El debut del circuito de Montjuïc en la Fórmula 1

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

El debut del circuito de Montjuïc en la Fórmula 1

Mensajepor MagicNano » 21 Septiembre 2010, 15:23

Gran Premio de España de 1969: El debut del circuito de Montjuïc en la Fórmula 1

Imagen

Hace 41 años, debutó en el campeonato del mundo de Fórmula 1 un circuito nuevo. Este circuito, Montjuïc, sería por primera vez en su historia sede de un Gran Premio de Fórmula 1, en 1969, siendo el sucesor de Pedralbes. El circuito, de tres kilómetros y casi ochocientos metros, era un circuito urbano situado en el parque de la montaña de Montjuïc, en Barcelona.

Eso le daba un aspecto majestuoso, a la vez que espectacular. Además, su trazado, que combinaba una zona rápida con curvas muy lentas, era técnico, en sentido antihorario, y solo los mejores iban rápidos en él. El circuito existía como tal desde 1933, pero no fue hasta 1968 que fue elegido para formar parte del calendario de Fórmula 1 de 1969.

El circo de la Fórmula 1 llegaba a España despues del primer gran premio de la temporada, que por primera vez se celebraba en marzo, en vez de en enero, como era tradicional. En esa primera carrera, en Kyalami, Jackie Stewart se había impuesto con su Matra por delante de Graham Hill y Denny Hulme, con Lotus y McLaren respectivamente.

Imagen

En cuanto a los participantes, hubo que lamentar un número relativamente pequeño, siendo tan solo catorce los pilotos inscritos para la carrera. Repasemos, pues, la lista de inscritos, que aunque fuera pequeña, tenía muchísimos nombres ilustres, entre los que hubo cuatro campeones de años anteriores y dos futuros campeones.

Lista de participantes

1- Graham Hill – Gold Leaf Team Lotus – Lotus 49B Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Firestone
2- Jochen Rindt – Gold Leaf Team Lotus – Lotus 49B Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Firestone
3- Jack Brabham – Motor Racing Developments – Brabham BT26A Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Good Year
4- Jacky Ickx – Motor Racing Developments – Brabham BT26A Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Good Year
5- Denny Hulme – Bruce McLaren Motor Racing – McLaren M7A Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Good Year
6- Bruce McLaren – Bruce McLaren Motor Racing – McLaren M7C Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Good Year
7- Jackie Stewart – Matra International – Matra MS80 Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Dunlop
8- Jean-Pierre Beltoise – Matra International – Matra MS80 Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Dunlop
9- Pedro Rodríguez – Reg Parnell Racing – BRM P126 BRM (3.0L V12) – Good Year
10- Jo Siffert – Rob Walker/Jack Durlacher Racing Team – Lotus 49B Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Firestone
11- Piers Courage – Frank Williams Racing Cars – Brabham BT26A Ford Cosworth DFV (3.0L V8) – Dunlop
12- Jackie Oliver – Owen Racing Organisation – BRM P133 BRM (3.0L V12) – Dunlop
14- John Surtees – Owen Racing Organisation – BRM P138 BRM (3.0L V12) – Dunlop
15- Chris Amon – Scuderia Ferrari SpA SEFAC – Ferrari 312 Ferrari Tipo 218 (3L V12) – Firestone
Durante los entrenamientos libres, el Ferrari de Chris Amon sorprendió a propios y extraños, rodando a un ritmo endiabladamente rápido que ni los Matra ni los Lotus podían seguir. Al final, con la llegada de los entrenamientos oficiales, las cosas cambiaron, y al final la Pole Position fue para Jochen Rindt, aunque Amon mantuvo la segunda posición.

Imagen

Entrenamientos clasificatorios

1- 2 Jochen Rindt Lotus-Ford Cosworth 1:25.7
2- 15 Chris Amon Ferrari 1:26.2
3- 1 Graham Hill Lotus-Ford Cosworth 1:26.6
4- 7 Jackie Stewart Matra-Ford Cosworth 1:26.9
5- 3 Jack Brabham Brabham-Ford Cosworth 1:27.8

6- 10 Jo Siffert Lotus-Ford Cosworth 1:28.2
7- 4 Jacky Ickx Brabham-Ford Cosworth 1:28.4
8- 5 Denny Hulme McLaren-Ford Cosworth 1:28.6

9- 14 John Surtees BRM 1:28.9
10- 12 Jackie Oliver BRM 1:29.2

11- 11 Piers Courage Brabham-Ford Cosworth 1:29.3
12- 8 Jean-Pierre Beltoise Matra-Ford Cosworth 1:29.5
13- 6 Bruce McLaren McLaren-Ford Cosworth 1:29.7

14- 9 Pedro Rodríguez BRM 1:34.1

El sistema de parrilla de la época variaba según el circuito. En el caso de Montjuïc, la parrilla seguía el patrón 3-2-3, como se puede apreciar en la clasificación. Por lo tanto, Rindt, Amon y Hill se presentaban como los principales favoritos en una carrera en la que todo podía pasar, siendo un circuito urbano y nuevo como era el de la “Montaña Mágica”.

El domingo se despertó con ganas de poner nervioso al mundillo de la Fórmula 1, y es que las nubes de Barcelona amenazaban con descargar sobre el circuito. Al final, a pesar de la tensión vivida en las horas previas del gran premio, el líquido elemento no hizo acto de presencia, y la carrera llegó a la hora de su comienzo.

Imagen

En la salida, un inspirado Jochen Rindt se escapa, y solo es perseguido, a una cierta distancia, por Chris Amon en su Ferrari y por un sorprendente Jo Siffert, que ha adelantado a Graham Hill. Mientrastando, Jackie Oliver no llega a terminar la primera vuelta, por problemas en el conducto del aceite. Quedaban, por lo tanto, trece monoplazas en carrera.

La carrera se mantiene invariable con la única excepción de Jackie Stewart, que recupera un par de posiciones tras una mala salida. Es quinto en el momento en que Graham Hill da cuenta de Jo Siffert y se coloca en tercera posición. Poco se imaginaba el inglés lo que iba a suceder en la siguiente vuelta, la octava, en la que empezaron los problemas.

Justo en el momento de pasar por el rasante, el alerón trasero del Lotus de Graham Hill cede y se dobla, lo que causa una pérdida súbita de adherencia. El accidente es inevitable, y Graham Hill tiene suerte de salir ileso del amasijo de hierro en el que se ha convertido su coche número 1. Su compañero en Lotus, el austríaco Jochen Rindt, lideraba con seguridad.

Imagen

Aunque esa seguridad no le ayudó cuando, tan solo once vueltas después del accidente de Hill, Rindt sufre el mismo problema que el inglés, lo que le causa otro accidente, en el mismo punto. Rindt se estaba escapando de Amon, y parecía que nada ni nadie sería capaz de detenerle en pos de la que hubiera sido la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1.

Rindt también tuvo suerte de salir relativamente ileso. Una nariz rota es todo el recuerdo que se lleva del accidente, que le convierte en el cuarto abandonamiento en menos de veinte vueltas, tras Oliver, Hill y Courage. Chris Amon, por su parte, tiene que esquivar una rueda suelta del Lotus de Rindt, y evita por muy poco otro accidente.

La carrera, con pocos pilotos y mucha distancia entre ellos, parece haber entrado en un momento tranquilo, pero once vueltas más tarde, el motor Cosworth del Lotus restante exhala su último suspiro. Una fuga de aceite deja fuera de combate a Jo Siffert, que en ese momento rodaba en segunda posición. Ahora, Chris Amon lidera con 44 segundos sobre Stewart.

Imagen

Jack Brabham, tercer clasificado, abandona en la vuelta 51, y a partir de ese momento, habiendo pasado el ecuador de la carrera, parece que el podio está decidido, con Amon que lograría su primera victoria, Stewart en segunda posición y Jacky Ickx que ocupa la posición en el podio que ocupaba su jefe de filas y fundador del equipo, Jack Brabham.

Pero cinco vueltas después, el enésimo golpe de teatro cambia la carrera. Chris Amon sufre otro de los episodios de su mala suerte legendaria cuando el motor V12 Ferrari dice basta. Jackie Stewart hereda el liderato que no dejará hasta el final de la carrera. En este momento quedan siete coches. ¿Cuantos llegarán a la meta?

Los únicos dos eventos remarcables hasta el final de carrera les suceden a Pedro Rodríguez, que rompe el motor cuando rodaba sexto, y a Jacky Ickx, que entra a boxes a sustituir el alerón de su Brabham. Este se había empezado a doblarse peligrosamente, y su equipo, temiendo que suceda lo mismo que a los Lotus, le mandan reducir velocidad y cambiarlo.

Imagen

Esto da a Bruce McLaren la segunda posición, e Ickx pasa a ser tercero. Pero no le durará al belga la posición de podio, y es que a pocas vueltas del final, la rotura de un cojinete le deja fuera de carrera, aunque se clasificará en sexta posición por haber terminado a menos de un 10% de vueltas del vencedor, Jackie Stewart.

El escocés realiza una carrera perfecta que le da la ventaja más grande nunca conseguida entre el primer y el segundo clasificado; dos vueltas. Este registro solo fue igualado por Damon Hill en Adelaide en 1995. Además, esta carrera significó el final de los enormes alerones típicos de finales de los años 60 en la Fórmula 1, por poca seguridad.

Resultado de la carrera

1- 7 Jackie Stewart Matra-Ford Cosworth 90 2:16:54.0
2- 6 Bruce McLaren McLaren-Ford Cosworth 88 + 2 Vueltas
3- 8 Jean-Pierre Beltoise Matra-Ford Cosworth 87 + 3 Vueltas
4- 5 Denny Hulme McLaren-Ford Cosworth 87 + 3 Vueltas
5- 14 John Surtees BRM 84 + 6 Vueltas
6- 4 Jacky Ickx Brabham-Ford Cosworth 83 + 7 Vueltas
Ret 9 Pedro Rodríguez BRM 73 Engine 141.998 – Motor
Ret 15 Chris Amon Ferrari 56 Engine 151.085 – Motor
Ret 3 Jack Brabham Brabham-Ford Cosworth 51 – Motor
Ret 10 Jo Siffert Lotus-Ford Cosworth 30 – Fuga de aceite
Ret 2 Jochen Rindt Lotus-Ford Cosworth 19 – Accidente
Ret 11 Piers Courage Brabham-Ford Cosworth 18 – Motor
Ret 1 Graham Hill Lotus-Ford Cosworth 8 – Accidente
Ret 12 Jackie Oliver BRM 1 – Conducto de aceite
Como anécdota post carrera, Jochen Rindt, cuya vida fue salvada por el guardarraíl del circuito de Montjuïc, regaló a los organizadores del gran premio una especie de trofeo en forma de doble guardarraíl de oro, simbolizando el buen trabajo de la organización. De hecho, al final de temporada, recibió el galardón a la mejor organización de la temporada.

Imagen

Al final, la segunda victoria de Jackie Stewart en 1969 le acabaría llevando a su primer título, un título merecido por grandes actuaciones como la de Montjuïc. En cuanto al circuito catalán, no volvería hasta 1971, dado que el contrato estipulaba que la carrera se disputaría en años pares en el Jarama y en años impares en Montjuïc. La leyenda acababa de comenzar.


http://www.racingpasion.com/formula-1/g ... -formula-1
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: El debut del circuito de Montjuïc en la Fórmula 1

Mensajepor Rodo115 » 21 Septiembre 2010, 17:38

Muchas gracias MagicNano, hermoso recuerdo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: El debut del circuito de Montjuïc en la Fórmula 1

Mensajepor Marcos_F1 » 22 Septiembre 2010, 12:29

Gracias por recordar tan bonito recuerdo :wink:
Marcos_F1
 


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris