2007, el año de los cambios: La congelación de motores

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

2007, el año de los cambios: La congelación de motores

Mensajepor phenril » 05 Noviembre 2006, 21:31

2007 será, sin lugar a dudas, el año de los grandes cambios, Pero no sólo en cuanto a pilotos y escuderías se refiere, toda la fórmula 1 va a sufrir grandes cambios que, esperemos, deriven en un aumento del espectáculo.
La FIA comienza la andadura de la jubilación de Bernie Ecclestone y su adaptación a la misma, en la medida que aborda dos grandes retos:
1.- Superar la crisis de espectáculo que sufre la actual Fórmula 1.
2.- Evitar, definitivamente, el campeonato paralelo de constructores.

1.Antecedentes: El origen del problema

Las repentinas muertes y graves lesiones sufridas por pilotos emblemáticos pusieron en un gran aprieto a la fórmula 1. Y en esta trayectoria la muerte de Ayrton Senna fue la que provocó la convulsión más grande y la que conllevó a la toma de medidas con carácter de urgencia para aumentar la seguridad. Así comenzó la gran crisis (falta de espectáculo) de la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. El deporte evolucionó hacia una seguridad casi absoluta reduciendo drásticamente la muerte de pilotos, pero en detrimento del espectáculo debido a la gran disminución de los adelantamientos en carrera, con lo que el talento de los pilotos quedaría eclipsado por el poder tecnológico del monoplaza.

2.Evolución: La Fórmula 1, ¿espectáculo o escaparate tecnológico?

La falta de espectáculo derivó en una disminución progresiva de audiencia que la FIA intentó solventar apostando por las plataformas digitales, pero esto no hizo más que agudizar el problema.
Así mismo, las limitaciones tecnológicas impuestas por la FIA no eran de gran agrado para la mayoría de los constructores, lo que arraigó un conflicto que, poco a poco, germinaba en el seno de la fórmula 1: el campeonato paralelo de constructores.
El efecto indirecto de esta evolución hacia la seguridad supuso un aumento de los costes en la Fórmula 1 que se tradujo en la desaparición de constructores independientes como Arrows, Jordan, Tyrrel o Minardi, generando una gran diferencia de clases entre los constructores: Se dependía demasiado de elementos como el monoplaza o los neumáticos, lo que condicionaba el deporte en exceso.
Todo ello obligó a la FIA a reflexionar respecto a si la Fórmula 1 debía ser un espectáculo o un escaparate tecnológico. En esta reflexión, el único punto constante era la seguridad de los pilotos, elemento inamovible en todo debate. La FIA optó por hacer de ello doctrina, aún a sabiendas de los problemas que acarrearía.
Durante años no se quiso renunciar a la imagen de la Fórmula 1 como paradigma de la tecnología, pero tampoco se podía aumentar el espectáculo a costa de la seguridad de los pilotos. Tras adoptar unas cuantas desafortunadas medidas, y embarcarse en proyectos que resultaron contraproducentes, la FIA reflexionó sobre qué era y qué debía ser, aceptando que el punto que debía sacrificarse era el de escaparate de la tecnología, en aras de la equidad entre escuderías. Por ello, se optó por reducir la potencia de los motores pasando del V10 al V8 y se decidió que sólo debía haber un proveedor de neumáticos a partir del 2008. ¿Objetivos?, reducir la gran influencia de los neumáticos y equiparar los monoplazas.

3.Situación actual: La congelación del motor.

El motor utilizado en la actualidad es un V8 de 2,4 litros de capacidad a los que se consigue sacar alrededor de 750 CV de potencia. En comparación con los motores del año pasado, V10 de 3,0 litros que se sospecha superaron la barrera de los 1000 CV, la diferencia es considerable, pero los V8 poseen una cualidad que los diferencia de los V10: El V10 sufre problemas de fiabilidad a partir de las 19000 RPM, mientras que el V8 puede superarlos sin problemas, y este es el punto que marca la diferencia.
De esta forma, el 23 de Octubre entró en vigor la prohibición de evolucionar el motor que se extenderá hasta la temporada del 2009, fecha en que se decidirá si se mantiene esta limitación o se adapta. Los objetivos de esta medida son:
1.- Reducir Costes
2.- Reducir la velocidad
3.- Aumentar la pugna entre constructores independientes y grandes constructores.

Se establece que el motor utilizado por las escuderías el 1 de Octubre en el GP de China será aquél que deban utilizar las escuderías durante el tiempo que dure esta prohibición. La fecha inicial señalada para la congelación del motor era el 1 de junio, pero las quejas de varios integrantes de la GPMA conllevaron un retraso en esta limitación. Alcanzada la fecha límite del 1 de Octubre, únicamente se podrán introducir aquellas modificaciones destinadas a reducir el régimen de giro de los motores a 19000 RPM y aquellas que la FIA estime “justas y equitativasâ€Â
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Mensajepor Frentzen » 05 Noviembre 2006, 21:38

Gracias por la información Phenril ,es muy interesante :wink:
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Mensajepor LC » 05 Noviembre 2006, 21:42

gracias por la información Phenril
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Mensajepor oscar » 05 Noviembre 2006, 22:20

Gracias Phenril. Esta muy bien :wink: :wink: :wink:
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Mensajepor Ame » 05 Noviembre 2006, 22:44

Nunca nos acostaremos sin saber algo más cada día!!Artículo interesante donde los haya, nos puede ayudar a entender el porqué de esta "extraña" medida... :wink: :wink:
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Mensajepor enroba » 05 Noviembre 2006, 23:52

Buena recopilacion de articulos pero en algunas de las cosas que ponen en ellos no estoy muy de acuerdo y me explico, en la parte de la conjelacion de motores en los tres puntos que hay yo discrepo en los tres.

1-sobre la reduccion de costes , si habra reduccion pero solo para los grandes contrutores motoristas, sin enbargo los chicos salen perjudicados porque ellos tendran que comprarselos a los grandes, si quieren hacer un papel digno.

2-sobre reducir la velocidad lo veo bien,pero en este tema aparecen los vedaderos magos de este deporte que son los ingenierosy la prueba esta este año el v8 al final de temporada era tan o mas rapido que el v10 y recordad que esto se hizo para reducir la velocidad.


3-esta si que no la entiendo como se pude competir contra los grades contructores si en el primer punto les estan favoresiendo.

esta reflesion la hago despues de ver visto muchas medidas tomadas y despues no han servido para nada.

en realidad lo que yo pienso es que esta medida es un canon que le paga la fia a los grandes contrutores porque recordad que eceptuando a ferrari todos hiban en el carro de campeonato paralelo,direis que soy un poco retorcido pero pensarlo friamente.
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Mensajepor alonsista » 05 Noviembre 2006, 23:56

gracias Phenril por la informacion es muy interesante,y a ti tambien enroba por explicar tu opinion. :wink:
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Mensajepor phenril » 06 Noviembre 2006, 00:14

Bueno, aclararé los puntos sobre los que habla Enroba.

1.- Respecto al primero, se entiende que la reducción de costes es debido a que estas escuderías no tienen que invertir el dinero porque pueden comprar motores a los grandes constructores. Lo cierto es que es una buena medida para reducir costes, porque a los constructores independientes les sale mejor comprar un motor que desarrollarlo, ya que no gastan el dinero ni en diseñarlo, ni en fabricarlo, ni en desarrollarlo. Para eso están los "hermanos mayores". El problema es que a los grandes constructores esto les viene de perlas por los ingresos adicionales, pero también puede ser un problema: ¿Qué pasaría si estas escuderías vendieran esa información sobre los motores a otras escuderías?, por lo general se puede controlar bastante bien el espionaje en tu propia escudería, pero no pueden controlar lo que hacen aquellas a las que se les vende el motor.
2.- Reducción de potencia. Pasar de V10 a V8 ha supuesto una clara disminución de potencia, pero al ver que esta medida no ha sido suficiente han atacado al punto clave, el régimen de motor, las RPM. Es imprescindible conseguir la mayor cantidad de RPM en los motores sin poner en peligro la fiabilidad. A más potencia, mayores RPM que aguanta el motor. El hecho de haber limitado las RPM a 19000 es la clave para la equiparación de los motores. Ningún equipo puede traspasar esa barrera de RPMs o será sancionado. Esto iguala mucho los motores. Por eso dije en otro post que esta medida no beneficia mucho a Ferrari, pues si tiene un buen bloque de motor, debe limitarlo para no superar esa barrera, y, visto lo visto, seguro que la pasa con creces.
3.- Uniendo los dos puntos anteriores es de entender que las escuderías independientes tengan más oportunidades en la Fórmula 1, les reducen costes y equiparan los monoplazas. Además, ya sólo hay un único proveedor de neumáticos, con lo que también desaparece esta ventaja.

Lo que sí queda claro es que, de aquí en adelante, la aerodinámica jugará un papel primordial.
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Mensajepor enroba » 06 Noviembre 2006, 00:23

de verdad tu te crees que los chicos tienen las mismas oprtunidades que los grandes para el año que viene.
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Mensajepor phenril » 06 Noviembre 2006, 00:24

enroba escribió:de verdad tu te cres que los chicos tienen las mismas oprtunidades que los grandes pra el año que viene.

Sinceramente no, pero se supone que esto lo dicen los entendidos y no yo...
Veremos qué pasa. A mi me da igual si estas medidas aumentan el espectáculo.
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Mensajepor Puppo » 06 Noviembre 2006, 00:27

Estas medidas no aumentaran el espèctaculo lo mas minimo, lo que pasa esque como siempre los aficionados son la excusa para todo y luego son los mas perjudicados
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Mensajepor phenril » 06 Noviembre 2006, 00:29

Bueno, la limitación a 19000 RPM para todos va a equiparar mucho los monoplazas, esto es innegable... Otra cosa es que los pilotos no brillen si no hay diferencia entre máquinas..
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Mensajepor Palinmaj » 21 Noviembre 2006, 13:19

Yo no se mucho, pero no esta el record de velocidad este año en manos de honda? La velocidad unicamente no es suficiente para ganar, es la combinacion de muchas cosas.

El espectaculo de la F1 cual es? que haya 22 monoplazas en pista? que haya escuderias pequeñas? Es como decir que el espectaculo del futbol esta en el Getafe y el Recreativo de Huelva.

Esto es F1, el espectaculo de la velocidad y la tecnica. Es como si al sumo le pusieras restricciones de peso porque dan mala imagen siendo tan gordos... te cargarias el sumo.

La formula 1 mola porque los coches van como tiros, los motores rugen como aviones, las rubias campan a sus anchas, los coches parecen flechas o aviones con brillantes colores... y por supuesto porque un buen coche en manos de un Fisichella acaba estampado deshaciendose en mil pedazos :lol:

Al final diran que para igualar se correra en un 600 con takuma sato de piloto dando una vuelta por escuderia. En la vuelta 13 Takuma ha conseguido acabar, El vencedor es Toro Rosso.
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Mensajepor phenril » 22 Noviembre 2006, 01:42

Palinmaj, como bien dices, tener el coche más veloz no supone que sea el más rápido en pista. La velocidad sería determinante en rectas, pero en ese caso no estaríamos ante formula 1s y serían Dragsters lo que correría, o monoplazas disparados con cohetes. En las carreras influyen muchos elementos, pero los dos más importantes son la aerodinámica y los neumáticos. Obviamente, el año que viene deberían desaparecer los elementos neumáticos y motor, al haber únicamente un proveedor y al "equiparar" los motores, con lo que la Aerodinámica será lo que marque la diferencia. Pero al final, como siempre, entrarán en juego otros muchos elementos.
El objetivo de todas estas normas es devolver a la fórmula 1 algo que ha perdido en gran medida: Espectáculo. Los expertos que analizan la fórmula 1 llevan mucho tiempo hablando de crisis en la fórmula 1, ya que todas las normas adoptadas desde el fatídico día en que Ayrton Senna perdió la vida han reducido considerablemente el espectáculo en pista, en aras de una mayor protección de los pilotos. Los adelantamientos, por norma general, brillan por su ausencia. Y es eso lo que, en teoría, se busca, más adelantamientos. Nadie sabe si lo lograrán.
Es de esperar que sobre el 2009 Bernie se retire definitivamente o, por lo menos, lo anuncie. Y debido a ese mismo motivo, la FIA pretende dar un mayor espacio a los constructores en cuanto a la redacción de la normativa se refiere. Esto puede ser un claro ejemplo de la incapacidad de este organismo para desarrollar e interpretar una normativa que, como ha quedado claro tantas veces, es insuficiente.

No obstante, el futuro lo dirá todo.
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Mensajepor Carballedo » 16 Febrero 2007, 18:15

Te lo has currado
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