¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor Rase » 06 Febrero 2010, 03:09

¿Como seria un F1 sin limites tecnicos?

Al hilo de las nuevas reglamentaciones que entran en vigor esta temporada 2009, siempre nos sorprende el particular duelo que sostiene la FIA con los constructores de F1, donde según van pasando los años y aumenta el rendimiento de los monoplazas, van modificando el reglamento de la categoría para garantizar la seguridad y la igualdad en la competición.

Imagen

Pero… ¿que pasaría si los diseñadores tuvieran libertad, sin ceñirse al reglamento, para crear el monoplaza ideal? Esta pregunta se la hicieron en la conocida publicación especializada F1 Racing, a finales de 2003. Para darle una posible respuesta contactaron con el equipo Williams y mantuvieron una entrevista con Frank Dernie, en aquel momento, Ingeniero de Proyectos Especiales de la escudería británica (hoy en día trabajando como asesor en el equipo Toyota).

Al leer el artículo, que adjuntamos a continuación, he quedado convencido totalmente de la necesidad de un organismo internacional que regule la competición, en pos de la seguridad principalmente, como realiza la FIA, porque si les dan vía libre a los ingenieros los pilotos tendrían una vida muy difícil… Es un poco largo, pero creo que merece la pena.

F1Racing

¿Crees que los monoplazas de F1 son rápidos? Vamos, piensa un poco. Un bólido sin las ataduras de las normas actuales, giraría 13 segundos más rápido en Silverstone que el Williams FW25 de 2003. F1 Racing pidió a los chicos de Williams que dieran rienda suelta a su imaginación. Planteamos esta hipótesis a Williams F1, el equipo en la vanguardia del desarrollo técnico durante los últimos 23 años. Nos respondieron con algo práctico, un coche de verdad, creado por ordenador, que puede ser sometido a todos los programas de simulación actuales.
Hélo aquí, el Williams de F1 definitivo, hecho según las siguientes y sencillas especificaciones: motor V10 actual de 3.0 litros y 900 CV; neumáticos estriados actuales; longitud y ancho de vias actuales; peso mínimo actual de 605 kg, piloto incluido. Por lo demás supongamos que no ha habido cambios en el reglamento técnico desde la época del efecto suelo de 1980 (cuando Williams ganó los titulos de pilotos y constructores por primera vez).

Imagen

El Williams “definitivo”

“El mayor problema, claro está”, dice con la naturalidad uno de los ingenieros, “sería encontrar un sistema que posibilitara a los pilotos llevar el coche al límite de verdad desde el punto de vista físico y médico”.
El ingeniero de proyectos especiales Frank Dernie alza la vista del escritorio en su espartano despacho en Williams F1 y sonríe. “Quiero decir, ya en 1980, con el efecto suelo y las faldillas deslizantes sobre neumáticos de carcasa diagonal bastante rudimentarios, generábamos 4 g lateralmente. Acabábamos de empezar a tantear los monos (trajes) resistentes a la gravedad cuando cambió el reglamento…”.

Entonces, ¿qué habría sucedido si el reglamento no hubiera cambiado? ¿Y si la F1 hubiera seguido adelante sin tropiezos, apurando el limite de la tecnología en todos los ámbitos? ¿Y si no hubieran habido ulteriores cambios, ningún caso de fuerza mayor? En fin, ¿y si los equipos de F1 hubieran seguido construyendo el no va más? ¿Dónde estaríamos ahora?
“Resulta interesante pensar en ello”, dice Dernie, quien hace unos siete meses inició su segunda etapa en Williams (Nota: recuerden que la entrevista fue realizada a finales de 2003) pero que fue una figura clave dentro del equipo sobre todo como aerodinamicista pero también como ingeniero de pista, en los años 80. “Si por un momento tomas una posición más objetiva percibes cuánto nos hemos alejado de lo que habría pasado. Creo que muchos de los cambios técnicos efectuados en nombre de la seguridad son realmente magníficos, pero la realidad es que muchos se habrían producido igualmente si las cosas hubieran seguido su curso natural. Por el camino, mucha tecnología de altura fue a parar al cubo de la basura”.

Imagen

Una maqueta del legendario Lotus 78, pionero en el uso de faldillas deslizantes y un fondo completo de ala invertida para conseguir el efecto suelo

“Por ejemplo, en el periodo entre la prohibición de las faldillas deslizantes (final de 1982) y los cambios tras el accidente de Senna (1994) los F1 eran horrorosos en un sentido mecánico: los requisitos aerodinámicos que la prohibición de las faldillas impuso en los coches, junto con la norma del fondo plano, los hicieron mucho más sensibles a la altura que antes. Por tanto, había que hacer correr los coches más rígidos que nunca para mantenerlos estables y constantes, y esa rigidez acarreaba un sinfín de nuevos problemas”.

Dernie no tiene dudas acerca de los principios básicos: “El no va más seria un coche con faldillas deslizantes. Y, para maximizarlas, habría que adoptar la solución de seis ruedas que estudiamos en Williams en 1982-83. Tyrrell fue el primero en utilizar el coche de seis ruedas, pero nunca entendimos por qué Derek Gardner optó por poner cuatro ruedas pequeñas en la parte delantera en lugar de la trasera, donde la necesidad de reducir la resistencia era mucho mayor. En 1982, nuestro concepto fue dos ruedas delanteras normales pero cuatro ruedas (del tamaño de las delanteras) motrices en la zaga.

Imagen

Williams FW-08B 1982

Eso no sólo nos proporcionaba menor resistencia y mejor tracción, sino que también nos permitía alargar el panel lateral y la faldilla hasta el final del coche. Éste era -y lo seguiría siendo- un beneficio mucho mayor que cualquier otro aspecto del concepto 4×4, y eliminaba del todo el problema de cómo permitir que las faldillas curvadas se movieran libremente; Colin Chapman probó las faldillas largas en el Lotus 80, pero sus pontones curvos destruyeron prácticamente la idea antes de que empezara a rodar”.

De modo que es un seis ruedas, con las cuatro posteriores motrices, fondo con efecto suelo y faldillas deslizantes. “También tendríamos CVT [transmisión de variador continuo] y suspensión activa”, dice Dernie como si nada, “pero lo interesante es si las faldillas se accionarían electrónica en lugar de mecánicamente. Con toda la hidráulica en el coche, ¿por qué no usar faldillas electrónicas? Creo que funcionarían”.
Las faldillas, como casi todo el coche, estarían hechas de materiales compuestos con fibra de carbono. “Curiosamente”, dice Dernie, “las faldillas fueron lo primero que se benefició de las estructuras de carbono y nido de abeja de aluminio en 1980, porque tenían que ser ligeras y sólidas. Es probable que fueran los primeros elementos de un F1 en usar los materiales y técnicas actuales”.

Imagen

¿Por qué no tracción delantera o incluso a las seis ruedas? “El peso resulta tan crucial que sólo podría haber cuatro ruedas motrices en la parte trasera”, dice Dernie.
“No creo que pudiéramos haber dado con una solución para mover las ruedas delanteras sin tropezar con problemas de peso o aerodinámica. Y en la actualidad los neumáticos son fenomenales; no haría falta tracción a las seis ruedas. Y como hay cuatro ruedas motrices en la zaga, se podría usar la norma del voladizo trasero como la distancia desde el eje trasero. Está claro que, en un seis ruedas, el voladizo efectivo era la distancia desde el punto medio entre los dos ejes traseros. Así que un seis ruedas tenía un voladizo mucho mayor”.

Las cuatro ruedas directrices se dejaron ver brevemente en los coches de calle, en particular en el Honda Prelude, asi que, ¿se habrían llegado a implantar en F1 ? “No”, dice Dernie. “No habríamos tenido dirección a las cuatro o seis ruedas porque el sistema habría implicado pontones más cortos y las consiguientes pérdidas aerodinámicas”.

Imagen

El adelanto que supuso el Williams FW08 de seis ruedas de 1982 fue enorme. “En la cúspide de la era del efecto suelo con el FW08, la relación sustentación/resistencia era de aproximadamente 8,2″, dice Dernie. “La del seis ruedas era 13,4, una gran mejora. En aquella época corríamos con un DFV de 500 CV contra turbos de 850 CV, de modo que nuestro objetivo era obtener la misma velocidad punta con poco más de la mitad de potencia. Perdimos resistencia y ganamos carga aerodinámica. Era extraordinario, aunque muchos pensaban que íbamos a tener problemas en circuitos de curvas muy cerradas. Simulamos el trazado de Monaco en Croix-en-Ternois y Jacques Laffite dijo que al cabo de unas vueltas que no notaba diferencia alguna; era como si pilotara un coche de cuatro ruedas con un agarre y tracción enormes. Y aún había más: en mojado -y lo comprobamos con Jacques- podíamos montar ruedas de seco en el último eje porque las otras cuatro ruedas prácticamente drenaban la pista”.

Imagen

El Williams seis ruedas no llegó a correr a principios de los 80 porque la FIA prohibió las cuatro ruedas motrices al enterarse de los asombrosos resultados de los tests. Eso acabó de hecho con el seis ruedas, porque la potencia no bastaba para mover dos ruedas pequeñas en la zaga. Y luego, por si acaso, la FIA prohibió los seis ruedas.
¿Cómo habría abordado Williams el problema del ahorro de peso en el coche definitivo? “En los últimos tiempos, los mayores saltos adelante no se han producido forzosamente en cuanto a materiales sino en el modo de calcular y computar las estructuras.

De todos los materiales que nos gustaría usar pero no podemos, creo que el único que ha sido básicamente prohibido es el compuesto de aluminio-berilio. Por ejemplo, lo prohibieron en las pinzas de freno [era muy ligero y resistente, pero perjudicial para la salud], así que hemos de seguir con una sencilla pinza de aluminio. Pero el no va más tendría pinzas de berilio y tal vez incluso resultaran más económicas que las actuales”.

Imagen

El Williams FW-08B de 1982

Por supuesto, el coche tendría suspensión activa y frenos antibloqueo, y un montón de ayudas electrónicas más. “Tendríamos dirección asistida inteligente, es decir, que la dirección reaccionaría a más cosas, además del par que el piloto aplicara al volante. Probablemente iría ligada al diferencial, que permitiría a la rueda exterior rodar más rápido que la interior por un valor controlado, de modo activo. Con un diferencial pilotado, casi se podría obtener sobreviraje o subviraje con sólo darle a un interruptor.

“En los entrenamientos el coche se reglaría para el piloto y luego habría reglajes zonales”, dice Dernie. “El coche sabría en qué parte del circuito estaba y que la curva siguiente sería, pongamos, la 1 SOR y que los reglajes ideales del diferencial serian tal y tal. También se mediría la degradación de los neumáticos a partir de los ángulos de deriva y habría cambios de adaptación del control del diferencial, de modo que el piloto no tendría que preocuparse de ajustarlo continuamente. Gran parte de lo que el piloto hace ahora (como respuesta a nuestras instrucciones por radio) lo efectúa sólo es porque es ilegal realizar los cambios automáticamente. En realidad, el coche sabría qué hacer en todas las situaciones”.

Así pues, este Williams no es un coche rígido o blando; se lo hace funcionar de manera óptima, para obtener apoyo aerodinámico en las curvas y poca resistencia en las rectas.
La posición de conducción es más o menos la misma que en un coche actual, con el combustible detrás del piloto en aras de la seguridad. “Una de las pistas falsas que teníamos antes de que la FIA introdujera los crash tests”, dice Dernie, “era que los pies del piloto debían estar detrás del eje delantero. Tal vez así hubiera más coche por delante de él, pero pensar que el eje delantero tenga influencia alguna en la seguridad del coche es absurdo. De hecho, es todo lo contrario, porque ahora es mucho más probable que la rueda delantera golpee al piloto que cuando se sentaba más adelante. Sin duda ahora es más difícil alcanzar la distribución de pesos que queremos con el piloto sentado donde está, pero de todos modos la distribución de pesos sería distinta con el seis ruedas, tal vez alrededor de 33-67, simplemente porque habría dos tercios de carga en el eje trasero y un tercio en el delantero. Y para maximizar el reparto de pesos, el peso, la integración y la refrigeración, la posición actual de los radiadores es buena. No ha habido ningún cambio de reglamento desde 1980 que nos haya hecho colocar los radiadores donde no los queremos”.

En 1978, Gordon Murray trató de reducir sustancialmente la resistencia con el Brabham-Alfa de radiadores en la superficie. No funcionó, pero ¿podría hacerlo con la tecnología actual? Dernie desestima la sugerencia: “Gordon Murray fue uno de mis héroes de los años del colegio, pero lo que me dio la confianza para tratar de ser ingeniero de F1 fue constatar que Gordon pudiera tener una ¡dea tan poco factible. Incluso como estudiante puede uno entenderlo: cubriendo todo el coche con intercambiadores de calor, podrías llegar a arreglártelas con el aceite, pero no con el agua. El límite es el coeficiente de transferencia de calor entre el aire y otro elemento. El problema es el aire, y eso no habríamos podido resolverlo. Fue una mala idea desde el concepto.

Imagen

“El morro del coche tiene relativamente poca importancia”, dice Dernie. “En un coche con efecto suelo, el alerón delantero se reduce a meros bigotes para ajustes. No habría alerón trasero; todo el coche sería un ala, con una sensacional relación sustentación/resistencia de 13. Para verlo en su justa medida, caímos de 8,2 a 1,1 cuando prohibieron las faldillas y pasamos al fondo plano. Eso devastó los coches, y siempre lo cito en mi razonamiento cuando la gente sugiere que habría más oportunidades de adelantamiento si elimináramos apoyo aerodinámico; en 1983 los adelantamientos no aumentaron cuatro veces y sin embargo el apoyo fue efectivamente cuatro veces inferior”.

Entonces, en este liberalizado salto en el tiempo, ¿cuáles serian las tendencias aerodinámicas? ¿Seguiría vigente el clásico “más apoyo, menos resistencia’”? “En el túnel estudiaríamos principalmente los flujos internos y externos y todos trabajaríamos en hacer los más atrevidos fondos para mantener el flujo pegado a los mismos y conseguir las mínimas pérdidas en los flujos internos hacia los radiadores, sistemas de escape, etcétera. Y, claro está, seguiríamos a tope con la dinámica computacional de fluidos”.

El chasis se fabricaría con un sistema de molde externo, como ahora, y gran parte de la superficie aerodinámica seria estructural. En el cockpit, el piloto contaría con una palanca de mando o un volante, además de diversos interruptores de anulación de automatismo. El CVT (Transmisión de Variador Continuo) no necesitaría aportación alguna del piloto y, según Dernie, no sonaría como un camión en un día malo.

“Es probable que mucha gente se quejara del sonido del CVT porque suena como un embrague que patina, pero en realidad es un sonido perfecto. El sonido que falla es el de un motor subiendo de vueltas en cada marcha; es el sonido de un motor que no está siendo optimizado. El motor debería subir directamente al régimen de potencia máxima y permanecer ahí, con un sistema de control que variara la velocidad en pista mientras el motor conservaba la potencia óptima. El CVT también ofrecería más opciones con el control de arrancada. Por ejemplo, seria posible activarlo desde las luces de salida“.

“Por supuesto, todo sería fly-by-wire [mandos electrónicos (el pedal no tira de un cable, sino activa un sensor)]“, dice Dernie. “Los pilotos llegarían a una curva y simplemente golpearían el volante o la palanca y dejarían que el coche hiciera el resto. No habría tiempo de darle el giro exacto al volante. Lo que el coche decidiera hacer dependería por entero de la cantidad de acelerador aplicada y de la posición del coche en relación con el rendimiento global”.

Imagen

Y así llegamos a la cuestión del ser humano que pilotaría este coche.
“El problema”, dice Dernie, “es que carecemos de datos sobre fisiología del piloto porque nadie pensó nunca que seria necesario estudiarla. De hecho, tal vez sea éste el mayor y más interesante problema de ingeniería de todo el proyecto: cómo hacer al piloto física y médicamente capaz de sobrellevarlo. Podemos imaginar un equipo que desarrolle un sistema que permita a un piloto alcanzar 7,1 g y luego otro que avance hasta los 7,2 g”.

Existe un viejo dicho que se citaba cuando alguien comprometía la seguridad por la velocidad. “Si les dijera a mis pilotos que podrían ir medio segundo más rápido pero que el coche seria bastante más peligroso, sé que ambos se decantarían por la velocidad”, dijo el patrón de un equipo de F1 en los años 80. Así es con el Williams Definitivo: “¿No puedes aguantar 7 g? A lo mejor ese tipo de ahí puede”.-

Seguro que con este tipo de coches, al final sólo sería necesario el piloto para poco más que subir al podio después de la carrera…

FUENTE: http://viciomotor.es/%C2%BFcomo-serian- ... isenarlos/
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor BT-44 » 06 Febrero 2010, 03:29

Fantástica nota Rase, la nota del día diría. Me la copio porque me encantó. Entrar a discutir los temas que se tratan cae en saco roto, según mi opinión, ya que aquí le han dado rienda suelta a la imaginación... solo decir que hay muchas cosas que me encantarían y otras (las asistencias al piloto) para nada de nada.

Muchísimas gracias por el aporte, el trabajo que te has tomado y destacar la prolijidad del posteo... que no es menos importante, da gusto leer una nota interesante pero más si está bien expuesta.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor RoBe » 06 Febrero 2010, 15:19

Precioso documento la verdad, es muy interesante sobre todo conceptualmente. Es decir, las ideas expuestas te pueden gustar más o menos, pero el concepto es perfecto, y muy ilustrativo.
Gran aporte, me sumo a la opinión de BT-44.
Avatar de Usuario
RoBe
 
Mensajes: 503
Registrado: 17 Febrero 2009, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor juanubas » 06 Febrero 2010, 21:39

Gracias Rase por compartir el artículo. :wink: :wink:

Yo opino que sin límites de ningún tipo se podrían diseñar auténticos cohetes rasantes del asfalto. Pero me parece a mí que pocas personas podrían poder llegar a conducir esos supuestos bicharracos. En el artículo se mojan dando la estimación de que los F1 actuales (simplifico suponiendo que actuales son similares a los de 2003) serían una especie de GP2 de los supermonoplazas que se podrían haber desarrollado... Si ya es jodío físicamente llevar al límite un f1 de especificaciones actuales, no te digo los supuestos trastos esos.

Por otro lado, inusitada velocidad hubiese supuesto, sin duda, que muchos controles electrónicos tendrían que ser totalmente automatizados... No ya suponiendo que se hubiesen desarrollado por una completa libertad en el desarrollo tecnológico sino por extrema necesidad al no poder el piloto despegar la vista o la concentración de lo que es completamente la conducción, que se volvería sin duda muchísimo más extresante.

Además, dudo muchísimo de la seguridad que hubiesen tenido los tastos estos... Ni me quiero imaginar un bicho de esos rodando en Mónaco al límite... haciendo tiempos cuasi inferiores a 1' :shock: :shock:
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor supercasillas1 » 02 Marzo 2010, 16:51

Muy interesante, sin duda un F1 sin límites técnicos sería una cosa rara, pero creo que habría una diferencia grande de tiempo entre los coches y F1 no sería como emocionante que ya es.:)

Muchas gracias por compartirlo con nosotros :)
Avatar de Usuario
supercasillas1
 
Mensajes: 31
Registrado: 02 Marzo 2010, 10:38

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor phenril » 04 Marzo 2010, 09:25

Indica la fuente Rase, por favor.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor BT-44 » 04 Marzo 2010, 15:31

Rase escribió:F1Racing

No hay fuente digital Phenril, el amigo Rase se tomó el trabajo de pasarlo a mano desde F1Racing.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor paualon » 04 Marzo 2010, 16:29

BT-44 escribió:No hay fuente digital Phenril, el amigo Rase se tomó el trabajo de pasarlo a mano desde F1Racing.


Jodo Rase pedazo de curro, gracias por el aporte que es muy interesante y por el trabajo que te a llevado elaborarlo.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor juanubas » 04 Marzo 2010, 23:49

paualon escribió:
BT-44 escribió:No hay fuente digital Phenril, el amigo Rase se tomó el trabajo de pasarlo a mano desde F1Racing.


Jodo Rase pedazo de curro, gracias por el aporte que es muy interesante y por el trabajo que te a llevado elaborarlo.


+1. Ahora que lo decís, se nota que las imágenes están escaneadas, lo que quiere decir que para digitalizar el texto... se tomó su tiempo para compartirlo con todos nosotros.

Una vez más muchas gracias, Rase!!!
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor Rase » 06 Marzo 2010, 02:53

Eh no no, ni de coña, no os paséis, como voy a escribir ese pedazo tocho copiado de la revista :lol: :lol:

Yo lo que hize fue copiarlo de otra web en la que estoy. Lo único que hice 'a mano' fue resaltar en cursiva lo que decía Frank Dernie, resaltar en negrita lo más importante, y los colores en las descripciones de los monoplazas, y luego ir copiando y pegando las imágenes.

La fuente de la web (foro) no la puse porque el artículo es de F1 Racing, que es la verdadera fuente, y es esa la que he puesto.

Vamos que básicamente lo que hize fue compartirlo, de copiar a mano nada. Que menuda confusión he liado :oops:
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor phenril » 07 Marzo 2010, 00:05

Buenas Rase:

Como las imágenes las pillas de la web, y aunque en esa web ya se indica que la fuente es F1 racing, lo que te pido es que pongas esa fuente digital, que es tu verdadera fuente.
El objetivo no es más que evitar lios con otros sites.
Gracias de antemano.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2010, 00:19

Imagen
Imagen
Imagen
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor Djjfox » 11 Marzo 2010, 21:39

Gran trabajo si!.
Imagen
Avatar de Usuario
Djjfox
 
Mensajes: 260
Registrado: 03 Febrero 2010, 00:18
Ubicación: En el Paddock de Mónaco.

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor phenril » 12 Marzo 2010, 02:21

Fuente del artículo:

http://viciomotor.es/%C2%BFcomo-serian- ... isenarlos/

como de por si el vinculo da problemas, aquí lo teneis en formato tinyurl:

http://tiny.cc/FWLOd

Un saludo.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Avatar de Usuario
phenril
 
Mensajes: 2072
Registrado: 23 Agosto 2006, 01:40

Re: ¿Como sería un F1 sin límites técnicos?

Mensajepor tiraidelaire » 24 Marzo 2010, 09:04

No me imagino como podiran ir esos coches en mojado, si dice que podian calzar ruedas de seco en el último eje maaadremia... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
tiraidelaire
 
Mensajes: 591
Registrado: 11 Marzo 2010, 09:05
Ubicación: Asturies

Siguiente

Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris