En la F1 hubo grandes pilotos, pilotos que hicieron historia... y otros que no tanto. En este "anti-ranking" figuran los peores fracasos de la historia de la F1; algunos pertenecientes a pilotos que compraron su lugar en la categoría, otros que quedaron a distancias irrisorias de la punta e inclusive algunos que no clasificaron nunca o que corrieron durante muchas temporadas sin alcanzar victorias....
Comienza la cuenta regresiva:
Puesto Nº15 - Marco Apicella
El piloto italiano Marco Apicella solo corrió una carrera en la Fórmula Uno y gracias a esta ostenta el dudoso record de ser el piloto que menor distancia recorrió en carrera. Ocurrió en el Gran Premio de Monza de 1993, en el cual conduciendo un auto del equipo Jordan apenas llegó a la primera curva. A pesar de este lamentable record en F1 el italiano fue bastante exitoso en la Fórmula 3000 Italiana y Japonesa.
Puesto Nº14 - Piercalo Ghinzani
Ghinzani llegó a la Fórmula Uno siendo campeón italiano y europeo de la F3, lo cual le dio su oportunidad en F1 con el equipo Osella en 1981. En esta escudería corrió durante 6 de sus 8 penosas temporadas en la categoría, pasando también por Toleman, Ligier y Zakspeed. Largó en 111 grandes premios, no logró clasificarse en otros 32 y obtuvo solo 2 puntos gracias a un quinto puesto conseguido en el Gran Premio de EUU de 1984.
Puesto Nº13 - Masami Kuwashima
Este piloto japonés tiene el extraño record de poseer la trayectoria más corta en la Fórmula Uno, la cual consistió en una única tarde de 1976. Su fantasmagórica aparición en el Gran Premio de Japón de ese año se dio gracias a un sponsor… al igual que su desaparición. Kuwashima tuvo la oportunidad de dar algunas vueltas en un Wolf-Williams el día viernes en la primera práctica del GP, marcando un tiempo de 1:17.90 como mejor tiempo a 5 segundos de la punta. Sin embargo ese mismo día su sponsor se esfumó y el japonés de repente dejó de ser importante para Frank Williams quien lo reemplazó inmediatamente por el austriaco Hans Binder para la segunda práctica, clasificación y carrera.
Puesto Nº12 - Alex Yoong
Este piloto malayo es el caso típico de piloto que obtuvo su butaca en la F1 gracias a cheques que poseían varios ceros, en su caso provenientes de importantes empresas malayas. Corrió para la escudería Minardi y a pesar de que las preclasificaciones no eran tan difíciles para equipos pequeños como el suyo, como si lo eran años atrás, no pudo clasificarse en varios GP por no cumplir la regla del 107% que establecía que el tiempo de clasificación debía ser como máximo un 107% superior al tiempo de la pole. El mayor logro del piloto malayo en la F1 fue haber terminado séptimo en el Gran Premio de Australia del 2002… pero debe tenerse en cuenta que solo terminaron ocho autos y que el octavo fue Pedro De la Rosa a dos vueltas de Yoong con su auto roto.
Puesto Nº11 - Enrico Bertaggia
Gracias al éxito obtenido en la F3 este italiano llegó a la Fórmula Uno de la mano del desastroso equipo Coloni en 1989 para luego pasar en 1992 por las filas de la que es considerada la peor escudería de la historia de la categoría, Andrea Moda. Con el equipo Coloni intentó, sin éxito, clasificarse en 6 carreras terminando último en todas las preclasificaciones, mientras que en Andrea Moda no corrió mejor suerte ya que este equipo fue desclasificado en su primera carrera y Bertaggia dejó el equipo. El italiano siguió ligado al automovilismo, fuera de la F1, en la Porsche Carrera Cup.
Puesto Nº10 - Luca Badoer
El actual piloto tester de Ferrari entró a la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial por su “gran mérito” de ser el piloto con más cantidad de carreras de F1 sin conseguir un solo punto. En total fueron 56 GP corriendo para la Scuderia Italia en 1993, Minardi en 1995, Forti durante 1996 y nuevamente Minardi en 1999. Estuvo cerca de conseguir un punto en 1993 en el Gran Premio de San Marino, pero terminó 7mo… cuando en esa época solo sumaba hasta el sexto.
Puesto Nº9 - Andrea de Cesaris
Este piloto italiano tuvo una extensa trayectoria en la F1 ya que participó de 214 grandes premios entre 1980 y 1994, de los cuales en 5 subió al podio. Sin embargo de Cesaris tiene el record de ser el piloto que más carreras ha iniciado sin ganar, siendo su número mágico 208, y el que más carreras ha abandonado con 148. Este piloto es considerado por muchos el más peligroso de la historia de la F1. Durante 1981 pilotó para McLaren, donde sufrió accidentes o percances en seis de catorce pruebas, destruyendo entre carreras, clasificaciones y ensayos nada menos que 18 monoplazas. Fue entonces cuando sus mecánicos lo opodaron "Andrea de Crasheris".
Puesto Nº8 - Hans Heyer
Este piloto alemán se caracterizaba por andar con un sombrero estilo tirolés y fue un importante participante de los campeonatos europeos de turismo, ganando el campeonato de 1974 en esa especialidad. Heyer entró en la historia de la F1 durante el Gran Premio de Alemania de 1977 manejando un ATS… pero de forma muy curiosa. Debido a que no logró superar la preclasificación quedó como tercer piloto reserva, sin embargo aprovechó una gran confusión producto de un choque en la largada, se subió a su auto y quizás alentado por su propio equipo… ¡corrió de igual manera! Para añadir más locura a esta situación fue el público, y no los comisarios de pista, los que se dieron cuenta de que había un auto no habilitado para largar, el 35, en la pista. Pero esto no importó ya que para cuando los comisarios "desclasificaron" al alemán este ya había dado nueve vueltas al circuito para terminar abandonando por un problema en la caja de cambios. Fue así como Hans Heyer participó del GP de su país.
Puesto Nº7 - Gary Brabham
A favor de Gary, hijo del tricampeón Jack, hay que decir que se vio involucrado en uno de los peores equipos F1 de todos los tiempos, el equipo Italiano Life, en 1990. Su trayectoria constó de 2 patéticos intentos siendo el primero en EEUU, donde marcó un increíblemente lento tiempo de 2:07.147, terminando octavo de 9 autos en la preclasificación a "solo" 30 segundos del séptimo que fue el portugués Claudio Langes con un Euro Brun-Judd sobre el que marcó 1:37.399 quedando a 4 segundos de entrar a la carrera y a casi ¡40 segundos de la pole! Sin embargo, Gary tendría su revancha en Interlagos durante la próxima fecha... aunque no realmente. El motor de su auto sólo duró 400 metros durante la preclasificación antes de estallar junto con su futuro en la F1. Cabe destacar que el motor era de fabricación propia del equipo Life y que tenia una inusual configuración W12. El equipo desaparecio totalmente tras 14 carreras y nunca volvió a ser nombrado en ningun tipo de carrera automovilistica y, como bien pueden suponer, absolutamente nadie estuvo interesado en sus W12...
Puesto Nº6 - Takachiho "Taki" Inoue
Este valuarte japonés debutó en 1994 en el Gran Premio de Suzuka gracias al siempre importante factor dinero con la escuderia Simtek-Ford. Uno pensaría que el ser local lo ayudaría pero en la clasificación quedó 3.4 segundos detrás de su compañero de equipo David Brabham y a 3.1 segundos detrás del también debutante Mika Salo en Lotus. Esa primera carrera terminaría como casi todas las demás de Inoue: con un choque, colisionando al Benetton de Herbert que estaba en la grava y lanzando al Tyrrell del también japonés Ukyo Katayama hacia la pared de boxes... En 1995 regresó a la F1 con Arrows y en Hungría protagonizó una de las situaciones más bizarras de la historia de la F1 cuando se convirtió en el primer y único piloto en ser embestido por el auto de seguridad luego de que se le hubiera parado su "confiable" Arrows. A causa de este choque Inoue se rompió la pierna izquierda pero increíblemente estaba de vuelta para correr en Bélgica, ¡el gran premio siguiente! La temporada terminó con abandonos y trompos al por mayor y, aunque pudo entrar como piloto de Minardi en 1996, su sponsor principal lo abandonó y la escudería se decanto por el infinitamente mejor piloto Giancarlo Fisichella.
Puesto Nº5 - Otto Stuppacher
La historia de este piloto austriaco en la F1 comienza con un intento de lograr una plaza para el gran premio de su país en 1976, la cual le fue negada. Sin embargo lo volvería a intentar y tendria una oportunidad con Tyrrel dos grandes premios después, en Monza, donde pasó algo realmente irrisorio y de 29 autos, el más rápido fue el francés Jacques Laffite con 1:41.35 y Stuppacher el más lento con 1:55.22. Decepcionado por no haber podido clasificar para esta carrera tomó el primer vuelo a Viena para regresar a su casa, pero mientras estaba en el avión tres pilotos fueron desclasificados por irregularidades en el combustible, lo cual le hubiera permitido correr en Italia. Claro que Otto ya estaba en su casa seguramente cabeceando las paredes por tanta mala suerte. Lo intento nuevamente en Canadá, donde volvió a fallar horriblemente quedando a más de 12 segundos de la punta. Su última chance sería en Watkins Glen, en el GP de EEUU, pero esta vez le iría aun peor. La pole fue para Hunt con 1:43.622, y el último clasificado fue Brett Lunger quien terminó 24 con 1:51.373. Con espantosos autos y problemas, los pilotos Merzario y Pescarolo terminaron con 2:00.932 y 2:05.211, y el tiempo de Stuppacher… inexplicable: 2:11.070, a 27 segundos de la pole. Para empeorarlo aún más, hubo dos descalificados, por lo que tanto Merzario como Pescarolo pudieron correr, pero Stuppacher no. El austriaco se volvió a su casa para nunca más subirse a un F1...
Puesto Nº4 - Jean-Denis Délétraz
La promesa de dinero fresco para la financieramente quebrada escudería Larousse Ford fue lo que le permitió tener al piloto suizo Délétraz un lugar en la F1 para la última carrera de 1994, en lugar de Bertrand Gachot. Clasifico 25 y ya en la carrera la revista Autosport declaró que habia sido "insoportablemente lento". Ya en la vuelta número diez Damon Hill y Michael Schumacher le habían sacado una vuelta, pero irónicamente tuvo una penalización por exceder la velocidad en los boxes. Para la vuelta 57, cuando se retiró, los punteros lo habían adelantado… ¡10 veces! Increíblemente al año siguiente el no menos patético equipo Pacific Ford buscó los dólares de Délétraz para correr en Estoril, en el GP de Portugal. Durante la clasificación se las rebuscó para que no se le parara el auto, estando su mejor tiempo a siete segundos de su compañero de equipo, Andrea Montermini. Délétraz tuvo que empezar desde el fondo y ya en carrera le sacaron una vuelta ¡en el séptimo giro! y se retiró aduciendo un dolor en su brazo izquierdo en la vuelta 14... En la segunda carrera, en Nürburgring, clasificó a 9 segundos de la pole y logró terminar 15, a siete vueltas del ganador. Sin embargo esa sería la última carrera del suizo en la F1 ya que en la siguiente carrera Pacific lo reemplazó nuevamente por Gachot debido a la falta de pago del dinero prometido. El director de Pacific dijo: "Basándonos sólo en habilidades, no estamos interesados en quedarnos con él."
Puesto Nº3 - Yuji Ide
Con méritos como el subcampeonato en el All Japan GT Championship y participaciones en la Formula Nippon y en la Formula 3 Francesa, el kamikaze japonés Ide logró hacerse con uno de los asientos de la escudería Super Aguri para la temporada 2006. En Bahrein logró su mejor puesto de clasificación siendo 21 de 22... sólo porque Kimi Raikkonen no pudo clasificar. En las primeras dos carreras no pudo terminar y en la tercera se lo culpo de bloquear a Rubens Barrichello durante su vuelta de clasificación, causando que éste largara muy retrasado en la parrilla. Su performance en el siguiente Gran Premio de Australia en Melbourne tuvo como protagonista una enorme cantidad de trompos, pese a lo cual logró terminar... 13. Después de esta actuación el equipo Aguri declaró que el lugar de Ide no estaba seguro en el equipo pero el japonés siguió dando pasos en falso. En Imola, Ide ocasionó un choque en la primera vuelta con Christijan Albers, que terminó con el auto del holandés dado vuelta y el japonés siendo advertido severamente por los comisionados por esta maniobra y por su peligrosa forma de conducir. Después de esto, Super Aguri anuncia que para el Gran Premio de Europa Ide sería reemplazado por el ex tester de Renault Franck Montagny e Ide terminaría como test driver. Sin embargo la FIA le revocó la super licencia al japonés, algo que prácticamente nunca pasa, y no pudo conducir más durante esa temporada. Actualmente participa en la Super GT japonesa quizás… sembrando el pánico también por esos lares.
Puesto Nº2 - Perry McCarty
El paso de este piloto inglés por la F1 es increíblemente extraño. El equipo Andrea Moda, que se armó con los resabios del horrible equipo Coloni, lo sienta como segundo piloto tras el despido de los italianos Caffi y Bertaggia por expresarle quejas al dueño del equipo Andrea Sasseti por el retiro del equipo del primer gran premio. El asunto es que McCarthy ingresa como piloto, pero mientras tanto Bertaggia vuelve rogando ante Sassetti, ofreciéndole un millón de dólares en forma de patrocinador. De este modo McCarthy se convierte en un problema, y al querer sustituirlo de nuevo la FISA (actual FIA) advirtió a Sassetti que ya había consumido el número máximo de cambios de piloto. Así Sassetti se encontraba con un conductor que no quería, un millón de dólares que no tenía, y dos autos armados como podía, uno que apenas estaba listo y el otro que eran piezas de recambio andantes. La primera participación de McCarthy, como clara muestra de que no se llevaba bien con el equipo fue en la precalificación del gran premio de España de 1992 en la que recorrió, antes de romper el motor... ¡18 metros! En San Marino McCarthy logró su máxima hazaña en la F1 dando 7 vueltas seguidas en la preclasificación, aunque no logró pasarla. En Silverstone se da un nuevo episodio de desorganización, Moreno hace unas vueltas con gomas de lluvia, luego le cambian los neumáticos y se los ponen al auto de McCarthy pero... ¡la pista ya estaba seca!, con lo que el tiempo del pobre inglés es al final 16 segundos más lento que el de su compañero de equipo, quien tampoco pudo clasificar. En Hockenheim el monoplaza de McCarthy es descalificado por no pasar la verificación de peso y en la carrera siguiente le colocan la transmisión dañada de Moreno y así… hasta el final... Seguramente McCarty fué el piloto de F1 más desafortunado de la historia, pero su trayectoria es de las peores que se recuerden...
Puesto Nº1 - Victor "Al" Pease
Este piloto de origen canadiense debutó en la F1 en el Gran Premio de Mosport de 1967. En este gran premio, bajo una lluvia torrencial, logra la increíble velocidad media de 69,4 km/h, terminando así a nada menos que 43 vueltas del vencedor, Jack Brabham. En su segunda carrera los problemas seguirían y también sería un fiasco total. Pero nada como su última participación en la F1, en el Gran Premio de Canadá de 1969. En esa carrera y con un auto que fue lo bastante rápido para clasificar y lo bastante lento para correr, logró el record de ser el único piloto de F1 al que le sacaron bandera negra... ¡por ir demasiado lento! La insólita descalifiación ocurrió cuando Ken Tyrrell hizo un escándalo a los comisarios pidiéndola, después de que Pease casi sacara de pista a Jackie Stewart quien apenas pudo evitarlo ya que iba demasiado lento. Contra lo que uno podría pensar, Pease fue muy exitoso en las competencias automovilísticas de su país y hasta llegó al salón de la fama automotriz de Canadá en 1998, pero el recuerdo de su paso por la F1 fue de los peores.
Espero que les haya gustado y seguro alguna carcajada habrán largado. Los invito a que publiquen sus "anti-rankings", anímense.
Saludos, Ale.