Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor ivigras » 13 Julio 2010, 23:50

Después de correr para la Scuderia Ferrari, durante 56 GP's, logrando 6 triunfos, (Francia 1968, Austria, Canadá y México 1970, Holanda 1971 y Alemania 1972), 11 pole y 9 vueltas rápidas, logrando 2 Hat-Trick (Holanda y Austria 1971) y sumando 121 puntos, el belga, Jacques Bernard "Jacky" Ickx, abandono el equipo con un amargo sabor de boca.

En el último año de su contrato (1973), a partir del GP de España, se presento el Ferrari 312B3, no era lo que se podría decir un buen auto, tanto así que sus pilotos Ickx y Merzario, sufrían para poder calificarlo y tratar de terminar las carreras.
A partir de ese GP, Ferrari solo presento un auto para Ickx, terminando 12°.

Imagen

En Bélgica igual con un solo auto para Ickx no termino.

Imagen

En Mónaco con dos autos, ninguno termino.

Imagen

En Suecia con un auto para Ickx, logro terminar en 6°.

Imagen

Para Francia con dos autos, 5° Ickx y 7° Merzario.

Imagen

En Gran Bretaña un solo auto para Ickx, termino en 8°.

Imagen

No se presentó el equipo en Holanda y Alemania, en este último GP, autorizaron a Ickx para correr con el equipo Yardley, pero su contrato estaba terminado. La siguiente carrera en Austria, solo llevaron el auto de Merzario, y Ickx se quedo sin participar.
Convencieron a Ickx para que firmara un contrato temporal para el GP de Italia, donde termino 8°, y fue su última carrera para la Scuderia.

Imagen

Termino corriendo en USA, para el equipo de Frank Williams.

Imagen

Al siguiente año firmo para conducir el Lotus en el puesto dejado por Emerson Fittipaldi, acompañando a Ronnie Peterson.


Esta otra foto de Ickx en Gran Bretaña, una de mis favoritas.
Imagen
He's the master of going faster
George Harrison 1943-2001
Avatar de Usuario
ivigras
 
Mensajes: 3935
Registrado: 14 Abril 2008, 06:42
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 14 Julio 2010, 00:24

Gracias Ivigras.
Complementaré lo que nos cuentas más tarde, ya que ahora debo marcharme.
La historia de su carrera en Nurburgring con McLaren, que es la historia especial, es un ejemplo de como era en esos años la F1 y difícilmente volverá a ser así.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor BT-44 » 14 Julio 2010, 00:29

Gracias Salvador, fueron tiempos tumultuosos para la Scudería, de esos que cada tanto la asolan. Espero la anécdota que tiene para contar CED que ya me he quedado intrigado.

Saludos a ambos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor Rodo115 » 14 Julio 2010, 03:24

¡Qué buen tema!
Tendría que buscar en mis cajas para refrescar la memoria. Creo recordar que también hubo algún "encontronazo" con Don Enzo.

El caso Ickx siempre me llamó la atención. En sus 3 años con Regazzoni en Ferrari siempre lo batió (acepto que el suizo era novato en 1970, pero en los 2 años siguientes no). Por el otro lado, cuando fue a Lotus con Ronnie de compañero, éste lo destrozó. Sin embargo, cuando Lauda fue compañero de Peterson en March (también Niki era novato, ya sé), el sueco tuvo un notable mejor desempeño, pero en 1974 cuando Clay y Niki compartieron Ferrari, Lauda fue mejor.

La lógica indica que Jacky y Ronnie deberían haber rendido en forma pareja, pero no fue así, y no considero a Peterson superior a Ickx, lo que demuestra que la adaptación de un piloto a su equipo y a su coche es fundamental para los resultados. Tengamos en cuenta que Ronnie cuando estuvo en Tyrrell fue vencido por Depailler. Notable ¿no?

Una reflexión como aporte.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 14 Julio 2010, 04:18

Rodo115 escribió:¡Qué buen tema!
Tendría que buscar en mis cajas para refrescar la memoria. Creo recordar que también hubo algún "encontronazo" con Don Enzo.

El caso Ickx siempre me llamó la atención. En sus 3 años con Regazzoni en Ferrari siempre lo batió (acepto que el suizo era novato en 1970, pero en los 2 años siguientes no). Por el otro lado, cuando fue a Lotus con Ronnie de compañero, éste lo destrozó. Sin embargo, cuando Lauda fue compañero de Peterson en March (también Niki era novato, ya sé), el sueco tuvo un notable mejor desempeño, pero en 1974 cuando Clay y Niki compartieron Ferrari, Lauda fue mejor.

La lógica indica que Jacky y Ronnie deberían haber rendido en forma pareja, pero no fue así, y no considero a Peterson superior a Ickx, lo que demuestra que la adaptación de un piloto a su equipo y a su coche es fundamental para los resultados. Tengamos en cuenta que Ronnie cuando estuvo en Tyrrell fue vencido por Depailler. Notable ¿no?

Una reflexión como aporte.
Saludos, Rodo.



Asi es el automovilismo, Rodo, tiene sus cosas que cuesta explicarnos. El mismo Andretti declaró que Ickx era realmente terrorífico "cuando tenía prisa". Ellos compartieron equipo en Ferrari, tanto en F1 como en Sport Prototipos. En realidad la palabra es "terrific", que no significa precisamente terrorífico, sino más bien algo así como "extarordinariamente bueno" o "fantástico".
El tema es para mí muy interesante, pues considero que es uno de aquellos pilotos que bien pudieron ser Campeones del Mundo, pero no lo fueron. Otro de aquellos casos, obviamente fue Sir Stirling Moss y Carlos Reutemann. Me refiero a quienes no murieron en el intento, ya que en la "otra lista" no podemos dejar fuera a Gilles Villeneuve y al mismo sueco Ronnie Peterson, un espectáculo en la pista y un privilegio para quienes pudimos verlo.
Estoy terminando de comprobar unas cosillas y cuento mi versión de lo que aconteció con Ickx, quien en otro ámbito de la competición, los Sport Prototipos y sus carreras de Endurance, ha sido considerado como el mejor piloto. No en vano ganó sus 6 veces en Le Mans, cuando en las 24 horas participaban 2 pilotos por coche, la mayoría de las veces.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 14 Julio 2010, 17:00

Jacques Bernard Ickx nace en 1945 uno de esos días en que muy pocos le dicen feliz cumpleaños, pero todos le dicen Feliz Año Nuevo, Happy New Year, que tengas un buen año, etc….el 1 de enero.
Antes de comenzar como piloto de Fórmula 1, en el G.P. de Alemania de 1967, en Nurburgring antiguo, tomó parte en la clasificación con un monoplaza de Fórmula 2 , un Matra MS5 del equipo de Ken Tyrrell ( 1.600 cc.) logrando el tercer tiempo en la grilla detrás de Hulme y Clark, en Brabham y Lotus F1, pero debió tomar la salida detrás de todos los F1 ( 3.000 cc.) por la reglamentación existente.
Esto de ver F1 y F2 en pista no era extraño pues muchas veces los F2 eran invitados para que la parrilla no fuera tan escasa.
En carrera, rápidamente Ickx fue avanzando, hasta llegar al 5º lugar en la 4ª vuelta pero debió abandonar en la 12ª por un problema mecánico. Esto no pasó desapercibido ante los jefes de equipos presentes, ya que muchos quedaron muy bien impresionados y para la carrera sub siguiente a celebrarse en Monza, GP de Italia, ya contaba con una butaca en un Cooper F1 logrando algo no muy usual, puntuar en su primera carrera, llevándose 1 punto por su 6º lugar, perjudicando nada menos que a Chris Amon y su….Ferrari, quien obtuvo el 7º lugar donde siempre se espera que gane un cavallino rampante.
Obviamente quienes más se fijaron en el joven belga, fueron los de Ferrari.

continuará....
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor Hesket » 15 Julio 2010, 03:30

Esperare, ya que para leer buenos temas hay que esperar y por sobre todo tener tiempo de leerlos despacito y gozar !!!!!!

Saluditos

Enrique
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 15 Julio 2010, 07:21

