¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 06 Junio 2010, 19:09

Hola a todos.

Me gustaría resolver una duda que ya viene rondandome desde el 81. Fue entonces cuando Colin Chapman presentó el Lotus 86 que posteriormente fue prohibido, al igual que su derivado, el modelo 88. Lo que nunca he podido saber es cuan rápido fue ese coche que tan poco pudo rodar en pista, comparado con los coches de suspensión tradicional, y con los que incorporaban el sistema hidráulico ideado por Brabham para falsear la altura del coche respecto al suelo.

Jamás he podido hacerme con una tabla de tiempos. Sé que el 86 se probó al menos en el Paul Ricard, y el 88 al menos en Silverstone, amén de las pocas vueltas que ambos dieron en los libres de los GP en que fueron inscritos (Long Beach, Argentina y Silverstone). Quizá alguien en el foro pueda tener esa información.
Para mi, el doble chasis fue una genialidad de Champman, y me seguirá gustando con independencia de los tiempos por vuelta.

Gracias por anticipado.

Imagen
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor BT-44 » 06 Junio 2010, 22:30

seancenoir escribió:Sé que el 86 se probó al menos en el Paul Ricard, y el 88 al menos en Silverstone

Por lo que sé hubo un test del 86 en Jarama donde se comenta anduvo muy bien. Por su parte el primer test del 88 fue en Paul Ricard, día en que también estuvo en pista la gente de Alfa con sus 179C. El test fue bajo lluvia y el Lotus fue 1 segundo más rápido que el Alfa... no tengo mayor precisión de los tiempos ni de lo que aconteció. Si bien he leído varias veces que esto se suponía muy bueno a decir verdad en mi opinión el Alfa no era una maravilla que digamos, aunque a mí me gusta mucho la estética que tenía, por lo que esta diferencia no creo sea relevante como parámetro... más aún si el test fue en lluvia.

seancenoir escribió:amén de las pocas vueltas que ambos dieron en los libres de los GP en que fueron inscritos (Long Beach, Argentina y Silverstone).

En Long Beach solo giró Elio con el T88, pero solo por tres vueltas durante la primera sesión de entrenamientos hasta que tuvo problemas mecánicos (sistema de alimentación). No dispongo de los tiempos pero si del mejor promedio de velocidad que marcó, que fue de 128,053 km/h... Ante el problema mecánico se subió al T81S y su promedio fue de 142,059 km/h, bastante más rápido quedando en 8º posición en esta tanda.

También estuvo presente en el GP de Brasil, entrenamientos claro está. En Argentina, según tengo entendido, siquiera salió a pista. La última vez que estuvieron en pista fue en los entrenamientas de Silverstone, la denominada versión B, pero con tiempos bastantes malos. Anduvieron a 4 segundos de la punta, de esta sesión de entrenamientos si tengo los tiempos:

Imagen

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 07 Junio 2010, 10:00

Gracias Ale, como siempre, ahí atento. Como bien dices, Lotus llevó el 86 a Brasil, y lo probó el en el Jarama. Siguiendo tus notas, esta noche he encontrado una foto de la prueba en Madrid, pero no los tiempos. Me llama la atención lo alto del chasis delante de los ojos del piloto: Elio no debía ver mas que en por los lados. En no recuerdo qué periodico inglés de 1981 leí que Gordon Murray decía que "si admiten al Lotus 86 no vale la pena que inscriba mis coches" (cito de memoria), así que el Lotus debía ser una seria amenaza.

Las pruebas en el Paul Ricard debieron incluir dos periodos, uno de lluvia (tal y como dicers) y otro en seco, pues la revista española Autopista publicó una foto del coche con ruedas de seco en el reportaje sobre dicha sesión. Con suerte alguien tendrá aun ese ejemplar y podrá consultarlo por si traía tabla de tiempos. Yo lo perdí hace mucho, pero creo que el Lotus 86 rodó en el trazado corto del circuito francés en configuración de seco.

Respecto al 88 que intentó correr en Silverstone, esos 4 segundos de diferencia respecto a la cabeza son demoledores en el caso de que el coche modificado hubiera rodado un buen número de vueltas sin demasiados problemas, y hablarían de lo mal que le sentó la remodelación al modelo 86. O bien sucede que dió unas pocas vueltas a poca velocidad. Misterio...

Elio de Angelis probando el Lotus 88 en el Jarama.
Imagen

Lotus 88 en Long Beach
Imagen

Doble chasis del modelo 88

Imagen
Última edición por seancenoir el 07 Junio 2010, 20:37, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor BT-44 » 07 Junio 2010, 16:40

Hola José, me parece que confundes el 86 con el 88. Si bien el último era derivado del primero, el 86 fue un prototipo por decirlo de alguna manera... Pero es sencillo distinguir entre uno y otro: en el 86 a los lados de las placas planas laterales del "chasis externo" sobresalía el piso que hacía de sostén a las polleritas (o faldillas como le dicen ustedes). Puedes compararlos en las siguientes fotos del Lotus T86, todas las que subiste vos corresponden al T88.

Lotus T86

Imagen Imagen

Observa las diferencias en los laterales. :wink:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 07 Junio 2010, 20:13

Cierto, los confundo constantemente. Gracias por lo corrección.
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 08 Junio 2010, 19:08

He aquí un video sobre las pruebas hechas por el equipo Williams durante la pretemporada 81 como consecuencia de la prohibición de las faldillas laterales. Pasada la mitad del primer video, se puede ver cómo Williams debe hacer una prueba basada en los rumores sobre la estructura del nuevo pero aun desconocido Lotus 88. Cerca del final de segundo video se constatan algunos efectos de la prueba. Y es que los rumores sobre que el Lotus 88 iba aplastar a la competencia todavía más que el Lotus 79 fueron constantes durante toda la pretemporada.









Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor Carballedo » 09 Junio 2010, 14:35

La verdad es que los ingenios de Chapman marcarán una época en la Fórmula 1, aunque en ocasiones eran peligrosos (véase efecto suelo)
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 20 Junio 2010, 22:47

Este video es de una cámara en vista trasera montada sobre uno de los Lotus 88 que corre el campeonato de coches históricos. Se ve perfectamente el ataque al Lotus del Brabham BT49 de Joaquín Folch. Buenísimo.



Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 25 Junio 2010, 18:10

Gran Premio de Bélgica 1981, miembros del equipo Lotus.

Imagen


No hay muchas fotos del 88 con la librea de Essex rodando en pista. No estoy seguro de si esta es del Paul Ricard, de Silverstone o del Jarama.

Imagen

Aquí, en su presentación.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: ¿Fue rápido el Lotus 86-88?

Mensajepor seancenoir » 06 Julio 2010, 15:34

He encontrado una lista de tiempos de unas pruebas en Sílverstone, poco antes del GP de Gran Bretaña, pero nuevamente con el modelo 88b, no con el 88 sin modificar.

Silverstone - June 25th 1981

1. Nelson Piquet (Brabham BT49C Ford) 1'12"56
2. Didier Pironi (Ferrari 126 CK Turbo) 1'13"97
3. John Watson (McLaren MP4 Ford) 1'14"13
4. Alan Jones (Williams FW07 Ford) 1'14"24
5. Riccardo Patrese (Arrows Ford) 1'15"60
6. Nigel Mansell (Lotus 87 Ford) 1'16"74
7. Nigel Mansell (Lotus 88 Ford) 1'16"81
8. Marc Surer (Thedore Ford) 1'17"12
9. Derek Daly (March 811 Ford) 1'17"48
10. Slim Borgudd (ATS Ford) 1'17"86
11. Brian Henton (Toleman Hart Turbo) 1'17"90
12. Nelson Piquet (Brabham BT49 BMW Turbo) 1'26"22
Marc Surer (Brabham BT49 BMW Turbo) ?

Fuente, Autosprint 27-1981 página 6
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris