Circuito: Shakir
Web del circuito: http://www.bahraingp.com
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO
Viernes, 12 de Marzo
- 08:00 - 09:30 ----> Sesión libres 1
12:00 - 13:30 ----> Sesión libres 2
- 09:00 - 10:00 ----> Sesión libres 3
12:00 ------------> Sesión de clasificación
- 13:00 ------------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 49
Longitud del trazado: 6,299 Km.
Distancia de carrera: 308.405 Km.
Record de vuelta: Michael Schumacher (2004) 1:30:252
Carga aerodinámica...................... MEDIA
Desgaste de frenos...................... ALTO
Desgaste de neumáticos............... MEDIO
Agarre....................................... ALTO
Consumo por vuelta..................... 2,6 Kg. (Aprox.)
Cambios por vuelta...................... 44
Acelererador al máximo................. 14 segs. / 1.040 mts.
Podio 2009:
- 1 .- Jenson BUTTON
2 .- Sebastian VETTEL
3 .- Jarno TRULLI
Más victorias por piloto: F. Massa (2) y F. Alonso (2)
Más victorias por escudería: Ferrari (3)
LAS CLAVES DEL CIRCUITO
El circuito del desierto, construido a base de petrodólares, es junto con Montreal la prueba más dura del año para los frenos. En tres ocasiones, el piloto debe decelerar de unos 300 Km/h a menos de 100. No es que sea en sí un problema; la cuestión es que lo revirado del trazado entre las curvas 4 y 13 hace que los frenos no tengan el tiempo necesario para refrigerarse adecuadamente.
Por esto mismo, la estabilidad bajo frenada es el principal condicionante a la hora de reglar el coche, para evitar blocar las ruedas en los giros más lentos y no generar el temido sobreviraje a la salida, que no sólo cuesta tiempo sino que castiga las ruedas traseras, las que más sufren en Sakhir. Aunque, en conjunto, el desgaste de neumáticos no es tan preocupante como lo fue en Sepang, debido a la escasez de curvas rápidas, al bajo agarre de la pista y, obviamente, a la inevitable presencia de arena sobre el asfalto.
Las largas rectas obligan a no cargar aerodinámicamente en exceso el coche para no penalizar la velocidad punta. La contrapartida es que el piloto puede encontrarse con un monoplaza excesivamente "nervioso", principalmente en las horquillas, donde cualquier pasada de frenada puede comprometer la posición.
Por supuesto, se espera que la temperatura sea alta, pero la refrigeración no es tan importante como en Sepang por los menores niveles de humedad. No obstante, Bahrein es tambien una dura prueba para los motores, que se pasan gran parte de la vuelta a todo gas y someten a sus partes móviles a un gran esfuerzo. No sólo eso: la ya mencionada arena del desierto es un peligro. Cualquier atisbo de ella en pistones o válvulas podría ser catastrófico, por lo que deben de usarse filtros de aire especiales que implican una ligera -pero inevitable- pérdida de rendimiento.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
NUESTRO PARTICULAR PREVIO
UNA VUELTA AL TRAZADO
ANALISIS DEL TRAZADO