…..continúa

En 1968, debutando para Ferrari, tuvo un mal comienzo con dos abandonos, Sudáfrica y España. Ferrari no acudió a Mónaco y después vino Bélgica, su país ¿y quien no quiere lucirse ante su público? Tercer tiempo en la clasificación, que por esos años significaba partir en primera línea. Comenzaba una seguidilla de buenos resultados: Primer podio, obteniendo el 3º lugar en Spa, seguido de 4º en Holanda, 1º en Francia con un diluvio en Rouen consiguiendo su primer triunfo, 3º en Gran Bretaña, 1ª pole y 4º en Alemania, 3º en Italia, llegando a estar con 27 puntos a tres del líder Graham Hill. Como podrá imaginar quien lee esto, había una expectación enorme, pues quedaban tres carreras y este debutante dando caza a un consagrado quien ya había logrado un título de Campeón en 1962 y naturalmente quería reeditarlo.
Para usar una frase muy actual por éstos días, repitiendo lo dicho irónicamente por Mark Webber, “nada mal para un segundo piloto”. Recordemos que el nº1 era nada menos que el rapidísimo Chris Amon, por muchos considerado el piloto con peor suerte en la historia, pero ¿existe la suerte en F1? Para analizar aquello, necesitaríamos de muuuuchas horas de conversación y puede ser tema para otra ocasión.
En la clasificación para de la siguiente prueba GP de Canadá, se accidenta y no puede tomar la salida, como tampoco asistir al GP de USA lesionado aún. Cierra la temporada el GP de México y en tercer lugar empatados a 27 con Stewart, Hill y Hulme empatando el primer lugar con 33 puntos ….todo puede suceder y hay que asistir a México como sea. Gana Stewart quien queda segundo en el torneo con 36, 2º Hill quien se proclama Campeón con 39, Hulme e Ickx abandonan, quedando 3º el neocelandés con 33 y 4º Ickx con sus 27 obtenidos hasta Italia.
Para la afición, la gran aparición de un joven belga que prometía muchísimo, después del lamentablemente fallecimiento del escocés Jim Clark al comenzar la temporada ganando la única carrera que corrió , en Sudáfrica, para luego participar en esa fatídica prueba de F2 en Hockenheim.
Ferrari podía sentirse tranquilo, porque si bien su piloto estrella anduvo mal y fue opacado por este joven quien ya brillaba con luz propia, podían afrontar confiados la nueva temporada de 1969, pero resulta que Ickx ……. se fue a Brabham.
El título de este hilo se refiere a la segunda salida de Ferrari, pero como también hubo una primera, hay que responder. El motivo, una oferta de Jack Brabham para competir en su equipo y siendo sinceros, ¿quién desecha una oportunidad de correr con un tri-campeón mundial que hizo sus coches, aún siendo un gran piloto y de quien se puede aprender mucho? Brabham en esos años era quien más títulos tenía, después de Juan Manuel Fangio. Además, después de un 1968 con muy buenos resultados, la puerta de Ferrari no quedaba cerrada a futuro.
Pero hay otra razón poco conocida que no se refiere a Fórmula 1, creo que fue la principal y es de tipo contractual, porque Ferrari se opuso a que Ickx siguiera en John Wyer Automotive corriendo en el Campeonato Mundial de Marcas. En 1968 participó con éxito en el famoso Ford GT 40 y le tenía mucha fé para las 24 Horas de Le Mans 1969. Claro, en Ferrari querían el 100% de este piloto conduciendo sus coches, lo que hizo en los monoplazas F1 y F2 en 1968 pero no en los Sport, ganando varias carreras con el Ford y sin participar en Le Mans.

Continuará…
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor Rodo115 » 15 Julio 2010, 14:39

¡Muy bueno CED!
Poco a poco nos vas a poner ansiosos, jajajajaja.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor BT-44 » 15 Julio 2010, 15:54

Gracias CED, igual que el resto de los muchachos esperando la continuación. :wink:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 15 Julio 2010, 17:36

BT-44 escribió:Gracias CED, igual que el resto de los muchachos esperando la continuación. :wink:

Saludos, Ale. :D


Gracias muchachos, esta noche o durante mañana, porque ahora "estoy muy liao".
Se me ha ocurrido que es buen tema hacer recuentos de etapas o trayectorias de algunos famosos, por ejemplo no dudaría en pedirles a tí BT-44 y Rodo que nos cuenten a fondo sobre Reutemann...y ahí si que cuento mi anécdota personal con él, aunque no llegue a ser presidente.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor Hesket » 16 Julio 2010, 01:47

CED escribió:..

Pero hay otra razón poco conocida que no se refiere a Fórmula 1, creo que fue la principal y es de tipo contractual, porque Ferrari se opuso a que Ickx siguiera en John Wyer Automotive corriendo en el Campeonato Mundial de Marcas. En 1968 participó con éxito en el famoso Ford GT 40 y le tenía mucha fé para las 24 Horas de Le Mans 1969. Claro, en Ferrari querían el 100% de este piloto conduciendo sus coches, lo que hizo en los monoplazas F1 y F2 en 1968 pero no en los Sport, ganando varias carreras con el Ford y sin participar en Le Mans.

Continuará…


Grande Ced buenisimo el tema, haaaaayyyyyy, cuanta historia, ( John Wyer y sus Ford GT 40 y los Porsche 917 ) que tiempos aquellos con los Spor Prototipos !!!!!!

Volviendo al tema, me voy a cenar un guisito de lentejas con juliantas de zanahoria, morron rojo y verde, y cuadraditos de cerdo y tocino, hoy hay mucho frio en Bs As, y estoy en la parte de campo.......

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor carter18 » 17 Julio 2010, 14:10

Muchas gracias chicos por las historias!!!!! Se aprende un monton 8) 8) 8) Estoy esperando la continuacion :baba: :baba: :baba: :baba:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor CED » 21 Julio 2010, 06:47

Lo siento, debí interrumpir el relato debido a que me marché a mi cueva marina aprovechando las vacaciones invernales de mis hijos y allí la conexión a internet se ve dificultada por cortes de electricidad y mala señal debido a las montañas de la zona. Solamente hoy pude conectarme otra vez y ya es algo tarde para seguir, pero ya lo retomaré. Tenedme paciencia, por favor.
Saludos
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Jacky Ickx y su marcha de Ferrari

Mensajepor Hesket » 22 Julio 2010, 04:35

Cueva marina?? ..........Respeto las vacaciones invernales y el tiempo con tu familia, puedo esperar, pero.......donde queda esa cueva marina y en que consiste?

Curiosidad personal, y desburrarme en geografia.

Saludos CED, tengo mucho tiempo para esperar la respuesta, disfruta tu momento con la Flia.

saludos.
Enrique
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Siguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris