Yo estuve allí.

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Yo estuve allí.

Mensajepor Fitti » 18 Julio 2010, 12:14

Fue en el año 1971, a primeros del mes de Septiembre. La misma tarde en que compre el Nº 59 - Septiembre 1971 de la revista FORMULA.
Tenia por aquel entonces 17 años, ese era todo mi capital. De dinero estaba perdido y de idiomas aún más. Bueno contaba con las 60 pesetas que me costó la susodicha y que aun conservo.
Pero por suerte en el interior de la revista había un artículo escrito magistralmente que me transportó a hasta Alemania y mas concretamente al circuito de Nürburgring. Me embebí en su lectura y me pareció estar al lado de su autor. Creo que hacia hasta sus mismo movimientos, me hizo soñar. En aquellos momentos fue todo un regalo, hoy es un tesoro.
Os paso el articulo con sus fotos correspondientes y al final os dejo una nota.

ARTICULO

Inolvidable NURBURGRING
(Notas de un redactor que aparte de periodista es un aficionado más.)
Imagen

30-7-71, entrenamientos.

Era mi primer Gran Premio de Alemania y mi toma de contacto con el Nurburgring. Había leído mucho acerca del mismo, pero nunca lo había visto. El cúmulo de tantos relatos e imágenes mentales me había llevado a concebir el deseo de que mi primera visión de un coche corriendo sobre el “circuito de los maestros" tuviera lugar en el Karussell, sin lugar a dudas el punto más conocido del Nurburgring y probablemente uno de los más espectaculares, aunque no el más bello.
Decidí por lo tanto iniciar en el Karussell mi vuelta a pie al circuito.
¿Quién sería el primer piloto que iba a tomar contacto con la pista y de esa manera dejar una imagen imborrable en mi mente a su paso por el Karussell? Pese a mis buenos propósitos de llegar al mencionado lugar con tiempo de sobra, lo cierto es que llegué al
borde de la pista con el tiempo justo para oír el bramido de un motor que procedente de Kesselche se dirigía a la curva previa para enfilar directamente la entrada al Karussell por su parte externa y a continuación dirigir el morro del coche hacia el centro e introducirse de cuatro ruedas en la parte peraltada. ¿Quién iba a ser el que sin saberlo colmaría una ilusión acumulada durante muchos años? Emerson Fittipaldi y su Lotus rojo y oro con el número 8 delante, aparecieron repentinamente entre los árboles del bosque para, una por una, llevar a cabo ante mis ojos extasiados las maniobras que yo tantas veces había leído, mientras los montes del Eiffel repetían con sus ecos el rugido simultáneo de ocho cilindros enfurecidos. Entonces, por primera vez en mi vida, comprendí que además de resultar salvajemente bello, el rugido de un motor de competición puede también ser musical, suave e incluso romántico; que puede decirnos mil cosas que los montes cubiertos de verde se encargan de repetir sin cesar.
Stewart, Amon, Cevert, Hill, Peterson y Elford vinieron a continuación a unir sus ecos con los del primero. Pero la imagen de aquél, del joven Fittipaldi y el rojo Lotus jamás se confundirá con la de éstos.
Stewart y Cevert fueron los primeros pilotos que dieron dos vueltas seguidas al circuito,
indicio de que los Tyrrell-Ford estaban ya más o menos adaptados al circuito. Luego se pregunta uno por qué el Team Tyrrell funciona tan bien; y sin embargo la respuesta salta a la vista; estas pequeñas cosas no son sino indicios de preparación y puesta a punto, de eficacia y organización; algunos de los muchos peldaños que conducen por el camino de la victoria a fin de cuentas. En el Karussell, las suspensiones trabajan a fondo y el espectador es capaz de percibir cómo a lo largo de la cuneta peraltada que los pilotos emplean para trazar la curva, los bólidos se aplastan literalmente contra el suelo.
La voz del locutor vibraba y hacía vibrar a los espectadores. Resulta increíble cómo puede uno llegar a comprender un idioma que no entiende, cuando el deseo de comprender es lo suficientemente fuerte como para ello. El número de palabras alemanas que figuran en mi vocabulario no llega tan siquiera a diez; y sin embargo oía al locutor hablar con entusiasmo del maravilloso tiempo logrado por Stewart, así como de Siffert y Cevert, todos ellos por delante de los siempre comentados Ferrari. Tony Marsh, antiguo piloto de Fórmula y locutor circunstancial durante el Gran Premio, anunció a continuación, en inglés, los tiempos de entrenamiento: Stewart, ¡cómo no!, el más rápido con 7'21"9, Siffert 7'22"4, Cevert, Regazzoni, Ickx, Hill y Surtees todos ellos por debajo del récord oficial establecido por lckx sobre Brabham hace dos años. Posteriormente añadirían el tiempo de Hulme (7'40"0) que colocaba al neozelandés en séptimo lugar de la primera tanda de entrenamientos.
Los Fórmula V me sorprendieron en Hohe Acht, donde me detuve para caer en la tentación de otro de los placeres que ofrece al visitante el Grosser Preis von Deutschland: un auténtico bratwurst acompañado de cerveza del país. Entre el Karussell y Hohe Acht, aproximadamente 1 kilómetro, existe una fuerte rampa de más del 10% que los pequeños monoplazas con mecánica Volkswagen superan con dificultad.
Imagen
Era mi intención ver la segunda tanda de entrenamientos en Schwalbenschwanz (cola de la golondrina); por ello y bordeando el circuito me dirigí allí, pasando por Wipperman, Eschbach y Brünnchen, punto favorito de los fotógrafos donde hasta hace un año los coches despegaban del suelo. Continué por Pflanzgarten en un agradable y reparador descenso tras la “escalada” anterior. En la Cola de la Golondrina y debido al trazado del circuito que serpentea entre las montañas, es posible oír rugir los motores de los monoplazas cuando éstos se encuentran todavía muy lejos y tienen que rodar durante cerca de tres minutos para llegar hasta allí. Esta vez fueron Stommelen y Surtees los primeros en llegar. Tras ellos, todavía un minuto de calma y luego... Hulme, Peterson, Andretti, lckx, “Rega", Elford.
Probablemente, muy poca gente sabe que la mundialmente famosa cuneta peraltada del Karussell no es la única existente en el Nurburgring. Lo digo porque yo fui el primer sorprendido al descubrir que existe una muy similar, aunque de menor radio, en la Cola de la Golondrina. Dicha curva en sí no presenta gran aliciente, pues la otra es mucho más espectacular, pero el público, situado en un altozano a 20 metros de la pista, tiene una panorámica maravillosa del kilómetro y medio anterior al viraje, desde que los coches surgen del bosque de Pflanzgarten como puntos veloces y aumentando rápidamente de
tamaño, trazan las veloces curvas previas a derechas.
En Döttinger Höhe, un kilómetro más adelante, con la pista serpenteando entre bosques de pinos y con un espectacular badén que negociar, uno llega a pensar durante los momentos de silencio que se encuentra treinta y cinco años atrás, cuando los Stewart, lckx, Hill y Surtees se llamaban Caracciola, Rosemeyer, Nuvolari y Stuck, los Peterson y Fittipaldi eran Hermann Lang y Dick Seaman y en lugar de Tyrrell, Ferrari, McLaren y BRM, tomaban parte Mercedes, Auto Unión, Bugatti y Alfa Romeo.
Oué profunda nostalgia, qué nudo en la garganta al ver pasar a Siffert y Ganley al volante de los BRM blanco y marrón, acompañados de... Vic Elford que reemplazaba en el equipo al desaparecido Rodríguez; Pedro que llevó a cabo aquí mismo hace do5 meses una de las grandes carreras de su vida.
Las cámaras de T.V. cubrían el circuito por completo y en las vallas de madera que separan al público de la zona prohibida, fueron apareciendo los "acotados” levantados con
cuerda y postes de madera por los miles de aficionados que han plantado sus tiendas en
los bosques circundantes.

Imagen

31-7-71

En Adenauer Forst brillaba el sol intensamente a las doce del mediodía y miles de espectadores se distribuían en traje de baño a lo largo de la zona permitida. Resulta
curioso comprobar cómo se encuentre uno donde se encuentre, dentro del circuito, el
Castillo de Nurburg resulta siempre visible y sirve de estrella polar de referencia. De
nuevo fue Fittipaldi el primero en pista.
Luego... ¿qué más da?... todos los demás. El asfalto estaba impecable; en esta zona
resultan evidentes los trabajos de mejora llevados a cabo en el circuito.
En el puente de Breitscheid, los monoplazas llegan casi a despegar del suelo y sí se
apura la frenada llegan a despegar por completo, con los neumáticos a dos dedos del suelo. Peter Gethin ofrecía un gran espectáculo controlando su McLaren, aparentemente muy
inestable, el cual se le iba de banda a banda. Regazzoni, a tope, tocaba casi la balaustrada del puente al cruzar su Ferrari a la entrada del mismo.
De nuevo en el Karussell. ¿Por qué? No sé; tal vez precisamente por eso por ser el
Karussell. Había estado lloviendo durante unos minutos y ahora el agua empezaba a evaporarse del suelo con la salida del sol. Los entrenamientos de F-1 ya habían acabado. Era bonito estar allí sentado, respirando el aroma del bosque húmedo mientras el locutor anunciaba en inglés la parrilla de salida.
Los Gran Turismo trazan el Karussell entrando cinco metros más adelante que los F-1 y saliendo por el mismo punto. Estuve en boxes durante la carrera de Turismos y tuve ocasión de hablar con Hans Stuck que había acudido a presenciar la victoria de su hijo.

1-8-71. La carrera del Gran Premio

Sol terrible y despiadado sobre más de 400.000 espectadores. Las carreras previas de
Fórmula V y Super V han sido apasionantes. El locutor va anunciando: swai minuten, ein
minuten... ¡start! Emoción, un poco de nervios, apuestas de un marco acerca de quién
pasará en primer lugar por el puente: Stewart favorito sobre lckx por 3 contra dos.
Stewart pasa primero, ¡he perdido un marco! 1"4 después Ickx y “Rega”.
Ickx a 3"9 en la segunda vuelta. ¡Pobre Graham Hill! Ickx se sale de la pista en Wippermann, ¡carrera kaputt!
Tercera vuelta: Stewart en solitario con 19"4 sobre Siffert.
Quinta vuelta: ¡Stewart! Suerte de las luchas parciales que tienen lugar tras él: “Rega”-Cevert, Fittipaldi-Pescarolo, Stommelen-Gethin.
Sexta vuelta: By-by Siffert (motor).
Séptima vuelta: ¡Cevert 2º!
Octava vuelta: ¡King Stewart!
Novena vuelta: Cevert se despega lentamente de Regazzoni. Mario Andretti no convence
en F-1. ¿Cogerá Surtees a Schenken? Es muy posible.
Décima vuelta: ¡Sensacional “Big John” cuatro ruedas en el aire!.
Doceava vuelta: El locutor alienta a las masas a aplaudir al vencedor. Ultima visión de
Stewart rodando hacia la victoria.
Vi el principio de la carrera de Grupo 1 desde el mismo punto, un par de vueltas. Luego la
comida y la cerveza me sumieron en un mar de sueños y recuerdos nostálgicos de cosas
que jamás había visto pero que hubiera deseado con toda mi alma el poder haberlas
presenciado. Y así, mecido mi sueño por Caracciola y Rosemeyer, arrullado por el rugido
de imaginarios compresores y contemplando carreras de etéreos bólidos que corrían por
maravillosos circuitos en los que no había cascos integrales, ni guard-rails, ni pilotos
profesionales, me quedé dormido en las montañas del Eifel.
Volví al Nurburgring por la noche. Estaba oscuro, sucio y abandonado, pero pese a todo
ello majestuoso e impresionante. Durante un rato me senté a contemplar fijamente las
sombras que traicionaban la posición de los boxes, los cuales se fueron definiendo poco
a poco. En los salones del Sport Hotel, daba sus últimos coletazos la habitual cena de
corredores, managers, sponsors y algún que otro elegido más. Los ecos de sus voces se
extinguían entre los oscuros y silenciosos boxes; una tenue musiquilla procedente de
la “boite” vecina, contribuía a crear un mágico clima, propicio en grado sumo para dejar
explayar a la mente entre el recuerdo y la nostalgia.
El lunes por la mañana no pude resistir la tentación de dar un par de vueltas al Ring.
Tenía que rodar sobre é1, conocerlo, tomar sus curvas repasando mentalmente lo que
en cada una de ellas había acontecido, comprobando desde dentro lo que había visto
desde fuera. Por ello al introducir las cuatro ruedas en la cuneta peraltada del Karussell,
di fin a un ansia de contar lo que quemaba mi pluma cuando tres días antes había visto
a Emerson Fittipaldi emerger de las profundidades del bosque para realizar -a una velocidad cuatro veces mayor- las mismas operaciones que yo y sentir... sentir
exactamente ¿qué? Eso solamente él lo sabrá quizás algún día me lo cuente.

Javier del Arco de Izco.
Fuente: FORMULA Nº 59 - Septiembre 1971 Paginas 22 y 23.

Mi intención ha sido homenajear a D. Javier del Arco que con su pluma de aquellos días tan buenos artículos le he leído y me ha hecho disfrutar de la Formula 1 cuando el único medio era la lectura, pero que lectura más gratificante.
Gracias Javier.
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Rodo115 » 18 Julio 2010, 15:01

Hermoso artículo Fitti. Gracias por compartirlo.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Fitti » 19 Julio 2010, 09:31

Rodo115 escribió:Hermoso artículo Fitti. Gracias por compartirlo.
Saludos, Rodo.

Para eso estamos compañero.
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor BT-44 » 19 Julio 2010, 18:12

Sin dudas que es una nota para (re)enamorarse de la F1. Muchas gracias por compartirla Fitti.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor MagicNano » 19 Julio 2010, 19:11

la piel de gallina se me a puesto :shock: :shock: :shock:

muy bonito si señor :wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor carlos castella » 19 Julio 2010, 20:16

Tengo todas las revistas "Fórmula" desde 1970 hasta su desaparición. Y están destrozadas de tanto manosearlas y leerlas. Recuerdo perfectamente este relato, y lo tuve muy presente la primera vez que fui al Nurburgring...

Fitti, yo soy un poco mayor que tu, mi primera "Formula" fue exactamente de un año antes: Septiembre de 1970 (las otras de ese año las compré después).
carlos castella
 
Mensajes: 26
Registrado: 01 Julio 2010, 09:40

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Fitti » 19 Julio 2010, 22:02

carlos castella escribió:Tengo todas las revistas "Fórmula" desde 1970 hasta su desaparición. Y están destrozadas de tanto manosearlas y leerlas. Recuerdo perfectamente este relato, y lo tuve muy presente la primera vez que fui al Nurburgring...

Fitti, yo soy un poco mayor que tu, mi primera "Formula" fue exactamente de un año antes: Septiembre de 1970 (las otras de ese año las compré después).

Puestos a presumir. :D :D :D :D :D
No recuerdo cual fue mi primera Formula, lo que sí sé es que pedí los números atrasados.
Tan joven y ya invirtiendo en bienes tangibles. :D :D :D :D :D :D :D

Olvidemos lo de la edad. :oops:
Por otra parte yo también tengo las revistas destrozadas de leerlas y también porque su encuadernación tipo americano (encolada por el lomo, en lugar de grapada) con el tiempo se deteriora, aún así (Tienes un tesoro)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor carlos castella » 19 Julio 2010, 23:33

Toda nuestra generación aprendimos a leer y a escribir gracias a Javier. Lástima que fueramos tan pocos, y lástima que el gran "boom" le haya cogido a él demasiado tarde.
carlos castella
 
Mensajes: 26
Registrado: 01 Julio 2010, 09:40

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Fitti » 19 Julio 2010, 23:41

carlos castella escribió:Toda nuestra generación aprendimos a leer y a escribir gracias a Javier. Lástima que fueramos tan pocos, y lástima que el gran "boom" le haya cogido a él demasiado tarde.

Aún sigue valiendo su peso en oro.
No hay mas que leer sus dos paginas en...............................

Que maestria sigue teniendo.

Carlos un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor BT-44 » 20 Julio 2010, 00:30

Fitti, Carlos... Lo que daría por ponerle las manos encima a esas colecciones que tienen de "Fórmula"... :lol: :lol: :lol: Acá sé que por la época llegaban importadas, con bastante atraso lógicamente, pero sé que llegaban. Hace unos años paseando por Capital (Bs.As.) me encontré con un negocio de viejos libros y revistas donde me quedé disfrutando de varias "Fórmula" que tenían allí, está (o estaba) en la Av. Callao, seguro que Rodo debe saber. Lamentable, y lógicamente, el precio era de reliquia (tampoco desorbitado)... no recuerdo exáctamente cuanto pedían por cada una pero si me acuerdo que no llevaba el bolsillo lo suficientemente lleno para hacerme de algunas de ellas. :lol: :lol: :lol:

Una contemporánea de Argentina era la famosísima Corsa, de edición semanal. Aún sigue saliendo... aunque para nada es lo mismo que solía ser bastante antes que yo naciera o bien incluso durante mi infancia que tenía un gran nivel de información. Por suerte tengo muchas de ellas, heredadas del viejo claro está, si... no soy tan viejo como ustedes. :mrgreen: :lol: :lol: :lol: Acá les dejo unas tapas que acabo de escanear de unos números de 1971 para que le conozcan la "caripela":

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

A mí hay algo que me fascina de las revistas viejas, hasta principios o incluso mediados de los '80... y es lo siguiente: lejos estaba aún de existir la internet, los medios de comunicación globalizados, a duras penas podías llegar a enterarte lo que ocurría en tu país vecino en el mundo automovilístico... ni hablar del otro lado del Atlántico. Todo ello hacía de la F1... un misterio, un anhelo, te hacía desear fervientemente saber más, enterarte más o en otras palabras estar más "cerca" de la categoría. Yo leo estas revistas una y otra vez y siempre me quedo con eso, y lo contento que se pondría uno de tener uno de estos ejemplares en sus manos para enterarse de las "nuevas"... tan contento como me siento yo cuando las leo. :wink:

Un saludo, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Rodo115 » 20 Julio 2010, 00:52

Es cierto Ale, con qué impaciencia uno esperaba al martes para comprar la "Corsa". Todavía no entiendo cómo en 2 días tenían la información, jajajaja, teletipo supongo. Recuerdo que para las fotos tenían la costumbre de 1 semana después sacaban un artículo titulado "Las fotos del GP".
No recuerdo específicamente un negocio en la Av Callao, pero hay muchos. Ahora es muy común en Parque Centenario o Parque Rivadavia ver unos puestos de libros y revistas usada. Pero tengo prohibido pisar esos lugares so pena de brujería, jajajajaja.
Saludos, Rodo.
PD: Tengo que ponerme y pedir que me "scaneen" algunas tapas e incluso unos posters que venían en la página central, tengo varios.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor BT-44 » 20 Julio 2010, 00:59

Rodo115 escribió:Todavía no entiendo cómo en 2 días tenían la información, jajajaja, teletipo supongo.

Tenían varios corresponsales o "enviados especiales" por distintos países de Europa... ahora el que se me viene en mente, por ser uno de los más famosos que trabajaban para Corsa, era Franco Lini quien hacía "base" en Italia y siempre tenía a mano jugosa información de Maranello. Incluso los mismísimos Carlos Reutemann y Alan Jones supieron oficiar de "reporteros" durante bastante tiempo para Corsa... escribían notas enteras, y que mejor que ellos partícipes de la categoría.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Fitti » 20 Julio 2010, 09:17

BT-44 escribió:Fitti, Carlos... Lo que daría por ponerle las manos encima a esas colecciones que tienen de "Fórmula"...
Imagen
Un saludo, Ale. :D


Pues vente acá y te las presto un “ratito”, tendrás muchas horas de lectura.

Rodo115 escribió:Es cierto Ale, con qué impaciencia uno esperaba al martes para comprar la "Corsa". Todavía no entiendo cómo en 2 días tenían la información, jajajaja, teletipo supongo. Recuerdo que para las fotos tenían la costumbre de 1 semana después sacaban un artículo titulado "Las fotos del GP".
.


Teletipo y un poco de imaginación, si observáis en la primera portada que exhibe Ale, el titular habla del G.P. de Mónaco, cuando en realidad la foto corresponde al G.P. de Argentina 1971 (no puntuable), aquel que ganó Chris Amon después de 100 vueltas.
Los argentinos no os andáis por las ramas, ¿Queréis F-1? Pues G.P. de 100 vueltas.
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor Rodo115 » 20 Julio 2010, 14:17

Fitti escribió:Teletipo y un poco de imaginación, si observáis en la primera portada que exhibe Ale, el titular habla del G.P. de Mónaco, cuando en realidad la foto corresponde al G.P. de Argentina 1971 (no puntuable), aquel que ganó Chris Amon después de 100 vueltas.

No me había dado cuenta, jajajajajaja, típico. Si no tenemos fotos las inventamos. :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Yo estuve allí.

Mensajepor BT-44 » 20 Julio 2010, 17:42

De hecho era usual que la tapa no se correspondiera con el GP de turno, sucedía lo siguiente... como la misma gente de Corsa la llamaba, la famosa "máquina de los colores". Preparar la tapa para hacer la impresión en colores demandaba mucho más trabajo y tiempo que la impresión común y corriente en blanco y negro... esto llevaba a que la tapa se preparara con antelación al martes (día en que salía a la calle). Imagínense que si se corría en el mejor de los casos el Sábado (como era usual) las fotos llegarían recién cuando... otra vez en el mejor de los casos el lunes, pero olvidate de una tapa a color el martes en una gran tirada de revistas.

"La máquina de los colores"... esa era la culpable, pero a la vez la que todos amaban.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Siguiente

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 17 invitados

Alojado en Castris