Nacimiento de una de las históricas de la competición

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Nacimiento de una de las históricas de la competición

Mensajepor sky » 21 Junio 2008, 19:27

Bueno, pues resulta que hoy he visto uno aparcado en el Carrefour y aunque he de reconocer que no me ha gustado demasiado su línea, su nombre sobre el escudo me ha recordado con su inconfundible fondo azul que estaba ante la evolución de algún que otro"pata negra..."

Hay va un pequeño recordatorio, aunque sólo sea un vil e indecoroso “copia-pega”, de la historia de Don Vincenzo…

Nace el 24 de agosto de 1881 en Fobello, en Val Sesia. Su padre hace fortuna en la industria de las conservas. Gracias a las buenas condiciones económicas la familia transcurre el verano en la casa de Fobello y el resto del año en Turín, en la propia casa de la avenida de Vittorio Emanuele. El padre ha pensado un futuro para cada uno de sus cuatro hijos: Giovanni, Arturo, Maria y Vincenzo, llamado afectuosamente Censin. Este último se haría abogado. En la escuela, sin embargo, Censin es un desastre. Despierto, tal vez demasiado, pero no se esfuerza. Es distraído, desganado. Contra su voluntad, el padre debe renunciar a la idea de transformarlo en un abogado. Así a los doce años lo manda a un colegio, con la intención de que al menos obtenga el diploma de contable.

Lo que distrae al joven Vincenzo del estudio es el taller que los hermanos Ceirano han abierto en el patio de la casa paterna. Allí construyen bicicletas que venden con la marca Welleyes porque los nombres ingleses tienen mayor eco en el público. Censin frecuenta el local de los Ceirano y en seguida se convierte en un excelente mecánico.

Cuando luego los dos hermanos comienzan a trabajar en los primeros automóviles, el muchacho se ve fascinado por los motores. Se escapa del colegio para, con el permiso paterno conseguido a regañadientes, trabajar en el taller de los Ceirano.

Es contratado como contable (según parece a instancias del padre, que considera la tarea más digna que la de mecánico), pero más que de la contabilidad, se ocupa de los motores a reparar.

En 1899, una vez encontrada financiación, los hermanos Ceirano comienzan a producir un coche proyectado por el ingeniero Aristide Faccioli. El automóvil Welleyes tiene un gran éxito, pero los Ceirano no pueden afrontar las órdenes de producción.

En julio aceptan la oferta de Giovanni Agnelli y ceden por 30.000 liras todas las instalaciones y patentes del Welleyes, del cual derivará poco tiempo después en el Fiat 3,5 HP. Vincenzo que tiene 18 años y el coetáneo Felice Nazzaro, que se había incorporado recientemente a la empresa, son contratados por Fiat como controladores.

En los primeros años de vida, Fiat participa intensamente en las competencias. Al volante de los coches: Vincenzo y Nazzaro. Este último es un "estilista" del volante. Vincenzo en cambio tiene una conducción impetuosa, y es incluso más rápido, pero cuando no se ve envuelto en alguna desaventura mecánica.

Vincenzo, meticuloso y exigente en el trabajo, fuera se hace alegre y jovial. Grande y robusto desde pequeño, al llegar a adulto se transforma en un hombre con la pasión por la buena mesa, las copas con los amigos y la ópera. Gran conocedor de la música, ama en particular a Wagner.

En 1906 se hace constructor y, con su amigo Claudio Fogolin el 29 de noviembre del mismo año, funda la marca que lleva aún hoy en día su histórico apellido.

En 1922, cuando es ya un exitoso industrial, se casa con su secretaria, Adele Miglietti, con la cual tendrá tres hijos: Anna Maria, Gianni y Eleonora. Vincenzo continúa manejando en primera persona el desarrollo de los nuevos modelos, a menudo participando directamente en las pruebas.

La muerte le llega prematura el 15 de febrero de 1937 con apenas 56 años. Durante la noche es víctima de un ataque al corazón. Espera que se trate de un malestar pasajero y no quiere despertar a su mujer. A las siete de la mañana hace llamar al médico de la familia, que acude inmediatamente. Sin embargo ya no hay nada que hacer…

Muere, inesperadamente, uno de los hombres a los cuales se deben algunas de las páginas más importantes de la historia del automóvil. Intuición, originalidad y coraje son los distintivos que marcan su labor de constructor. No por nada su testamento espiritual es un coche: Aprilia (no os despistéis, no va de motos...)

El modelo, que parece sumar la tradición de la empresa y la virtud del hombre, es recibido en un primer momento con escepticismo y con cierto estupor. La línea parece demasiado audaz y la técnica demasiado innovadora. Es necesario esperar un tiempo para que este modelo se transforme en rey de la calle: impactante, sumamente estable, con un estilo increíblemente moderno y apreciado por todos. Sólo la genialidad de Vincenzo había previsto todo esto.

De ahí en adelante, ya es historia... coches y algún que otro "pata negra"... cada vez que escucho el apellido de Don Vincenzo la palabra "rallye" se me viene a la cabeza casi sin querer, y si fuese un abuelete seguro que las palabras "F1" también, Ascari podría dar buena fe de ello...

El balance de la marca: seis títulos mundiales de marcas consecutivos, cinco mundiales de pilotos, 46 victorias absolutas en 66 participaciones en campeonatos mundiales, casi ná…

Gracias Don Vincenzo y, a los despistados que aún no se han enterado de quién estoy hablando, os dejo una pista en la fuente.

Disculpad por el tocho, hoy desafortunadamente para algunos no ando muy liado... es lo que tiene :P


Fuente: http://www.lancia.es (apartado de Historia)
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Mensajepor Carballedo » 22 Junio 2008, 23:54

Vaya, gracias por la información no sabía esto... :wink:
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Mensajepor NIZOME » 23 Junio 2008, 02:30

Extraordinario tecnico un intuitivo, introdujo la idea de construir los autos con el chasis unido a la carroceria mediante soldadura y consruyo sus motores en la decada del 20 con aluminio, suspencion independiente,
realmente un adelantado.
Una curiosidad, siempre uso letras del alfabeto griego para nombrar sus maquinas.
Ficha tecnica del modelo Lambda, con carroceria autoportante.

LANCIA LAMBDA Presentado en 1921

HABITÁCULO/BASTIDOR: Estructura integral de chasis y carrocería de acero reforzado.

MOTOR: V4, 2.120 cc, árbol de levas en cabeza sencillo. Potencia máxima 49 CV a 3.250 rpm. Séptima serie: 2.370 cc, 59 CV a 3.250 rpm. Octava serie 2.570 cc, 69 CV a 3.500 rpm.

TRANSMISiÓN: Caja de cambios manual de 3 velocidades; a partir de 1925, caja de cambios de 4 velocidades.

SUSPENSiÓN: Delantera, amortiguadores/muelles helicoidales verticales; trasera, eje móvil, muelles semielípticos, amortiguadores de fricción.

DIRECCiÓN: Tornillo sin fin.

FRENOS: De tambor.

DIMENSIONES: Batalla 3.100 mm. Vías 1.340 mm. A partir de 1925, batalla 3.420 mm. Vías 1.410 mm.

PRESTACIONES: Vel. máx. según la versión: modelos iniciales 115 km/h; 2,4 litros 114 km/h; 2,6 litros 121 km/h.
LANCIA LAMBDA Presentado en 1921

HABITÁCULO/BASTIDOR: Estructura integral de chasis y carrocería de acero reforzado.

ImagenLancia Lambda 1928.

ImagenEl dibujo muestra la forma de carroceria autoportante diseñada por Lancia en 1921

Si alguien se interesa en mas datos visite : http://www.classicmotorclub.org/minibb/ ... &topic=496

JUAN
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Mensajepor sky » 23 Junio 2008, 17:53

Gran aporte Juan :P

Saludos
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Mensajepor meteoro » 23 Junio 2008, 20:44

de Lancia me quedo con los campeones Beta Montecarlo

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y su sucesor para rallies el 037

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Mensajepor sky » 24 Junio 2008, 20:00

A mi siempre me gustó éste:
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Mi primer coche (de seguna mano, of course) casi, casi, casi fue uno de color rojo... pero el fulano no quiso bajar las 200.000.-Ptas de rigor... y me quedé sin él... :?
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Mensajepor NIZOME » 29 Junio 2008, 22:32

sky escribió:A mi siempre me gustó éste:

Mi primer coche (de seguna mano, of course) casi, casi, casi fue uno de color rojo... pero el fulano no quiso bajar las 200.000.-Ptas de rigor... y me quedé sin él... :?


Una lastoma realmente.
Este modelo no solo fue un gran auto de rally fue muy innovador, sobretodo por su sistema de sobrealimentacion doble que convinaba un turbo y un compresor volumetrico, usaba este ultimo a bajas RPM (cuando la presion en el escape noera suficiente para el 100% de rendimiento del turbo) y el turbo se acoplaba en alta, el sistema permitia una exelente respuesta en aceleracion, si el conocido retardo del turbo (turbo lag) (recuerden la primer epoca del turbo en F1) y en alta se lograba mayor potencia ya que el turbo no consume potencia en su accionamiento, por el contrario recupera algo de lo que se perderia por el escape,
Este sistema fue recientemente recuperado por VW, si mal no me acuerdo para uno de sus modelos diesel.
A mi, particularmente me gusta este modelo de Beta Montecarlo que participara en los 80 del campeonato de resistencia.

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Mensajepor NIZOME » 29 Junio 2008, 23:10

Perdon SKY, el modelo a que te referis es un "Delta Integrale HF" (Todos los Lancia HF son potenciadsos).
Me confunndi, el que yo menciono es un Delta S4 HF, se basa en el mismo diseño pero cuenta con motor central, Una fiera, pura potencia para el Grupo B del Rally.


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Mensajepor NIZOME » 30 Junio 2008, 00:08

Como este foro esta dedicado especificamente a F 1 y considerando que la mayor parte de la actividad deportiva de Lancia estuvo dedicada al mundo del Rally, quisiera rescatar una fantastica maquina de F1 el Lancia D50.
Si bien este producto esta relacionado estrechamente con la casa Ferrari (comunmente se lo conoce como Lancia-Ferrari).
En el año 1954 Lancia crea su equipo de F1 y compite con el asta finalizar la temporada 1955, si bien el diseño de Vittorio Jano fue soberbio, el dominio de Mercedes Benz en esos años opaco cualquier posibilidad de destacarse.
Una de sus particulares caracteristicas fue la colocacion de los tanques de combustible a los lados de la carroceria con lo cual obtubo una distribucion de peso de 50/50 y la influencia de tanques llenos a vacios no se notaba demasiado en el equilibrio del auto.
Cuando finalizo la temporada 1955, Lancia agobiado por problemas financieros,(ademas de la muerte de su piloto estrella Alberto Ascari) decide vender sus coches a Ferrari, que padecia los fracasos de sus modelos 553 y 555. Y sera con la bandera de Ferrari que el D 50 lograra coronar campeon a Juan M. Fangio en el año 1956.

Ficha tecnica:

Marca: Lancia Ferrari
Modelo: D 50 (801 F1)
Año: 1956
Categoría: Formula 1
Diseñador: Victtorio Jano
Motor:
Marca: Lancia Ferrari
Modelo: 159
Año: 1956
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V en 90 grados
Número de cilindros: 8
Cilindrada: 2493 cm3
Diámetro y carrera cilindro: 80 mm x 62 mm
Compresión: 11.5 a 1
Potencia máxima: 275 hp @ 8200 rpm
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburador: 4 Solex de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2
Transmision:
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: 5 marchas Lancia Ferrari
Posición: Transversal delantero
Embrague: Monodisco seco Lancia-Ferrari
Chasis:
Tipo: Tubular
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Puente de Dion con ballesta transversal
Amortiguadores: Hidráulicos y resorte helicoidales
Neumáticos: Englebert
Rodado: 5.50 x 16 adelante
7.00 x 16 atrás
Frenos: 4 de tambor dentro las ruedas Lancia-Ferrari
Peso: 650 kg
Velocidad máxima: 270 km/h

Imagen

ImagenTransparencia D50

ImagenEsquema del motor V8

ImagenLos Lancia se convierten en Ferrari.

Como equipo Lancia compitio en 4 carreras, en 2 temporadas 1 en 1954 G.P. de España y 3 en 1955, los G.P. de Argentina, Monaco Y Belgica.
Su mejor resultado fue un 2º puesto en Monaco, en manos de Eugenio Castellotti (Ascari con otro D 50 cae al mar cuando conducia en 1º puesto)
En su corto periplo obtiene 2 pole position en España (1954) por Ascari y en Belgica (1955) en manos de Castellotti.
En tanto con la escuderia Ferrari, participo de 7 G.P. de los cuales vencio en 5, 2 Fangio, 2 Collins y 1 Musso. Logrando el campeonato en manos de Fangio.

Fotos de: http://www.jmfangio.org
Datos complementarios: http://www.statsf1.com/

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