Hoy cumple años uno de los pilotos de la vigente parrilla de F-1, el francés Sébastien Bourdais, piloto de la escudería Toro Rosso, que afronta esta nueva temporada como su 2ª en la F-1.
Aunque sus mayores éxitos no los ha conseguido en la F-1, sino al otro lado del charco, donde ha sido tetracampeón de la Champ.
30 añitos cumple.
Por otra banda hoy también cumple años un histórico de la F-1 y del automovilismo en general, el estadouidense de descendenia y nacimiento italiano, Mario Andretti, que cumple ya 69 años.
Piloto polifacético donde los haya, y uno de los mejores pilotos automovilísticos de todos los tiempos, sobretodo en su país, donde fue nombrado
'Piloto del Siglo'.
Ha conseguido victorias en numerosas modalidades del mundo del automovilismo: F-1, Nascar, Indy, Sportscar, donde comparte este récord con su compatriota Gurney. Además de otras modalidades propias de USA como el
'sprint',
'drag',
'Midget cars',
'Dirt track'.
Es el único piloto en conseguir ganar el campeonato de F-1, las 500 Millas de Indianápolis y las 500 de Daytona. También ganó el campeonato de Indy en 4 ocasiones y logró un 2º puesto en las 24 Horas de Le Mans.
Además de tener un carrera exitosa, sobretodo lo destacado es que ha estado compitiendo y consiguiendo victorias en el mundo del automovilismo durante más de 4 décadas.
En lo que a F-1 se refiere consiguió: 12 victorias, 18 poles, 10 VR, 19 podios, y 180 puntos en un total de 128 GP's. Su mejor etapa y donde consiguió casi la totalidad de sus éxitos fue en Lotus, donde en el año 1978 se proclamaría campeón del mundo del F-1 con el aplastante Lotus 78 provisto del
'efecto suelo'. Si bien esta victoria en el campeonato no fue del todo dulce por la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson, que automáticamente le dió el título de Campeón del Mundo.
Como anéctodas contar que en su primera carrera de F-1 consiguió la pole, en su primera carrera con Ferrari consiguió su primera victoria en la F-1, y que es el último piloto estadounidense en ganar un GP de F-1, el GP de Holanda, Zandvoort.
Además deja un gran legado en su país y en su familia, donde tanto sus hijos como su nieto son también pilotos de automovilismo.
Sin duda un apasionado y ganador del automovilismo. Pilotaba y ganaba con todo lo que tuviese 4 ruedas.
Felicidades Mario!