Una pregunta sobre el cambio de marchas

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Una pregunta sobre el cambio de marchas

Mensajepor infermera » 21 Enero 2007, 14:33

Buenas foreros!

Un colega al q le gusta la formula 1 desde hace tiempo (navega todavia con la epoca de nigel mansell !) me ha comentado q el cambio de marchas funciona por GPS, cuando los pilotos se acercan a una curva, un sistema de GPS les baja la marcha del coche hasta la marcha idonea para trazar esa curva.
No estoy muy segura de q eso funcione asi, asi q si alguien me puede ayudar....
Un saludo!
"Cruzo la linea de meta y estáis todos. Ninguna meta merece la pena si la cruzas en solitario. Gracias por estar ahí"
Fernando Alonso
Avatar de Usuario
infermera
 
Mensajes: 629
Registrado: 26 Septiembre 2006, 19:05
Ubicación: Tarragona

Mensajepor Senna4ever » 21 Enero 2007, 14:44

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

La primera vez que escucho esto. Siento no poder ayudarte, pero me extraña.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor alonsista » 21 Enero 2007, 14:45

las marchas las cambia el piloto,si te fijas,detras de los volantes de los pilotos hay una palanquitas que sirven para subir o bajar la marcha,hace tiempo el cambio era automatico pero actualmente el cambio es manual. :wink:
Imagen
2 Titulos Mundiales/26 Victorias/20 Pole Position
Avatar de Usuario
alonsista
 
Mensajes: 1292
Registrado: 29 Octubre 2006, 14:14
Ubicación: Madrid (España)

Mensajepor Senna4ever » 21 Enero 2007, 14:48

Infermera, te refieres a la época actual, o a la de Mansell?

Actualmente, el cambio en los monoplazas, es semiautomático, ya que los F1 carecen de embrague, pero para subir y bajar marchas están las levas situadas tras el volante. Pudiera ser que en la época de Mansell, allá por el 92, cuando ganó su Mundial, y que el Williams era todo electrónica, el cambio fuera automático, sin levas, con acelerador y freno solo, pero no estoy muy seguro.
Última edición por Senna4ever el 21 Enero 2007, 14:55, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor alonsista » 21 Enero 2007, 14:54

creo que se refiere a la actual.
Imagen
2 Titulos Mundiales/26 Victorias/20 Pole Position
Avatar de Usuario
alonsista
 
Mensajes: 1292
Registrado: 29 Octubre 2006, 14:14
Ubicación: Madrid (España)

Mensajepor Jorginho » 21 Enero 2007, 15:20

En la epoca de nigell Mansell las cajas de cambio eran unas cajas muy pesadas para cambiar de marcha,

para reducir habian de recurrir al doble embrague, que consistia en, por ejemplo si tenias la 4º y querias la 3º habias de embragar bajar de 4º a poner punto muerto, soltar embrague volver a embragar y poner la 3º y mientras dar un poquito de gas con el talon.

Esta tecnica se llama doble embrague o punta talon.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Senna4ever » 21 Enero 2007, 16:21

Jorginho escribió:En la epoca de nigell Mansell las cajas de cambio eran unas cajas muy pesadas para cambiar de marcha,

para reducir habian de recurrir al doble embrague, que consistia en, por ejemplo si tenias la 4º y querias la 3º habias de embragar bajar de 4º a poner punto muerto, soltar embrague volver a embragar y poner la 3º y mientras dar un poquito de gas con el talon.

Esta tecnica se llama doble embrague o punta talon.


Creo que estás muy equivocado Jorginho.
El hacer doble embrague se utiliza cuando conduces un vehículo antiguo y pesado (por ejemplo un camión) El porqué es muy sencillo. Las cajas de cambio de los camiones antiguos, llevan engranajes rectos, de ahí el doble embrague, para adecuar la velocidad entre engranajes de la caja de cambios, porque si no "rascan", y se puede producir una avería.
En cambio, los engranajes actuales en las cajas de cambio, son helicoidales, y por eso no hace falta utilizar el doble embrague, ya que ese sistema está adecuado para cambiar de marcha, pisando una sola vez el embrague.
En estos vehículos pesados y antiguos, se tiene que utilizar el doble embrague, tanto para subir de marchas como para bajar. Un saludo.
Imagen

"Mis Rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz" Ayrton Senna Da Silva
Avatar de Usuario
Senna4ever
 
Mensajes: 4205
Registrado: 22 Abril 2006, 13:12
Ubicación: (Gibraleón) Huelva

Mensajepor Jorginho » 21 Enero 2007, 16:29

Senna4ever escribió:
Jorginho escribió:En la epoca de nigell Mansell las cajas de cambio eran unas cajas muy pesadas para cambiar de marcha,

para reducir habian de recurrir al doble embrague, que consistia en, por ejemplo si tenias la 4º y querias la 3º habias de embragar bajar de 4º a poner punto muerto, soltar embrague volver a embragar y poner la 3º y mientras dar un poquito de gas con el talon.

Esta tecnica se llama doble embrague o punta talon.


Creo que estás muy equivocado Jorginho.
El hacer doble embrague se utiliza cuando conduces un vehículo antiguo y pesado (por ejemplo un camión) El porqué es muy sencillo. Las cajas de cambio de los camiones antiguos, llevan engranajes rectos, de ahí el doble embrague, para adecuar la velocidad entre engranajes de la caja de cambios, porque si no "rascan", y se puede producir una avería.
En cambio, los engranajes actuales en las cajas de cambio, son helicoidales, y por eso no hace falta utilizar el doble embrague, ya que ese sistema está adecuado para cambiar de marcha, pisando una sola vez el embrague.
En estos vehículos pesados y antiguos, se tiene que utilizar el doble embrague, tanto para subir de marchas como para bajar. Un saludo.



cierto, pero estoy seguro que hasta los 80 los monoplazas se conducian haciendo doble embrague, el porque? no lo se, pero tal y como vi e un documental lo del doble embrague se extinguio con el coche tan inovadoso de Porst del 93, aquel que luego se prohibio porque era demasiado automatico.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor infermera » 21 Enero 2007, 16:44

Me referia a los coches actuales! Perdon por no haber aclarado esto!
A mi me sonaba raro esto del GPS... pq si no q gracia tiene el piloto ahí metido... ya le aclararé esto a mi coleguilla!
Muchas gracias chicos!!

:D
"Cruzo la linea de meta y estáis todos. Ninguna meta merece la pena si la cruzas en solitario. Gracias por estar ahí"
Fernando Alonso
Avatar de Usuario
infermera
 
Mensajes: 629
Registrado: 26 Septiembre 2006, 19:05
Ubicación: Tarragona

Mensajepor Jorginho » 21 Enero 2007, 18:44

infermera escribió:Me referia a los coches actuales! Perdon por no haber aclarado esto!
A mi me sonaba raro esto del GPS... pq si no q gracia tiene el piloto ahí metido... ya le aclararé esto a mi coleguilla!
Muchas gracias chicos!!

:D



creo que tu amig@ no va mal encaminado, creo que tienen un ordenador que si por ejemplo van a 230 y quieren ponerse a segunda, el cambio no saltara, ya que la velocidad idonea para meter la 2º es 180, y aunque le den la señal no cambiara hasta que reduzcan a la velocidad indicada.

Esto oí en el documental de los f1, pero vete tu a saber si lo prohibieron, ya que salia un coche del 93.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Pero » 21 Enero 2007, 21:12

La información de Infermera es correcta. Ese sistema de cambios automáticos por GPS se utilizó creo que hasta después del año 2000. El coche llevaba programado el circuito y los cambios, y mediante un GPS que le indicaba su posición exacta, la caja actuaba automáticamente. Lógicamente, también se podía cambiar a mano mediante palancas como las actuales.

Hace cuatro o cinco temporadas -no recuerdo exactamente- se prohibió, de manera que fueran los pilotos los que actuaran directamente en el cambio.

Sobre el doble embrague: Como apuntó Senna4ever, los cambios antiguos no iban sincronizados y no se podía cambiar directamente. Pero en Fórmula eso debió dejar de existir en los tiempos en que pilotaba Enzo Ferrari; dudo mucho que a partir de esas fechas los coches no pudieran cambiar de manera más rápida. En el 92, desde luego, imposible.
Avatar de Usuario
Pero
 
Mensajes: 466
Registrado: 25 Septiembre 2006, 16:45

Mensajepor Jorginho » 21 Enero 2007, 21:16

Pero escribió:
Sobre el doble embrague: Como apuntó Senna4ever, los cambios antiguos no iban sincronizados y no se podía cambiar directamente. Pero en Fórmula eso debió dejar de existir en los tiempos en que pilotaba Enzo Ferrari; dudo mucho que a partir de esas fechas los coches no pudieran cambiar de manera más rápida. En el 92, desde luego, imposible.



te aseguro que hasta los principios de los 80 se habia de embragar 2 veces para hacer el cambio de marchas. Porque como he repetido muchas veces lo vi en un documental de f1 patrocinado por williams en el Discovery Channel Turbo (canal de reportajes de motor) y explicaba como habian evolucionado los componentes de los autos, y cuando explicaban lo de la caja de cambios decian eso, y creo que era Nigell Mansell que aparecia en el museo williams explicando como funcionaba su coche. y decia lo de la unica manera de reducir era haciendo un doble embrague.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Jorginho » 21 Enero 2007, 21:45

En el libro:

La Conducción de Competición escrito por Alain Prost, el cual como deberias saber, coincidió con Ayrton Senna compitiendo en la F1 entre los años 84-93

Alain escribe:

Imagen

En cuanto al doble embrague yo lo hago sistematicamente...

Es gracias a recursos como este que se pueden establecer diferencias respecto a los compañeros de equipo o los rivales...

Se posee un pilotaje más seguro y una mayor reputación..

Me he tomado la molestia de escanearte la pagina del libro.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Pero » 21 Enero 2007, 22:30

Bien, entiendo, por lo que dice Prost, que es un recurso para recortar milésimas manteniendo el motor revolucionado o hacer cambios sin pasar por las marchas intermedias, pero que mecánicamente no es necesario.

De hecho, cualquiera que sepa conducir un poco sabe que se puede cambiar perfectamente de marcha sin tocar para nada el embrague.
Avatar de Usuario
Pero
 
Mensajes: 466
Registrado: 25 Septiembre 2006, 16:45

Siguiente

Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 20 invitados

Alojado en Castris