Jorge de Bagration:Decimotercer piloto español en la F1

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Jorge de Bagration:Decimotercer piloto español en la F1

Mensajepor MagicNano » 16 Diciembre 2009, 19:38

Jorge de Bagration: El decimotercer piloto español de Fórmula 1



Hablar de Jorge de Bagration es hablar de un entusiasta de los deportes de motor. Como en muchos otros casos de familias reales, su carrera deportiva fue más un hobby que un trabajo, pero el que fuera heredero al trono de Georgia se lo tomó con toda la seriedad y profesionalidad de la que fue capaz. Piloto muy versatil, compitió tanto en asfalto como en tierra, demostró adaptarse a todo tipo de superficie y de coche, y llegó a competir con varios pilotos muy bien considerados de la época, llegando incluso a inscribirse para un Gran Premio de Fórmula 1.

Compitió en categorías tan diferentes como subidas en cuesta en España, carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2, con la Escuderia Nacional Calvo Sotelo, junto a Alex Soler-Roig, con moderado éxito, y más tarde en carreras de resistencia, aunque también llegó a competir en rallies y en turismos, aunque fueron las carreras de resistencia las que le dieron más renombre, con alguna Pole Position y vuelta rápida en su palmarés. Pero lo que hoy nos ocupa es su corta y oscura historia en la Fórmula 1.


Tan temprano como en 1968, la Escuderia Nacional Calvo Sotelo tenía previsto inscribir a sus dos pilotos, Jorge de Bagration y Alex Soler-Roig en la carrera de Jarama de Fórmula 1 con los Lola T100 con los que estaban participando en el campeonato de Fórmula 2. Dado que dichos Lola no eran precisamente de los mejores coches en la parrilla de F2, en el Gran Premio no hubieran hecho un papel estelar. El caso es que, por el motivo que fuera, su inscripción fue rechazada, o retirada, y los pilotos nunca estuvieron en la lista de inscritos.



Pero en 1974, De Bagration lo volvió a intentar. Animado por Alex Soler-Roig, quien consiguió disputar algunos Grandes Premios a principios de los años 70, compró un Surtees TS16, con la intención de pintarlo con los colores de la Escuderia Calvo Sotelo y El Corte Inglés, que serían sus sponsors. En esa época, era común que en cada carrera hubiera alguna inscripción local, como sucede actualmente en el mundial de motociclismo y los llamados “Wild Cards”. Se le inscribió en una lista preliminar para el Gran Premio del Jarama de 1974, y se le asignó el número 29, con presentación para la prensa incluida. Y fue entonces, cuando empezaron los problemas.

Primero, El Corte Inglés retiró su ayuda, dejando a De Bagration sin una parte esencial de su proyecto. Aún más esencial si se tiene en cuenta que, la llamada Escuderia Calvo Sotelo no era ahora nada más que un sponsor, habiendo dejado sus días como escudería atrás. Pero para terminar la historia de la forma más sorprendente posible, es necesario explicar que, tan solo una semana más tarde de la presentación, una semana antes del Gran Premio de España, el presidente de la Federación Española del Automòvil no consiguió renovar su mandato, con lo que se dirigió a su ya antiguo despacho, y metió todas sus cosas en una caja.



Ello significó la pérdida de la primera lista de inscritos oficial para el Gran Premio. Se organizó una segunda lista, pero dados los problemas de sponsor que había surfrido el equipo de De Bagration, no se le volvió a re-inscribir. El caso es que él nunca se había retirado, por lo que debía de haber estado en la susodicha segunda lista. Es por ello que algunas listas tienen al piloto con el resultado “DNA”, Did not attend, o lo que es lo mismo, no se presentó. Una lástima, pues el Surtees TS16 que había comprado acabó compitiendo, e incluso terminando la carrera, con Carlos Pace al volante.

Después de la decepción por no llegar a competir, estuvo un año alejado de las pistas, para volver en 1976 como piloto de rallies, a lo que se dedicó hasta su retirada a mediados de los años 80. Murió en Mtsjeta, antigua capital de Georgia, a los 63 años, el 16 de Enero de 2008.


http://www.racingpasion.com/formula-1/j ... -formula-1
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Jorge de Bagration: El decimotercer piloto español de Fórmul

Mensajepor BT-44 » 16 Diciembre 2009, 19:50

Jorge de Bagration: El decimotercer piloto español de Fórmula 1

:?: :?: :?: :?:

El decimotercer español... hay algo que está mal aquí, ya salió este tema hace algunos días. La lista:

viewtopic.php?p=206906#p206906

Aún si lo tuvieramos en cuenta dentro de los que participaron efectivamente, por orden temporal no sería el decimotercero. Entre los que participaron y no lo hicieron en algún GP de F1 suman 15 los nombres españoles.

Aún así interesante la nota ya que desconocía los motivos por los cuales no participó finalmente. :wink:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Jorge de Bagration: El decimotercer piloto español de Fórmul

Mensajepor MagicNano » 16 Diciembre 2009, 19:53

ya decía yo que en nombre me sonaba de algo :lol: :lol: , no me acordaba de esa lista, bueno no te preocupes que seguro que sacan pronto a los dos que faltan jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Jorge de Bagration: El decimotercer piloto español de Fórmul

Mensajepor Carballedo » 24 Diciembre 2009, 19:24

MagicNano escribió:ya decía yo que en nombre me sonaba de algo :lol: :lol:


Falleció el año pasado, igual fuistes tú quién puso la noticia de su muerte por eso te sonará :lol:
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 24 invitados

Alojado en Castris