LLEVA 17 CARRERAS SEGUIDAS SUMANDO PUNTOS, A SIETE DEL RÉCORD
Alonso, un puntazo
En una temporada tan igualada, su tremenda regularidad puede ser clave.
La fiabilidad del Ferrari roza el 99% de las vueltas completadas.
Ganar tracción en curvas lentas, nuevo objetivo para Canadá y Valencia
15/05/12 - 15:19.
Con el podio obtenido en Montmeló, Fernando Alonso acumula ya 17 carreras consecutivas puntuando. En concreto desde que Jenson Button le echara de la pista en Canadá 2011, el nuevo colíder del Mundial lleva casi una temporada sin dejar de sumar guarismos carrera tras carrera. Una regularidad que puede ser vital este año, visto lo apretado del campeonato, con cinco ganadores distintos, de cinco escuderías distintas en las cinco primeras carreras.
La fiabilidad del Ferrari es marca de la casa. En la época dorada de Michael Schumacher (1996-2006) el Kaiser llegó a encadenar 24 grandes premios seguidos entre los puntos, récord absoluto y con un mérito incuestionable, ya que entonces sólo puntuaban los seis primeros de cada carrera, por los 10 de ahora.
Al actual F2012 se le podrán criticar muchas cosas, pero desde luego no la robustez. Algo en lo que siempre ha incidido Fernando Alonso en todos los equipos que ha estado. Primero hacer un coche que no se rompa, y luego buscar la velocidad. Él sabe bien que si no hay coche para ganar, al menos que lo haya para llegar a meta e ir sumando puntos, por que así también se ganan títulos.
Como Mónaco es una carrera única que exige un coche único en el año, Ferrari prepara su siguiente remesa de mejoras para Canadá y Valencia buscando especialmente mejorar la tracción del monoplaza en la salida de las curvas lentas, la gran carencia de las primeras carreras junto a la falta de velocidad punta. Aerodinámicamente en España se ha dado un paso adelante y el coche es mejor, lo suficiente para pelear cualquier puesto, porque el resto de coches también acumula debilidades.
A Fernando le cuesta tanto entenderlo que no se atreve a vaticinar ni una victoria ni quedarse fuera de las puntos en la siguiente carrera. Quizás es algo exagerado pero la realidad es que nadie acierta a entender qué les pasa.
Altibajos en todos
Red Bull anda perdido desde que se quedó sin escapes sopladores y encadena una victoria con una discreta actuación como la de España, circuito, bueno es recordarlo, donde dobló a casi todos en 2011. Hasta tuvieron que cambiar de morro a media carrera.
Lotus sube con el calor extremo, pero no son regulares en todas las condiciones de carrera y a Mercedes sin rectas kilométricas se le complica la vida. McLaren sigue pareciendo el mejor coche, pero las decisiones técnicas y los errores humanos están lastrando lamentablemente su poderío. Sumar y sumar, ser regular, es la clave. Al igual que ocurre en MotoGP, con el trío Stoner-Lorenzo-Pedrosa repartiéndose los podios y las victorias, da la impresión de que un cero en una carrera, por avería o incidente, marca la diferencia entre ir primero o quinto.
Y son puntos difíciles de remontar porque aquí ya no abandona nadie, la fiabilidad de motores y máquinas es extrema en todos los equipos, como lo demuestra que Red Bull haya completado el 99% de las vueltas en este Mundial, con Ferrari pisándole los talones, y Marussia, pese a ser el que menos, roce el 80%.
El que se descuelgue lo puede pagar caro. Mónaco, implacable con el error más nimio, es el escenario ideal para que alguno de los gallos sufra este castigo y empiece a remar a la contra.
Las mejores rachas:
piloto secuencia nº
1 M. Schumacher Hun 2001-Mal 2003 24
2 S. Vettel Bra 2010-Ind 2011 19
3 M. Schumacher SMa 2003-Esp 2004 18
4 F. Alonso Tur 2005-Ale 2006 18
5 F. Alonso Chi 2006-Bel 2007 17
6 F. Alonso Eur 2011-Esp 2012 17
7 C. Reutemann Bel 1980-Bel 1981 15
8 M. Webber Bra 2010-Bel 2011 14
9 M. Schumacher SMa 2006-Chi 2006 13
10 J. Clark Bel 1963-Bel 1964 12
http://www.marca.com/2012/05/15/motor/f ... 1337198477
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein