accidentes toda la información que poseen, aunque le quita buena parte de ese romanticismo de la conducción sintiéndose parte del auto.
Por eso era tan importante ese sentir de pilotos con respecto a lo que pasaba con el coche, ya que siempre hubo muy certeros y otros que eran incapaces de comunicar que estaba mal, solo que algo no estaba como debía.

Ese es material para otro tema, que podrías contarnos.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2020, 15:28

CED escribió:Hoy, con las mediciones desde boxes, creo que ayuda mucho a evitar accidentes toda la información que poseen, aunque le quita buena parte de ese romanticismo de la conducción sintiéndose parte del auto.
Por eso era tan importante ese sentir de pilotos con respecto a lo que pasaba con el coche, ya que siempre hubo muy certeros y otros que eran incapaces de comunicar que estaba mal, solo que algo no estaba como debía.

Así, es estoy totalmente de acuerdo contigo...

Existen dos circunstancias, una limitadora y la otra indefinida, y la aplicación de tecnología desmedida (y también la imperiosa) ha tenido mucho que ver en esto.

La calidad y capacidad conductiva superlativa es potencialmente la misma en lo innato y lo adquirido, tanto sea para un conductor de los años '20 del siglo pasado como lo es para uno de los años '20 de éste siglo. El asunto es que la diferencia radica sólo en el ámbito que lo rodea y el medio para su producción (llámese época, etapa, era, tiempo, etc.).

Vos sabés muy bien que yo soy un apasionado de la tecnología aplicada, es decir, no se me podría imputar nada relacionado que contradiga esto... pero cuando no está aplicada en su justa medida y se abandona el sentido común, entonces pasa a imperar el desconcierto y el resultado es ni más ni menos que la tecnología aplicada a las ayudas de conducción atenta contra el "factor humano", quitando ciertas sensibilidades que en otras épocas definitivamente desnivelaban enormemente entre uno y otro conductor, originando que hoy, todo esté totalmente igualado en ese aspecto.

Pero hete aquí, en éste punto preciso que acabo de tocar, que (y aunque parezca una contrariedad) la tecnología justa y necesaria en materia de seguridad también atenta contra el "gen" mismo del conductor, que es ni más ni menos que el sentido de auto-conservación, porque es el metro patrón indicador que establece los límites de sus acciones.

Una célula de supervivencia (con la que estoy agradecido que exista), hace que un conductor de la categoría de medidos de los '80 a esta parte tome riesgos que rechazaría de forma total cualquier conductor (el que se te ocurra) de antes de esa época... ¿Por qué? porque golpear con un monoplaza anterior a esas fechas y sólo a la mitad de la velocidad con que se golpean en la mayoría de los G.p's. de una temporada de mediados de los '80 hasta hoy, literalmente y excepto un milagro, los dejaba con secuelas para toda su vida o directamente los mataba.

Volvamos a las anécdotas :wink: :



CED escribió:Ese es material para otro tema, que podrías contarnos.

Nombrame algunos conductores de hasta luego de mediados de los '80, muy técnicos, buenos probadores, descubridores de falla, evolucionando hasta llegar a una óptima puesta a punto, conocedores de la técnica de un monoplaza, que entregaban excelente información, es decir, tipos que han tenido esa "sensibilidad" de la que ambos hablamos... y en una de esas "marcha con fritas" una anécdota compañero :lol: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor CED » 09 Mayo 2020, 23:25

Joselo, por lo que recuerdo, Graham Hill, Denny Hulme, ambos mecánicos en sus inicios.
Supongo que Fangio y Moss eran conocedores también.
Buscaré por ahí.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Anécdotas y otras yerbas de F1 y deporte motor

Mensajepor Joselo » 09 Mayo 2020, 23:54

Si, pero ven un poco "más aquí", a la década del 70'/80', algún que otro de esos buenos "testers" que hubo, desde algún campeón "sin corona" hasta algún múltiple campeón.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Anterior

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 7 invitados

Alojado en Castris