2007 será, sin lugar a dudas, el año de los grandes cambios, Pero no sólo en cuanto a pilotos y escuderías se refiere, toda la fórmula 1 va a sufrir grandes cambios que, esperemos, deriven en un aumento del espectáculo.
La FIA comienza la andadura de la jubilación de Bernie Ecclestone y su adaptación a la misma, en la medida que aborda dos grandes retos:
1.- Superar la crisis de espectáculo que sufre la actual Fórmula 1.
2.- Evitar, definitivamente, el campeonato paralelo de constructores.
1.Antecedentes: El origen del problema
Las repentinas muertes y graves lesiones sufridas por pilotos emblemáticos pusieron en un gran aprieto a la fórmula 1. Y en esta trayectoria la muerte de Ayrton Senna fue la que provocó la convulsión más grande y la que conllevó a la toma de medidas con carácter de urgencia para aumentar la seguridad. Así comenzó la gran crisis (falta de espectáculo) de la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. El deporte evolucionó hacia una seguridad casi absoluta reduciendo drásticamente la muerte de pilotos, pero en detrimento del espectáculo debido a la gran disminución de los adelantamientos en carrera, con lo que el talento de los pilotos quedaría eclipsado por el poder tecnológico del monoplaza.
2.Evolución: La Fórmula 1, ¿espectáculo o escaparate tecnológico?
La falta de espectáculo derivó en una disminución progresiva de audiencia que la FIA intentó solventar apostando por las plataformas digitales, pero esto no hizo más que agudizar el problema.
Así mismo, las limitaciones tecnológicas impuestas por la FIA no eran de gran agrado para la mayoría de los constructores, lo que arraigó un conflicto que, poco a poco, germinaba en el seno de la fórmula 1: el campeonato paralelo de constructores.
El efecto indirecto de esta evolución hacia la seguridad supuso un aumento de los costes en la Fórmula 1 que se tradujo en la desaparición de constructores independientes como Arrows, Jordan, Tyrrel o Minardi, generando una gran diferencia de clases entre los constructores: Se dependía demasiado de elementos como el monoplaza o los neumáticos, lo que condicionaba el deporte en exceso.
Todo ello obligó a la FIA a reflexionar respecto a si la Fórmula 1 debía ser un espectáculo o un escaparate tecnológico. En esta reflexión, el único punto constante era la seguridad de los pilotos, elemento inamovible en todo debate. La FIA optó por hacer de ello doctrina, aún a sabiendas de los problemas que acarrearía.
Durante años no se quiso renunciar a la imagen de la Fórmula 1 como paradigma de la tecnología, pero tampoco se podía aumentar el espectáculo a costa de la seguridad de los pilotos. Tras adoptar unas cuantas desafortunadas medidas, y embarcarse en proyectos que resultaron contraproducentes, la FIA reflexionó sobre qué era y qué debía ser, aceptando que el punto que debía sacrificarse era el de escaparate de la tecnología, en aras de la equidad entre escuderías. Por ello, se optó por reducir la potencia de los motores pasando del V10 al V8 y se decidió que sólo debía haber un proveedor de neumáticos a partir del 2008. ¿Objetivos?, reducir la gran influencia de los neumáticos y equiparar los monoplazas.
3.Situación actual: La congelación del motor.
El motor utilizado en la actualidad es un V8 de 2,4 litros de capacidad a los que se consigue sacar alrededor de 750 CV de potencia. En comparación con los motores del año pasado, V10 de 3,0 litros que se sospecha superaron la barrera de los 1000 CV, la diferencia es considerable, pero los V8 poseen una cualidad que los diferencia de los V10: El V10 sufre problemas de fiabilidad a partir de las 19000 RPM, mientras que el V8 puede superarlos sin problemas, y este es el punto que marca la diferencia.
De esta forma, el 23 de Octubre entró en vigor la prohibición de evolucionar el motor que se extenderá hasta la temporada del 2009, fecha en que se decidirá si se mantiene esta limitación o se adapta. Los objetivos de esta medida son:
1.- Reducir Costes
2.- Reducir la velocidad
3.- Aumentar la pugna entre constructores independientes y grandes constructores.
Se establece que el motor utilizado por las escuderías el 1 de Octubre en el GP de China será aquél que deban utilizar las escuderías durante el tiempo que dure esta prohibición. La fecha inicial señalada para la congelación del motor era el 1 de junio, pero las quejas de varios integrantes de la GPMA conllevaron un retraso en esta limitación. Alcanzada la fecha límite del 1 de Octubre, únicamente se podrán introducir aquellas modificaciones destinadas a reducir el régimen de giro de los motores a 19000 RPM y aquellas que la FIA estime “justas y equitativasâ€Â